Los vidrios de Cadalso en el Siglo XVI
Detalle de un pisapapeles elaborado en Cadalso donde se observan las burbujas.
Durante el siglo XVI existieron varios hornos de vidrio repartidos por Castilla, en todos se solía utilizar la misma técnica por lo que era muy fácil confundir la procedencia de aquellos vidrios. En la península se diferenciaban varios estilos de vidrio, los catalanes y los andaluces, los primeros de estilo veneciano y los segundos con influencias musulmanas, y los castellanos que aunque con un estilo propio también adquirieron características de las otras dos regiones. Aunque perteneciendo a Castilla y elaborar el vidrio en el estilo castellano, Cadalso se diferenció del resto de los hornos de Castilla por la perfección de la obtención de la masa y de la pieza.
Ya en en esa época los vidrieros cadalseños conocían los métodos de fabricación del vidrio veneciano, como el cordoncillo y el trenzado, utilizando el hilo de cristal trabajado con pinzas exactamente igual que los italianos, pero encontraban muchas dificultades en la decoloración del vidrio debido al exceso de manganeso, lo que hacía no conseguir obtener el blanco lechoso como el de los italianos. Así mismo, las burbujas tan características en los vidrios de Cadalso, y las impurezas les delataban como castellanos y no italianos. Pero las formas en las piezas y la excelente decoración contribuyó a que la mayor parte de la producción fuera considerada como de gran calidad y belleza. Cadalso siempre me maravilla.
Cadalso necesita un museo del vidrio, para cuándo la construcción de un MUSEO DEL VIDRIO DE CADALSO.
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
Precioso buenos días
ResponderEliminarRosa Merchan
Buenas ilustraciones del vidrio de Cadalso y buena información. Museo ya
ResponderEliminarMariano
Una buena idea
ResponderEliminarLucia Lop
Interesante entrada, como todas las tuyas. Los elementos de la historia de Cadalso, en todas sus vertientes, deberían gozar de protección para evitar su olvido. Todos somos producto de esa historia...
ResponderEliminarMuy buena idea a ver si es posible un saludo. Pedro. Alfonso.
ResponderEliminarDori Acosta Sanchez
👌
ResponderEliminarLuis M. Gonzalez Castrejon
Como siempre una gran reportaje de los vidrios de Cadalso y una gran idea lo del museo del vidrio, pero nada de nada, como siempre.
ResponderEliminarCarmen.
Feliz martes
ResponderEliminarEsperanza De La Cruz García
Muy bien por ese museo en Cadalso. Falta hace Pedro
ResponderEliminarChelo Villarin Recio
Pedro Alfonso !! Cuando te vea recuérdame que te cuente una cosa muy importante sobre este tema! Que siempre me acuerdo cuando te vas! 🤦🏼♀️
ResponderEliminarTania Rozas Martin
Vale, ya te veré y me lo cuentas.
ResponderEliminarEstaría genial! Y que se enseñase a trabajar con el vidrio
ResponderEliminarMerce Lopez
Y en el mismo lote museo etnográfico, que me parece que hay un cadalseño que lo tiene prácticamente montado.
ResponderEliminarRicardo Fernández del Blanco
Me encantaría ver como se introdujo , quien empezó y como no poder ver alguna de sus piezas que seguro alguna habrá por hay. He oído tanto sobre ello.
ResponderEliminarSería una buena idea para ofrecer a los visitantes.
Maria Jesus Seijo Vila
EL AFILADOR EN PARQUE MAYOR
ResponderEliminarSilbos musicales vivencias traen
entre arpegios oídos en la infancia,
sonidos líricos de trashumancia
que a los niños que fuimos nos distraen.
A tiempos pasados nos retrotraen
con los años idos, tiempo y distancia
y esfuerzos férreos, temple y constancia,
de los juegos intrépidos que atraen.
Y saltan las chispas de las tijeras
pasadas por la piedra de esmeril
y silba silbando el afilador;
que pasa afilando las podaderas
podando aligustre en el mes de abril
simbólico arbusto en Parque Mayor.
Cadalso necesita tantas cosas... 🙄
ResponderEliminarRosa Baquera