lunes, 24 de septiembre de 2018

Rimun y Juli, dos cadalseñas y un Cristo.


Raimunda y Juli, dos cadalseñas y un Cristo




Una de las escenas más entrañable del Día del Cristo, es la que me proporcionan estas dos cadalseñas de siempre, sencillas y a la vez tan enormemente humanas que siempre llaman mi atención. Las dos ya tienen sus años, algunos más de 90 para ambas, y ahí siguen, regalándonos este momento que ya forma parte de nuestra fiesta mayor. Sus vidas siempre han transcurrido en Cadalso, en sus calles, con sus familias, amigas y vecinas, pero mucho más con ese Cristo del Humilladero al que veneran desde su más tierna infancia.  



Sus nombres son conocidos por todos los que amamos este pueblo y a este Cristo, Rimun y Juli se llaman, y más que nadie se merecen este pequeño gran homenaje, más cuando sus rostros no aparecen en las redes sociales, para qué si todos las conocemos desde siempre, pero aun así creo necesario que también tengan su hueco en esto de internet, y así puedan saber de ellas todo ese montón de gente que cada día presumimos subiendo fotos de este, esto y aquello. Ahora también ellas forman parte de las redes sociales y puede que hasta reciban un montón de "Me gusta", el mío lo tiene asegurado.




Al amanecer de cada 14 de septiembre, sus rostros se iluminan, se arreglan, se ponen guapas, se cargan de emociones y se lanzan a la calle y a la iglesia, no son de las que esperan detrás de la ventana, ellas siguen siendo muy jóvenes y atrevidas y siempre estás dispuestas a muchas cosas, pero mucho más a una, darnos una lección de bondad y compromiso, de entrega y participación, de responsabilidad y amor por lo nuestro, por lo de todos, por el Cristo, Cadalso y los cadalseños, y ya sólo por esto se merecen todo nuestro respeto y admiración.
Para mi, esta es una de las imágenes más cercana y afectuosa del Día del Cristo, y me gustaría que para vosotros también, porque si amamos a nuestro pueblo también las amamos a ellas y siempre las desearemos muchos más años de presencia en cada rincón de Cadalso y por supuesto en el Día del Cristo. 

Gracias Rimun y Juli, vosotras si que os merecéis todo, hasta que se os reconozca como cadalseñas del año, yo ya lo he dicho, ahora son otros los que deben decidir.

Un beso grande y felicidades por estar ahí y regalarnos vida.

Pedro Alfonso "Zorro Corredero"




Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

11 comentarios:

  1. Son las virtudes calladas que ellas mismas silencian. Por eso es tan hermoso el que tú nos las muestres. La virtud no debe nunca dejar de ser conocida. Porque si no siempre ganarían los otros.
    Miguel Moreno González

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel, es de ley que las buenas personas tengan un espacio en este blog y por lo tanto en Cadalso. Ellas se lo merecen más que nadie.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Si señor dos grandes cadalseñas.

    Mariano

    ResponderEliminar
  4. DON CAMILO JOSÉ CELA A SU PASO POR CENICIENTOS

    Venía desde Cebreros
    cargado con su mochila,
    siguiendo el cantar de esquila
    de los coruchos cabreros.

    En día de primavera
    de estallido de las flores
    y explosión de los colores,
    don Camilo en Corredera.

    Subiendo la calle arriba
    hizo arribada en la plaza,
    y se sentó en la terraza
    bajo el sol que al suelo criba.

    Ante una mesa del bar,
    que se hallaba solitario,
    faenando el vecindario
    no tardó con quien parlar.

    Se fue arrimando el barbero
    ante la escasez de clientes,
    hurgándose entre los dientes
    y en las manos un babero.

    Al cabo vino un labriego
    con un azadón al hombro,
    de remover un escombro
    que obstaculizaba el riego.

    Don Camilo pidió vino
    perentorio al tabernero,
    que se arrimó parrandero
    con jamón y con tocino.

    Trabada conversación
    don Camilo averiguó,
    porque lenguas desató
    para escribir memorión.

    Que nos llamaban "coruchos",
    gentilicio que sabemos,
    enorgullece y queremos
    en salud y en arrechuchos.

    Que nos decían "patanes",
    por los pueblos del contorno,
    sin cuidado en el adorno
    e íbamos hechos adanes.

    Que nos tildaban "cenizos",
    hábiles cultivadores,
    excelentes viñadores
    y a veces púas de erizos.

    Y con esta información
    se encaminó don Camilo,
    cavilando que cavilo,
    a escribir su relación.


    LA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA Y LOS DOCTORADOS

    Soy lector de don Camilo
    y si tornara revivo,
    con su pluma y a su estilo
    y su lengua fina, el filo,
    al doctor desuella vivo.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  5. Un reconocimiento emotivo y merecido, sin duda alguna.
    Rimun, así como su madre Paulina, persona muy importante en mi vida y en mi paso por Cadalso, son de esas personas buenas y generosas porque si, porque les nace de dentro, porque lo supuran por todos sus poros. De manera sencilla y sin ruidos, como todas las cosas buenas y bellas. Gracias, Pedro, por acercarlas a esta ventana virtual. Porque son mayores, pero jamás antiguas.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Gemma por tus sinceras palabras hacia Rimun, porque todo lo que sea engrandecer a personas de Cadalso es también una manera de engrandecernos a nosotros mismos y a este pueblo de gentes llanas y sencillas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Y a pesar de sus años siguen dando todo lo que pueden

    Antonia Lozano Reseco

    ResponderEliminar
  8. Ellas son fieles hermanas del Santísimo Cristo del Humilladero

    Antonia Lozano Reseco

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con homenajear a Rimun y Juli, cadalseñas enamoradas de su pueblo, sus costumbres y del Cristo del Humilladero desde siempre. Me gustaría decirte una cosa Pedro, tienes la virtud de dar todo por los demás, de sentir la necesidad que a su vez todos deseamos de mostrar a esa gente anónima de las que nadie se acuerda, pero que con tu blog renacen cada día y llegan hasta cualquier parte del mundo, primero porque se lo merecen, y segundo porque tú haces que los demás no demos cuenta de la importancia que deben de tener en nuestro pueblo, en nuestra sociedad.


    Muchas gracias a las dos por todo lo que siempre nos habéis dado y a ti Pedro por incitarnos al recuerdo y al reconocimiento tantas veces olvidado.

    Inés



    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Inés por tanto agradecimiento y reconocimiento por lo que hago, la verdad es que me sale de forma natural, cuando publico algo sobre alguien es porque estoy convencido de que se lo merece y es mi manera de dar las gracias por tanto trabajo, ilusión y empeño, gracias que muchos se merecen en Cadalso pero que casi nunca se les da.


    Un abrazo y muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la novena sin ellas en la puerta de la iglesia vendiendo los llaveros y demás cosas del Cristo no serían lo mismo

    Pilar Calvo Villarín

    ResponderEliminar