Necrópolis visigótica de Prao Porrilla en Cadalso de los
Vidrios
Se conoce como Prao Porrilla, a un conjunto de tumbas
visigóticas con forma antropomórfica y localizadas en el pueblo madrileño de Cadalso de los Vidrios. Situadas al sur de la Peña Muñana, en una
zona elevada junto a un pequeño arroyo y bien soleadas, parece que el lugar
hubiera estado ocupado por pueblos visigodos y mozárabes cristianos, ya que todavía existen restos de
piedras que parecen haber formado parte de algunas edificaciones, así como un
pozo y las propias tumbas.
Pozo y restos de edificaciones junto a la necrópolis.
Una de las piedras tiene unas hendiduras, tal vez talladas o hechas al pasar de los años por la propia naturaleza.
El lugar conocido desde siempre como Prao Porrilla, se encuentra
al sureste de Cadalso, junto a la carretera de Madrid, las tumbas no tienen
ningún orden ni orientación, las hay de grandes dimensiones y bien talladas,
otras parecen de niño, y sólo se ha encontrado una que contenga dos tumbas en
la misma piedra.
Todas se encuentran distribuidas por un terreno montuoso y
para realizarlas se aprovecharon las piedras naturales de granito allí
existentes.
Tipológicamente presentan poca variedad, algunas son
rectangulares, trapezoidales y
fusiformes, teniendo alguna de ellas el hueco de la cabeza bien marcado y un
resalte para su apoyo, pero en la mayoría de ellas esta opción no esta
definida.
La mayor parte de la tumbas se encuentran separadas,
aprovechando los afloramientos de piedra granítica de la zona, otras se
encuentran más próximas y tan solo dos como ya he dicho anteriormente, se
encuentran alineadas y excavadas en la misma piedra.
Todas debieron ser expoliadas en tiempos remotos, dada la
facilidad de acceso y la vulnerabilidad. En los alrededores no se han encontrado
objetos ni piezas dignas de resaltar, tampoco en los años 60 cuando el Dr Box
ya habló de ellas.
Están consideradas tardoromanas, de edad posterior a los
romanos, siglo IV a VI y no tienen ninguna inscripción o señal que pueda ser
visible para su identificación.
Junto a las tumbas dobles, existe un circulo tallado en la piedra utilizado tal vez para realizar oraciones y ofrendas.
Todas carecen de tapa, y sólo en los alrededores de las dos
alineadas se ha encontrado un trozo de losa que podría pertenecer a la tapa de
una de ellas. Conocidas y visitadas desde siempre, nunca se he oído que se
encontraran restos óseos o ajuar alguno, por lo que siempre ha sido difícil
concretar la época de la que proceden con exactitud las tumbas, siendo
catalogadas por el parecido con otras del mismo estilo encontradas por el resto
de la geografía española, en concreto por las estribaciones del Sistema
Central, lugar donde existen varios de estos enterramientos.
No parece que este tipo de enterramiento tanga mucho
interés, tal vez por la cantidad de tumbas que podemos encontrar. Según el
trabajo “Elementos para el análisis de las necrópolis de tumbas excavadas en la
roca” de I. Martín Viso ( Universidad de Salamanca )
Un dato que parece llamativo de este trabajo sobre las
implicaciones sociales y culturales de las necrópolis, se apunta en estos dos
párrafos:
El análisis de las necrópolis
de tumbas excavadas en la roca pone de relieve esa pervivencia del
cristianismo, ya que se trataba de inhumaciones en las que el cadáver se
depositaba en decúbito supino y no en decúbito lateral, como en el caso islámico. Esta
sociedad continuó modelos preexistentes y se la puede caracterizar con el
término de “mozárabe”. No obstante, dicho adjetivo encubre un gran número de
situaciones que no pueden asimilarse entre sí. Por esa razón, conviene
diferenciar entre unos “mozárabes” urbanos, conectados con ciertos poderes
episcopales y con un contacto muy directo con los aparatos políticos andalusí y
asturleonés...; y los “mozárabes” de áreas rurales, que disponían de sus propias
estructuras organizativas autónomas de las urbanas. Los últimos continuaban prácticas
ya existentes en el siglo VII y por entonces diferenciadas de las de las
ciudades y zonas periurbanas.
Cerca de Cadalso podemos encontrar yacimientos en
Cenicientos, cerca de Piedra Escrita, así como los de El Almoclón y Landrinoso
en San Martín de Valdeiglesias.
Estas tumbas labradas en piedras de granito, se debían
encontrar junto a los asentamientos donde los pobladores de la zona habitaban, trabajaban la tierra y cuidaban de sus rebaños, aquí transcurrió su vida y su muerte, siendo este el
lugar elegido para descansar eternamente.
Por el tipo de vegetación del lugar, es muy posible que la
vid, el olivo y el trigo fuera el producto básico agrario, más tarde con la
llegada de los musulmanes se introdujeron nuevos productos como las hortalizas y
verduras.
La vivienda, la zona de cultivo y trabajo, así como la
necrópolis, presentaban una división en tres zonas continuas y muy cerca unas
de otras.
Este tipo de necrópolis basada en el afloramiento de piedras
graníticas de la zona, tumbas antropomórficas, es decir excavadas en la misma
piedra, habitual en esta época, también se utilizó en la Edad del Bronce y
posteriormente por los mozárabes y otras poblaciones, que gustaban de asentarse
en zonas donde el granito era habitual.
En las últimas visitas a las tumbas, muchas han sido las
personas que me han acompañado, recuerdo con gran cariño al Dr. Antonio Box y a
Salvador Alcazar con los que descubrí la zona hace unas cuantas décadas,
también a Luisi Redondo y Jesús con los que he estado la última vez para
realizar las fotos de este post.
Gracias a todos.
Coordenadas GPS para la localización de las tumbas.
Antes de abandonar la necrópolis de Prao Porrilla, no pude resistirme a yacer sobre una de las tumbas, fueron unos segundos, pero algo ocurrió. Mañana la respuesta.
Enlace: Mira lo que pasó en la tumba del Zorro Corredero
Coordenadas GPS para la localización de las tumbas.
Antes de abandonar la necrópolis de Prao Porrilla, no pude resistirme a yacer sobre una de las tumbas, fueron unos segundos, pero algo ocurrió. Mañana la respuesta.
Enlace: Mira lo que pasó en la tumba del Zorro Corredero
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
¡Caray Pedro, qué valor tienes! ¿La retocaste para hacerla a tu medida? Eres genuino...
ResponderEliminarM.M.G.
Debe ser que era de algún antepasado mío, por eso me venía bien.
ResponderEliminarSi que hay una buena muestra de estas tumbas.
ResponderEliminar¡Vaya valor para probarla!, aunque fuera de algún antepasado, es un poco escasa.
Saludos
Justita y algo dura, pero cómoda. Al final hubo sorpresa, mañana más.
ResponderEliminarUn saludo
Muy buen artículo y creo que bien documentado. Yo también soy un amante de ... echarme dentro de cualquier tumba o sarcófago que me quede a mano. Tengo que ir a probarlas. Las fotos, como siempre, excepcionales. Un saludo. Javier
ResponderEliminarOye Pedro ¿cual fue la sorpresa? ¿se te ha olvidado ponerla? o es que tiene uno que imaginársela. ¿No sería que se despertó el bichito de la última tumba? Nos tienes en vilo. Un saludo.
ResponderEliminarSi no pasa nada el año que viene las vere personalmente, tengo unas ganasssss.
ResponderEliminarManuel José Aliaga Martínez
Tendrás que ver las de Cadalso y las de Cenicientos. Un saludo
ResponderEliminarLas que pueda, gracias, sera un finde y habrá reunión de asociaciones así que ....
ResponderEliminarManuel José Aliaga Martínez
No sé si dará tanto tiempo, pero como la reunión es en Cadalso, pues primero las de Cadalso, no?
ResponderEliminarYo como solo iré de oyente, me podre escapar un poco más, ja, ja, ja. No participare en la reunión.
ResponderEliminarManuel José Aliaga Martínez
Si podemos te acompañaremos, pero no creo que tengamos tiempo.
ResponderEliminarPedro que cachondo eres!!!!! Acabo de verte" palmatoria" dentro de una de las tumbas. Quédate allí, y pronto tendremos los primeros restos óseos!!!! Eres la leche!!!!!!
ResponderEliminarFernando Muñoz Jimenez
Te ha gustaoooo, menuda muerte, jajaja
ResponderEliminarGracias, lo se. Sera un fibe ajetreado
ResponderEliminarManuel José Aliaga Martínez
ResponderEliminarYa, pero haremos lo posible porque todo salga bien y la gente lo pase genial. Un abrazo y siempre Buen Camino¡