lunes, 31 de agosto de 2020

Del Puerto de los Cotos a la Isla (Santa María de El Paular)


Puerto de Cotos a la Isla por el Puente de la Angostura




Powered by Wikiloc



Del Puerto de los Cotos a la Isla (Santa María de El Paular)





Esta ruta está diseñada para realizarla en un solo sentido, por lo que será necesario realizarla, al menos con dos vehículos, uno que dejaremos cerca de el Monasterio de El Paular donde se ubican tres restaurantes, Los Claveles, Pinosaguas y La Isla, coordenadas 40.852613, -3.884659. El otro coche lo dejaremos en el aparcamiento del Puerto de los Cotos, coordenadas 40.823171, -3.961282.



Iniciamos nuestro recorrido, encaminamos hacia la parte baja del aparcamiento, dirección este. Al final del aparcamiento se cruza la carretera M-604 y subimos unos escalones que nos conducen a un rellano. A nuestra derecha tenemos una cabaña que hace a veces las funciones de punto de información. Continuamos por el camino que en este tramo coincide con la antigua ruta verde 9 (RV9) y ahora renombrada a Ruta del Parque 6 (RP6) tal y como se indica en un panel informativo junto a la cabaña.









Durante todo el camino, también nos acompañarán las marcas blancas y rojas del sendero de gran recorrido GR-10.1 (etapa 4 - del Paular al Puerto de los Cotos). Cuando llevamos algo menos de un kilómetro, nuestro camino, convertido en pista se une a otro camino ancho que procede de la curva de la carretera M-604 punto kilométrico 40,900.








Continuamos el camino siguiendo las marcas blancas y rojas y de vez en cuando algún poste indicador de la RV9. Un poco más adelante seguimos por la derecha, dejando a nuestra izquierda el Camino del Palero y las marcas blancas y rojas del GR-10. Al principio hay que estar atentos porque en camino se ha perdido un poco, por el poco uso que se hace de él, pero al poco tiempo ya se ve claramente el camino antiguo con las paredes de piedra a nuestra derecha que delimitaban este camino carretero. Más adelante, el camino gira a la derecha y empieza a bajar de forma más pronunciada en busca de la carretera M-604. Cruzamos la carretera y al otro lado de la misma, ligeramente hacia arriba, continúa nuestro camino por una pista que va bajando con suaves curvas hacia el camino de la Angostura que discurre al fondo del valle. 



Esta bajada ofrece bonitas panorámicas de Cabezas. Al llegar al Camino de la Angostura, giramos a la derecha y continuamos bajando por la ancha pista forestal que discurre por el margen izquierdo del río de la Angostura. Cruzamos por un puente el Arroyo de la Laguna de Peñalara y continuamos por la pista.









Más adelante se toma otra pista a la derecha que conduce a un puente por el que se cruza el Río de la Angostura. Hay que estar atentos de no pasarse este desvío, veremos que la pista de la izquierda tiene pintada un aspa. De todas formas, las dos pistas vuelven a juntarse un poco más abajo del Puente de la Angostura, pero si queremos ver este bucólico puente, tendremos que desviarnos a la derecha.












Continuar bajando por esta pista forestal que discurre por el margen derecho del río. Al llegar a una bifurcación, continuar por la izquierda y a los pocos metros ya estamos en el Puente de la Angostura. Cruzar el puente y continuar. Por nuestra izquierda baja la pista que antes hemos abandonado y continuamos por ella.







Más adelante, abandonamos por la derecha la pista que termina desembocando a los pocos metros en la carretera M-604.

Continuar por el bosque por un camino poco definido con dirección hacia el Río Lozoya. Más adelante llegamos al Embalse de la Presa del Pradillo. Continuar río abajo y en breve se llega a La Isla donde damos por finalizado este recorrido.




Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Entre Cadalsos la Peña Muñana. Buenos días.


Entre Cadalsos




La Peña Muñana es y será siempre el símbolo de Cadalso, de los dos, el de arriba y el de abajo. Hoy el "Buenos días" viene ilustrado con esta imagen de la Peña desde la entrada al Cadalso de Arriba. El 2019 no fue muy bueno para ella, el fuego arrasó parte de su naturaleza, y este 2019 no es bueno para nosotros, el Covid nos amenaza  en cada rincón de nuestra existencia, pero pienso que lo malo pasará y volveremos a brillar como siempre lo hemos hecho, seguro, seguro. Un abrazo a todos, incluida la Peña y BUENOS DÍAS CADALSO. 


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

domingo, 30 de agosto de 2020

Buenos días Cadalso. De aquí a la eternidad.


BUENOS DÍAS CADALSO



BUENOS DÍAS CADALSO Nunca dejes que te tapen ni la puerta ni la boca. Cada uno es libre de pensar y decir lo que sus ideas y sentimientos le suscitan. Feliz día a todos.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

viernes, 28 de agosto de 2020

Lanzahíta, sandías en el Valle del Tiétar


Lanzahíta y las sandías.



Lanzahíta es un pueblo enclavado en pleno Valle del Tiétar, rodeado de vegetación y montañas donde podemos realizar todo tipo de actividades como senderismo, mountain bike y hasta parapente desde la misma cima de la Abantera. Pero hoy quiero hablaros de otra actividad, la que vienen realizando los habitantes de este pueblo, llamados lanzahiteños, desde hace siglos. Seguramente que todos os habéis ya enterado a que me refiero, si, a las sandías que cada año vemos en los puestos a lo largo de la carretera para su venta  los que tenemos la gran suerte de pasar por Lanzahíta. No lo dudes, si alguna vez tus pasos, mejor tus ruedas, te llevan por estas tierras abulenses no dudes en parar y comprar una sandía o un melón, además de otras exquisiteces de los cuidados huertos que en el término existen, sin olvidar los auténticos espárragos de la zona.  
Hace unos días, regresando de mi amado y tantas veces recorrido Gredos, paré como siempre para comprar una sandía que luego se convirtió en algo más, melón y tomates. El puesto de Galopo lleva desde siempre ofreciéndonos sus buenos productos de la tierra, pero esta vez la guapa Natalia nos sedujo con su simpatía y al final la compra se acompañó de una extensa conversación y en la promesa de hacer un reportaje de su puesto. Una foto aquí, una foto allá, ahora las sandías, ahora los tomates o los melones, todo fue quedando grabado para este reportaje que ahora estáis viendo. Así que ya lo sabéis, si vuestro destino os acerca a Lanzahíta, no lo dudéis, parar y comprar lo que más os guste, pero una sandía que no falte. 
Bueno Natalia, aquí tienes las fotos y el reportaje del puesto de sandías Galopo, espero que te guste y que disfrutes con todo.

Un abrazo
Pedro Alfonso "Zorro Corredero"










Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Buenos días Cadalso desde el Callejón de la Iglesia.


Buenos Días Cadalso



Hoy el estrecho Callejón de la Iglesia nos muestra la imagen del día y nos anima a seguir adelante, por ti, por mi y por todos. Cadalso  es maravilloso.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

jueves, 27 de agosto de 2020

REENCONTRARSE CON EL ARTE. Por Miguel Moreno




(Brindo por los toreros y los ganaderos que comen de su sangre. Hoy, por la incomprensión de muchos, lo están pasando muy mal…)


REENCONTRARSE CON EL ARTE



     Nos pasamos toda la vida intentando encontrarnos con nuestro estado anímico más óptimo. Un día, a una hora y en un lugar nos visita la inspiración y somos felices con nosotros mismos haciendo algo que nos satisface. Desde ese preciso instante nuestra vida se mece sobre el deseo de reencontrarnos con esa sensación imperecedera pero caprichosa en sus apariciones.

Incluso hay momentos en los que aun sintiéndonos bien, notamos que nos falta ese clímax que nos hace acariciar las nubes con las yemas de los dedos. Esta emoción es poco frecuente y nos hace vivir pendientes de alcanzarla, pero escapa a nuestro deseo, nos pertenece y forma parte de nosotros aunque no la podemos manejar a nuestro antojo… Aparece y desaparece espontáneamente y las épocas de ausencia son resacas dolorosas que finalizan con su próxima visita.




     Reencontrarse en el toreo se llama arte. Convive con el diestro de espíritu sensible, es un don de los hados. Una impronta difícil de analizar que unge al torero como artista nimbado -no como trabajador- y le hace torear por satisfacción personal. Busca sentir y transmitir sentimientos mediante su faena onírica. Faena perfecta primero imaginada y después soñada en veladas solitarias. Cuando cristaliza en la plaza nos hace levitar de placer a los espectadores sobresaltando lo más hermoso que poseemos: la emoción.

Esa obra para el torero artista nunca será pura, pero le creará dependencia y la buscará obstinado, incansable y a la vez ilusionado como un chiquillo. Buceará en ella escudriñando la manera de sintonizar su pálpito y el del toro con el del espectador para sorprenderle en su fibra más sensible. Aspira a intercambiar pases por emociones, la fuerza bruta del toro por las caricias del hombre.




El espada quiere provocar un pulso, un latido en un inmenso corazón común. Una vez que se percibe esa sensación ya jamás se olvida. Su recuerdo se aposenta en el alma y nos arrastra con ilusión al reclamo de su fascinante estela para aplacar esa hermosa necesidad íntima. Es la utopía, una quimera que por breves momentos se hace realidad alcanzando una magia inolvidable.

     Rafael de Paula no toreaba mal porque no sabía, no pretendía justificarse o “cumplir”, ni tan siquiera agradar y esto le hacía soportar auténticos calvarios en el ruedo. Sustentaba toda su obra en la inspiración, se abandonaba y dejaba que ella latiera con el pulso de sus muñecas; si ésta no aparecía no había toreo, pero tampoco mentira… No sabía “taparse” o disimular. Todo aquél que fuese a ver a Rafael de Paula debía saber y asumir que se encontraría con el éxtasis o la apatía, lo sublime o la indolencia.



Son las cosas del genio y su arte que él define como reencuentro. Se nace con ello, no se aprende ni se estudia, tampoco se adquiere con el oficio. El artista vive, siente y ama con arte. Es una postura ante la vida que le hace sentirse útil gracias a él. El arte del toreo al ser visual es fugaz, sólo se capta perfectamente mediante la abstracción. Es un viaje continuo y maravilloso a un destino llamado BELLEZA…


                                Miguel MORENO GONZÁLEZ

Cadalso, nuestros mayores y el Covid


Cadalso, el Covid y nuestros mayores



Soy Bienve y tengo 90 años, nací en Cadalso y quiero que todos los cadalseños me ayudéis a llegar a los 100. Por esto os pido que os pongáis mascarillas, cumpláis con todas las medidas contra el Covid y penséis en nosotros los mayores. Todos somos igual de importantes en nuestro pueblo. Gracias y Buenos Días Cadalso.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso



lunes, 24 de agosto de 2020

Almorox ayer y siempre. Salvador Nombela Silván


Almorox ayer y siempre


Queridos soplones, algunos ya me conocéis de batallas futbolísticas, veladas intensivas fiesteras y correrías estudiantiles.
He publicado un libro titulado, como veis en la carátula, “Almorox, ayer y siempre”. 288 páginas, más de 150 fotografías y documentos.
Es un libro eminentemente Almorojano, no quiero engañar a nadie, pero también en él conviven personajes y eventos que pueden interesar a cualquiera.
lo he puesto a la venta en papelería Papel Prim, en la calle Real, 1
Pongo a continuación una reseña de curiosidades y acontecimientos para irnos hagáis una idea.

Capítulo 26. El año de Naranjito.Inauguración del campo de fútbol de Almorox entre el equipo local y el de Cadalso de los Vidrios, con la presencia del Ministro de Administración Territorial Rafael Arias Salgado (7 de marzo de 1982). Foto de los dos equipos posando para la posteridad.
El Doctor Cabeza (muy en boga entonces) torea una becerrada en Almorox, excursión a Ibiza del instituto de San Martín de Valdeiglesias (cadalseños entre ellos), entrada del encuentro del Papa con los jóvenes en el estadio Santiago Bernabéu. Entrada del concierto de la orquesta Mondragón en Almorox y autocaricatura que me entregó Javier Gurruchaga.

Ø Capítulo 8. Tren de Almorox. Autocar Almorox-Arenas de San Pedro combinado con el tren en las primeras décadas del siglo XX. El itinerario era: Almorox, Cenicientos, Sotillo, La Adrada, Piedralaves, Casavieja, Mijares, Pedro Bernardo, Lanzahíta, Ramacastañas y Arenas de San Pedro. Cogía los viajeros que venían de Madrid y los pueblos por los que pasaba el tren, que eran: Campamento, Cuatro Vientos, Alcorcón, Guadarrama, Méntrida, Navalcarnero, Villamanta, Rincón, Villa del Prado, Alamín y Almorox, final de trayecto.
Ø Capítulo 8. El tren de Almorox. Nuestro premio Nobel Jacinto Benavente cuando quería huir del bullicio de la capital se iba en el trenecito hasta Almorox y desde allí, en una tartana, se desplazaba hasta Villa Rosario, su finca que aún existe (aunque muy deteriorada) en Aldeancabo de Escalona. Allí escribió obras como Los Intereses Creados, La Malquerida…

Ø Capítulo 6. La visita de su Majestad. 7 de marzo de 1905 (Martes de Carnaval) Alfonso XIII visita accidentalmente Almorox y se convierte en todo un acontecimiento. El día siguiente su madre Mª Cristina de Habsburgo-Lorena, envía un telegrama que se conserva en el ayuntamiento agradeciendo al pueblo su acogida. Como colofón del capítulo hablo de la creación del personaje Ratoncito Pérez.

Ø Capítulo 4. El naufragio del Titanic. Eloisa Silbán Peñasco, almorojana de posibles, cuyo primo hermano (Víctor Peñasco) fue uno de los diez españoles que viajó en el Titanic en viaje del fatídico hundimiento. Cuento su historia (estaba en viaje de novios, su mujer Josefa Pérez de Soto y su criada Fermina sobrevivieron para contarlo).

Ø Capítulo 10. Raquel Ramírez casada con el viudo Fernando Hernández (director de la caja de ahorros y Monte de Piedad de Madrid) cuya hija María y su sobrina fallecieron en el pavoroso incendio del Teatro Novedades, sito en la calle Toledo en 1928. En una hora quedó reducido a escombros en plena representación.

Ø Capítulo 17. La familia Nombela. Aquilino Nombela Ballesteros, hermano de mi abuelo, alcalde de Cebreros en 1936, tuvo que exiliarse a Francia, le pilló allí la segunda guerra mundial, lo detiene la Gestapo y acaba en los campos de concentración alemanes de Sachsenhausen y Ravensbrück.

Ø Capítulo 3. Los cementerios. Cuando se aprobó la orden para que los cementerios se construyesen extramuros de las poblaciones por los problemas que se ocasionaban en las parroquias. Lápida Jovito Silbán Díaz de la que habló Nieves Concostrina en el programa No es un día Cualquiera, porque contenía unas siglas desconocidas para ella y un versito curioso. 24 de abril de 2010. Explico también porque tengo esa lápida en la cueva de la casa de mis padres.

Ø Capítulo 27. Las peñas y las fiestas. Personajes que nos han visitado con su foto correspondiente. Victorino Martín (Padre) en 2004, Alvaro M.Escassi, en 2011. Carlos Garo (musico almorojano que ha ganado varios premios, dos de ellos en los The Hollywood Music In Media Awards).

Ø Capítulo 17. La familia Nombela. Mi abuelo Domingo Nombela Ballesteros estaba presente el día de la cogida mortal de Joselito, el gallo, en la plaza de toros de Talavera. 1920-2020, en mayo se ha conmemorado el centenario de su fallecimiento con diversos actos.

Ø Capítulo 16. El pilón cumple cien años y capítulo 8, el Tren de Almorox. Varios fotogramas de Antonio Gades, protagonista de la película “Con el viento solano”, rodada, entre otras localizaciones en Almorox. En la casa parroquial, en Travesía baja con el pilón al fondo y cogiendo el tren porque huía de la guardia civil.

Ø Capítulo 19. El albillo y el Lazarillo. Se narra el capítulo de las uvas del Lazarillo de Tormes que se desarrolla en Almorox.




Y muchas anécdotas y curiosidades más cosas más sobre Almorox, pero que son extrapolables a multitud de poblaciones de nuestro país, en un total de 27 capítulos.
Espero que os resulte interesante

En Cadalso lo puedes encontrar en:

Muchas gracias.