Del Puerto de Navacerrada a la Pedriza por el PR-M 18 (Nacimiento Manzanares).
Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Itinerario diseñado y publicado por la Federación Madrileña de montañismo, aunque en el itinerario de la federación comienza en el Alto de Guarramillas o de la Bola del Mundo.
Distancia 16,18 km
Desnivel positivo 403 m
Dificultad técnica Difícil
Desnivel negativo 1.230 m
Altitud máxima 2.263 m
Altitud mínima 1.020 m
Solo ida
Se trata de un itinerario lineal con inicio en el Puerto de Navacerrada y finalización en el aparcamiento de Canto Cochino de la Pedriza del Manzanares, por lo que hay que contar con dos vehículos o bien subir hasta el Puerto de Navacerrada en el tren eléctrico del Guadarrama que sale desde el pueblo de Cercedilla, o con la línea 691 de la red de autobuses interurbanos, y regresar en la línea 724 desde Manzanares El Real, aunque la alternativa del transporte público implica ampliar el recorrido en algo más de cinco kilómetros.
Comenzar a caminar hacia el este por la pista de hormigón que conduce hasta el Alto de las Guarramillas que comienza a la izquierda del aparcamiento, frente a los restaurantes de Venta Arias y Dos Castillas, y que asciende por detrás del Hotel Posadoiro. A la altura de la Cruz Roja, continuar por la izquierda siguiendo siempre la pista de cemento.
En seguida podremos disfrutar de espléndidas panorámicas, a nuestra espalda la arista que forma las antenas de telefonía, el risco donde está enclavada la estatua de la Virgen de las nieves, y el risco del Alto del Telégrafo. Detrás la línea de cumbres que forman los Siete Picos, y más a lo lejos, el Montón de Trigo y frente a nosotros La Pedriza y el embalse de Santillana.
Al llegar al Alto de Guarramillas, bordeamos las instalaciones de la Bola de Mundo para buscar al otro lado el camino que desciende por el Ventisquero de la Condesa. Comenzar a bajar hacia una caseta que se ve al fondo detrás de una pared de piedra, tal vez para proteger dicha caseta de la nieve en invierno. La caseta esconde una tubería que desde unos metros más arriba, conduce las aguas de un recién nacido río Manzanares, y que podemos ver como fluye por debajo de la puerta de la caseta.
Continuar hacia abajo siguiendo siempre el curso del Manzanares, que por aquí desciende entre zonas verdes formando pequeñas cascadas. Más abajo encontramos unas paredes de piedra sobre una pequeña meseta. Son las ruinas que contemplamos hoy del refugio llamado Ventisquero de la Condesa, levantado por el Club Alpino Español, primer club de montaña creado en Madrid.
Seguir bajando siguiendo los hitos de piedras que de tanto en tanto nos señalan el camino, y alguna vez, se intercalan con las marcas de pintura blanca y amarilla correspondiente al PR-M 18 del Nacimiento Manzanares. A veces hay que cruzar el río, por lo que podemos encontrar algún problema si el cauce viene muy crecido. En esta zona se forman algunas cascadas dignas de contemplar.
Siguiendo el curso del Manzanares llegamos a una pista forestal a la altura del Puente de los Manchegos. Continuar unos metros por la pista hacia la izquierda, y tomar un sendero que sale a la derecha de pista y baja de nuevo al encuentro del río. Continuar el descenso por el margen izquierdo del río hasta un poco más debajo de los Chorros del Manzanares, donde continuaremos por el margen derecho gracias a una pasarela de madera.
Al llegar de nuevo a la pista forestal a la altura del Puente del Francés continuar por la derecha de la pista y seguirla hasta el final. A la izquierda dejamos la fuente de las Zorras. Continuar por la pista, y antes de llegar a la zona asfaltada, girar a la izquierda para cruzar nuevamente el Río Manzanares por el Puente del Vivero. Nada más cruzar el puente, girar a la derecha para seguir bajando por el margen izquierdo del Río Manzanares que nos llevará hasta Canto Cochino tras cruzar por última vez el Río Manzanares por el Puente de Canto Cochino.
Una vez al otro lado del puente llegaremos al parking en Canto Cochino, donde podremos reponer fuerzas en alguno de los dos bares que fuera de la temporada de verano, únicamente abren los fines de semana desde el viernes, y los festivos.
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
Muchas gracias por compartir. Muy Buenos días feliz inicio de semana Buenas fotografías Pedro
ResponderEliminarAurora Ferrera Ruiz
Vaya marchas qué te haces y son preciosas buenos días Pedro y las fotos muy bonitas
ResponderEliminarChelo Villarin Recio
Precioso recorrido y buenas fotos Zorro
ResponderEliminarMariano
Vertiginoso descenso esos 1230 metros hasta La Pedriza. Las fotos lo dicen todo y mucho más. Gracias por llevarnos a tu lado en estos recorridos.
ResponderEliminarRamón.
Buenos días😊 Pedro
ResponderEliminarPilar Diaz Recamal
Esa fué una de las primeras marchas por las montañas que hice haya por el 1967, aún la recuerdo con especial cariño uno de mis compañeros fué el difunto Carlos Osuna desde aquí un abrazo allá donde estés
ResponderEliminarJose Luis Moreno
Precioso ‼️
ResponderEliminarYago Shiroi
Eso ya lo ha echo y venía el niño de una amiga de 3años que también lo hizo ,fue genial 😁
ResponderEliminarRosa del Valle
Que bien lo debes pasar campeón....me alegro mucho quinto.... sigue así... 💕💕💕
ResponderEliminarJosé Antonio Álvarez Gallego de Guzmán
Lo he hecho y es duro. Al revés también desde la Pedriza hasta la bola del mundo... Durísimo
ResponderEliminarElena Rojas Mayor
Unas fotos geniales🏔️🌞🍀
ResponderEliminarMar Del Rio Castro
Duro?, bueno, vale.
ResponderEliminarJose Luis Garcia
LA PEÑA BUVERA
ResponderEliminarRoca colosal, muro y horizonte,
firme y granítica Peña Buvera,
te hizo la creación alba cimera,
hito y estandarte de nuestro monte.
Águila imperial de vuelo en remonte,
ave bicéfala ahora pionera,
embrionaria y abriéndole frontera
a Cenicientos y el futuro afronte.
La Buvera demanda un mirador
con lupa incorporada y catalejo,
roquedo monolítico exterior,
de las luces pináculo el reflejo
del impulso corucho creador
que a la Buvera enmarca en este espejo.
Alcancé a ver y a oír
ResponderEliminarexpresiones en las eras;
tales, cómo era el medir,
el pesar y el compartir
en cuartillas de maderas.
CUANDO CORUCHOS SEMBRABAN
Cuando coruchos sembraban
entre cantos pegujal,
decían del andurrial
al par que la tierra araban.
Todos ellos comentaban:
"Aquí quiero cultivar
para en la siega segar
a las tontas algarrobas,
que parecen bolo y bobas
pero me dan un piojar".
EL BIELDO
Parábola corucha
El viento se ha levantado
y comenzado a soplar,
y al unísono aventar
el trillador en el prado.
El bieldo estuvo eclipsado
mas su eclipse no fue en vano,
ved al bieldo ciudadano,
que en alianza con la parva,
no quiere tamo ni larva
y los separa del grano.
Como es habitual en ti el recorrido es una maravilla, más siendo el curso alto del río manzanares, y todavía más gracias a las buenas y detalladas fotos con las que ilustras el texto. Enhorabuena y gracias.
ResponderEliminarCarmen.
Interesante ruta
ResponderEliminarDiana Madrid
Personas alcanzadas
ResponderEliminar6.009
Reyes Reye
Administrador AMIG@S DE LA SIERRA DE GUADARRAMA
Muchas gracias por informarme, seguiremos intentando dar a conocer un poco más la Sierra de Guadarrama, porque cuanto más se conoce, más se ama y respeta.
ResponderEliminarUn saludo.
Muy Chuli
ResponderEliminarLuis Garcia Alba