El Nevero en invierno con un día totalmente de primavera
Subir al Nevero, la cumbre de los Montes Carpetanos y por supuesto de Guadarrama, siempre es un buena experiencia, es igual las veces que hayas ascendido esta cumbre de 2209 m. porque siempre te deparará un gran día y una experiencia visual del madrileño Valle del Lozoya y de las Cumbres del Guadarrama, con el Peñalara y las Cabezas de Hierro siempre al fondo.
En total son unos 7 kilómetros, ida y vuelta, y la verdad es que merece la pena por varias cosas, la primera porque seguramente estaréis solos, aquí no existe la masificación de otras zonas de Guadarrama, la segunda, ya lo he dicho antes, por las formidables vista que nos depara toda la subida, y tercero porque el desnivel es de unos 435 m., cosa que llevará 1,30 horas en la subida.
El itinerario parte del Puerto de Navafría a 1774 m. donde hay un buen aparcamiento, cruzamos la carretera hacia el oeste y cogemos un cortafuegos entre pinos, muy agradable de subir, pero empinado. Ganamos altura, los pinos van desapareciendo y la cuesta se hace menos dura. Cuando termina el pinar un sendero asciende sin ninguna dificultad hasta una loma que tenemos enfrente, aquí ya podemos ver toda la Cuerda Larga y el Valle del Lozoya con el Hoyo Grande a nuestra izquierda, depresión que baja de la cuerda que nos conduce al Nevero. Pronto llegamos al Alto del Puerto a 2100 m., continuamos por un camino que a veces se pierde pero que al ser tan evidente nos conducirá hasta un collado que nos separa de nuestra cumbre. Desde aquí sólo hay que seguir una ladera de suave ascenso que nos llevará hasta la cumbre del Nevero, pasando por unas trincheras de la guerra civil y una casa destruida junto al vértice geodésico de la cumbre del Nevero. No hace falta decir las bellas panorámicas que desde aquí tenemos, mirad las fotos, pues no sólo se divisan todas la cumbre de la famosa Cuerda Larga y del Macizo de Peñalara y la continuidad desde sus cumbres hasta aquí mismo, también a lo lejos se divisan las Sierras de la Paramera, la Serrota y el Circo de Gredos. Todo un bello espectáculo de cumbres y de montaña el que nos deparará esta fácil y agradable subida, mucho más si tenemos la suerte de que el día acompañe, como ha sido hoy. Sólo una cosa, en invierno es necesario el piolet y los crampones, y si hay niebla muy intensa, puede llegar a ser complicado porque desorientarnos en las amplias lomas que hay entre el Alto del Puerto y el Nevero es fácil y peligroso por las caídas hacia el Hoyo Grande, a la izquierda según subimos. Pero existen tantos días que es fácil elegir uno bueno, disfrutar y dejarse llevar por la montaña.
Subiendo por el cortafuegos, casi al final.
Cumbres de Cuerda Larga
Cabezas de Hierro, Valdemartín y las Guarramillas.
El Nevero
La Cuerda Larga con Rascafría y El Paular.
En el sendero hacia el Alto del Puerto
Alto del Puerto
En la loma del Nevero
La loma del Nevero, al fondo la Sierra de Ayllón y el Ocejón
Cumbre del Nevero 2209 m.
Cumbre de Peñacabra
Peñalara y Claveles
Cabezas de Hierro
Cuerda Larga con el Valle del Lozoya a sus pies.
El Circo de Gredos y la Mira a la izquierda, delante la Sierra de la Paramera
La Serrota desde El Nevero
Restos de trincheras
Hoyo Grande
En el Puerto de Navafría ya se observa la cercana primavera
Narciso de la Nieves, florece de febrero a julio.
Azafrán Serrano ( Crocus carpetanus )
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
MENSAJES:
María Consuelo Lajara Bonito paseo y precioso reportaje
Ricardo Fernández del Blanco Espléndida mañana con vistas fabulosas y en compañía del 🐺
¡ Todo un lujo!
👍
Zorro Corredero de Cadalso de los Vidrios Muchas gracias
Alicia Jiménez Mínguez Dan ganas de emprenderlo.
Lo pones tan fácil que me apunto para la próxima vez. Felicidades Pedro por lo bien que conoces la Sierra de Madrid, y de Segovia y de Guadalajara, y por compartir ese saber y esas fotos con los que te seguimos. Un abrazo.
Javier.
Abrazo
Ricardo Fernández del Blanco Otra mañana mágica en las cumbres del Guadarrama, la sierra amiga que nos hipnotiza y nos roba parte de nuestro ser para hacernos parte de ella incluso después de nuestra muerte.
Pedro Alfonso Después de nuestra muerte? Y tú cómo sabe eso? Resucitaooooo.
Pedro Alfonso Todo lo que tú imaginas, yo ya lo he vivido. Y más.
Ricardo Fernández del Blanco Por cierto averigua de donde viene la cita....
Espléndido reportaje Pedro, un 10
ResponderEliminarLo pones tan fácil que me apunto para la próxima vez. Felicidades Pedro por lo bien que conoces la Sierra de Madrid, y de Segovia y de Guadalajara, y por compartir ese saber y esas fotos con los que te seguimos. Un abrazo.
ResponderEliminarJavier.