viernes, 18 de marzo de 2022

Las ruinas de Casarás desde las Dehesas de Cercedilla. Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

 Dehesas de Cercedilla-Puerto de la Fuenfría- Convento de Casarás.

El recorrido comienza desde el aparcamiento frente a Casa Cirilo en las Dehesas de Cercedilla, coordenadas 40.767692 -4.069446, aunque se puede iniciar un poco más arriba, que es donde hemos comenzado, desde el aparcamiento de Majavilán, frente a la fuente del mismo nombre, coordenadas 40.771059 -4.067883



Comenzar a caminar hacia el este, en dirección contraria al sentido de circulación de los coches, y en la curva, girar a la izquierda por una pista de tierra cerrada al tráfico rodado por una barrera.

Continuar por esta carretera hasta llegar al primer puente de este recorrido. Se trata del puente romano del Descalzo que franquea el Arroyo de la Fuenfría. El puente cubierto de grandes losas de granito, da inicio de la calzada romana y a la calzada Borbónica.

Seguimos rectos por la pista, obviando otra pista a nuestra derecha que no tomaremos. Se trata del conocido como Camino Agromán que es parte de la Senda de los Miradores, marcada en los árboles con círculos de color naranja.

Superada esta otra pista, nuestro camino se interrumpe con una talanquera de madera que cuenta con un paso peatonal. Un poco antes, a nuestra derecha sale el camino original de la calzada Romana de las Dehesas.

Seguimos ascendiendo por la Calzada Borbónica o Cañada de la Fuenfría, y que, hasta hace unos años, se pensó que se trataba del trazado de la calzada Romana.
Al llegar a la Pradera de Navafría, continuamos con dirección norte, cruzando una pista forestal que no es otra cosa que la antigua Carretera de la República o carretera Puricelli.

Seguimos las marcas de círculos de pintura blanca con los que está señalizada la Calzada Borbónica, dejando a nuestra izquierda el viejo Chalet del Club Peñalara.


Puente del Descalzo 

Calzada Borbónica.

La calzada sube con cierta inclinación dejando a nuestra derecha el arroyo de la Fuenfría hasta llegar a nuestro segundo puente que nos permite cruzar el mencionado arroyo. Se trata del Puente de Enmedio. Un bonito lugar para retomar fuerzas contemplando el Valle de la Fuenfría.

Continuamos por nuestra calzada, y en una curva cerrada a la izquierda, vemos que por la derecha sube un camino carretero que no es otra cosa que la antigua calzada romana. Cruza de derecha a izquierda y sube con menor pendiente. Un poco más arriba, volveremos a encontrar la calzada romana.

Continuamos por la Calzada Borbónica, que cuenta con grandes losas que cubren la calzada. Estamos en una zona de la calzada donde más se nota el desnivel de la misma, lo que ha llevado a llamarla como “la cuesta del reventón”, haciendo alusión a las pendientes del puerto del mismo nombre.

Cuando empieza a suavizarse la cuesta, ya estamos prácticamente en el Puerto de la Fuenfría.

Puente de Enmedio. 



Puerto de la Fuenfría

Una vez en el Puerto de la Fuenfría nos damos cuenta de que se trata de un auténtico nudo de caminos y pistas. Si miramos hacia el sur, hacia la vertiente de Cercedilla, a mano izquierda tenemos la Carretera de la República. Enfrente nuestro, podemos ver las losas de la Calzada Romana. A su derecha, otra pista forestal. Se trata de la Vereda del Infante que nos conduciría hasta el collado Marichiva y la continuación hasta el Collado del rey se denomina como Calle Alta.

A la derecha, dirección oeste, tenemos el sendero que sube al Cerro Minguete y desde ahí al Montón de Trigo o la Mujer Muerta.


A nuestra espalda, dirección noroeste, una ancha pista baja en dirección Valsaín y la Granja. Se trata de la continuación de la Carretera de la República en tierras segovianas. Tomamos esta pista y a unos 300 metros a la izquierda volvemos a ver las losas de la Calzada Romana que por culpa de la construcción de las diversas pistas han quedado enterradas, ambas van paralelas.

Carretera de la República.

Calzada romana

Continuamos por la Calzada Romana o, aunque si se continúa por la Carretera de la República  se  lega al mismo  sitio, de hecho, será  el camino  que  seguiremos  a  la vuelta. Y ya estaremos en nuestro destino. 

Se trata de la Casa Eraso o Convento de Casarás, antiguo convento de la orden del TempleEn realidad, estas ruinas corresponden a una antigua residencia real, construida por Felipe II en 1571. 

El camino de regreso lo realizamos volviendo al Puerto de la Fuenfría por la Carretera de la República, vertiente segoviana, y una vez en el puerto, regresamos por la Calzada Borbónica hasta el chalet del Club Peñalara, donde tomamos hacia la derecha y hacia abajo la Carretera Puricelli o de la República hasta llegar al punto de inicio del recorrido.









La niebla y el color rojizo de la nieve es debido a las partículas de la calima, procedente del Sahara, que desde ayer 15 de marzo está sufriendo toda la península. 

Zorro Corredero
Fotos: archivo Fotográfico Pedro Alfonso


24 comentarios:

  1. que pena no reservar estás.cosas tan importante Buenos días Pedro ❤️

    Aurora Ferrera Ruiz

    ResponderEliminar
  2. Abandonado a finales del siglo XVII... cuando se abrió el paso de Navacerrada? Ains esa información está equivocada de un siglo. Quién ha revisado esos textos?

    Iñaki Straatvaart

    ResponderEliminar
  3. Me imagino que la Comunidad de Madrid o Castilla León, que son los que han colocado los carteles informativos.

    ResponderEliminar
  4. Nunca fue un convento templario. Eso es una leyenda. Realmente se trata de las ruinas de una casa de postas, en la que cambiaban de tiro los carruajes reales cuando viajaban hasta La Granja, por la calzada borbónica.

    Antonio Guerrero

    ResponderEliminar
  5. Su verdadero nombre es casa eraso

    Jesus Espinar Delgado

    ResponderEliminar
  6. No sé dónde vi los planos y un grabado de cómo era, debió ser espectacular por el entorno también, he pasado unas 10-12 veces

    Nacho Berdegue

    ResponderEliminar
  7. Que no fue un convento está explicado por activa y por pasiva. Ahora empeñarse en llamar borbónico a un camino usado y remozado una y otra vez por los Austrias... Como llevo diciendo por aquí desde hace algún tiempo hay un desconocimiento absoluto de la historia del entorno de la Sierra del Guadarrama y de su patrimonio histórico que desgraciadamente las administraciones perpetúan o incluso 'inventan' creando aún más confusión si cabe. En calidad de historiador especializado en la zona y el periodo he informado en varias ocasiones al ente del parque nacional a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos de que mucha de la cartelería está equivocada. Pero todo hasta ahora ha caído en saco roto. Yo más no puedo hacer... salvo divulgar e intentar compartir con el mayor número de personas mi conocimiento fruto de décadas de investigación.

    Iñaki Straatvaart

    ResponderEliminar
  8. Iñaki Straatvaart yo no me empeño en nada. Gracias por la aclaración. En efecto es el propio Parque Nacional el que habla de calzada borbónica. Yo suponía que, debajo de la actual había trazas de otra hecha por los austrias, ya que no me cuadraba por tratarse Eraso (si no estoy mal informado) secretario de Felipe II.

    Antonio Guerrero

    ResponderEliminar
  9. Si claro... Aunque informativos lo justo. Cerca del edificio principal había una pequeña capilla/ermita además de un pozo de nieve en las cercanías mandado construir y dado en arriendo a finales del siglo XVI...

    Iñaki Straatvaart

    ResponderEliminar
  10. La mejor representación está en el monasterio de El Escorial. Tengo copia pero no puedo postearla aquí porque infringiria la política de copyright de Patrimonio Nacional

    Iñaki Straatvaart

    ResponderEliminar

  11. Por supuesto Antonio no me refiero a ti, sino al autor del texto de la cartelería. El Camino Real se remozaba y adobaba (ese es el término exacto) regularmente. Los encargados del mantenimiento eran los vecinos del Cercedilla para la vertiente madrileña a cargo del presupuesto municipal. Esas mismas cuadrillas eran las responsables de dejar el paso abierto durante el invierno quitando la nieve. Por ella paso la creme de la creme, embajadores, prelados, el duque de Lerma era asiduo visitante... A principios del XVII llegaron a pasar varias compañías de soldados del Tercio reclutados en Castilla (hablamos de varios cientos de hombres) camino de Cartagena... se convirtió en parada obligatoria junto a las ventas de Santa Catalina enfrente del actual restaurante Los Frutales y de Santillana en el lado segoviano. Espero que podáis leer algo pronto al respecto... Pues son algunos de los aspectos en los que estoy trabajando.

    Iñaki Straatvaart

    ResponderEliminar
  12. Buscad el convento de Casaras en otro sitio, cerca del embalse de Linares del Arroyo y Maderuelo.

    Jose Manuel Alvarez

    ResponderEliminar
  13. Nunca fue un convento y menos templario la verdad es lo que comenta Antonio Guerrero pero no me negaremos que tiene su romanticismo todas esas leyendas e historias que hemos escuchado sobre estas ruinas

    Angel Campos Garcia

    ResponderEliminar
  14. En el Monasterio del Escorial se encuentra un cuadro que representa la casa Eraso.

    Manuel Villar Zarco

    ResponderEliminar
  15. Hay quien mantiene que la partícula "ara" de Casarás tiene el mismo origen que la partícula "ara" de Peñalar

    Enrique Quesada

    ResponderEliminar
  16. En cuanto a que una calzada (que no es otra cosa que una construcción, como una calle o una avenida) cambie de nombre con el tiempo y según quien haga la última reforma, no tiene mayor importancia. Todos son nombres artificialmente puestos como artificial es la propia infraestructura. Otra cosa sería el cambio de nombre a espacios naturales que tienen nombres autóctonos desde el inicio de los tiempos. Tocar esos nombres si que es un pecado grave.

    Enrique Quesada

    ResponderEliminar
  17. Antonio Guerrero cierto.. además los templarios, nunca tuvieron conventos, sino monasterios, que no es lo mismo

    Jose Luis Ibarzabal

    ResponderEliminar
  18. Y parece por lo que veo que ha sido el día de la calima, os pilló bien.

    Carmen.

    ResponderEliminar
  19. Si, las partículas de calima flotaban en el aire pareciendo niebla marrón, la nieve también de ese color, todo muy raro, pero como siempre fue una bonita subida y visita a las ruinas de Casarás. Incluso llegamos a utilizar las raquetas desde el puerto de la Fuenfría hasta las ruinas.

    ResponderEliminar
  20. Antonio Guerrero e Iñaki Straatvaart que gusto leeros, contadnos mas, deberias publicar a los asiduos y vecino de la sierra nos encanta saber de la historia de nuestra sierra y transmitirla a nuestros hijos. Muchas gracias por la información.

    Montaña Limpia Elena

    ResponderEliminar
  21. LUGARES SON SUGESTIVOS

    Lugares son sugestivos
    de Jesús donde vivir,
    y sumamente atractivos
    para visitarle a ir.

    Vigente está en el pinar
    de Medinaceli el Cristo,
    y nos contempla al pasar
    sin cogerle de imprevisto.

    Cadalso tiene a su Cristo,
    su Cristo de Humilladero,
    por todo el pueblo bienquisto
    siendo en Cadalso el primero.

    Y al límite de Madrid
    de Cenicientos terreno,
    en su Iglesia el adalid
    es su Cristo Nazareno.

    ResponderEliminar
  22. De convento , nada de nada.

    Julio Rodriguez Vivanco

    ResponderEliminar
  23. Enrique Quesada Seamos serios. Que tiene que ver una cosa con la otra. Un topónimo con una leyenda apócrifa escrita en el siglo XX.

    Iñaki Straatvaart

    ResponderEliminar
  24. Se parece a la iglesia de Las Majadillas!!

    Juan de los Bosques

    ResponderEliminar