El descenso
Subir al Aneto es un gozada, siempre lo fue y lo sigue siendo, da igual por la vía que lo hagas, al final todas desembocan en la cumbre junto a su famosa cruz y la Virgen del Pilar, y casi siempre después de haber superado el aéreo Puente de Mahoma. Pero si ya hablamos de la subida, siempre emocionante y alpina, hoy vamos a dejarnos caer, es decir, vamos a ver y sentir el enorme descenso, nada menos que unos 1.520 m. de bajada, pero que bajada tan bella y vertiginosa a lo largo de los 8 km. que separan la cumbre del Aneto a 3.404 m. y la Besurta a 1.885 m. donde hemos dejado el coche. Decir que muchos eligen esta variante de bajada para hacer la ruta circular y no volver de nuevo por la Renclusa, pero también porque el paisaje del Valle de Barrancs es realmente espectacular, pasando por el lago del Salterillo, cruzar el Aiguallut, siempre descalzados, no hay más remedio, y ver de cerca la famosa cascada de Aigualluts, todo ello en casi soledad, cosa nada fácil en la ruta del Aneto. No hace falta decir mucho más, sólo hay que ver y disfrutar de las fotos para imaginarse el enorme descenso y las bellezas que nos deparará, aunque también tengo que decir; que a pesar de ser un terreno más sencillo para caminar que la bajada por la Renclusa, sueles terminar cansado, a veces muy cansado, por lo que hay que dosificar las fuerzas a nuestro forma física. Y ahora ya sólo te queda llegar a la Besurta y tomarse un par de cervezas en el el quiosco para reponer todo, todo. Sigue en el Zorro y mira las fotos, estoy seguro que te transportarán al Aneto y a todo su entorno, unos de los más bellos de todo los Pirineos.
Enlace para ver la subida: Subiendo al Aneto.
Fotos: Archivo Fotográfico pedro Alfonso
Precioso e ilustrado reportaje querido Pedro. Me ha encantado todo, desde la cumbre del Aneto a la cascada. Muchas gracias por compartir tanta belleza.
ResponderEliminarCarmen.
Gracias a ti Carmen por apreciar con sensibilidad estas montañas del Pirineo.
ResponderEliminarUn saludo.
Una pregunta
ResponderEliminarEl Cruz de aneto se colocó el 12 de agosto de 1952 pero que significa???
Anna. Bogacz
Pues siendo una cruz, tendrá un significado religioso, sin más. Simplemente la colocaron y ahí sigue después de 70 años. Bueno, hubo un invierno que salió volando por el mal tiempo y se precipitó montaña abajo, luego la volvieron a colocar pero con menos altura de la que tenía en un principio.
ResponderEliminarPedro Alfonso y la virgen del pilar que está de tras de la cruz que colocaron 4 anos después??
ResponderEliminarAnna. Bogacz
La cruz la pusieron los catalanes del Centro Excursionista de Cataluña, y para reivindicar que el Aneto está en Aragón, los aragoneses colocaron la Virgen del Pilar.
ResponderEliminarBuenos días Pedro🍀🍀
ResponderEliminarMaria Teresa Caballero Lopez
Buenos días Pedro, preciosas vistas. Gracias por compartir
ResponderEliminarMarisa De La Fuente Santamaria
Gracias a ti por apreciarlas. Buenos días.
ResponderEliminar👍👍👍👍👍
ResponderEliminarLoren Alfonso Jeronimo
Buenos días Pedro muy Bonitas las fotos 😍 feliz inicio de semana
ResponderEliminarAurora Ferrera Ruiz
Preciosas fotos Pedro. El sábado hablando con un compañero de senderismo te mencioné al recordar el disfrute que también se siente con la fatiga del esfuerzo.
ResponderEliminarPor cierto: creo recordar que a Norbert Casteret le habían comentado con humor que la cruz en el Aneto se había puesto para que la gente se encomendara a Dios antes de pasar por el vertiginoso puente de Mahoma
Miguel Revuelta de Guzman
Pues seguramente que la pusieran para eso, porque pasar el Puente de Mahoma tiene algo de miga, y más con tanta gente como ahora sube, además hay que pasarlo dos veces, a la ida y a la vuelta, aunque luego no es para tanto.
ResponderEliminarBrutal 👏🏼
ResponderEliminarMario Lobato
Hola, son recientes esas fotos?
ResponderEliminarIsmael Cubero
No, hoy exactamente hace un año. Creo que este año hay algo más de nieve.
ResponderEliminarEspectacular el Aneto y su descenso, menuda bajada y que preciosos paisajes los que aparecen. Me gusta el Puente de Mahoma, atravesar el glaciar y el río. Gracias Pedro por mostrarnos esta maravilla.
ResponderEliminarAntonio C.
Ha estado alguien en estos 4 dias anteriores,
ResponderEliminarSantiago Iricibar
Volvamos a reivindicar la verdad histórica en el intento de corregir un error demasiado tiempo arraigado:
ResponderEliminarEL PASO DE MAHOMA... ¡¡no existe!!
Su verdadero nombre es PUENTE DE MAHOMA... y hay una bellísima historia detrás de esta denominación (que perduró desde su primera ascensión hasta hace poco más de 50 años que, sin que yo haya descubierto el motivo, transformaron su nombre en un absurdo)
Narciso De Dios Melero
Así es Narciso, yo siempre le he llamado Puente de Mahoma, pero es cierto que el nombre se ha desvirtuado y ahora se dice mucho Paso de Mahoma.
ResponderEliminarExcelente reportaje del vertiginoso descenso del Aneto, la gran cumbre de los Pirineos. Gracias por todo.
ResponderEliminarJorge.
Pedro Alfonso por eso mismo, quienes conocemos la Historia, tenemos la obligación moral de evitar que un nombre absurdo tome carta de naturaleza... ¡¡por más que se empeñen algunos en montar teorías para justificar un error!!
ResponderEliminarNarciso De Dios Melero
Narciso De Dios Melero Pues seguiremos reivindicando el Puente de Mahoma con su nombre auténtico, dado por aquellos primeros pirineístas.
ResponderEliminar