Por aquellos años de finales de los 70 y primeros de los 80, el equipo de montaña estaba formado por unos bávaros, estos de la foto se llamaban "caucasianos", daban mucho calor y tardaban en mojarse. Las botas para casi todo eran las famosas Kamet 6º Grado y en casos excepcionales unas Galibier de fabricación francesa. La mochila, casi todas de loneta, eran de la marca Altus o Serval, estas mochilas llevaban un refuerzo de cuero con una cuerda para transportar los crampones fuera de la mochila, también llevaban lo necesario para el piolet, normalmente en el centro y sólo para uno.
La "primera capa" era una camisa de franela, siempre de cuadros, la "segunda capa" un jersey de lana y la "tercera capa" una chaqueta de escalada de loneta que comercializó Pedro Gómez, y algo más tarde salieron unas de plástico que se podían encontrar en la tienda de Gonza en el Rastro o en la Flecha de Oro enfrente de Cascorro. Estas chaquetas servían mejor para la lluvia, aunque nada transpiraban, pero tampoco esto era algo preocupante en la época. Y ya el no va más era una buena chaqueta de plumas, las más conocidas en España eran las de Pedro Gómez ( Cuatro Caminos) y algunas fabricadas en Francia, siendo todas muy caras en aquellos años. La aquí expuesta es una René Desmaison, francesa comprada en Andorra por 3000 pts de la época, toda una inversión que no estaba al alcance de muchos. Cómo me hice con ella es una larga historia que algún día contaré.
No podían faltar los guetres, cortos o largos y unas medias de lana, en ocasiones se llevaban dos pares de medias, había que llenar las Kamet como fuera y calentar los pies, cosa que se conseguía con el calor que proporcionaban las medias y gracias a los guetres que impedían que la nieve se colara dentro de las botas.
Museo de Montaña del Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
Lo que no tenga el Zorro, eres una sorpresa y me gusta el montañero.
ResponderEliminarMariano
Mirad Virginia Negral y Zape Serrano Torres!
ResponderEliminarPedro Gómez
Marian Tercero
Camisa franela y jersey de lana... que recuerdos
ResponderEliminarVictor Fdezbarredo
“Asin” era
ResponderEliminarPepe Unquiles
Yo tuve una chaqueta de escalada marrón y había otra azul de Pedro Gómez,la regale a un amigo hace tres años y estaba nueva,buenos tiempos,había gran solidaridad en la montaña
ResponderEliminarJokin Guijescab
Un plumas Pedro Gómez....wow
ResponderEliminarKoke Garcia
Y el saco Pedro Gómez, que costaba una pasta también...
ResponderEliminarAngel Pereira
¡Ay, la "Perica"! No te olvides de las Kamet
ResponderEliminarJGabriel Storch de Gracia
Querido Gale, si lees todo podrás ver que también se habla de las Kamet.
ResponderEliminarCuidar de los utensilios
ResponderEliminary en estado de revista,
suelen prestarnos auxilios
incluso en los domicilios
y Pedro es buen deportista.
Que buenos recuerdos! es prácticamente exacto a mi equipo. Y que buena idea conservar todo eso.
ResponderEliminarCarlos Lopez Campos Correcto, ahora Zorro, comenta la alimentación. Que se porteaba para una travesía de dos o tres días, por ejemplo. Y en invierno? Que comíamos?
ResponderEliminarCarlos Lopez Campos
Leído. Y a los "guetres" (del gabacho "guêtres") en Castilla se les llaman polainas, afrancesao
ResponderEliminarJGabriel Storch de Gracia
Así es, totalmente de acuerdo. Pero más que afrancesao yo diría, actualizado a aquella época, las polainas son de unos años antes, más o menos de tus años montañeros de los 60.
ResponderEliminarAbrazo.
No: Era una camiseta de “felpa”camisa a cuadros y jersey de lana y gorro de lana por abajo gayunbos de “felpa” babaros y medias de lana sin desgrasar con botas de militar
ResponderEliminarJavier Urcina Muñio
Si señor. Calzado, mochila, prendas.... idénticas a las que llevábamos!!! Que bueno!!!
ResponderEliminarMiguel Ramón
Lo he leído en el blog y ciertamente, era el equipamiento que utilizabamos entonces.
ResponderEliminarMis Kamet 6 grado, mi macuto serval de color verde caqui, mis babaros de pana de color marron oscuro....
Tiempos pasados.....
Gracias Luis por los recuerdos.
ManuSanchez MundoPress
Que grandes recuerdos y que bien explicado, todo era así en aquellos años. Una lástima que los años pasen para nosotros, pero ahí seguimos compañero.
ResponderEliminarJuan.