sábado, 30 de abril de 2011

Limpiamos la Fuente del Pilar


Si te apetece pasar un rato agradable y tienes ganas de hacer algo por Cadalso, mañana sábado puedes apuntarte y acompañarnos a la fuente del Pilar, donde recogeremos la basura e intentaremos limpiar un poco todo el entorno de la fuente, que desgraciadamente se encuentra en un lamentable estado. Hemos quedado a las 11 de la mañana en la puerta del hogar del jubilado.

Te esperamos y te necesitamos para que Cadalso y su fuente del Pilar recobre parte de esa belleza que la basura y la maleza oculta.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

En la noche de Lancharrasa (yII)

Soledad y sensación de vacío me han acompañado durante estos largos treinta minutos desde que perdí el camino, tal vez no debería haber apurado tanto el tiempo pero hay algo en este castañar que me atrae y que a veces parece que quisiera retenerme para siempre, es algo que siento al estar entre sus sombras y escuchar al chasquido que producen mis pisadas en el manto de hojas secas que cayeron en otoño.


Hoy he vuelto de nuevo al bullicio y las voces de Cadalso, pero volveré a caer de nuevo en las misteriosas luces negras del castañar, será inevitable, es parte del juego y parte de la vida y de mi vida.


Unas fotos anocheciendo, apenas hay luz, parar, disparar y volver a caminar por ese lugar tan frío pero tan mío y luego soñar con volver y con las imágenes que han nacido de la oscuridad y tal vez del miedo de esos treinta minutos de soledad y angustia en uno de los lugares más bellos de Cadalso, Lancharrasa,  y en un espacio del tiempo, la noche.



Zorro Corredero

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

La vida es esto.


El sol está llegando al ocaso y las Casas Nuevas reciben esos últimos y ya algo calurosos rayos del mes de abril.


Vengo caminando inmerso en mis pensamientos y oigo una voz, es Gera que me dice: este año si que vas a coger membrillos, están llenitos de flores. Celito asiente y como siempre sonríe al escuchar las palabras de Gera.

Vamos, colócate que te voy a hacer una foto…..ehhhh a mi no me tires más fotos que ya tengo bastantes, me voy.


Y en un último segundo se asoma puro en mano y sonrie. Ya me la has “tirao”, me dice y Celito contesta…..venga sal que nos la tira a los dos.

A mi déjame en paz…mira tírasela al gato, que guapo se ha puesto, te acuerdas que estaba medio muerto cuando era chico?


Y disparo fotos y los momentos quedan grabados y Gerardo y Celito muestran una sonrisa pícara y a la vez entusiasta, creo que les gusta esto de las fotos. Luego el gato que estuvo medio muerto me mira y también le noto que le gusta.


Es la vida, el momento, los personajes y las situaciones de Cadalso y a mi esto cada día me llena y me gusta más.



Zorro Corredero

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Cadalso ahora


Son las 0.55 del 30 de abril y Cadalso está inmerso en la noche...


Solo las luces iluminan los tejados y al fondo asoma parte de la ladera de la Peña...


Y en la Plazoleta los coches son mudos testigos del juego de las luces con la oscuridad....


Es de noche, ha llovido hasta hace un rato y el silencio y las luces son los únicos compañeros de esta noche, una noche de Cadalso.


Dedicado a todos los que ahora estáis lejos.
Zorro Corredero.

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

viernes, 29 de abril de 2011

En la noche de Lancharrasa (I)



La oscuridad llega sin darme cuenta, estoy atrapado en el castañar de Lancharrasa, desciendo buscando el camino que me lleve hasta la luz pero no lo encuentro, unas veces las piedras, otras las zarzas, me impiden salir de este pequeño laberinto que con las sombras parece querer retenerme en sus entrañas.


Desciendo recto, sin miramientos, hace tiempo que perdí la pequeña senda y solo hay una forma de salir, correr, correr hacia abajo, vuelvo a subir, bajo de nuevo y por fin veo unas luces, son las de Las Rozas con el Cerro Casillas en la oscuridad de esta noche de febrero.



Doy con la senda que me llevará al camino y a la seguridad del coche que espera unos cientos de metros más abajo. La diminuta línea de la luna me guía...

Continuará......

Zorro Corredero

Fotos: Archivo Fotogrráfico Pedro Alfonso

En la noche de Lancharrasa (yII)
http://zorrocorredero.blogspot.com/2011/04/en-la-noche-de-lancharrasa-yii.html

jueves, 28 de abril de 2011

En el Hornazo de 1969

Es tiempo del Hornazo y que mejor para recordar esta fiesta tan entrañable que esta foto de estos jóvenes  un día del Hornazo de 1969
 Isi, Jesús y Chiqui subieron hasta la Peña con su hornazo y su cantimplora, la del Chirri buena y grande por cierto, y allí como tantos cadalseños pasaron este inolvidable día que además plasmaron en esta jovial y sonriente fotografía.

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

El molino de aceite de los "Chicharras"


Se le conocía como el molino de los “Chicharras” y durante años fue el lugar al que muchos cadalseños acudían con sus cestos de aceitunas para que una vez molidas y prensadas obtener el preciado y siempre caro aceite, liquido tan apreciado en nuestra cocina como necesario.


Parece que estuvo funcionando has las años 50 y luego pasó al abandono y al consiguiente deterioro con el que ha llegado hasta nuestros días.


Hasta estas puertas de la Ronda de la Sangre llegaban los hombres con sus caballerías cargadas de aceitunas, luego se pesaban y se acumulaban en un enorme montón que poco a poco iba pasando a las ruedas de piedra que lentamente pero sin pausa iban moliendo y moliendo hasta conseguir esa pasta que una vez prensada suelta el preciado liquido.


Por estos grifos salía el aceite y en estas abandonadas y derruidas pilas se almacenaba para luego pasar a los depósitos. Hoy este viejo grifo ha quedado como testigo de ese pasado de esplendor y de riqueza de nuestros campos y de nuestros olivos.

El edificio carece de las piedras y nada queda del viejo molino, las paredes se caen a trozos y el tiempo y el abandono desnudó el tejado dejando al descubierto el esqueleto de madera que le soportaba.


Ya nos hay hombres ni caballerías, ni siquiera persiste ese olor a aceite que un día lo inundó todo, pero entrar aquí es volver muchos años atrás y sentir el trasiego de gentes con sus cargas y sus voces que perecen resonar en las decadentes paredes que el tiempo y la casualidad ha querido mantener en pie hasta nuestros días, tal vez como único testigo de ese pasado agrícola en el que estuvo inmerso el pueblo de Cadalso y los cadalseños.


Al pasar de los años el edificio fue vendido a Rafa “Jarana” familia a la que pertenece hoy en día y a la que quiero agradecer que nos dejaran las llaves para poder visitarlo, algo decepcionante ya que nos habían dicho que aún se conservaba parte del molino y las piedras de moler.




Por ahí tengo una foto antigua de este molino donde se puede ver a Florencio Baquera que junto a Emiliano “El Guarda” y a un joven Jesús “Chicharra” posan en un momento del duro trabajo en aquellos días cuando el molino funcionaba incesantemente moliendo y moliendo.


Y como resistiéndose a desaparecer esta vieja y artesana pila de granito realizada a golpe de maza y puntero por algún cantero cadalseño nos despide cuando abandonamos el lugar.


A la salida nos encontramos con un grupo de cadalseños con los que como no podía ser de otra manera entablamos una agradable conversación, luego una foto de las de antes es suficiente para que surjan los comentarios y las anécdotas, pero esto ya es otra historia y otro reportaje.

Mi agradecimiento a Tiri que con su incansable inquietud por todo lo cadalseño ha hecho posible esta visita y que se realizara este reportaje.

Zorro Corredero

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

miércoles, 27 de abril de 2011

Anuncios de 1923


Ayuntamiento de Cadalso en 1923

En 1923 no existían los blogs, pero Cadalso ya tenía su propio periódico en el que como podéis ver se anunciaban los negocios y se daban algunas noticias. Hoy son anuncios de los médicos de la época y del practicante, que por lo que se deduce del anuncio, parece que era más importante la peluquería que el trabajo de practicante con extracción de muelas incluido, como menos curioso.







En próximos días irán apareciendo nuevos anuncios y alguna de las noticias.



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

El Hornazo de Cadalso de los Vidrios


Fiesta, música, amistad, amigos, familia, peña, caminata, sudor, cansancio, hoguera, calor, frío, lluvia, comida, bebida, reposo, siesta, resaca, alegría, risa, felicidad, ambiente, tradición, recuerdos y lo principal el hornazo o “dornazo” que así también se le llama en Cadalso, todo esto es nuestra fiesta del día del Hornazo



Y con solo mirar las imágenes de estos cadalseños, notaremos todas estas sensaciones y la principal y más importante ese impresionante hornazo de ocho huevos que me trae a la mente el recuerdo de aquel cadalseño ya fallecido y vecino de las Sillas al que popularmente se le conocía como el “Mozo Casillas”, y que cada año llevaba el hornazo con más huevos que nadie, se entiende en la masa, creo recordar que hasta veinte o más.




Zorro Corredero
Fotos: Alfredo Escudero

martes, 26 de abril de 2011

Procesión de la Soledad




El viernes 15 de abril se celebró la procesión de la Soledad, procesión que reúne a la mayoría de mujeres del pueblo asociadas en la Hermandad de la Soledad.

A esta procesión que siempre hemos conocido y de la cual se desconoce su antigüedad, aunque parece ser que se debe de venir haciendo desde hace siglos, asisten casi exclusivamente mujeres que son las encargadas de portar la imagen de la Virgen por las calles del pueblo.


En el pasado la imagen portada a hombros por las mujeres de la hermandad descendía las escaleras de la calle de la Iglesia y por la Plaza tomaba la calle Real, luego la Ronda y una vez subido el Testero se volvía a meter por la calle de la Iglesia para subir de nuevo por las escaleras hasta la iglesia.



Hace unos años al incluir en la procesión la carroza en la que va la virgen el recorrido se varió por motivo de las escaleras y hubo que hacer hasta una puerta al final de la iglesia para que esta y el resto de carrozas  de las demás imágenes pudieran salir, consecuencia esta por la que se varió el recorrido antiguo por el que ahora conocemos.


Para pertenecer a la Hermandad de la Soledad solo hace falta apuntarse y pagar al año ocho euros, pero también hace falta sentir algo en tu interior como cadalseña y como devota de la Soledad y tener el cariño y el respeto por todas esas mujeres que siempre pertenecieron a esta hermandad a través de los siglos y entre las que están tantas madres, abuelas y bisabuelas de todos nosotros.

Me contaban hace unos días que a esta procesión nunca van hombres por el sentido femenino de la virgen y porque la tradición así  lo dice y así se ha hecho desde siempre, pero en algunas ocasiones ha habido hombres que siempre asistieron, y al preguntar por ellos y querer saber algunos de sus nombres me hablaron de Justo hermano de Epi y el Cano, de Monchín el de la Amparo y de  Fausto al que le faltaba una pierna y un brazo, personas que muchos recordaréis.



La devoción por la Soledad, la tradición familiar por la hermandad y la sensación de paz que te embarga durante todo el recorrido por las calles de nuestro pueblo, así como los cánticos que brotan de las mujeres cadalseñas hacen de esta procesión un momento de recogimiento y amor por la Soledad y por las tradiciones de nuestro pueblo.


Procesión de la Soledad, Cadalso, 15 de abril de 2011

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro alfonso

Concurso: Conoces Cadalso?

Solución a la foto del concurso anterior.



En el callejón llamado del tío Ricardo, que une la calle Real y el Callejón de la Iglesia está esta ventana que aún se conserva en un muro de piedra que perteneció a una casa ya derruida. La antigüedad de esta ventana por el tipo de construcción debe ser de mediados del XIX. En esta misma pared existió hasta no hace muchos años una antigua puerta de madera con un antiquísimo y raro candado que fotografié hace unos años y que conservo en diapositiva.



Los ganadores del Zorro Virtual y de las cañas esta vez han sido:



Tania
Tiri
Roberto
y el honorífico para Bitakora
 
 
 
                                                             Foto de la semana



Localiza esta figura en Cadalso y participa en el concurso. Ya sabes dónde está?


Para enviar un mensaje sigue estos sencillos pasos:

1º Pincha en comentarios
2º Ahora en “anónimo” o escribe tu usuario de Google si tienes correo de gmail (este correo también te sirve para ser seguidor)
3º A continuación escribe en el cuadro grande los que te apetezca con tu nombre al final si lo deseas
4º El sistema te dará una password, escribe esta password
5º Pincha en “enviar comentario” y ya verás tu mensaje.


Suerte
Zorro Corredero