lunes, 28 de febrero de 2022

La emoción se vive con las Ánimas Benditas. Cadalso de los Vidrios.

 Emoción en la calle del Coso


El Carnaval de Ánimas Benditas de Cadalso de los Vidrios siempre fue vivido con enorme fervor, y aunque hoy casi todo se pierde, incluso las formas y las normas, todavía quedan momentos cargados de enorme devoción y sentimiento por nuestras Ánimas Benditas. En su discurrir por las calles de Cadalso, nada es parecido a otros tiempos, pero he aquí que en una calle, la llamada del Coso, se pudo vivir, al menos yo lo sentí así, un momento de esos que ya no quedan, un breve espacio de tiempo cargado de conmoción afectiva hacia lo que representan las Ánimas para Cadalso y los cadalseños. El hecho lo protagonizó una gran cadalseña, de las que no figura en la lista de personajes importantes de este pueblo, pero que lo es, y mucho, al menos para mi, me estoy refiriendo a Victoria "La Colasina", que me hizo vivir uno de los mejores momentos de los últimos carnavales, y es que cuando  Victoria beso entre lágrimas la bandera de la Ánimas, brotó en los allí presentes el mejor sentimiento de amor y respeto por la Hermandad de las Ánimas, tanto que no sólo yo, también algún capitán dejó caer alguna lagrima, y es que estos lances tan nuestros son los que realmente me inculcan la verdadera exaltación por lo que en este pueblo se vive cada año con la celebración del Carnaval de Ánimas. Gracias Victoria. Un beso tan grande como el que la bandera recibió de ti. 


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


sábado, 26 de febrero de 2022

Lluvioso día en Cadalso. Pedro Alfonso Zorro Corredero.

 Buenos Días Cadalso


Con lluvia y nubes bajas que ocultan la Sierra, y con temperatura también baja, así amanece hoy en Cadalso, pero tranquilos que mañana por Carnaval lucirá el sol. Buenos Días Cadalso. Zorro Corredero.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso



viernes, 25 de febrero de 2022

En memoria de Sagrario Álvarez, gran mujer y excelente cadalseña.

 En memoria de Sagrario Álvarez


Hoy una gran cadalseña y excelente mujer, nos ha dejado sin su presencia y sin su historia. Una casa más, llena de grandes momentos y buenos recuerdos, que se cierra, una silueta que ya no veremos de la Plaza a la Corredera, su itinerario en los últimos tiempos, una voz que no escucharemos, y una sonrisa que nos roba la muerte. Pero para los que hemos estado cerca y la hemos querido, Sagrario siempre estará en nosotros y en la vida de Cadalso, porque nada se acaba, ahora para ella comienza un nuevo camino junto a tus padres y hermanos en nuestro querido Cadalso de Arriba. Que el Cristo del Humilladero te acoja junto a Él. Descansa en Paz.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


Museo de Montaña Zorro Corredero.

 Museo de Montaña Zorro Corredero


La montaña es vida y los recuerdos son volver a vivir esa vida. Aquellos piolets que llegamos a conocer y usar hasta los años 70, las raquetas del ejercito, la mochila Alpina, la cuerda, las gafas de glaciar y los crampones, así como las viejas tablas, todo forma parte del material utilizado en la montaña en aquellos años donde todo esto era tan apreciado,  y hoy superado por tanta tecnología y avances en el material de montaña. Conservar estas piezas y mirarlas es todo un placer que te transporta a las primeras expediciones y aventuras en montaña. Ver todo en el Blog Zorro Corredero. Salud.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


jueves, 24 de febrero de 2022

Carnaval de Ánimas Benditas 2022 Cadalso de los Vidrios ( Madrid). Zorro Corredero.

 Carnaval de Ánimas Benditas 2022
Cadalso de los Vidrios ( Madrid)

Desde el sábado 26 de febrero hasta el miércoles 2 de marzo, se celebrará en Cadalso de los Vidrios el tradicional y antiguo Carnaval de Ánimas Benditas. Todo un acontecimiento costumbrista que se viene celebrando desde hace siglos. Los capitanes y sus soldados acompañados por el tambor y la gaita, recorren las calles de cadalso al grito de "Ánimas" con el fin de recaudar un dinero para la Hermandad de las Ánimas, dinero que en el pasado era utilizado para poder enterrar y decir misas a los vecinos que no disponían de medios. La subasta de la caza, la misa de Ánimas, el ramo, el revoloteo de banderas, la ofrenda y la fiesta acompañan a la soldadesca y a todos los que que se acercan por Cadalso en estos días. No dejes de visitar el cajón de Ánimas, instalado en la Plaza de la Corredera, donde podrás degustar las típicas rosquillas, y los bollos de Cadalso, acompañado por nuestros excelentes vinos. Ven y disfruta de esta antigua tradición cadalseña. 


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

FERNANDITO MORANTE SOBRE NUBES Y SONRISAS. Por Miguel Moreno.

 FERNANDITO MORANTE SOBRE NUBES Y SONRISAS


No fallabas. Siempre llegabas el último y te ibas el primero de nuestras cenas anuales. Aparecías expresivo y risueño diciéndome: “No me mires como un inspector de Hacienda, Miguel Ángel, que enseguida te pago”. El nombre compuesto de Miguel Ángel es uno de los restos que me quedan de mi paso por esa empresa, jamás conseguí de vosotros que me apearais del Ángel; supongo que eran las cosas de aquella España de entonces con aspiraciones angelicales. Tomabas asiento junto a Manolito y rápido éste te acariciaba insistentemente tu frente perlada mientras tú no dejabas de moverte sobre la silla al ritmo de tu sonrisa contagiosa y tu mirada satisfecha, al tiempo que te tocabas en circulo la barriga con la mano derecha y te quejabas en voz alta: “¡Dios, qué acidez!”

Después nos narrabas las novedades que habían jalonado tu vida durante el último año, las recibíamos con enorme regocijo acompañadas de tu afecto y de la propaganda de tu empresa, grabadas ambas en un calendario pequeño que nos regalabas anunciando el año venidero y con nuestra próxima cita incrustada en tu corazón. Luego, sin más, reíamos alborozados cuando con tu habitual gracejo nos recordabas nuestras experiencias jóvenes en Garza: Cuando tus excursiones a la nieve y tus viajes veraniegos en tu viejo y destartalado vehículo… Cuando conociste a Marcela, tu mujer, de la que decías que con solo enseñarle tu ropa interior se quedó embarazada de tus hijos… Cuando aquel famoso e inolvidable viaje con Aguña a Pamplona, con un convento de monjas de por medio… o “por el presente comunicado le comunico que no le comunico nada…” Guardabas en el cajón inferior de tu mesa un sobre con todos tus “comunicados descojonantes” escritos con arte en un instante, todos seguidos, sin comas, sin puntos, sin espacios, sin malicia…

Contigo sentíamos que recuperábamos algunos de nuestros proyectos juveniles e, incluso, aquel primer amor humilde e ingenuo que nos corroía el corazón y nos dejó un rastro de ternura parapetado tras la memoria. Una mañana serena y apacible del pasado verano te llamé a casa. No hacía mucho calor y sí mucha nostalgia, la gente paseaba tranquila por la Plaza Mayor ajena a la adversidad. Pensé que era el mejor momento para hablar contigo, así lo sentía y por eso te llamé. ¿Sabes?, hasta para hacer esas cosas dependo de que mi estado anímico sea el idóneo, si no estoy a gusto conmigo mismo tengo la impresión de no hallarme a la altura del momento que me espera. Me contaste tu bronca con uno de tantos operadores –como se llaman ahora- de telefonía e Internet. Y no parabas de reír bajito según me lo describías. Tu voz ya era débil y cansada y aún me lo pareció más cuando en tono de confidencia me murmuraste: “Miguel Ángel estoy muy mal, este año si no venís vosotros cerca de donde vivo, yo no podré acompañaros a nuestra cena anual…” Miré a través de la ventana del Ministerio para disimular mi emoción, la gente pasaba ahora deprisa y nerviosa. Pero no fue el caso, porque antes de llenarse los árboles con sus hojas doradas Manolito me llamó a Cadalso y me dijo que te habías marchado a buscar  sonrisas por las nubes, como hace la gente buena cuando está triste y necesita paz y amor. Me comentó también que uno de tus últimos recuerdos fue para nosotros y nuestra cena, esa a la que llegabas siempre el último entre satisfacciones y partías el primero entre agradables melancolías llevándote los escritos que te guardaba porque decías que te gustaba leerlos con tu mujer las noches de duermevela.

Aquí estamos junto a ti esta noche: Abelardo, Aguña, Carretero, Largo, Manolito, “Miguel Ángel”, Velasco… Pero nos faltas tú, Fernandito Morante. Y es que volvió a vencernos otra vez el cruel destino dejándonos desamparados y con una pena más en el alma. Al llegar hemos mirado por los rincones y descubrimos el esqueleto de tus palabras y tus sonrisas diseminadas por esta velada triste que nos trae una mezcla de dolor por tu ausencia y de alegría por tu añoranza. Sabemos nosotros, tus amigos, que en algún lugar en las alturas han de existir restaurantes tiernos y eternos donde reunirnos anualmente contigo para ser felices. Mándanos la dirección de alguno que te parezca el más apropiado para quedar este otoño.

Y ahora paro, Fernando. Perdona, pero me estoy emocionando. Se me están viniendo de golpe muchos amores ausentes. Voy despacito a colocarlos.

 

                                                                Miguel MORENO GONZÁLEZ


miércoles, 23 de febrero de 2022

Cadalso siempre sorprende. Pedro Alfonso Zorro Corredero.

 Déjate sorprender por Cadalso

Cualquier lugar puede sorprendernos, sólo hace falta elegir el momento y sentir lo que cada día la naturaleza y la vida nos regala. Camino de las Eras del Piquillo en el pasado, hoy conocido como el Caminito de Belén. Cadalso maravilloso. Buenas Noches.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


El Nevero, por las Lagunillas y la canal Oeste.

 Pico del Nevero por las Lagunillas y la canal oeste. Montes Carpetanos


El recorrido comienza en el Puerto de Navafría que cuenta con un pequeño aparcamiento, coordenadas 40.986431, -3.813837 Comenzamos a caminar en dirección oeste, justo al lado de la alambrada que limita las provincias de Madrid y Segovia. Al llegar a un amplio cartel informativo, giramos a la izquierda dirección sur en dirección al Área Recreativa de las Lagunillas que dejamos a nuestra izquierda, y enlazamos con el camino que surge desde dicho área. 



Continuamos por el camino, y hay que tomar el primer sendero que surge a nuestra derecha, abandonando el camino ancho que baja con dirección a Lozoya. El sendero, a la sombra del pinar va subiendo sin demasiadas pendientes y sin pérdida en verano, pero en invierno dependiendo de la nieve caída hay que ir atentos. Atravesamos un par de arroyos que en esta época bajan con abundante caudal.

El sendero hace un par de zigzag hasta llegar a los 1900 metros y desaparece el pinar, y la vegetación de alta montaña sustituye a los últimos pinos retorcidos por el viento que azota estas cotas. Ya se ve en dirección oeste, nuestra peña asomada al abismo, que parece difícil de subir, pero si prestamos un poco de atención nos damos cuenta que el sendero sube hasta la parte de arriba, por lo que ya no parece tan inexpugnable su conquista, además se ven perfectamente las barandillas metálicas con las que cuenta el mirador. 

Mirador del Cuervo


Al llegar a la altura de la parte superior de la Peña del Cuervo, girar a la izquierda, dirección sur, y bajar un pequeño tramo de camino hasta llegar a la terraza que forma la cumbre de la peña. No es necesario asomarse a la barandilla para disfrutar de la panorámica, pues hay unas piedras retiradas, que a modo de asientos, permitirán disfrutar del paisaje, a los que tengan reparos para asomarse.




Regresamos al camino que nos ha traído desde el puerto, y continuamos por él con dirección oeste. Atravesamos el arroyo del Hornillo y continuamos por la senda marcada de tanto en tanto con hitos de piedras. Una pared de piedra corta el camino, pero se atraviesa fácilmente a través de un corte en la misma. Giramos a la derecha y subimos por un zigzag jalonado de hitos de piedra.


De frente ya vemos el Pico del Nevero y debajo de él, en una especie de terraza se adivina las lagunillas. Como todas las lagunas de origen glaciar, hay que superar una pequeña morrena de piedra que a modo de dique retiene en parte el agua. En invierno ambas lagunillas están comunicadas formando una única laguna. 


Las Lagunillas


Para comenzar a subir por la canal, nos dirigimos hacia el oeste, al final de la laguna y cruzamos el desagüe de la misma. Comenzamos a subir con dirección noroeste hacia el Pico del Nevero, para a continuación girar hacia la izquierda para afrontar la empinada canal que se dirige hacia el portillo que se vislumbra desde abajo. Al final de la amplia canal, se llega a la arista que conduce directamente al vértice geodésico del Pico del Nevero.




Las Lagunillas desde la canal.


Para tomar el camino de regreso al puerto, dirigirse con dirección noreste y continuar paralelos a la alambrada metálica, pero manteniendo unos metros de distancia de la misma, pues está rota y los alambres de espino están sueltos, por lo que es fácil engancharse con ellos. Esta vez el tiempo no acompañó, pero también los días nublados y con niebla son para disfrutar. Este año la cumbre del Nevero no tiene nieve desde hace mucho tiempo, también toda la subida por el Alto del Puerto y el cortafuegos están casi limpios de nieve. La nieve se acumula por encima de las Lagunillas en el circo glaciar que forman las cumbres, pero cada vez hay menos y en pocos días ha perdido casi toda. 

Cumbre del Nevero.


En total son unos 10 Km y un desnivel de 450 m. La pendiente es de 40º- 45º dependiendo de la nieve acumulada. las canales de la izquierda son menos inclinadas y las del centro pueden tener cornisas. Aproximadamente se tarda unas cinco horas, sin prisa, en el recorrido circular, Pto. Navafría, Lagunillas, Pico del Nevero. Alto del Puerto, Pto. de Navafría. 

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

martes, 22 de febrero de 2022

La Peña Muñana siempre presente. Pedro Alfonso Zorro Corredero.

 La Peña, siempre......


Una vez más la Peña Muñana es la protagonista del ZC, y no es para menos, siempre ahí,  vigilante y altiva. Cadalso es mucho más con la Peña Muñana. Buenos Días. 

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


lunes, 21 de febrero de 2022

Corredera solitaria. Pedro Alfonso Zorro Corredero

 Corredera solitaria.

La Corredera está solitaria ahora mismo, por un lado sin coches y por el otro con la carpa ya colocada. Cadalso es sorprendente para lo bueno y también para lo menos bueno. Buenas Noches Cadalso.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

domingo, 20 de febrero de 2022

Cosas cadalseñas. Pedro Alfonso Zorro Corredero

Cosas cadalseñas. 



Cosas cadalseñas que no cambian nunca, el moscatel, los membrillos, el cidracayote, y por supuesto la amistad. Cadalso maravilloso.

Zorro Corredero
Foto: Richard Pickers


sábado, 19 de febrero de 2022

Cristo de Cercedilla. Madrid.

 Cristo de Cercedilla



Cristo de Cercedilla venerado en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, Cercedilla.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


miércoles, 16 de febrero de 2022

Tubo Central Circo de Peñalara. Sierra de Guadarrama. Pedro Alfonso Zorro Corredero

Tubo Central Circo de Peñalara.
Sierra de Guadarrama


A la derecha de venta Marcelino hay una pasarela de madera conocida como el Atajo de Bernardino, que lleva hasta una calle/pista adoquinada que conduce hasta la Casa del Parque. Continuamos por una pista de tierra que conduce al primer mirador del día. El Mirador de la Gitana. La pista hace una curva a la izquierda y antes de llegar a un depósito de agua reconvertido en refugio abierto, a la derecha sale un sendero que atraviesa el pinar, y sigue subiendo de forma suave, bordeando la cuerda que baja de Dos Hermanas. 

A nuestra derecha se encuentran los prados donde en los años 70 acampaban las COES. Continuamos y el sendero gira a la izquierda. Ya vemos la pared Negra y el Peñalara recortado contra el cielo. Un puente de madera surge a nuestra derecha para cruzar el Arroyo de la Laguna. Ese camino es el de la Laguna de los Pájaros, así que nosotros seguimos de frente. Unos metros más adelante vemos una caseta del parque. Antes era una cabaña de servicio de la presilla que servía para mandar el agua a los edificios del puerto y cuya tubería iba por el camino que hemos subido.

Seguimos de frente atravesando los prados de las Hoyas. Con el fin de minimizar en lo posible el impacto de los visitantes, han construido unas pasarelas de madera, por lo que siguiendo las mismas, nos conducen sin pérdida hasta la Laguna Grande de Peñalara que no es visible según se sube porque está unos metros por debajo del cinturón de bloques que la rodean.

Para llegar al inicio del tubo, se bordea la laguna de Peñalara por la derecha. Frente a nosotros vemos las canales que surcan la cara este. A la izquierda, el tubo de la Ceja y a la derecha, el tubo Central, destino último de nuestra meta del día. 

 El recorrido es de unos 500 metros desde el pie del inicio del tubo, hasta la parte superior de las cornisas, por donde pasa el camino de subida al Peñalara. La pendiente, va desde los 40º en la parte de la Mesa hasta la salida de las cornisas y de 50º la primera parte hasta la Mesa. A la mitad del tubo, a nuestra izquierda se encuentra el tubo del Robot que enlaza el tubo Central con el tubo de la Ceja que asciende de forma paralela a nuestra izquierda, al otro lado del espolón rocoso.

 Al final del tubo Central se llega a la pala de la Mesa que suele estar coronada por las conocidas cornisas de Peñalara, y que son peligrosas por el riesgo de desprendimiento de las mismas. Hoy no había, por lo que hemos subido directamente desde el tubo a la parte superior. Desde arriba, a la derecha (norte) la subida al Peñalara, y a la izquierda (sur) hacia el collado de Dos hermanas y por las zetas, hacia el Puerto de los Cotos, opción que hoy hemos tomado por las fuertes rachas de viento que nos han recibido al final de la Mesa una vez superadas las cornisas.

Decir que debido a la poca nieve ya no es posible hacer este tubo, no sólo por la falta de nieve, también porque los guardas del parque así lo dicen por motivos de deterioro del manto vegetal, que ya en este subida había un trozo donde la hierba era visible. Así que habrá que esperar a nuevas nevadas. 




























Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso