Pto. de Navacerrada Siete Picos Dehesas de Cercedilla
Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Distancia: 10,78 Km.
Desnivel positivo 295 m.
Desnivel negativo: 785 m.
Altitud máxima: 2.124 m.
Altitud mínima: 1.370 m.
Dificultad técnica: Moderado
Tipo de ruta: Solo ida.
Recorrido lineal con inicio en el Puerto de Navacerrada, primer aparcamiento, coordenadas 40.789154 -4,002291; y finalización en el aparcamiento de Las Dehesas de Cercedilla, situado frente a Casa Cirilo, coordenadas 40.767695 -4.069446
Resumen: Puerto de Navacerrada, Pico de la Virgen de las Nieves, Alto del Telégrafo, ruinas del refugio de Sietepicos del Club Alpino Español, pradera de Siete Picos, Pico Somontano, cordal de Siete Picos, Mirador de Joaquín Pinilla, Collado Ventoso, Camino Schmid, Fuente de Antón Ruiz de Velasco, Calzada Romana, Carretera de la República, Arroyo de Majavilán, Fuente de Majavilán y Casa Cirilo.
Comenzamos a caminar hacia el oeste y cruzamos la carretera M-601 frente a la cafetería Dos Castillas, y comenzamos a subir por una pista asfaltada, y a los pocos metros de iniciar la cuesta, giramos a la izquierda antes de llegar a una escalera de hierro que lleva a los remontes de la pista de esquí del Telégrafo. Bordeamos por la izquierda la valla de la pista de esquí, para luego girar a la derecha por un paso habilitado en la alambrada. Continuamos por el camino que sube paralelo a la valla de la pista de esquí. Empezaremos a ver en los pinos las marcas de pintura blanca y a amarilla correspondiente a la Senda Herreros (PR-M 8).
Virgen de las Nieves.
Al final de la cuesta, giramos a la izquierda para bordear unas antenas de telefonía y continuamos por el ancho camino hacia el risco que corona su cumbre con una estatua de la Virgen de las Nieves, cuya ascensión es sencilla, y continuamos por el laberinto del Alto del Telégrafo donde se ubicaba el telégrafo de señales.
Continuamos por el ancho camino que, si pérdidas nos deja en la Pradera de Siete Picos, donde antiguamente estaba ubicado un refugio del Club Alpino. Dejamos a la izquierda la Senda Herreros que empieza a bajar hacia el Cóncavo de Siete Picos, y nosotros comenzamos a subir hacia el séptimo pico de Siete Picos. No hay un camino claro o único, todos que suban, nos llevarán hasta el pico. Quizás entre la multitud de variantes iremos subiendo con ligera tendencia hacia la izquierda, hasta llegar a un pequeño circo, donde giraremos a la derecha para salir al cordal y ver enfrente los bloques de granito que conforman el Séptimo Pico.
Séptimo pico, primero desde el Pto. de Navacerrada.
Siete Picos
Continuamos en dirección oeste dejando los picos a la izquierda, pues por la derecha siempre hay mejor paso.
Tercer Pico
Al llegar al collado entre el segundo pico y el tercer pico bajar unos metros hacia el sur, hacia el Valle de la Fuenfría y girar a la izquierda este, para llegar hasta el Mirador de Joaquín Pinilla, donde es posible disfrutar de una panorámica única del cóncavo de Siete Picos, y donde podemos ver desde el Segundo Pico hasta el Séptimo Pico o Pico Somontano. El Mirador está enclavado en un pequeño hombro, justamente debajo del Tercer Pico.
Segundo Pico.
Para continuar, volver hacia el Segundo Pico y comenzar a bajar hacia el norte, primero por unas placas de granito y luego ya en el bosque por un camino que está tan erosionado que tendremos que prestar atención, para no tropezar.
Finalmente llegamos al Collado Ventoso, que es un magnífico sitio para parar y comer algo. Iniciamos el descenso y al llegar a la primera intersección tomamos el camino de la derecha. El de la izquierda corresponde a la Senda de los Alevines. Seguimos bajando siguiendo a los círculos de pintura amarilla pintados sobre los árboles y ahora también marcas blancas y amarillas correspondientes al PR-M 5 que es el código asignado por la Federación Madrileña de Montañismo al clásico Camino Schmid.
Collado Ventoso
Este tramo del camino tiene abundantes piedras sueltas, por lo tanto, es necesario bajar con cuidado. Enseguida llegamos a la Fuente Antón Ruiz de Velasco que siempre tiene un agua fresca y abundante durante todo el año.
Fuente Antón Ruiz de Velasco
Camino Schmit
Unos metros más abajo, cruzamos la Carretera de la República, y justamente en frente, continúa el descenso el Camino Schmid con sus marcas habituales. Hacia arriba a la derecha, vemos la pared de piedra del Mirador de la Reina o de la Calva, en una curva de la Carretera de la República. Continuamos hacia abajo y como en el tramo anterior, el suelo está muy roto y tiene abundantes piedras.
Carretera de la República.
El camino desemboca en otro más ancho. Se trata de la Calzada Romana original. Giramos a la izquierda y hacia abajo. Restos de losas salpican el camino como vestigio del antiguo trazado romano. Una pequeña fuente a nuestra derecha, justamente cuando el camino hace un giro brusco a la izquierda.
Seguimos bajando hasta llegar de nuevo a la Carretera de la República. Torcemos a la derecha y continuamos por ella hasta llegar al chalet-refugio de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara de las Dehesas de Cercedilla, que dejamos a nuestra derecha. Continuamos hacia abajo por la Carretera de la República o Carretera Puricelli hasta llegar al Arroyo de Majavilán, y poco después, atravesamos una barrera que impide el tránsito de vehículos y giramos a la izquierda en busca de la Fuente de Majavilán, que cuenta con agua durante todo el año.
Fuente de Majavilán.
Continuamos por la pista asfaltada de las Dehesas hasta llegar a Casa Cirilo, destino de este recorrido.
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
Buenos días feliz inicio de semana Preciosas fotos y el sitio
ResponderEliminarAurora Ferrera Ruiz
Feliz día de la montaña
ResponderEliminarAurora Ferrera Ruiz
Pues seguro que ya estás arriba... campeón... 💕💕💕
ResponderEliminarJosé Antonio Álvarez Gallego de Guzmán
Buenos días pedro seguro que alguna verás a si, abrigate bien
ResponderEliminarPuede ser una imagen de juguete y texto
Maria Rosario Caballero Lopez
Un recuerdo para Joaquin....
ResponderEliminarLoren Alfonso Jeronimo
Preciosa marcha por los Siete Picos y bonito recuerdo a tu amigo
ResponderEliminarMariano
👌🏼 los Seis López bautizados por Juan López. Y el séptimo lo bautizo como Juan López. Pero los llamo los siete poderes de superLópez.
ResponderEliminarNavelegante Pablo Rivas
Mi Nava bonita.❤
ResponderEliminarAna Pérez Meana
Perfora la gruesa costra,
ResponderEliminarque oprimiéndole le encierra.
Dificultades arrostra,
e igual a todos se postra
el árbol sobre la tierra.
En España no tenemos
renos en la Navidad.
Pero celebrar podemos
y padres e hijos lo hacemos
en grata fraternidad.
Gordo de la Lotería,
regresas un año más.
Con champán y algarabía
en transporte de alegría
que al afortunado das.
Que bonito
ResponderEliminarEsperanza Alaez Marcos
Es difícil para mi realizar este tipo de marchas por la montaña, pero con tus fotos disfruto igual y siento la brisa y la cercanía de esos picos igual que si caminara por esos caminos de la sierra de Guadarrama. Gracias Pedro y un recuerdo para tu amigo Joaquín.
ResponderEliminarCarmen.
Muchas gracias Carmen, me alegra que al menos las fotos te animen a ver, y sentir esta preciosa marcha de la Sierra de Guadarrama. Un abrazo.
ResponderEliminarCon Pinilla lo hicimos y hace dos veranos lo intenté con mi hija y a mitad de camino nos desviamos y acabamos en el camino Schmid. La descripción está muy bien y aunque mi rodilla en las bajadas me duele si lo hiciese te lo contaría. Gracias Pedro. Aprovecho para desearte una feliz Navidad y un 2024 de mucha montaña y salud para ti y familia. Un abrazo.
ResponderEliminarCuqui de la Poza
Pues adelante y cuenta cuando la hayas hecho. De verdad que es fácil. Un abrazo y también mucha salud para ti y tu familia.
ResponderEliminarFeliz Navidad también para ti Cuqui, y para todos los tuyos.
ResponderEliminar