Pto.de Cotos-Guarramillas por Loma del Noruego.
La subida a las Guarramillas desde el Pto. de Cotos, es una clásica de la Sierra de Guadarrama. El sendero no tiene perdida y el desnivel es de unos 434 m. A la derecha de la carretera de Valdesquí, cerrada con una barrera, sale una camino que comienza con unos escalones de piedra y se interna en un bosque que nos lleva hasta una pequeña pradera señalizada con un cartel de madera, elegimos el que pone Loma del Noruego que va ascendiendo hasta llegar a un depósito de agua, parece que abandonado, seguimos por el camino, no tiene perdida, y tras unos trozos llanos y otros con muchas piedras engorrosos de caminar y con peligro para los tobillos, alcanzamos la Peña del Águila, 2004 m. Desde aquí el camino, siempre visible, pero no tanto con niebla o nieve, comienza a subir en fuerte pendiente junto a una valla de madera de la Estación de Valdesquí, hay camino a un lado y otro de la valla. En esta época, primavera, es fácil, pero en invierno la nieve se suele helar en esta zona con el peligro que conlleva. Hace tiempo que ya veíamos los repetidores de televisión, y a medida que ascendemos los vamos viendo a nuestra derecha hasta que llegamos a la loma y el sendero deja de tener cuesta para dirigirse hasta estos repetidores, antes se pasa junto a una imitación de pluviómetro, al menos lo parece, con los nombres grabados de todas las cumbres que desde aquí se divisan. Los repetidores ocupan la cumbre de las Guarramillas, mal llamada Bola del Mundo. Estas antenas fueron construidas en 1959 para enviar la señal de TVE a la zona central de la península. Desde 2010 creo que no funcionan y desde hace años se lleva pidiendo el desmantelamiento y recuperación de la zona. La cumbre y el vértice de las Guarramillas está a la izquierda de las antenas.
Decir que durante toda la subida iremos disfrutando de prácticamente todas las cumbres de la Sierra de Guadarrama. Peña Citores y Peñalara a nuestra espalda. Siete Picos Montón de Trigo y las cumbres de la Mujer Muerta a la derecha, con el Pto. de Navacerrada en primer término, y a la izquierda la Estación de Valdesquí, las cumbres de Valdemartín y Cabezas de Hierro y el Valle de la Angostura, así como la Pedriza y el embalse de Santillana. Una vez en las Guarramillas podemos volver a Cotos por el mismo camino o dirigirnos al Pto. de Navacerrada, pero para esto último antes tendríamos que haber dejado un coche en dicho puerto.
Esta vez a pesar de ser primavera, el día estuvo nublado, la temperatura algo baja 10º, el viento soplaba con fuerza en la parte alta y la lluvia nos sorprendió, a la vuelta, un poco antes del depósito, bueno, es lo que tiene la montaña, días buenos y otros menos buenos. En total, más o menos, son unos 11 km. ida y vuelta. Y para terminar un consejo: no intentéis regresar por la estación de Valdesquí porque está todo cerrado..... y es complicado salir. A pesar de esto la Sierra de Guadarrama es maravillosa.
Buenos días Pedro que maravilla de paseo gracias por compartir 👍👍
ResponderEliminarPilar Diaz Recamal
Buenos días 💪💪💪💪
ResponderEliminarAntonia Frontelo Morales
Como disfrutas amigo por tús montañas....y cuanto me alegro. Feliz día 💖💖💖💕
ResponderEliminarJosé Antonio Álvarez Gallego de Guzmán
Buenos días
ResponderEliminarRosa Merchan
Buenos días Pedro, sigues por Cadalso?
ResponderEliminarChelo Villarin Recio
No, estoy de viaje por las montañas.
ResponderEliminarPedro Alfonso anda que bien 😸
ResponderEliminarChelo Villarin Recio
Buenas tardes Pedro 🍀🥰
ResponderEliminarMaria Teresa Caballero Lopez
Y si no fue suficiente, en un tironcito se hace la maliciosa.
ResponderEliminarMiguel Montero Ceprian
Otra buena opción, pero la tormenta se acercaba por Siete Picos y lo mejor fue volver, aunque nos pilló un media hora de lluvia.
ResponderEliminarhola Pedro que maravilla de fotografía y su contenido gracias por compartir Buenas tardes
ResponderEliminarAurora Ferrera Ruiz