viernes, 29 de agosto de 2014

Un cadalseño en el Mont Blanc



Ascensión al Mont Blanc

    El Mont Blanc al atardecer desde Chamonix. 


Hola seguidores del Zorro, voy a relatar mi subida al Mont Blanc en agosto del 2012 y dejaré algunas fotos para que las veáis.



    A mitad de la ascensión al refugio nos encontramos con estos espectadores. 

    La famosa bolera donde cae muchas piedras y ha muerto mucha gente.



Antes de hacer esta cumbre es conveniente hacer un 4000 mas fácil y pasar una noche a más de 3000m para que el organismo se adapte a la altitud, pues sino puedes quedar agotado al intentar subir los 4810m del Mont Blanc.
Nosotros subimos el Gran Paradiso, en Alpes italianos de 4061m. Después pasas un día o dos a baja altitud, para generar glóbulos rojos y afrontar con cierta garantía de éxito la otra ascensión que es más exigente.



    Antes de llegar al refugio de Gouter hay que superar un largo contrafuerte vertical.

    Últimos pasos antes del refugio.


Para ello nos fuimos a la localidad francesa de Chamonix, desde donde se ve en días claros el Mont Blanc  4810m de altitud y un espectacular glaciar que parece llegar hasta el pueblo. Un tren te sube a la estación Nid dÁigle a 2300m de altitud, desde aquí comienza la ascensión hasta el refugio Gouter a 3835m, al que se llega en unas 5 horas de duro ascenso. Por el camino se pasa por la conocida bolera o corredor de Gouter, zona en la que hay continuos desprendimientos de piedras y en la que entre 1990 y 2011 se han contabilizado 74 muertos y 180 heridos. Mas adelante aparece un muro casi vertical de roca de 650m de desnivel y al que hay que ascender agarrado  a cables para alcanzar al refugio que aparece colgado en este precipicio y cuyas vistas son fantásticas.



    Por fin llegamos al refugio Gouter. 

    El refugio Gouter colgado a 3800 m.


    Vistas de las cornisas que nos esperan para el día siguiente.


A las dos de la mañana del día siguiente, todos los alpinistas dispuestos a intentar subir a la cumbre nos levantamos y después de desayunar, entre las 2,30 y las 3, nos ponemos en marcha con crampones, piolet, cuerda de seguridad y frontal.

    
    Salimos del refugio.
 
    Cumbre del Mont Blanc a 4810 msnm.


 La mayor parte del recorrido se hace a de noche a la luz de los frontales, las rampas son duras y cuesta mantener un ritmo lento pero continuo. En las aristas hace mucho viento, sobre todo a partir de 4300 metros, lo que a veces hace que no puedas subir. Después de 4 horas mas o menos y superar 1050 m de desnivel, con las primeras luces del amanecer llegamos a la cumbre, el panorama es espectacular, se ve toda el macizo de los Alpes.



    Empeora rápidamente y comenzamos el descenso.

    Mi compañero siguiendo la huella.

    Lo que nos queda.

    Y se pone peor más abajo.


 Pronto aparece niebla, cosa normal en este pico, y tenemos que bajar. Nosotros ya no tenemos noche en el  refugio y tenemos que descender desde la cumbre hasta la estación de tren, total unos 2500m de descenso  que te dejan las rodillas temblando, pero el esfuerzo ha merecido la pena.



    Por fin conseguimos salir de la niebla.

    Ya falta poco.

    Esto ya se pone mejor.


 Un saludo a los seguidores del Zorro Corredero.
 Vidal

miércoles, 27 de agosto de 2014

El albillo, todo un placer de Cadalso


   La uva de albillo de Cadalso, un tesoro que desaparece




Las uvas de albillo, tan abundantes en otros tiempo en Cadalso, hoy desaparecen irremediablemente y sin que nadie pueda hacer nada. Muchos son los motivos que han llevada a esta exquisita variedad de uva al abandono y a su inminente desaparición, por un lado el bajo precio y el costoso mantenimiento de unas cepas que producen muy poco cantidad, por otro lado el envejecimiento de aquellos hombres que siempre proporcionaron la ayuda y el trabajo para que el albillo se mantuviera, hombres hoy desaparecidos y cuyos descendientes nada o poco quieren saber del campo y de su esforzado trabajo. 




Visto lo visto poco queda por hacer en estas viñas de albillo que a día de hoy se mantienen casi milagrosamente gracias a la dedicación y amor que todavía algunos cadalseños tiene por este tipo de uva.
No sé cuánto durarán las cepas de albillo, también desconozco las que todavía maduran en los calurosos meses de verano, pero mientras el tiempo nos lo va quitando, aun nos quedan algunas para poder degustar su dulce sabor y preparar el delicioso caldo que se obtiene tras su fermentación.




No es fácil encontrar este tipo de uva en los puestos familiares que todavía se mantienen en Cadalso, pero cierto es que en alguno de ellos es posible comprar estas uvas y llevarlas a la mesa para degustar como postre. Hay un amigo que siempre que pisa el tempranal me mira y dice; hoy en día tener esto es como tener un tesoro.... y no le falta razón, pero también es cierto que los tesoros son muy golosos y difíciles de conservar, tal  vez por eso el albillo cadalseño tenga tantos problemas




Lo cierto es que un año más he vuelto al tampranal a coger unas cestas de albillo, más tarde, quizás en una semana se vendimiará y pasar a su lento y veraniego fermentar para posteriormente obtener uno de los mejores vinos de Cadalso, de Madrid y hasta de toda España. 


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

El Zorro Corredero ya tiene estrella en el Paseo de la Fama





Desde el pasado 19 de agosto de 2014 el Zorro Corredero de Cadalso de los Vidrios tiene ya su estrella en la acera que a lo largo de Hollywood Boulevard y Vine Street  alberga cerca de 2600 estrellas de cinco puntas dedicadas a artistas y cantantes, en la ciudad Hollywood, California, Estados Unidos. 

El popular cadalseño ha hecho historia en Hollywood al recibir una estrella con su icónico nombre. De esta forma el Zorro Corredero de Cadalso de los Vidrios se ha convertido en el primer cadalseño es lograr este reconocimiento tan importante. 

La primera estrella en recibir este premio fue Julio Iglesias en 1985, luego le siguió Plácido Domingo y más tarde se la concedieron a Antonio Banderas, Penélope Cruz en 2011 y Javier Bardem en 2012.


lunes, 25 de agosto de 2014

Inauguración Exposición CADALSO DE LOS VIDRIOS "RECUERDOS DE UN PUEBLO"



Excelente aceptación está teniendo la exposición fotográfica Cadalso de los Vidrios “Recuerdos de un pueblo”, instalada en la Oficina de Turismo-Casa de los Salvajes de Cadalso desde el 19 de agosto, y que hasta la fecha de ayer 24 de agosto ( Domingo tarde y lunes no abre ) ha superado las 1000 visitas.

El martes a las 19 horas fue la inauguración, contando con la presencia de Verónica, alcaldesa de Cadalso, Paloma, concejala de cultura, así como otros representantes municipales y los cadalseños-as que con su presencia hicieron del acto un momento emotivo. 



Tras unas palabras de presentación por parte de la concejala de cultura, continué con una palabras de agradecimiento a todos y especialmente a los más mayores que vuelven a ser los verdaderos artífices de esta exposición, para terminar con un bello escrito de Miguel Moreno, al que de nuevo quiero agradecer su entrega y esa exquisita pluma con la que nos deleita en no pocas ocasiones. 

Dar la gracias a la Corporación Municipal por poner a mi disposición la Oficina de Turismo, a Miguel Moreno por sus bellas palabras, a Javier Perals que me ayudo a montar la exposición, a las chicas de la oficina por su excelente labor durante la exposición y siempre, y a todos los cadalseños/as y visitantes que con su presencia hacen posible que actos como este puedan celebrarse en favor de la cultura y de la convivencia.

Un abrazo a todos.
Pedro Zorro Corredero




 EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA RECUERDOS DE UN PUEBLO
Escrito de Miguel Moreno leído en la presentación.


“Recuerdos de un Pueblo”, Pedro Alfonso Jerónimo. Otra más de tus antológicas Exposiciones de Fotografía Cadalseña. Con ella rememoraremos esas maravillosas sensaciones íntimas que sabes generar a los cadalseños sin pedirnos nada a cambio, gratis total. Convencido estoy que será un éxito rotundo como todas las tuyas anteriores. 
Nada de Cadalso te es indiferente. Todo lo cadalseño que acometes rezuma la virtud de no dejar a nadie impasible. Más bien lo contrario, nos inundas de tantas entrecortadas emociones que ellas provocan que brote imparable la nostalgia en nuestros corazones. Y es que, con tus amorosas instantáneas, nos vuelves a descubrir que lo entrañable es hermoso, que la edad nos convierte en vulnerables y que la soledad nos hace más reflexivos y más viejos. 




Los suspiros ya ni nos molestamos en reprimirlos. Sabemos que ello será imposible desde el preciso instante en que pisemos esta mítica Casa de los Salvajes, la cual, durante los días que dure la Exposición, quedará convertida por ensalmo en prodigioso Santuario de Sentimientos Cadalseños en suspensión. Serán un cúmulo de emociones que nos llevarán en volandas hacia recuerdos de épocas agridulces pero que la magia de nuestra memoria convertirá en tiempo de deleite melancólico. 
Las fotos y los recuerdos son la prueba irrefutable de que hemos vivido. Tú haces posible que ningún paisaje –interno o externo- de los cadalseños caiga en el olvido. Eso únicamente está al alcance de los artistas, esos seres privilegiados elegidos por el azar de las Musas para procurarnos felicidad.
En este tiempo en que está tan de moda la identidad o el hecho diferencial que, en ocasiones, sólo sirven de excusa para renegar y separar, tus fotos consiguen unir a todos los cadalseños en el orgullo, en la fidelidad y en el amor a un pueblo. Nuestra generación heredó la equidad, la honradez y la solidaridad de nuestros padres. Muchas de las cosas actuales no las entenderemos jamás. Ya es tarde para cambiar. Por eso tus daguerrotipos son nuestros mapas vitales del alma, el reflejo de lo mejor de nosotros, aquello que nos sobrevivirá. 
Pedro, gracias a tu inmensa generosidad volvemos a ser felices. Tus fotos nos recuerdan que es más grande el trino de un gorrión en Tórtolas que el estruendo de un cohete en vuelo por el espacio sideral. Siempre lo supimos, pero es más conmovedora la forma con la que tú nos lo haces sentir. Cuando aquí se apaguen las luces, se callen las voces y retorne el silencio, estas paredes ancestrales de las que penden tus fotografías sabrán que a los adultos nos diste el más precioso de los recuerdos y a los niños la más bella de las ilusiones.
        
Miguel MORENO GONZÁLEZ



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

viernes, 22 de agosto de 2014

La procesión de la Virgen del Roble ( Cenicientos )




LA PROCESIÓN DE LA VIRGEN  


Con calor y sudor la puerta abierta,

la iglesia  abarrotada no se cabe,
la Virgen flor de nardo aguarda y sabe
que a Cenicientos llama y lo concierta.

Sale la procesión, gente a la puerta
sin una sola voz que no la alabe
ni una mano que la albahaca acabe,
quedando el huerto y la mata desierta.

Por calles previamente engalanadas
la Virgen se abre paso y se encamina
con el niño en las manos enlazadas,

y el pueblo que en redor se arremolina

vitorea jalea y da palmadas

a su Virgen del Roble luz divina.



Saturnino Caraballo

miércoles, 20 de agosto de 2014

Acueducto de Segovia





Así lucía el romano acueducto de Segovia el 8 de agosto pasado, eran las 21 horas y el sol apenas iluminaba con sus últimos rayos la ciudad segoviana, momento que aprovechó el amigo Zambrana para captar la imagen con su móvil.


Zorro Corredero
Foto: A.Zambrana

lunes, 18 de agosto de 2014

Nuestro párroco Don Álvaro nos deja.



Han pasado unos años y nuestro querido párroco Don Álvaro nos deja, no creo que sea para siempre porque igual que para muchos de nosotros él siempre ocupará un buen lugar en nuestra vida, estoy seguro que también para él Cadalso y los cadalseños estaremos siempre en su corazón y en sus oraciones.

Gracias y hasta siempre.

Zorro Corredero

El embalse de Los Morales y el Cerro Casillas




Calmas y serenas aguas del embalse de Los Morales nos reciben este todavía fresco día de verano, apenas pasan unos minutos de las ocho, el sol que hace rato ilumina el paisaje, consigue crear ese reflejo del Cerro Casillas en las aguas embalsadas de acastañado color. Es verano, las abejas ya recolectaron el néctar de las flores primaverales de los castaños, luego producirán la rica miel y tantas cosas que la colmena siempre nos ha proporcionado.
La colmena era nuestro objetivo, la miel nuestro tesoro y el paisaje de este rincón del Sierra Oeste madrileña que aquí se abraza con el Valle del Tiétar nuestro destino.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

lunes, 11 de agosto de 2014

Exposición Fotográfica Cadalso de los Vidrios "Recuerdos de un pueblo" Pedro Alfonso Jerónimo "Zorro Corredero"


Exposición Fotográfica
Cadalso de los Vidrios
“Recuerdos de un pueblo”

Pedro Alfonso Jerónimo
“Zorro Corredero”




Casa de los Salvajes-Oficina de Turismo

Del 19 de agosto al 7 de septiembre de 2014
Horario: 
Martes a sábado 
Mañana: 10.30 a 13.30
Tarde:    19 a 22
Domingo
Mañana: 10.30 a 13.30

            Un amigo me pide que haga una introducción a la que es su cuarta exposición de imágenes en blanco y negro, dedicada a los momentos que van desde final del XIX hasta bien mediado el siglo XX en su pueblo natal: Cadalso de los Vidrios.
            A mí, que me parece que conozco tan poco de la historia de Cadalso y de sus gentes, me donan el privilegio de presentar esta exposición que trata, y consigue, dar una visión artística, cultural y humana de esta localidad en menos de cien fotos; y del hombre que la hace posible a través de ese trabajo silencioso y constante de conseguir, clasificar y guardar estos retazos de amor a su pueblo: Pedro Alfonso.




                                   Herrando el burro.   1974


            Pedro es un hombre generoso y espléndido, un relaciones públicas muy directo pero  cultivado, un ingeniero de la fotografía, un maestro de la historia cotidiana, un nostálgico de una época que resultaba más difícil vivir pero que se llevaba con más alegría, un perfecto amante ..., de Cadalso de los Vidrios, su pueblo, y un buen amigo.
            Cuando por razones de trabajo conocí Cadalso de los Vidrios me enamoré de este pueblo y me vine a vivir aquí. Casi a diario, con sus historias, con sus relatos, con sus fotos y con su blog, Pedro consigue que me enamore aún más de su querido pueblo.
            Gracias cadalseño.
                                                                                                          Javier Perals.


CADALSO DE LOS VIDRIOS

 “RECUERDOS DE UN PUEBLO”




            Las imágenes de esta exposición recogen el romanticismo y el realismo de finales del XIX y gran parte del siglo XX, y sirven para recuperar nuestro patrimonio cultural, basado en los recuerdos de muchas personas y en la forma de vida de los habitantes de Cadalso en otros tiempos.
            “Una imagen vale más que mil palabras”, por su valor histórico y humano es capaz de rescatar parte del pasado de Cadalso, mostrándonos  su arquitectura, los modos y costumbres de sus gentes, y todo ello dentro de ese sabor a antiguo que siempre nos atrae y que tanto nos gusta recordar.


     Escuelas de San Antón.  Pedro Alfonso.  1962

            Cada instantánea nos permite descubrir los aspectos de las tradiciones religiosas, folklóricas, artesanales y personales de los habitantes de Cadalso en el pasado. El cambio histórico que se aprecia es suficiente para hacer reflexionar a los que lo vivieron y sirve para que las nuevas generaciones se interesen por él, logrando que todos lleguemos a respetar el legado cultural heredado.
            Esta exposición vuelve a ser un homenaje a nuestros mayores, con la seguridad de que muchas de estas imágenes permanecerán siempre vivas en su recuerdo y servirán para que futuras generaciones sepan del pasado y de la historia de su pueblo.

                                                                                  Pedro Alfonso Jerónimo.
                                                                                        Zorro Corredero.





     GUIÓN TEMÁTICO

            Apartados en los que se ha organizado esta exposición:

  1.-      Edificios y monumentos.
  2.-      Procesiones.
  3.-      Fiestas populares.
  4.-      Oficios tradicionales.
  5.-      Paseo por el pueblo.
  6.-      Toros en Cadalso.
  7.-      Tradiciones.
  8.-      El trabajo en el campo.
  9.-      Cadalseños 1.
10.-      Cadalseños 2.

            Cada apartado se organiza en un panel con una concienzuda selección de fotografías, en la que ha sido preciso descartar muchas imágenes que merecían estar en esta exposición.  Completan la visión del conjunto dos vitrinas en las que se han dispuesto cámaras fotográficas, aparatos de proyección, estereoscopio, fotografías originales, negativos en cristal y otros objetos relacionados con el mundo de la fotografía, todo ello perteneciente a Pedro Alfonso y expuesto en su Museo Etnológico de Cadalso.



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


DON ÁLVARO DE LUNA A SU PASO POR CENICIENTOS





DON ÁLVARO DE LUNA A SU PASO POR CENICIENTOS


Riquezas tuvo, honores poderío,
del rey valido amigo y consejero,
favorito y constante compañero
y a su lado grandeza y señorío.

De cuerpo enjuto, mas su fuerza y brío
fue cantada elevada al romancero
y él, fue juglar poeta pasajero
y en justas paladín cruzando el río.

Gran señor, Condestable de Castilla
con gran pompa cruzó por Cenicientos
anhelando el cetro y ceñir corona.  

Magnifico jinete va en su silla,
semblante alegre y, oro en los jumentos
 que lleva a su castillo de Escalona.



Saturnino Caraballo

viernes, 8 de agosto de 2014

El macizo del Mont Blanc desde Val Thorens





La estación de esquí de Val Thorens es la más alta de Europa. Se encuentra en la falda de un impresionante pico de hielo y roca a 3300 metros de altitud, la Aigulle de Péclet en el macizo de la Vanoise, Saboya Francia.

La estación pertenece a Les 3 Vallées, el dominio más grande de esquí del mundo, compuesto por ocho estaciones y 600 kilómetros esquiables. Las vistas son impresionantes y como muestra esta del macizo del Mont Blanc desde la Cime de Carom a 3200 metros de altitud. 


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


martes, 5 de agosto de 2014

Recordando a Dionisia



La muerte apaga la voz pero jamás los recuerdos.

 Esta mañana calurosa de agosto he recibido una llamada triste, “Dionisia ha muerto”. Hacía tiempo que las cosas no iban bien, y este desenlace era previsible, pero nunca quieres pensarlo y dejas que el tiempo vaya pasando como queriendo ocultar lo inminente. Ahora sé que todo ha terminado para Dionisia, aunque sólo de alguna manera, porque para mi y mis recuerdos ella siempre estará presente en la calle del Cuerno, en su casa, y en sus seres queridos que siempre fueron tan importantes para ella y la ayudaron a seguir venciendo sus últimos años.
Dionisia fue una mujer muy culta y educada, su vida no fue nada fácil, todo lo aprendió de la vida, del día a día, desde lo más íntimo de su ser, desde las ilusiones y el amor de los suyos, desde esas ganas de saber que siempre tuvo incluso cuando parecía que la vida se le acababa, y como no desde las desgracias que también tuvo que soportar a lo largo de su longeva existencia.
Las mañanas de los sábados eran mi momento elegido para visitar a Dionisia, así lo hacía muchas veces cuando pasaba por su puerta y el deseo me llevaba hasta ese portal donde pasó sus últimos días en Cadalso, siempre al calor de los recuerdos de su pasado. Allí aprendí a conocerla, a sentir su amor por Cadalso y los cadalseños, por su familia y a valorar el entusiasmo que en cada instante tenía por aprender. Muestra de ello es esta frase que un día nos dijo al ser entrevistada para la realización del libro “Nosotras” basado en las mujeres del suroeste madrileño.

“Íbamos a la escuela hasta los doce años, Yo fui pues eso, un día si y otro no….Yo fuy muy poco a la escuela hija: la poca cultura que tengo la he adquirido yo. ¡Ya hubiéramos querido! Y envidio a la generación de ahora las posibilidades que tienen de aprender y de saber, y de todo, ¡y que lo desprecien¡ Ya hubiéramos querido antiguamente tener todas esas facilidades”

Otras veces la conversación discurría en su viejo salón, rodeada de sus recuerdos, de las fotos de sus padres y hermanos, donde sus ojos sólo tenían vista para esa foto de su hermano Simeón vestido de militar y que fue la última que recibió de él pues unos días más tarde murió en la guerra alcanzado por un obús en San Mateo de Gállego (  Zaragoza )

“Yo tenía un hermano que era el mayor de todos… Entonces a mi hermano le tocaba ir al servicio militar un año después, el 37. Pero como adelantaron la quinta y eso, pues le llevaron de 20 años. Mis padres allí destapando y buscando a su hijo….”

La vida de algunas personas tiene a veces un sentimiento de fuerza y sencillez que nos llega hasta lo más íntimo. En los atardeceres cadalseños la presencia de Dionisia despertó en mi un interés que me atraía por muchas razones, pero principalmente por la forma de tratar y explicar las cosas, que la definían como un personaje oculto de la vida de Cadalso.

Hoy has decidido descansar en paz, ya no echarás en falta a tus valientes y decididos padres, tampoco a tu hermano que la “maldita guerra” como tú decías, te robó en su más feliz juventud. Ahora descansas junto a ellos, en tu pueblo, al lado de ese frasco con la tierra que un día trajiste de San Mateo de Gállego, el pueblo donde murió tu hermano y que recogiste del cementerio donde yace en una fosa común, de esas tan tristes y tan poco identificativas.

“Entonces vinieron a consultar, que trajeron los restos de los muertos en guerra, los que está ahí enterraos en el Valle de los Caídos. Y vinieron a pedir permiso a ver si querían traer los restos de mi hermano ahí. Entonces mis padres dijeron que no, que ellos de traer los restos de su hijo sería para traerlos al pueblo, pero no para llevarlos allí.”


     Dionisia. Calle del Cuerno ( Cadalso ) 12 de julio de 2006


La última vez que compartí mi vida contigo fue en la residencia de San Martín. Entonces ya tu cuerpo sentía que la vida se apagaba, pero era tal tu lucidez mental, que fuiste capaz de relatarme, un vez más, la historia de tu hermano y tus padres durante la guerra. Aquella tarde fría del 15 de enero de 2010, que tras las horas se convirtió en noche, lloraste, reíste, apenas comiste un poco de sopa y dos cucharadas de yogurt, que terminé dándote ante tu poca insistencia, pero te emocionaste y fuiste capaz de  contagiarme tus sentimientos , hasta tal punto que a mi también se me saltaron las lagrimas con tu relato.
Hoy todo queda en mi, lo de aquel día y lo de muchos más, ya no sentiré tu presencia pero quiero decirte que siempre te llevaré en mis recuerdos y te visitaré en ese otro Cadalso que yo llamo de Arriba y que tanto tiene de nosotros y tanto nos unirá por los siglos.

Un beso y hasta siempre


Pedro Alfonso
Zorro Corredero