Navahondilla, como en casa.
Navahondilla es un pueblo del que todos hemos oído hablar, por seguramente conocido por pocos. Lo tenemos al lado y puedo asegurar que en este pueblo se siente la tranquilidad en cada rincón, se vive la naturaleza, de esto hablaremos otro día, y lo mejor de todo es que te sientes como en casa, por algo perteneció a Cadalso junto con el desaparecido poblado de Majaillas, perteneciente entonces a la provincia de Toledo. Fue un 30 de noviembre de 1833 cuando por decreto real fue declarado municipio independiente de Cadalso, pasando a formar parte de la provincia de Ávila, mientras que Cadalso pasaría a ser de Madrid. Sólo por esto ya se merece una visita, pasear por sus calles y visitar su iglesia, pero si a todo esto le añadimos la belleza natural de su entorno, entonces seguro que no nos conformaremos con una sola visita.
Ven a Navahondilla, déjate acariciar por sus calles siempre vigiladas por el cercano Cerro de Casillas., deja que el paisaje entre por tus ojos, imagina su pasado ligado al nuestro y entabla conversación con algún navahondillano, no "navondillero", seguro que te encantará, porque todos sienten , saben y conocen de Cadalso y sus gentes. Estoy seguro que después de abandonar Navahondilla, te sentirás reconfortado y volverás, eso seguro, porque la próxima vez tendrás que recorrer su bosque, otro día os lo mostraré, ese bosque del que muchos hemos oído hablar a nuestros mayores, cuando las ganaderías cadalseñas pastaban por estos lares.
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
Lo conozco de una boda en esa iglesia ,muy bonito
ResponderEliminarBenita Jimenez
Cierto Zorro, tan cercano y tan poco visitado.
ResponderEliminarMariano.
Al arroyo del Batán
ResponderEliminarel fuego dejó desnudo,
sus aguas por él no van
nadie sabe en dónde están
y lo asusta un estornudo.
ARROYO DE LOS BATANES
Batán de aguas coruchares,
con tus fuentes en la Alberca
el zarzal te arropa y cerca
y naces entre pinares.
Te contemplan encinares,
deslizándote hacia abajo
sin caudal y arduo trabajo,
vas reflexionando y mientras
con el Alberche te encuentras
desembocáis en el Tajo.
Es un pueblo muy singular muy pequeñito rodeado de pueblos más grandes como cadalso San Martín Cebreros etcétera. Yo llegue hasta allí atraído por la historia del despoblado de las Majadillas.
ResponderEliminarJuan de los Bosques
Me gustaria saber algo de Navahondilla ,tan cerca de Cadalso y no fuí
ResponderEliminarJuana Lopez Garcia