Pico del Nevero por las Lagunillas y la canal oeste. Montes Carpetanos
El recorrido comienza en el Puerto de Navafría que cuenta con un pequeño aparcamiento, coordenadas 40.986431, -3.813837 Comenzamos a caminar en dirección oeste, justo al lado de la alambrada que limita las provincias de Madrid y Segovia. Al llegar a un amplio cartel informativo, giramos a la izquierda dirección sur en dirección al Área Recreativa de las Lagunillas que dejamos a nuestra izquierda, y enlazamos con el camino que surge desde dicho área.
Continuamos por el camino, y hay que tomar el primer sendero que surge a nuestra derecha, abandonando el camino ancho que baja con dirección a Lozoya. El sendero, a la sombra del pinar va subiendo sin demasiadas pendientes y sin pérdida en verano, pero en invierno dependiendo de la nieve caída hay que ir atentos. Atravesamos un par de arroyos que en esta época bajan con abundante caudal.
El sendero hace un par de zigzag hasta llegar a los 1900 metros y desaparece el pinar, y la vegetación de alta montaña sustituye a los últimos pinos retorcidos por el viento que azota estas cotas. Ya se ve en dirección oeste, nuestra peña asomada al abismo, que parece difícil de subir, pero si prestamos un poco de atención nos damos cuenta que el sendero sube hasta la parte de arriba, por lo que ya no parece tan inexpugnable su conquista, además se ven perfectamente las barandillas metálicas con las que cuenta el mirador.
Al llegar a la altura de la parte superior de la Peña del Cuervo, girar a la izquierda, dirección sur, y bajar un pequeño tramo de camino hasta llegar a la terraza que forma la cumbre de la peña. No es necesario asomarse a la barandilla para disfrutar de la panorámica, pues hay unas piedras retiradas, que a modo de asientos, permitirán disfrutar del paisaje, a los que tengan reparos para asomarse.
Regresamos al camino que nos ha traído desde el puerto, y continuamos por él con dirección oeste. Atravesamos el arroyo del Hornillo y continuamos por la senda marcada de tanto en tanto con hitos de piedras. Una pared de piedra corta el camino, pero se atraviesa fácilmente a través de un corte en la misma. Giramos a la derecha y subimos por un zigzag jalonado de hitos de piedra.
De frente ya vemos el Pico del Nevero y debajo de él, en una especie de terraza se adivina las lagunillas. Como todas las lagunas de origen glaciar, hay que superar una pequeña morrena de piedra que a modo de dique retiene en parte el agua. En invierno ambas lagunillas están comunicadas formando una única laguna.
Las Lagunillas
Para comenzar a subir por la canal, nos dirigimos hacia el oeste, al final de la laguna y cruzamos el desagüe de la misma. Comenzamos a subir con dirección noroeste hacia el Pico del Nevero, para a continuación girar hacia la izquierda para afrontar la empinada canal que se dirige hacia el portillo que se vislumbra desde abajo. Al final de la amplia canal, se llega a la arista que conduce directamente al vértice geodésico del Pico del Nevero.
Para tomar el camino de regreso al puerto, dirigirse con dirección noreste y continuar paralelos a la alambrada metálica, pero manteniendo unos metros de distancia de la misma, pues está rota y los alambres de espino están sueltos, por lo que es fácil engancharse con ellos. Esta vez el tiempo no acompañó, pero también los días nublados y con niebla son para disfrutar. Este año la cumbre del Nevero no tiene nieve desde hace mucho tiempo, también toda la subida por el Alto del Puerto y el cortafuegos están casi limpios de nieve. La nieve se acumula por encima de las Lagunillas en el circo glaciar que forman las cumbres, pero cada vez hay menos y en pocos días ha perdido casi toda.
Cumbre del Nevero.
En total son unos 10 Km y un desnivel de 450 m. La pendiente es de 40º- 45º dependiendo de la nieve acumulada. las canales de la izquierda son menos inclinadas y las del centro pueden tener cornisas. Aproximadamente se tarda unas cinco horas, sin prisa, en el recorrido circular, Pto. Navafría, Lagunillas, Pico del Nevero. Alto del Puerto, Pto. de Navafría.
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
Como siempre buena subida Pedro
ResponderEliminarMariano
👌👌👌
ResponderEliminarPepito Grillo Muy Grillo
Esto es de este mes?
ResponderEliminarLaura Clemente
Creo que fue a primeros de febrero. Sólo había nieve en las canales de las Lagunillas, arriba en el pico y la cuerda nada.
ResponderEliminarmi montaña favorita de la Sierra...
ResponderEliminarRaúl Lobolopez
Buen criterio, al menos siempre hay poca gente, y las canales, con mucha nieve, son espectaculares.
ResponderEliminar