jueves, 9 de febrero de 2023

LUISA, EJEMPLO DE SUPERACIÓN, por Miguel Moreno.

 Luisa....

(El pasado 4 de febrero le hicimos un merecidísimo homenaje a Luisa MORENO MARTÍN, madre, abuela, suegra, hermana, tía… de todos los presentes -y de los ausentes que no pudieron asistir por fuerza mayor-. Teníamos cientos de excusas, pero sus hijos consideraron que la más apropiada era la de que cumplía 90 años. Nos citamos en la plaza de toros de Navalcarnero, concretamente en el restaurante “De Grano y Oro”, después rematamos el encuentro en el cercano “Kiosko Los Charcones”, ambos regentados por su sobrino José Luis. El personal de ambos establecimientos se deshizo en atenciones realzando al máximo el encuentro familiar. Tuve el honor de leer a nuestra tía Luisa el escritito adjunto que “El Zorro Corredero” se encargará de guardarlo para la posteridad. Fue un día emocionante que quedó grabado en la memoria y en los corazones de toda la familia. Gracias Luisa, por ofrecernos tu bondad y tu ejemplo de mujer ejemplar.) 

LUISA, EJEMPLO DE SUPERACIÓN 

Perteneces a esa generación de mujeres enamoradas de sus creencias y de sus gentes: luchadoras, íntegras y honradas a la par que sensibles. Nos distéis -y nos dais- un ejemplo admirable con vuestro entusiasmo para sacarnos adelante en una de las peores épocas que ha vivido España. Y encima lucís con naturalidad el heraldo de una sonrisa bondadosa dibujada en vuestro rostro. Proyectáis dulzura sobre nuestra existencia y poseéis esos maravillosos valores humanos que os hacen enfrentaros a la adversidad y a los poderosos saliendo indemnes y reforzadas de la batalla. Después os sobran fuerzas para ofrecer a los demás espuertas de dignidad.

 


Tu ejemplo, el de abuela, Martina, Feli, Francis, mi madre… y el de todas las mujeres luchadoras y de bien; ese ejemplo, digo, sigue manando de vosotras fluido, desbordante y lleno de vida, provocándonos una arrebatada devoción hacia vuestra causa de bien. Nos habéis empujado hacia arriba sin flaquear jamás; con el orgullo y la satisfacción de habernos aupado sin ruidos, pero sí con grandeza humana, como se hacen las cosas cuando se quiere de verdad. Esa obra ingente nunca nos pasó desapercibida, se nos grabó a fuego para siempre en el núcleo del recuerdo de nuestros orígenes.

 


Tu hija Raquel, junto a sus hermanos Teodoro, Jesús y María Luisa, consideraron justo, digno y apropiado homenajear a todas ellas en tu persona. Y aquí nos tienes, Luisa, reunidos en torno a tu valioso ejemplo de superación, de lucha, de pasión, de humildad… en definitiva de amor. Nos sentimos orgullosos y felices de acompañarte para obsequiarte con nuestro admirado agradecimiento por todo lo que has significado –y sigues significando- para nosotros. Nunca nos falta tu apoyo, tu felicitación, tu sonrisa, tu ánimo, tu caricia, tu beso emocionado… Por todo esto y muchas cosas más que, como diría Don Quijote, se sienten mejor que se dicen: Gracias Luisa, muchas gracias. Te lo expresamos desde lo más hermoso que atesoramos en nuestros pequeños corazones, porque el más grande es el tuyo, que lo sepas…

 


Son tantos tus merecimientos que podríamos llenar un libro enumerándolos para luego obsequiártelo; pero, entre otras maneras de transmitir las cosas hermosas, nosotros hemos elegido regalarte sentimientos, emociones y caricias… La abuela Luisa siempre decía que debíamos estar unidos, protegiéndonos, como une y protege la gallina a sus polluelos. Le gustaba mucho poner este símil.

 Por eso nos hemos acercado todos hasta aquí, hasta el restaurante de tu sobrino Jose, al que viste de niño, aquella noche en que murió nuestro padre y hermano tuyo, Miguel, acariciando conmovido un gatito pardo. Hoy te homenajeamos como a la abuela le gustaba: Valorando esa bondad tuya que repartes humilde y que se nos quedó prendida para siempre en algún lugar entre el alma y el corazón. En ese lugar, a la entrada, cuelga un cartelito que dice: “Contiene la Felicidad que Luisa nos da y que necesitamos para continuar…”

                         


                        TODOS LOS QUE TE QUEREMOS

                        (Miguel MORENO GONZÁLEZ)

23 comentarios:

  1. Que bien lo pasamos cuando haga los 100 si Dios la da salud preparamos otra más gorda y mejor .
    Gracias a todos por asistir a sus 90 cumpleaños

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias es una persona Maravillosa y muy buena vecina yo estoy al lado todo el verano que nos vemos mucho por el corral porque la pared es bajita y todos los mios la queremos mucho hasta mi niños cuando la ven la dicen hola Luisilla y sus hijos son buenisimos tambien para mi son muy buenos vecinos

    Dolores Saez Canoyra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu si que eres buena vecina. Mi madre también te aprecia mucho. 😘

      Eliminar
  3. Fue un día con mayúsculas!!!. Muchas gracias a Raquel y a sus hermanos por haber organizado esta fiesta y haber podido acompañar a la tia Luisilla en su cumpleaños y habernos reunido todos. Es tan grande nuestra familia que hay alguna generación que ni conocía!!
    La verdad es que fue un día muy especial y entrañable, de los que se guardan en la memoria.

    Maripaz Moreno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un día muy bonito, todavía seguimos con la resaca emocional. 😘

      Eliminar
  4. Buenas personas

    Antonia Frontelo Morales

    ResponderEliminar
  5. Que Dios la de salud y siga cumpliendo igual de guapa k ahora 🥰🥰🥰

    Lucia Lop

    ResponderEliminar
  6. Lucia Lop muchas gracias Luci y tú qué lo veas 😘

    Raquel L M

    ResponderEliminar
  7. Dolores Saez Canoyra tu si que eres buena vecina😘. Mi madre te aprecia mucho y a los niños se acuerda mucho de ellos 🤪

    Raquel L M

    ResponderEliminar
  8. Que buena persona la tía Luisa y sus hijos un abrazo fuerte

    Juani Lopez Conde

    ResponderEliminar
  9. Juani Lopez Conde gracias 😘

    Raquel L M

    ResponderEliminar
  10. Luisa buena persona y su hijos tambien

    Sagrario Carrillo

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que de esas mujeres como tu tía Luisa hemos tenido alguna cerca, los de nuestra generación y alguna posterior, y que encarnan esos valores que con tanto tino y cariño sabes describir, así como su influencia en nuestro desarrollo emocional, y en el físico también porque aunque fuera un pico de pan con aceite o una onza de chocolate siempre tenían para que merendáramos.
    A las nuevas generaciones les va a ir peor porque las mujeres de ahora están en eso de ver quién es la feminista fetén, la de verdad, penoso.
    Gracias por animarnos un jueves más.
    Pepe Vázquez

    ResponderEliminar
  12. 😍😍😍

    Luis M. Gonzalez Castrejon

    ResponderEliminar
  13. 👏👏👏👏... muchas felicidades para tu tía...y felicidades por tu bonito escrito... José A. Álvarez G. de Guzmán

    ResponderEliminar
  14. La tía Luisa, buena vecina del barrio de san Antón.

    Jose Ignacio Calvo Acosta

    ResponderEliminar
  15. Bonitas palabras para una gran mujer y luchadora, siempre con una sonrisa y buenas palabras hacia los demás.
    Luis M. Castrejón

    ResponderEliminar
  16. muchas gracias Raquel pero la verdad que os queremos mucho a todos besos guapa 🥰🥰🥰🥰

    Dolores Saez Canoyra

    ResponderEliminar
  17. Estupendo Grandes

    Pablo Cabanes Aranda

    ResponderEliminar
  18. Preciosa palabras para destacar las virtudes de la que es, sin duda, una gran mujer. Un abrazo, Miguel.
    Luis C. Trijueque

    ResponderEliminar
  19. Luisa la de la casa de los camineros hermana de Francis

    Carmen Frontelo Morales

    ResponderEliminar