Hermana Mayor y bajada por Canal Central
La Canal central y los cinco que también bajaron después.
El día no salió como teníamos pensado, la previsión era de buen tiempo y no fue así, el Puerto de Navacerrada estaba con niebla y no se veía nada, el de Cotos sin niebla pero con las cumbres tapadas por las nubes. Bueno, pues nos damos una vuelta para cualquier sitio, pero antes de pensar a donde ir, suena el móvil y mi compañero tiene que volver a Madrid, nada grave pero con la necesidad de regresar y dejarme solo. Qué hago yo con este tiempo y solo....? pues me subo el camino de Peñalara y ya veremos. Comienzo a subir, la nieve está regular, primero unos centímetros de nieve y debajo hielo, así pues decido ponerme los crampones, se va mucho mejor y sobre todo más seguro. No sube mucha gente, y la nieve cada vez es más abundante pero sin exagerar. Aunque al principio parecía que las nubes de las cumbres se estaban quitando, pronto me doy cuenta que no y en cuanto cojo altura la niebla lo inunda todo, no veo nada pero decido subir por si cambia. Una vez en la cuerda apenas se ve más allá de unos metros, pero continúo con la esperanza de que despeje, me cruzo con una persona que baja y me dice que apenas se ve, también con dos esquiadores de montaña que también bajan y se quejan de lo mal que está por el hielo, total que decido acercarme hasta la Hermana Mayor y después darme la vuelta. Una vez allí espero, dos o tres minutos, con la creencia que va a despejar, pero no lo hace y justo cuando me iba a volver aparecen tres chicos que has subido por la Canal Central, me dicen que la nieve está bien y hay una buena capa antes del hielo, sólo las rocas están con algo de hielo, y que con crampones y piolet se puede subir bien, entonces decido, no sin miedo por ir solo, bajar por la Canal Central, y si, aunque al principio está algo peor, cojo las huellas y desciendo con facilidad, una vez pasado el anfiteatro que hay debajo de las cornisas, desciendo con seguridad por las huellas y me encuentro que algunos que suben, cosa que me da cierta, bueno, bastante tranquilidad. Paro casi abajo, donde se une la Central con la Ceja, para hacerme alguna foto, arriba no lo tenía seguro, y continuo ya hasta casi la laguna. Ahora parece que está despejando algo, y en algún momento llego a ver la cumbre de Peñalara. Al mirar hacia arriba observo que bajan dos personas, lástima no haber coincidido, para mi es tranquilizador ir acompañado., pero ya estoy abajo. Desde aquí, vuelvo a mirar la canal y observo que ahora bajan otras cinco personas, qué raro, hoy bajan más que suben, subo hasta el Zabala y regreso a Cotos donde me caliento con un caldo en el Marcelino, servido por Merche. Cuando ya estoy en el coche observo que Cabezas brilla con el sol, pero las cumbres siguen ocultas por las nubes. En fin, un día extraño que terminó de buena manera, aunque me hubiera gustado más que todo hubiera discurrido como teníamos pensado, hacer algo en la norte de Cabezas o Valdemartín, pero como siempre la montaña es la que decide. La Sierra de Guadarrama siempre es maravillosa.
Cabezas de Hierro cubiertas por las nubes.
La Hermana Mayor y Peñalara parecen algo despejadas.
El refugio Zabala desde el desvío.
También este ha decidido volver.
No se ve nada, una línea antes de la Hermana Mayor.
Canal Central
Cascada de la Pared Negra.
Los dos que bajan algo después....
Las cascadas
Ya abajo..
Laguna de Peñalara.
Parece que se despeja la cumbre de Peñalara.
Llegando al Zabala, Peñalara se vuelve a cubrir, abajo la laguna.
Refugio Zabala
Hermana Mayor.
Zabala.
Cabezas de Hierro casi despejadas.
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
Como te gusta jodio...te da igual como esté...con dos peles...si señor...
ResponderEliminarJosé Antonio Álvarez Gallego de Guzmán
Bueno, me gusta más con buen sol y mejor temperatura, pero también hay que disfrutar del invierno, y en esta estación lo normal es verlo y sentirlo así.
ResponderEliminarLa verdad que en las fotos, se ve precioso... hombre, también se puede ver la niebla y las nubes... pero la cascada y el refugio y la "fuente"..me gustan mucho... olé.. p.t...dusfruta...
ResponderEliminarJosé Antonio Álvarez Gallego de Guzmán
En esto estamos, mientras el invierno nos de estas nevadas y bajas temperaturas disfrutaremos de todo, porque hasta hace poco no había nada de nieve y menos todavía hielo. Gracias amigo.
ResponderEliminarPedro Alfonso 👍👍👍😎😎😎... pués con buen Sol... tiene que ser...la reostia...
ResponderEliminarJosé Antonio Álvarez Gallego de Guzmán
Con sol hay mejores fotos, pero todo tiene su encanto y este aspecto invernal también es espectacular.
ResponderEliminarQué bonitas fotos, qué bien te lo pasas Pedro
ResponderEliminarChelo Villarin Recio
Gracias Chelo, hay que disfrutar todo lo que se pueda, y en la montaña mucho más.
ResponderEliminarPedro Alfonso Eres un crack... Zorro Corredero..
ResponderEliminarJosé Antonio Álvarez Gallego de Guzmán
Espectacular 👌
ResponderEliminarEnhorabuena 👏
Anna. Bogacz
Realmente está todo la Sierra de Guadarrama espectacular con las bajas temperaturas.
ResponderEliminarMuchas gracias Anna.
Buena subida y mejor bajada por la Canal Central, nada detiene al Zorro. Gracias por los buenos reportajes que pones.
ResponderEliminarAntonio C.
Fotón como está de tremendo de bonito
ResponderEliminarToño Guias Rivert
Preciosas fotos y bonito relato
ResponderEliminarJoaquin Moret
Muchas gracias.
ResponderEliminarUn saludo.
Entre ascensos y descensos
ResponderEliminarse completan las jornadas,
y los neveros propensos
a las piernas fracturadas.
Muy bonito todo
ResponderEliminarEsperanza De La Cruz García
Muy bonito Pedro. Toda una aventura.
ResponderEliminarCuqui de la Poza
Muchas gracias Cuqui, aventura poca con lo pateao que está todo, pero bueno, al final lo pasé bien y disfruté que es lo importante.
ResponderEliminarEstán todas la fotos muy bien, y nos dan una realidad del tiempo y como estaba todo de helado
ResponderEliminarMariano
La montaña es algo innato en ti, se nota por tus palabras y por supuesto por las bellas fotos con las que ilustras tus escritos. A pesar del frío y la nieve no tienes reparos de internarte en tan magna situación, claro que se nota tu experiencia en este campo. De verdad, disfruto mucho con tus reportajes y me alegra verte en la montaña, porque sé que también tú disfrutas a cada paso. Muchas gracias Pedro y enhorabuena por tu grandioso blog del Zorro Corredero.
ResponderEliminarCarmen.
Me alegra saber que te gustan y disfrutas con mis posts de la montaña, y como bien dices, yo también disfruto con esta actividad que siempre me ha gustado.
ResponderEliminarMuchas gracias y un abrazo.
Me encanta como cuentas tus salidas al monte, parece que voy contigo, aunque esta vez no nos acompañó el tiempo ni las circunstancias, al final no salió mal la cosa. Gracias Zorro por acercarme a la montaña.
ResponderEliminarAntonio C.
Gracias a ti Antonio por implicarte y disfrutar de la montaña a través del ZC, una manera más tranquila pero no menos ilustrativa y gratificante, pienso....
ResponderEliminar