miércoles, 21 de enero de 2026

7 Cumbres del Guadarrama que no bebes perderte este invierno.

 7 cumbres del Guadarrama en invierno


La Sierra de Guadarrama tiene cerca de 100 cumbres que superan los 2000 metros de altitud. Todas estas cumbres son fáciles de ascender si exceptuamos los días de invierno, cuando la nieve, la niebla o la ventisca puede hacer que una ascensión a cualquiera de estas cumbres se convierte en un infierno. Pero si sabemos elegir el día, tenemos un poco de entrenamiento y un equipo adecuado para la estación, disfrutaremos de lo lindo en cada rincón de nuestra sierra.

De todas la cumbres de la Sierra de Guadarrama, he elegido estas 7 por ser las más altas y visitadas y sin lugar a dudas por ser las más atractivas y donde más podremos sentir la belleza del Parque Nacional del Guadarrama. No obstante existen otras muchas cumbres que nos cautivaran con su encanto alpino y natural, pero al igual que yo he elegido estas, otros podrán decantarse por otras.  


Cada una de estas cimas tiene distintas vías de ascenso, no se puede generalizar cual es la más atractiva y mejor para ascender porque todo depende de nuestra forma física, técnica y por supuesto del tiempo y la situación en que se encuentre la montaña, tan diferente unas temporadas de otras.

Por ejemplo, a la Maliciosa decidimos  subir  por la Barranca de  Navacerrada, el Peñotillo  y los tubos  hasta la cumbre, pero la primera vez la niebla y la ventisca lo hicieron imposible y desistimos, volvimos a los pocos días y nos encontramos que no había casi nada de nieve, y eso a pesar de estar en el mes de febrero y pleno invierno, por lo que decidimos la clásica subida desde el Pto. de Navacerrada



En la Sierra de Guadarrama el invierno puede ser muy duro y a veces benévolo, hay días en pleno invierno en los que casi puedes ir con una camisa térmica, pero otros ni con las tres famosas capas esteremos salvados del frío o la nieve.
No obstante he de decir que si queremos realizar cualquier ascensión en invierno, deberíamos hacer uso de las tres capas siempre y si por lo que sea sobra alguna de ellas, sólo tenemos que guardarla en la mochila.

Sobre el material que debemos llevar siempre que realicemos una ascensión invernal, nunca deben faltar los inseparables crampones y piolet, los cuales es posible que no necesitemos, pero que en algún momento nos pueden sacar de un buen aprieto. Los bastones telescópicos son otro elemento de gran ayuda en la  progresión, así como las raquetas si hay mucha nieve y está blanda. No podéis imaginaros la facilidad con la que se camina con unas raquetas en los pies, y la seguridad que nos dan tanto en bajada con en subida, algo que en el pasado nunca utilizamos y que hoy en día son imprescindibles en la mochila de cualquiera que se quieras adentrar en la montaña invernal.


Y para terminar recordar esas a veces pequeñas cosas que por un olvido pueden dar al traste con nuestra ascensión, me refiero a las gafas de sol, protección solar, los guantes, gorro y sombrero, cantimplora, algo de comida, un frontal que nunca debe faltar por lo que pudiera ocurrir y el móvil bien cargado por si tuviéramos que hacer una llamada de emergencia. No pretendo con esto dar una lección de  montaña, para ello existen multitud de cursos, libros y páginas de internet, lo aquí contado es lo más básico y si lo que se pretende es comenzar a realizar actividades de montaña, lo mejor es hacer algún curso o comenzar con alguien que tenga experiencia, todo menos lanzarse a la montaña sin más, porque incluso nuestro dócil Guadarrama, se puede convertir en una auténtica pesadilla, y para convencernos sólo hay que ver la gente que cada año muere por estas cumbres.


Zorro Corredero
Fotos; Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

20 comentarios:

  1. Aurora Ferrera Ruiz
    Las fotos son increíbles y de cine

    ResponderEliminar
  2. Nombres sugerentes
    por ser variopintos.
    Se hacen atrayentes
    por ser contundentes,
    entre los distintos.

    ResponderEliminar
  3. Jesús Sánchez de Montoya
    ¡Bellísima foto!

    ResponderEliminar
  4. Parmenio Zurdo Gonzalez
    Muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  5. Jesús Sánchez de Montoya
    ¡Inconmensurable!

    ResponderEliminar
  6. Jesús Sánchez de Montoya
    Precioso. Es el más alto de nuestra Sierra.

    ResponderEliminar
  7. Aurora Ferrera Ruiz
    Buenos días feliz Jueves Pedro y disfruta, me encanta la Sierra de Guadarrama en invierno, es un paisaje impresionante

    ResponderEliminar
  8. Guadarrama Em
    A que altura hay nieve? Se me rompió el coche y solo tengo el tren, en Cercedilla esta nevado?

    ResponderEliminar
  9. Guadarrama Em No, en Cercedilla ahora mismo no hay nieve, los puertos están limpios, pero todo puede cambiar en minutos.

    ResponderEliminar
  10. José M Museros
    La de veces que he andado por allí… Cuantos buenos momentos 👌

    ResponderEliminar
  11. Mar Del Rio Castro
    José M Museros decía que no creo que haya un trocito de la Pedriza que yo no haya pisado y del resto de la Sierra pues casi igual, la adoro y la echo de menos mucho. 🥹

    ResponderEliminar
  12. José M Museros
    Yo fuí muy a menudo hasta los 18, luego llegó la Escuela y se acabó lo del fin de semana en la Sierra…
    Pero que me quiten lo bailao 👋

    ResponderEliminar
  13. Luis Rodriguez
    Ahora lo malo es aparcar

    ResponderEliminar
  14. David De Cadiz Rubio
    En todas ellas he puesto mis pies... Pero me quedo con peñalara...

    ResponderEliminar
  15. Fran Rivas Campoy
    Le falta altura al sistema central, sierra nevada tiene hasta 1000 mt mas

    ResponderEliminar
  16. Cuidado con la sierra de Guadarrama cuando se cabrea ,y por supuesto respeto a pesar de que su altura no sea para impresionar.

    ResponderEliminar
  17. Maggmtcg Calypo
    Maravilloso por más que lo mire nunca me.canso

    ResponderEliminar
  18. Mariano
    Nadie como tu para sentir y hacernos sentir esas cumbres. Una maravilla

    ResponderEliminar
  19. Maria Eugenia Blázquez Bascuas
    He nacido en Villalba y, pasando los Verenos en El Escorial, por eso conozco muy bien esa Zona tan preciosa. Además he recibido con mi difunto esposo, hijos y nietos, en el Camping El Pinar desde 1979 hasta 2020 porque, mi querido esposo nacido ahí en Cadalso (hijo de Guillermo y Angela que eran Panaderos) y, amaba a su pueblo como yo, hijos y nietos. Hemos dado.muy felices.con la familia y los amigos. Ahora no puedo ir al pueblo porque tuve una Rotura de Cadera y Fémur y, estoy en Rehabilitación ademas de tener 89 años. Me he extendido mucho en el mensaje y, ruego disculpas por ello. VIVA CADALSO ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que en breve puedas venir por Cadalso, sería un placer para mi charlar contigo y recordar esos buenos tiempos que pasaste aquí junto a tu cadalseño esposo. Un abrazo y por supuesto Viva Cadalso.

      Eliminar