En memoria de Miguel Merchán
Hace 34 años un 14 de noviembre nos dejaba un gran cadalseño, demasiado joven para su edad, tenía 44 años y a pesar de vivir en Madrid nunca perdió, ni lo quiso, sus raíces. Hace unos días hablando con una de sus hijas me decía; "Él nos enseñó a amar a Cadalso, a sentirnos parte de él, a que nosotras dijéramos "mi pueblo" a pesar de vivir en Madrid". Quería a su pueblo y a sus gentes y cada fin de semana venía con toda su familia. Era un hombre honesto, adelantado a su tiempo, luchador, divertido, y también un poco caprichoso. Su mundo era Cadalso, su pueblo, el campo, la viña, el Arroyo del Viso, donde estaba su casa y por donde entonces pasaban los hombres del campo con sus mulas y le saludaban, parando a veces a beber agua del arroyo con una lata. "Él me transmitió todo el amor a Cadalso y hoy sigo al Zorro Corredero por él y su recuerdo, porque es una forma de no perder mis raíces."
Procesión del Cristo subiendo el Testero.
Miguel fue un hombre de estos que pasan desapercibidos por su sencillez, pero que siempre llevan en su corazón y en sus pensamientos la vida y la historia de las gentes cadalseñas, el latir de sus calles que tantas veces fotografió, la fe por su Cristo del Humilladero y la pasión por las costumbres que desde pequeño ahondaron en lo más profundo de su ser. Un día se hizo una casa en la carretera de Madrid, al lado mismo del arroyo del Viso, desde allí el veía los amaneceres cadalseños por la Peña Muñana, sintió la vida de una época donde el campo era el latir diario, y se refugió en su pasado cada tarde al observar los coloridos ocasos que la Sierra, el sol y los cielos, siempre nos han sorprendido, cómo no sentirlo si amaba a su pueblo.
Hoy su presencia dejó de sentirse entre nosotros, pero su recuerdo y el de su familia siempre albergará los mejores sentimientos en su querido Arroyo del Viso y en el Hornabajo, barrio tan querido donde vivió con su familia junto a sus padres Deogracias y Antonina y donde tenían un huerto que su padre trabajaba, y por supuesto por las calles de Cadalso que tantas veces recorrió andando o con su vespa, como alguien me dijo hace unos días.
19.04.1940
+14.11.1984
Zorro Corredero
Fotos: Cedidas al Archivo por Paloma Merchán.
Buena persona y amante de Cadalso. Me acuerdo perfectamente, aunque trabajaba en Madrid siempre venía por su pueblo.
ResponderEliminarMariano
Un muerto nunca está muerto;
ResponderEliminarni en olvido su memoria,
si supo cuidar de un huerto
y lo condujo a buen puerto
las plantas,narran,su historia.
Decía un poeta que los muertos se quedan muy tristes y solos... Se le olvidó añadir que los vivos también nos quedamos así con su permanente recuerdo, como bien lo demuestra la familia de Miguel Merchán.
ResponderEliminarPor cierto, qué cantidad de gente acompaña la procesión del día del Cristo de aquel año (¿cuál sería?). Parece más concurrida que en la actualidad, ¿no?
Gracias por tu generosidad, Pedro, por buscar de cada persona y lugar de Cadalso, lo mejor. Por la dedicación que pones a través de la tecnología, de tener unido al pueblo, de sentir orgullo. Sobretodo Gracias de corazón, por tu empatía, por saber recoger sentimientos y por dedicar este trocito a mi padre. Estoy segura que le hubiera emocionado.
ResponderEliminarPaloma Merchán
Gracias por tu generosidad, Pedro, por buscar de cada persona y lugar de Cadalso, lo mejor. Por la dedicación que pones a través de la tecnología, de tener unido al pueblo, de sentir orgullo. Sobretodo Gracias de corazón, por tu empatía, por saber recoger sentimientos y por dedicar este trocito a mi padre. Estoy segura que le hubiera emocionado.
ResponderEliminarPaloma Merchán
Estimado Pedro, en ningún lugar se siente uno más cadalseño que en tu blog, es como si todos estuviéramos adentro, igual los de abajo que los de arriba, todo en ti son buenos sentimientos, y por eso los que te seguimos nos sentimos muy orgullosos de nuestras raíces, de nuestro pasado y de todo lo que acontece en este pueblo. De verdad, eres pura magia para Cadalso, el halógeno que ilumina a todos los que formaron y siguen formando este pueblo.
ResponderEliminarGracias, no dejes nunca de mostrarnos quiénes somos, porque de ahí emana el orgullo de ser cadalseños.
Inés.
Muchas gracias, Pedro, por el detalle que has tenido con Paloma y su familia.
ResponderEliminarNo conocí a su padre pero todo lo que he oído y ahora leído me habla de una buena persona, generoso, un hombre interesante e interesado por un montón de cosas y, por encima de todo, por los suyos. Y esa es la gran herencia recibida por Paloma, algo que aprecio y disfruto a cada momento.
Juan Francisco Rueda
Muchas gracias a todos por vuestra esplendidez hacia el ZC y mi persona, deciros que todo fluye desde mis más profundos sentimientos, esos que me identifican desde siempre con lo mío y los míos, es decir con Cadalso, por lo que casi siempre me sale sin pensar, dejándome llevar por los recuerdos y por las personas que siempre ha sido y son la vida de nuestro pueblo, es sencillamente plasmar los que necesito y deseo. Lo dicho, muchas gracias.
ResponderEliminarUn abrazo.
D.E. P. Miguel
ResponderEliminarCarmen Frontelo Morales
Yo si conoci ha Miguel hermano de Teodoro un hombre serio como podeis apreciar
ResponderEliminarAntonia Frontelo Morales
D. E. P
ResponderEliminarJose Maria Moreno Gonzalez
Como siempre tus palabras hacer revivir a lo de arriba y sentir nostalgia a los de abajo...
ResponderEliminarComo buen cadalseno y un ser sentimental ( esa es mi opinion) sientes muy dentro cada centimetro del pueblo sus vivencias , y sus gentes, qye para todos tienes palabras de carino y como tu lo espones , das vida a todo.... gracias pedro siempre es un placer leer y ver tu blog..
Maria Rosario Caballero Lopez
Que descanse era primo por parte de mi padre
ResponderEliminarMercedes Martin Moreno
Gracias por la publicación, Pedro, era mi primo segundo por parte de padre, Máximo Martín Merchán, nos visitaba mucho en Madrid, era muy familiar y le queríamos mucho. Descanse en paz.
ResponderEliminarMagdalena Martín Moreno
pero ha fallecido Merchán padre o hijo
ResponderEliminarNi padre ni hijo, Miguel es tío de los Merchán que tú conoces y falleció hace unos años. Si lees todo podrás enterarte de que va esto. Un saludo.
ResponderEliminarPedro Alfonso muy bonito Recuerdo buenas noches
ResponderEliminarAgustín Capitán Sanchzez
D E P
ResponderEliminarPilar Calvo Villarín
Eramos amigos en nuestra juventud una oración por El
ResponderEliminarNieves Salas
Recuerdo cuando de pequeños íbamos con mis padres a bañarnos al estanque del Viso y nos sentábamos en la piedra debajo del albaricoque.
ResponderEliminarQue bien se pasaba y que risas nos hemos echado.
D.E.P
ResponderEliminarEmilio Jose Tabernero Hernandez
Que buena persona era primo segundo por parte de mi padre nos visitaba mucho en Madrid
ResponderEliminarMagdalena Martín Moreno
Que pena de mi primo tan joven bellísima persona
ResponderEliminarMagdalena Martín Moreno