sábado, 31 de marzo de 2018

Arroyo del Molinillo



Así corre al arroyo del Molinillo de Cadalso. Es primavera y las últimas lluvias han animado el caudal, normalmente escaso en cualquier época, debido al corto recorrido desde su nacimiento hasta este lugar.  

Zorro Corredero
Vídeo: Archivo Pedro Alfonso

viernes, 30 de marzo de 2018

Torrijas cadalseñas de vino garnacha, un manjar de Pascua


Torrijas cadalseñas de vino garnacha, un manjar de Pascua




Todos sabemos que cuando llegan estos días de Semana Santa el dulce por excelencia son las torrijas. En casa de Pepi, además de leche, se elaboran de vino.


La receta, heredada de María, su madre, y los pasos a seguir en su elaboración lo indicamos a continuación:



Lo primero es tener unos buenos ingredientes:



- Pan especial para torrijas (con más miga que el normal) o pan de unos días atrás que con esmero se ha dejado reblandecer.

- Aceite de girasol
- Azúcar en cantidad
- Canela
- Huevos
- Y lo principal, en este caso, que es el vino. Aquí siempre se elaboran con vino de pitarra que el Tío Bartolo, el marido de Pepi, hace muy bueno de garnacha autóctona.



    El vino cadalseño de garnacha de cepas viejas no puede faltar. 



La elaboración es la siguiente:




PRIMERO

Se corta el pan en rebanadas de unos 2 centímetros aproximadamente.



SEGUNDO

Se baten los huevos en un plato y se vierte el vino en otro. A la vez ponemos el aceite a calentar en una sarten.












TERCERO

Se bañan las rebanadas en el vino por todos sus lados de manera que parezca una esponja amoratada (el vino también puede ser blanco). Y posteriormente las pasamos por el plato donde el huevo ha sido batido.







CUARTO

Cuando el aceite está bien caliente, depositamos las torrijas para que se doren por todos sus frentes.








QUINTO

Tras ese paso por la sarten, sacamos las torrijas y las azucaramos al gusto






  




SEXTO

Las depositamos en una fuente para que el personal de la casa y allegados disfruten de este manjar.


Como se puede comprobar es una receta sencilla y rápida de hacer, aunque lo más fácil es echar el diente a las torrijas.... A DISFRUTAR.




Por cierto, ya no queda ni una en la bandeja.......












Un saludo

Roberto García Escudero





Puerto de Mijares



Puerto de Mijares 1570 m.


    Curvas de herradura en el Puerto de Mijares

    Cima del puerto a 1570 m


Al abulense puerto de Mijares une las Valles del Alberche y del Tiétar. Un precioso puerto muy poco transitado y de gran belleza.


Al subir el puerto arriba
volví la vista y mire
¡adiós pueblo de Mijares
Cuándo te volveré a ver!

C. Martín

Nota: En breve reportaje completo del Puerto de Mijares.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

jueves, 29 de marzo de 2018

PROCESIÓN CRISTO DE MEDINACELI 2018 CADALSO DE LOS VIDRIOS



PROCESIÓN CRISTO DE MEDINACELI 2018 

CADALSO DE LOS VIDRIOS 




Devoción, respeto, admiración y muestras de arraigo popular, se dan cita cada año en Cadalso durante la celebración de la Procesión del Cristo de Medinaceli. No dejes de asistir, recorre en silencio las más típicas calles de nuestro pueblo, escucha las saetas que año tras año se repiten en lugares como la Plaza o la Corredera. Ven, participa y siente la llamada de Cristo.


Actos para hoy día de Jueves Santo


18:00 Santa Misa de la Cena del Señor

20:00 Cena pascual judía. En las Parroquiales

22:00 Hora Santa. Turnos de adoración

23:00 Procesión Cristo de Medinaceli


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

martes, 27 de marzo de 2018

SEMANA SANTA 2018 Cadalso de los Vidrios ( Madrid )


En cada momento busca a Jesús




Zorro Corredero
Foto: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

IN MEMORIAM DE JOSÉ LUIS CORDERO VILLAVERDE




IN MEMORIAM DE JOSÉ LUIS CORDERO VILLAVERDE




Buscaba el sol pausado, con pasos cortos llegaba temprano a sus lugares preferidos para reencontrarse con él. Como pronto llega el almendro a la primavera así llegaba él puntual a su cita con el sol.
Ayer salí a dar una vuelta en bici y le vi con su gorrilla sentado, solitario y silencioso en su banco de madera. Ese que está debajo de la tinaja a la entrada de la Cooperativa, en el cruce de San Martín con Rozas. Cerca del Cadalso de Arriba, queda.
Sobre sus piernas fatigadas reposaba un bastón que acariciaba con su mano derecha. Volví la cabeza para comprobar satisfecho que el cayado estaba pintado con los colores de la bandera de España.  Cuando volví era tarde y ya no estaba en su sitio.  Cadalso estaba nublado.

Duele la pena. Esta pena que trae tantos recuerdos... Como duele la muerte que llega inexorable con su carga de desolación para llevarnos a la nada... Duele esta muerte injusta que nunca comprenderé su razón de ser  por más esfuerzos que haga. Esa muerte deja las casas desamparadas mientras se hacen infinitas las voces en la calle. Y queda un dolor parado, sentado en un rincón, doliéndose. Y que ya nunca se llevará el viento.

Otro paisaje cadalseño que desaparece con la muerte. Que tiñe el color blanco de Los Demás -tu Peña- con el negro luto del vacío. Qué triste y huérfano se queda tu banco de madera, Jose.
Recuerdo a tus padres y a tu hermano Felipe según veo a tu hermano Manolo llorar mirando sin ver nada. Se queda solo con vuestra ausencia y con esa pena que le duele y se calla rumiándola para adentro. ¿Qué va a ser de mi?


                                                                                  Miguel MORENO GONZÁLEZ


   10.07.1950
 +26.03.2018




lunes, 26 de marzo de 2018

Casillas está nevada


CASILLAS ESTÁ NEVADA





Casillas está nevada
(y bien nevada Casillas),
tomad, asiento en las sillas
si contempláis la alborada.
Es una estampa añorada
por adultos y por niños
ver en los copos aliños
en su recoleta plaza
quien los mima y los abraza
y viste con sus armiños.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

domingo, 25 de marzo de 2018

Navalmoral, Villarejo y Navandrinal, tres pueblos, siempre en mi memoria, del Valle del Alberche



Tres pueblos del Valle del Alberche



     Camino de mi pasado la memoria me va descubriendo paisajes, pueblos y personajes, es la remembranza de mi propia vida en esta tierra.
  

La carretera me lleva en este invernal día a Navalmoral, un pueblo que mantiene ese encanto rural que tanto me atrae, a pesar de. A la sombre de su puerto y encajonado entre las montañas de la Paramera y de Gredos, siento que a cada paso me pierdo en recuerdos, aquellos de mis primeros años de montaña,  de las fotos que me gustaba hacer del nido de cigüeñas encaramado en la torre de su iglesia con el fondo nevado de las montañas de Gredos, de los bocadillos de queso de cabra que siempre me comía en un bar del que ya no recuerdo, ni su nombre ni su situación, si, era al lado de la carretera y los preparaba una señora de negro, hace tanto tiempo ya......

Más adelante me desvío hacia Villarejo, y dentro de mi, un vacío me llena la mente de pensamientos, de momentos aquí vividos, y me vienen nombres y figuras, Lorenzo, su mujer y los botellines frescos del verano, las copas de orujo de guindas del invierno, Jesusón, que murió en Ávila, del padre de Mariano que conducía a finales del siglo XX un carro de vacas y que un día triste se le llevo un infarto, de su mujer que recogía bellotas, creo que para el cerdo, y otro cuyo nombre se me escapa, creo que era Marianillo, y que siempre se apuntaba a la invitación, y es que hace tanto tiempo ya......

Y por último Navandrinal, otro pueblo donde la vida rural intento mantenerse hasta los últimos años, pero el progreso eliminó casi todo, incluyendo los carros de bueyes, que quedaron abandonados junto a las puertas de las cuadras. Desde Villarejo se podía llegar por un camino cargado de historia, de enormes piedras donde crecían las violetas, hoy también se puede pero ya no hay carros ni bueyeros.
Hace algunos años, incluso décadas, tuve la gran suerte de recorrer sus calles, de subir a la parte alta, allá donde se divisan las cumbres de la Joya. el  Zapatero y el Risco del Sol con su vecina Aguja del Cuchillo, eran tiempos grises e incluso vacíos, pero estaba llenos de sabiduría, de personajes que no entendían mi presencia, pero que se abrían a la explicación de mi desconocimiento, pero es que ha pasado tanto tiempo.....

Este pequeño escrito y los tres que vendrán después sobre cada unos de estos pueblos, es mi humilde, sencillo y sincero homenaje a Navalmoral, Villarejo y Navandrinal, a sus gentes, y a ese pasado rural que irremediablemente ha desaparecido y que hoy fluye a través de mi memoria, y es que ha pasado tanto tiempo.....tanto que ya casi ni nos acordamos, porque es cierto que hoy a pesar de todo se vive mucho mejor.

Pedro Alfonso "Zorro Corredero"





     De regreso a Cadalso mis pensamientos se van esparciendo por estas tierras abulenses que tanto amo y admiro.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

viernes, 23 de marzo de 2018

SEMANA SANTA EN CADALSO



SEMANA SANTA EN CADALSO



      En Cadalso se entrelazan respetuosamente el espíritu religioso y el agnóstico en estas fiestas de Semana Santa. Los creyentes tienen donde elegir. Poseen un amplio abanico de celebraciones que se inician el Viernes de Dolores y finalizan el Domingo de Resurrección. La Procesión de la Virgen de la Soledad, Virgen muy venerada en Cadalso, sale el mencionado Viernes acompañada únicamente por mujeres. Antes de salir de la iglesia tiene lugar dentro de ella un Vía Crucis. Esta procesión la encabeza a hombros de niños El Cristo de La Sangre, tiene fama de ser la imagen reverenciada más antigua de Cadalso. Durante la Semana se van sucediendo en nuestro majestuoso templo y en nuestras calles misas, vía crucis, procesiones, velatorios…




     El Domingo de Ramos los fieles asisten de estreno en La Corredera -como manda la tradición- a la entrega de ramos. El Jueves Santo sale en procesión el Cristo de Medinaceli; lo hace desde la Semana Santa de 2003 fecha en la que se constituyó esta Cofradía que porta su imagen por nuestras calles más castizas en la atardecida de dicho día. Desde esa fecha esta Congregación le dio a la Semana Santa cadalseña un revitalizador impulso que a nadie le pasa desapercibido. Las sublimes “levantás” de sus fieles costaleros elevan al unísono los corazones de los presentes a la altura infinita del amor. Es curioso, pero me da la impresión que en torno a esta Procesión de Medinaceli se arraciman la mayor cantidad por metro cuadrado de ateos, agnósticos y nihilistas del pueblo (¿será por eso que tengo tan buenos y viejos amigos allí?). Ellos, en común camaradería con los creyentes, forman la indisoluble Hermandad Cadalseña.
    



     El fiel reflejo de la convivencia, de la generosidad y del respeto hacia el prójimo se hacen patentes en Cadalso. Son el ejemplo vivo de que las cosas que se hacen con sentimiento siempre salen bien y generan comprensión. Originan una emoción que se derrama generosa por los corazones. Yo procuro que en mi vida la emoción nunca pase desapercibida; acaso por ello y, a pesar de mi ateísmo converso, asisto al paso de esta -y otras peregrinaciones- que me colman de ternura y admiración hacia mis paisanos. La Procesión del Silencio, en la noche del Viernes Santo, cuenta con las imágenes de las Cofradías (perfectamente ataviadas con sus hábitos) de Ecce Homo, Nazareno, Cristo de la Sangre, Virgen de la Soledad y la cierra el Patrón de Cadalso. Posiblemente es el acto más masivo y devoto de los que tienen lugar durante estas fechas y uno de los que más emociones arranca, ya que el Cristo del Humilladero recibe, desde su sobrecogedora e impresionante talla, una vez más, el fervor sincero de la villa de Cadalso de los Vidrios. Junto a su segunda salida el 14 de septiembre (Día Grande de Cadalso y del Cristo), son las dos únicas fechas del año que surca nuestras calles.


     El pueblo acoge el mayor aluvión de visitantes de todo el año. Si el tiempo acompaña se disfruta del sol, los pinares, el aire puro, los paseos, el deporte, la tranquilidad, la amistad, la gastronomía, el vino… Ingredientes que, unidos, harán inolvidables estas jornadas y colaborarán a cargarnos las pilas para que la vuelta a la monotonía sea lo menos traumática posible. Los más marchosos cuentan con infinidad de bares, pubs, discotecas y demás sitios de entretenimiento y ocio donde esparcir su alegría libremente hasta el alba y, de paso, disfrutar de los espectáculos incomparables de los amaneceres cadalseños. Todos, sin excepción, gozan de la acostumbrada -y no es tópico- nobleza y hospitalidad cadalseña que colabora a que seamos más en el amor a este pueblo, precioso por su entorno y por sus gentes. Encima tiene la capacidad de sorprenderte gratamente a diario colmándote de satisfacciones.


     



Nadie se pierde la fiesta tradicional del Día del Hornazo que se celebra el lunes de Pascua; este lunes, junto al Día del Cristo, son las dos Fiestas Mayores del pueblo. Lugareños y foráneos comen el tradicional hornazo acompañado de buenos caldos y viandas en las eras de la peña. Otros, más atrevidos, suben al pico de la emblemática Peña Muñana y allí se encuentran con un regalo sorpresa: La visión incomparable a vista de pájaro del paisaje más hermoso del lugar. Justo en este sitio “el diablo” tentó a Jesús diciéndole: “Todo esto te daré si postrado ante mí me adoras”. Cuentan que aquí aconteció el lance, en el pico central de la Peña… Desde buena mañana se confraterniza bailando, cantando, riendo, alternando... acompañados de la inefable Unión Musical de Cadalso y somos, y esto es lo más importante, un poco más felices. El adecuado epílogo a estas jornadas emblemáticas tendrá lugar el martes, Día del Bollo. No hace muchos años este Día se celebraba casi igual que el del Hornazo. La tarde de esa jornada tanto Las Erillas como Los Pinos de Los Lavaderos (zona del actual colegio), aparecían concurridos de paisanos con sus calabazas, cantimploras y el castizo bollo que nos endulzaba el colofón festivo. Espero que el Bollo de nuevo cotice al alza y vuelva a homologarse al Hornazo. Esa misma tarde se despedirán estas celebraciones festivas y entrañables. Paz, trabajo, solidaridad y buen humor para el resto del año. El próximo no tardará en llegar… 




     Día del Bollo. Mediados del Siglo XX


   Miguel MORENO GONZÁLEZ
   Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

jueves, 22 de marzo de 2018

Estandarte de Ánimas Benditas de Cadalso de los Vidrios. Por Saturnino Caraballo


Estandarte de las Ánimas Benditas de Cadalso







Gallardos con su estandarte
bandas y atuendos de gloria
tradición, unen y el arte,
que enraíza una gran parte
de un Cadalso con historia.


Saturnino Caraballo
El Poeta Corucho

miércoles, 21 de marzo de 2018

La Barranca de Navacerrada, un precioso día de invierno. Las cumbres, el viento, la amistad. ( y 2ª Parte )


Las cumbres, el viento, la  amistad......


Los días de nieve y lluvia son el mejor tiempo de invierno




Sólo un kilómetros no separa del Mirador de las Canchas el inicio de la pista forestal, hoy evidentemente toda cubierta de nieve. Todo este último trozo no tiene muchos desnivel, pero no deja de ser en subida hasta el mismo mirador. Ya en el mirador, un espléndido lugar para comer algo y disfrutar del paisaje, el cielo se abre algo y podemos observar las cumbres cercanas de la Maliciosa, el Peñotillo y las Guarramillas, que juegan con las nubes.
   
Subir nevando, con poca visibilidad y llegar hasta aquí para que el tiempo nos regale esta magnifica vista del Valle de la Barranca, es tener suerte, es sentir que la montaña te envuelve y se entrega, así puedo asegurar que uno se siente privilegiado, porque no en todas las ocasiones paso esto.
Comer, fotografiar, hablar de otras travesías a las cumbres que desde aquí se divisan, es nuestro pasatiempo en la media hora que aquí compartimos. Y al final, como siempre, llega el momento de bajar, de regresar, y cuesta, más las jornadas como hoy donde la sensación de estar integrado es tan placentera. Para el regreso lo más interesante es seguir la pista, haciendo  el recorrido circular. 

Ha dejado de nevar, y aunque arriba soplaba el viento levantando la nieve, nada de esto sucede a medida que descendemos por la pista totalmente nevada y de aspecto invernal. Sólo hace falta seguir la pista, siempre en descenso para llegar de nuevo a los dos embalses llamados de Navacerrada el más cercano al aparcamiento y del Ejercito del Aire el siguiente. Desde esta pista también sale la subida al Collado del Piornal pasando por la Fuente de la Campanilla, que dejamos a nuestra izquierda, pero ocurre que por esta zona, y siempre para tardar menos, "trochamos", mira que me gusta esta palabreja tan gredense, y casi sin darnos cuenta estamos de nuevo junto a nuestro medio de transporte. Y lo que es más curioso, en tan sólo una hora vemos otras torres, esta vez no de piedra cubiertas de nieve, esta vez de cemento y cubiertas de cristal, las cuatro torres Bussines Área, estamos en Madrid. Increíble como se puede pasar de un medio a otro en tan poco tiempo y escasos kilómetros, realmente increible. 

En total pueden ser unos diez kilómetros de distancia y unos 400 metros de desnivel, el tiempo varía mucho según la época, en verano, puedes hacerlo en unas dos horas y media, en invierno y con un día como hoy, de tres a cuatro, disfrutando y  con fotos incluidas. 
Recomendado con niños en primavera-verano, ésta no de momento porque todavía queda mucha nieve, y sigue nevando. 

Y para terminar un regalo en forma de poema de Saturnino Caraballo, el Poeta Corucho.

Por la blanca inmensidad
Pedro va con las raquetas
y goza de libertad

de paz, y tranquilidad,

    Guarramillas, Peña Cabrita, Buitreras, Collado del Piornal, Maliciosa y Peñotillo








    El viento levanta la nieve

    La amistad de montaña, siempre ha sido así.


    La Maliciosa y el Peñotillo

    Mirador de las Canchas

    Peña Cabrita



    Collado del Piornal, izquierda Peña Cabrita, derecha las Buitreras


    Cuerda de las Buitreras, Maliciosa, Peñotillo y Cuerda de los Almorchones.

    Regresando....





    La Maliciosa




    Arroyo de Peña Cabrita

   Peñas de la Barranca y Peñotillo





    Peña Cabrita

    Embalse del Pueblo de Navacerrada

    El Peñotillo



    Cuerda de las Buitreras


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso