VOLUBILIS
Arco de Caracalla, construido en mármol en el año 214La romana ciudad de Volubilis se encuentra situada al norte de Mequinez, Marruecos, siendo los restos arqueológicos mejor conservados de todo el reino y uno de los lugares más visitados de Marruecos. Allí lo pronuncian como Walili y está declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1997.
Los primeros habitantes que habitaron la ciudad de Volubilis fueron cartagineses, en el siglo III antes de Cristo, y el 42 después de Cristo fue conquistada por los romanos pasando a formar parte del Imperio Romano hasta el siglo III, época en la que fue ocupada por varios pueblos, entre ellos, griegos, sirios y bereberes. Durante el periodo romano llego a tener cerca de 20.000 habitantes. Ya en el siglo VIII Idris I, descendiente de Mahoma según él, se proclama emir y convierte a la ciudad como el lugar del principio del Islam en toda la zona. En el siglo XVIII fue destruida por el llamado terremoto de Lisboa, lo que propició su abandono, siendo utilizadas sus ruinas para construir los palacio de Mequinez.
Un histórico lugar este de Volubilis, donde pasear nos transporta a muchos siglos atrás, donde es difícil imaginarse que estás en Marruecos, sin lugar a dudas parece que estuvieras en Italia.
Tener tiene de todo, desde le famoso Arco Caracalla, realizado en mármol en el 214 para homenaje del emperador de turno, hasta Foro, Basílica, un templo en honor a Júpiter, las Termas, tan apreciadas por los romanos, y un sin fin de mosaicos repartidos por toda la ciudad.
Templo de Júpiter y Basílica
Piedra para moler
Mosaicos
Mosaico de las Pruebas de Hércules
Hércules
Casa de Hércules
Domus del Efebo
Pene que señalaba la entrada a la casa del placer
Arco de Caracalla
Basílica
Templo de Júpiter
De Voluvilis a Rabat hay tan solo 169 km. pero antes debemos hacer una visita a Moulay Idriss, a tan solo 4 km, pueblo encaramado en una colina, conocido como la Ciudad Santa de Marruecos y del que se dice que visitándolo 4 veces es como peregrinar a la Meca.
Moulay Idriss
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
Gracias Pedro, es un placer disfrutar desde el sillón de todas estas maravillas que nos mandas. GRACIAS
ResponderEliminarVidal Fermosell Jimenez
Muchas gracias a ti por saber apreciar la belleza de tantas cosas que la historia nos ha legado. Un saludo.
ResponderEliminarSi que es precioso ese Arco y, de Mármol de Csrracala, he visitado el lugar de donde se conigue ese Mármol y, como TODA ITALIA es una maravilla. 😘
ResponderEliminarMaria Eugenia Blázquez Bascuas
Muy buen reportaje de esta ruinas romanas Zorro, es cierto no parece que estes en Marruecos parece Italia. Gracias
ResponderEliminarMaravillosas fotos y si parece mentira que tengan tanto romano en Marruecos. Gracias Pedro por mostrarnolo.
ResponderEliminarChelo Villarin Recio
Así es, si te colocan allí en medio, ni te imaginas que aquello es Marruecos, pero es que los romanos lo conquistaron todo. Menos mal que dejaron grandes obras. Gracias por los mensajes.
ResponderEliminarla conocí en 1980 después de escalar en el Atlas... y sí, es una maravilla
ResponderEliminarNarciso De Dios Melero
Un buen postre para rematar la visita al Atlas.
ResponderEliminarEstuve en 2012. Mosaicos sin protección...piezas esculpidas que podías meter en la mochila y sacarlas del país. Un desastre. El arco bajando por lo que queda de avenida principal de la ciudad impresionante. Había también una almazara de aquella época. Al lado estaba el pueblo de Mulay Idris con la única mezquita del país con una torre o minarete circular propias de oriente. Mi cuenta de Google 😂
ResponderEliminarDiego Tarusa
La curiosidad nos lleva
ResponderEliminara mirar en derredor,
y a veces ello conlleva
a ver que el alma se eleva
o va al infierno interior.
Bueno, yo no lo vi tan desastre, es cierto que está como casi todos estos lugares, un poco abandonado, pero tienes guías que te lo enseñan y explican, y no hay tantas piezas que te puedas llevar en una mochila.
ResponderEliminarYo he estado allí en el año 92
ResponderEliminarAngel Calvo Villarin
Aquello está en una rastrojera a las afueras de Mouley Hidriss y efectivamente está medio abandonado y te podrías llevar lo qué quieras
ResponderEliminarAngel Calvo Villarin
Esta un poco en medio de la nada, pero tanto como para poder llevarte lo que quieras, si todo son piezas enormes...eso si, puedes arrancar las piezas de los mosaicos, pero no creo.
ResponderEliminarIgual en el 92 estaba peor que ahora, han pasado 28 años.
ResponderEliminarMe refiero a poder coger piedras más pequeñas puedes y las mafias de antigüedades puede coger piezas más grandes. De hecho a mi en la medina de Fez y en la de Marrakech me las han ofrecido
ResponderEliminarAngel Calvo Villarin
Lo qué pasa qué ni las quiero ni puedo pasarlas por la aduana
ResponderEliminarAngel Calvo Villarin
También hace 28 años
ResponderEliminarAngel Calvo Villarin
Si. es cierto que en estos lugares te ofrecen piezas, que según ellos las han cogido mientras trabajaban en los yacimientos, pero en el 99 % de los casos son falsas, y si no lo es te cobran una pasta y encima llaman ellos mismos para que te las confisquen en la aduana, al final te quedas sin pieza y con una multa, a veces muy elevada. No te arriesgues nunca, porque te meterás en un problema gordo.
ResponderEliminarNo sé como andará la cosa por allí ahora
ResponderEliminarAngel Calvo Villarin
Pero vamos qué si en España esta el patrimonio histórico artístico qué da pena imagínate en Marruecos
ResponderEliminarAngel Calvo Villarin
Así es Pedro
ResponderEliminarAngel Calvo Villarin
En general, este de Volubilis, yo no lo encontré tan mal. Mira las fotos y ver ás que estaba bastante limpio y en orden.
ResponderEliminarViendo las fotos si está todo más recogido qué cuándo estuve yo. Sobre todo veo los mosaicos restaurados y mejor conservados
ResponderEliminarYo estuve y está todo precioso,limpio y cuidado...lo único que no estaba tapado pero no se veía mal!!!me gustó mucho la visita la verdad.
ResponderEliminarNuria Rodriguez Jimenez