viernes, 28 de junio de 2013

Glaciar Perito Moreno. ( Patagonia Argentina )




El Campo de Hielo Patagónico es un gran manto de hielo perpetuo, con 350 kilómetros de longitud y una anchura de entre 40 y 70 kilómetros, ocupa una superficie de 14000 kilómetros. Si exceptuamos la Antártida y Groenlandia, esta es la mayor extensión de hielo del planeta.

 

Del Campo de Hielo Patagónico descienden cuarenta y siete lenguas glaciares,  37 vierten al Pacífico y  las 10 restantes al Atlántico. Estas últimas de encuentran dentro del llamado Parque Nacional de los Glaciares y entre ellas se encuentra el más famoso de todos los glaciares de la Patagonia, el Glaciar Perito Moreno.




De todos los glaciares del Parque, el único que no se encuentra en regresión es el Perito Moreno, ubicado en el departamento Lago Argentino de la provincia de Santa Cruz  en el sudoeste de Argentina. Nace en el Campo de Hielo Patagónico Sur, compartido entre Argentina y Chile
 



Tiene un frente de cinco kilómetros y una altura de setenta metros, avanza unos dos  metros al día y aproximadamente unos setecientos metros al año y es uno de los glaciares más impresionante del mundo. Fue bautizado con este nombre en honor de Francisco Moreno creador de Sociedad Científica Argentina.



El pueblo más cercano es El Calafate que se encuentra a 80 km. de distancia y es el lugar desde donde salen los autocares que te llevan hasta el Parque a través de un paisaje espectacular de montañas, lagos y hielo.
Uno de los espectáculos más impresionantes que podemos ver es el famoso desprendimiento de la bóveda de más de cincuenta metros creada en el hielo por el agua del Brazo Rico en su descenso hacia el Lago Argentino. Nadie sabe cuando puede producirse este desprendimiento, suele ser entre los meses de febrero y marzo, pero es imprevisible, ocurriendo unas veces cada dos años y otras como en el 2004 que tardó 16 años ya que la anterior vez fue en 1988.






Una pasarela acerca a los turistas para observar esta maravilla, considerada por algunos como la octava maravilla del mundo. Pero existen otras alternativas para observar este glaciar más de cerca, me refiero al trekking que se realiza por el hielo en compañía de unos guías que tiene un gran conocimiento del glaciar.



Próximo post: Entrando en el glaciar Perito Moreno

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

jueves, 27 de junio de 2013

Reparación del muro de la iglesia parroquial de Cadalso de los Vidrios




Concesión de ayudas Leader para la reparación del muro ( Flechas amarillas )

Desde hace unos días se viene restaurando el muro de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Cadalso de los Vidrios. A día de hoy se ha derribado todo el trozo desde las escaleras hasta la casa colindante. Tanto las piedras de sillería que componen este muro barbacana, así como las bolas de estilo herreriano se encuentran en el espacio de la campa o cementerio de la iglesia.



Posteriormente y tras realizar cimientos para una mejor sujeción del muro, se volverá a colocar en el mismo orden y lugar las piedras y las bolas, ya que para facilitar esta labor, como viene siendo habitual en este tipo de restauraciones, se han numerado una a una cada una de las piedras que componen el muro.


 

Por lo que me han comentado, está previsto restaurar todo el muro, ahora sólo está derribada la parte de la derecha, pero posteriormente se derribará también el otro lado, así como las escaleras de acceso a la iglesia.
 



 
 
Como curiosidad decir que se ha descubierto el esqueleto de un niño de unos doce años, nada anormal si como todos sabemos este lugar fue cementerio durante algunos siglos junto con la iglesia, una vez que se abandonó lo que hoy llamamos Yacimiento de la Mezquita, lugar conocido desde siempre como Camposanto Viejo.
El cementerio de la iglesia fue abandonado a mediados del XIX, pasando desde entonces los enterramientos al cementerio actual.


 

Después de la restauración de la iglesia, le ha tocado al muro que la rodea por el sur, falta le hacía ya que en los últimos años se estaba abombando parte del muro junto a la escalera con el consiguiente peligro.
Esperemos que al final quede bien, cosa que no dudo ya que un arqueólogo supervisa la restauración,  y todos podamos sentirnos dichosos de este monumento de nuestro pueblo.  


 

Solo una cosa más, que por pedir no sea, no quedaría nada mal una puerta de verjas como las que tuvo hasta los años 50, así como las piedras que desde las dos bolas que hay a cada lado de la puerta se apoyaban inclinadas en el muro. Ver foto.
   
 
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
 
 

Camino de Santiago. Camino Francés. Logroño-Nájera


Camino de Santiago. Camino Francés.
 Logroño-Nájera

 








Camino de Santiago. Camino Francés.
Etapa 8  Logroño-Nájera ( La Rioja ) 28 Km.





Salir o entrar en las ciudades grandes no es un placer para ningún peregrino, pero Logroño es diferente. Desde el hotel donde hemos pasado la noche en la calle Marques de Murrieta, sólo tenemos que seguir esta calle, cruzar unos jardines y enseguida nos plantamos en el parque de la Grajera.

                     Catedral de Logroño

    Monumento a Espartero en el Paseo del Espolón ( Logroño )

    Atravesando Logroño

Este enorme parque es un lugar de gran belleza, donde encontraremos variedades de árboles, muchas aves palmípedas que habitan en su embalse y no pocos peregrinos que se toman un descanso en cualquiera de los rincones y lugares que aquí existen para tal fin.




El embalse, los patos y demás aves acuáticas son un reclamo para todo el que visita o atraviesa el parque, aquí y allá nadan y vuelan ante la mirada de los peregrinos.

    Embalse de la Grajera ( Logroño )



Cruzamos por un puente casi al final del embalse y después algún pequeño bosque para ascender por un camino rodeado de viñedos y de algunas plantaciones de endrinos, algo raro para mi que desconocía que estos pequeños arbolitos se pudieran plantar para posteriormente recoger las cosecha de endrinas, fruto que como todo el mundo sabe sirve para realizar el famoso pacharán.










Cuando terminamos de ascender tenemos un gran vista de Logroño con el embalse de la Grajera en primer termino, ahora toca descender pasando junto a la carretera N-120, siempre por un camino a la izquierda de la carretera de la que nos separa una valla llena de cruces de madera que los peregrinos han ido dejando en su caminar a través de los tiempos.



    Logroño y el embalse de la Grajera



Más abajo el camino pasa junto a un toro de Osborne que se queda a la izquierda y tras unos cientos de metros cruzamos la N-120 por la que caminamos poco más de 200 metros para abandonarla por la derecha y coger un camino que nos llevará hasta el pueblo de Navarrete.


Hasta aquí el día ha estado bastante nublado pero en ningún momento ha llovido, ahora parece que el sol intenta salir y por momentos lo hace iluminando la iglesia y el pueblo de Navarrete que ya vemos a lo lejos.

    Navarrete ( La Rioja )



El camino pasa junto a una arboleda de chopos y en pocos minutos llegaremos hasta las ruinas del antiguo hospital de peregrinos de San Juan de Acre.
El Hospital y el albergue de San Juan de Acre, fue fundado por María Ramírez en 1185 para curar y dar albergue a los peregrinos que por aquí pasaban camino de Santiago de Compostela. La iglesia que seguramente se comunicaba con el hospital era de estilo gótico con parte de románico avanzado del siglo XIII. La portada y ventanales fueron trasladadas a finales del siglo XX al cementerio de Navarrete dado el mal estado en que se encontraba todo el conjunto.

    Hospital de San Juan de Acre



Desde el hospital unas escaleras nos llevaran hasta Navarrete, al que entramos por un pasadizo porticado y calle de adoquines, en el que se encuentra el albergue de peregrinos, y que nos conduce hasta la plaza de la iglesia.

 
     Iglesia de Santa María de la Asunción en Navarrete




La iglesia de Navarrete está dedicada a Santa María de la Asunción, es un templo renacentista de grandes dimensiones, fue construido entre 1553 y 1645, casi un siglo hizo falta para terminar la obra, que cono en casi todos estos casos se debió a la falta de recursos. En su interior destaca el retablo mayor, considerado como el más espectacular de todo el barroco riojano, así como las capillas, con columnas corintias y bóvedas de horno y cañón. Todo el edificio está construido en piedra de sillería.




                            Retablo mayor iglesia de Navarrete


A la salida de Navarrete dejamos a la izquierda el cementerio y su pórtico traído de San Juan de Acre, y por un camino junto a la carretera llegamos hasta una zona de viñas.
   Pórtico de San Juan de Acre en el cementerio de Navarrete.
A partir de aquí prácticamente no dejaremos de ver la N-120, cruzándola varias veces a lo largo del recorrido hasta llegar al alto de San Antón. De nuevo en el descenso volveremos a las viñas y a la N-120.



Sobre el kilómetro 26 descendemos por unas escaleras para cruzar por una pasarela de madera el arroyo Yalde, después pasaremos por un lugar llamado Rincón del Poeta y tras volver a cruzar la N-120 entraremos en Nájera por un camino de grava que nos conducirá hasta la ciudad por la Avda. de Logroño y desembocar en el puente sobre el río Najerilla.
    Río Najerilla


Nájera dicen que significa en árabe “lugar entre rocas”. Destaca el Monasterio de Santa María la Real en la plaza del mismo nombre, las callejuelas de la antigua judería y las cuevas excavadas en la roca.

    Monasterio de Santa María la Real de Nájera
 
   


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso    





Enlace: Etapa 9 Nájera-Santo Domingo de la Calzada
http://zorrocorredero.blogspot.com.es/2013/07/camino-de-santiago-camino-frances.html

martes, 25 de junio de 2013

Primavera en Cadalso


                                         Estampas de la primavera cadalseña.




La primavera ha quedado atrás, los días apacibles y frescos darán paso a otros llenos de bochorno y calor, es el verano que ya está instalado en Cadalso. Pero también la primavera nos deja momentos llenos de esparcimiento, rincones en los que el misterio de la vida se hace realidad, inquietud y esperanza de esos cadalseños que habitan en los espacios más recónditos de Cadalso.


Una estampa de la Peña Muñana, la imagen de San Antonio en la Corredera durante la procesión del Corpus, unas simples pero a la vez bellas margaritas que inundan nuestros campos de colorido y atractivo, es sólo eso, la primavera en Cadalso.




Cielos inmensamente azules sirven como fondo a la imagen de San Antonio, mantones que embellecen nuestras calles al paso del Corpus, en realidad son los secretos de siempre que se acumulan con los años, que habitan en los espacios de los tiempos, que nos identifican con lo nuestro y que nos ligan a las personas y a las cosas que nos rodean.



Es tiempo de surcar el huerto, de plantar, de semblanza y paciencia para recoger el fruto del trabajo de muchos cadalseños. Los huertos son esos espacios que sobreviven a los tiempos, son reductos de recuerdos y vivencias, a veces inciertas y dolorosas. Los huertos de Cadalso están llenos de secretos y de identidades de los hombres que como guardianes invisibles recorren cada día, cantero a cantero, planta por planta la inminente situación de cada una de ellas, esperando su maduración para recoger la cosecha.




Y en lo alto de la antigua pared del frontón, aquel en el que jugaban nuestros abuelos, la atenta cigüeña observa como la vida y la primavera va pasando. Entretenida con su soledad parece percibir cada silueta, cada momento y cada situación de la inquietud y la conciencia de Cadalso.



En cualquier rincón surgen las palabras, alguien dice esto o aquello y comienza la conversación. Pueden ser algo primitivas y como en tantas otras cosas, casi nunca se llega a nada, pero nunca podrán borrar los sentimientos y la pauta de nuestra existencia. Sentados en un pilón del que hace tiempo no brota agua, sintiendo los problemas de un pueblo que también son sus problemas, acarreando lo que la vida les ha dado, así discurre el tiempo en cualquier lugar para tantos cadalseños.



Es un perro, de los de antes que ahora son tan escasos, mira, olfatea, se acerca y se deja fotografiar como sintiendo que él también forma parte de este pueblo, reivindicando lo que es suyo, una parte de esas calles que un día los perros de Cadalso llenaban aquí y allá con la indeferencia de los transeúntes, creada a través de los años por la normalidad de los perros que habitaban la calles cadalseñas.




También esta húmeda y lluviosa primavera, ha sido muy buena para otra especie que en otro tiempo abundaba en nuestros arroyos y charcas. La rana se vuelve a ver, se oye su croar, y el Venero, lugar donde habita ésta de la imagen, se llena otra vez de vida. Cuántas charcas y cuántas ranas había hace años en nuestros Venero.





Si, es Javier, ese maestro que un día visitó Cadalso y se quedó prendado, que decidió vivir entre nosotros y que no pasa un solo día en que su mente deje de pensar y desarrollar esto y aquello, siempre pensando en los demás, en ayudar y en colaborar en todo, todo, todo.



Unas pocas imágenes y lo que da de si la vida en Cadalso, esta vez en primavera, pero siempre cualquier estación es buena para sentir y vivir, sólo es cuestión de ver lo bello, de querer y dejarse querer, de amar lo que nos pertenece y a lo que pertenecemos.

Dedicado a Javier, hombre enormemente colaborador.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso