martes, 26 de abril de 2011

Procesión de la Soledad




El viernes 15 de abril se celebró la procesión de la Soledad, procesión que reúne a la mayoría de mujeres del pueblo asociadas en la Hermandad de la Soledad.

A esta procesión que siempre hemos conocido y de la cual se desconoce su antigüedad, aunque parece ser que se debe de venir haciendo desde hace siglos, asisten casi exclusivamente mujeres que son las encargadas de portar la imagen de la Virgen por las calles del pueblo.


En el pasado la imagen portada a hombros por las mujeres de la hermandad descendía las escaleras de la calle de la Iglesia y por la Plaza tomaba la calle Real, luego la Ronda y una vez subido el Testero se volvía a meter por la calle de la Iglesia para subir de nuevo por las escaleras hasta la iglesia.



Hace unos años al incluir en la procesión la carroza en la que va la virgen el recorrido se varió por motivo de las escaleras y hubo que hacer hasta una puerta al final de la iglesia para que esta y el resto de carrozas  de las demás imágenes pudieran salir, consecuencia esta por la que se varió el recorrido antiguo por el que ahora conocemos.


Para pertenecer a la Hermandad de la Soledad solo hace falta apuntarse y pagar al año ocho euros, pero también hace falta sentir algo en tu interior como cadalseña y como devota de la Soledad y tener el cariño y el respeto por todas esas mujeres que siempre pertenecieron a esta hermandad a través de los siglos y entre las que están tantas madres, abuelas y bisabuelas de todos nosotros.

Me contaban hace unos días que a esta procesión nunca van hombres por el sentido femenino de la virgen y porque la tradición así  lo dice y así se ha hecho desde siempre, pero en algunas ocasiones ha habido hombres que siempre asistieron, y al preguntar por ellos y querer saber algunos de sus nombres me hablaron de Justo hermano de Epi y el Cano, de Monchín el de la Amparo y de  Fausto al que le faltaba una pierna y un brazo, personas que muchos recordaréis.



La devoción por la Soledad, la tradición familiar por la hermandad y la sensación de paz que te embarga durante todo el recorrido por las calles de nuestro pueblo, así como los cánticos que brotan de las mujeres cadalseñas hacen de esta procesión un momento de recogimiento y amor por la Soledad y por las tradiciones de nuestro pueblo.


Procesión de la Soledad, Cadalso, 15 de abril de 2011

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro alfonso

8 comentarios:

  1. Hacia tiempo que no veia la procesión de nuestro pueblo,gracias a Zorro Corredero,(Pedrito)me ha hecho recordar aquellos tiempos en los que participábamos de todos aquellos actos,y arreglo de la Iglesia,cánticos y todo lo que ..el cura de turno nos mandaba...un saludo JUANY

    ResponderEliminar
  2. Soy muy devota de la Virgen de la Soledad . Gracias por las fotos

    ResponderEliminar
  3. A veces los pueblos son parecidos pero todos notamos algo cuando es el nuestro, eso me pasa a mi cada vez que veo tus fotos.
    Gracias Zorro.

    Inés

    ResponderEliminar
  4. Juany no porque te hayan echado de la participación eucarística deberías dejar de asistir a los actos celebrados. un saludo Zorro, Antonia

    ResponderEliminar
  5. Yo sigo llendo como siempre a la misa diariamente,y lo que digo es que hace mucho tiempo que no veia la preocesión de mi pueblo,vivo en Alicante,por si no lo sabias,yo no se quien eres espero que en algún comentario me lo digas...Juany

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡AH!!!se me olvidaba,ami no me han echado de ningún sitio...un saludo Juany

    ResponderEliminar
  7. Hola Antonia ,te confundes de Juany Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Pero quién es la Juany esta a la que han echado de dónde y por qué?

    Me lo explican.

    ResponderEliminar