Don Jesús, entre el Cristo del Humilladero y la Virgen de la Paz
Don Jesús García Camón nació en 1934 en el pueblo cacereño de Villanueva de la Vera, su padre era de Salamanca y su madre de Zaragoza, ambos eran maestros y les destinaron a Villanueva de la Vera, allí se casaron en 1929 y allí nacieron sus tres hijos. Don Jesús pasó su infancia, hasta los doce años, estudiando, corriendo y jugando por las estrechas y empedradas calles de este precioso pueblo de la Vera cacereña, después fue enviado al seminario de Plasencia donde estuvo tres años. Al morir su padre, su madre es destinada a un colegio de Carabanchel, momento en el cual Don Jesús entró en el seminario de Madrid, permaneciendo aquí hasta terminar sus estudios de Teología.
Cantó su primera misa en 1958 y su primer destino fue Navalcarnero, en este pueblo pasó seis años hasta que en 1964 fue destinado de nuevo, esta vez a Cadalso de los Vidrios. Un año después su hermano, también cura, vino destinado al vecino pueblo de Cenicientos. En estos dos pueblos, distantes sólo cinco kilómetros, pasaron nada más que tres años, ya que según cuenta él...."Yo estaba muy feliz en Cadalso de los Vidrios, y nos llamó el obispo tanto a mi hermano, Jose Antonio, como a mi y nos dijo que nos teníamos que ir a Alcobendas. Le pedí que me dejara pensarlo, era el 19 de enero de 1968, pero me dijo que tenía que tomar posesión de la Parroquia de San Pedro en Alcobendas el día 24, así que estaba todo pensado. Mi hermano estuvo sólo dos años porque en 1970 se inauguró la Parroquia de San Lesmes y él se fue allí de Párroco. Era muy buena persona, murió en 1995, la víspera de la Coronación de la Virgen."
El pasado miércoles 10 de enero dos antiguos monaguillos de Don Jesús durante su estancia en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Cadalso, es decir Balta y el que escribe, nos acercamos hasta Alcobendas para hacerle una visita y charlar unas horas con él. Durante el par de horas que estuvimos juntos, noté la cercanía de este buen hombre, y aunque en los últimos años solamente nos veíamos en Cadalso durante las Fiestas del Cristo, desde 2016 no había vuelto dado su regular estado de salud, sentí que a pesar del medio siglo transcurrido desde su partida de Cadalso a Alcobendas, nos entendíamos perfectamente, asumiendo la confianza que da la amistad de tantos años, estando es todo momento arropados por él al igual que estuvimos en Cadalso durante aquellos años entre 1964 y 1967. Es curioso sentir la cercanía de alguien a quien aprecias y como los años no son suficientes para dejar de exhalar el aroma dulce de la atracción y el cariño que se siente por quien formó parte de tu vida a tan corta edad.
En el despacho de la iglesia pasamos largo rato charlando de la vida, de la suya y de las nuestras, de las gentes y los días de Cadalso, de su partida y llegada a Alcobendas un 23 de enero de 1968, su primer contacto con la iglesia, donde un señor estaba poniendo las colgaduras, grandes cortinas de terciopelo que engalanan la iglesia para la celebración de la Virgen de la Paz, cuya Procesión se celebra cada 24 de enero, siendo uno de los actos más solemnes de Alcobendas.
Después pasamos desde el despacho a la Sacristía y de aquí al templo donde pudimos ver la imagen de Nuestra Señora Virgen de la Paz, traída desde su ermita cada año y expuesta en el altar mayor hasta el día de su Procesión. Y mientras Don Jesús nos contaba que aquel 24 de enero de 1968 cuando tomó posesión, fue un día muy importante y también muy bonito, viniendo dos autocares de Cadalso de los Vidrios con gente de allí para acompañarle, yo hice unas fotos, las que ilustran este reportaje, de la Iglesia y la Virgen. Más tarde nos fuimos al bar Iglesia, situado frente a la Iglesia, como no podía ser de otra manera, para terminar la visita saboreando un café en la amena y apreciada compañía de Don Jesús y mi gran amigo Baltita.
Antes de partir, Don Jesús nos regaló la revista Anuario 2018 de la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz y un puñado de tarjetas conmemorativas de sus Bodas de Oro en Alcobendas 24 enero 1968 - 24 enero 2018, en las que aparece una imagen de la Virgen y otra de Don Jesús con el cardenal arzobispo de Madrid, Don Carlos Osoro. Estas tarjetas, por expreso deseo de Don Jesús, son para repartir entre las gentes que lo deseen de Cadalso para que así tengan siempre un recuerdo.
Y así, con mi agradecimiento a Don Jesús, recordado párroco de Cadalso, termino este pequeño homenaje que no quiere otra cosa que mostrar 50 años después el respeto y admiración que todo el pueblo de Cadalso tuvo y sigue teniendo hacia este cura bueno.
Un fuerte abrazo Don Jesús.
Pedro Alfonso "Zorro Corredero"
Pedro Alfonso "Zorro Corredero"
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
Algo le debo yo a D,Jesus
ResponderEliminarAntonia Frontelo Morales
Mi familia y yo vivimos en Alcobendas desde el 70 y D. Jesus siempre ha estado cuando lo hemos necesitado. Me ha casado a mi, a mis hermanos y a bautizado y dado la comunion a uno de mis dos hijos. Felicidades por sus bodas de oro D. Jesus ( Angeles Navarro Rozas)
ResponderEliminarQué bonito glosario de esa tarde inolvidable, Pedrito, como muy bien dices, es una de esos momentos que justifican dar "gracias a la vida". Don Jesús, como siempre, nos abrió las puertas de su casa y, más aún, de su corazón, tan grande o más a como cuando éramos niños.
ResponderEliminarAprovecho para comentar que, el próximo sábado día 27, a las 7 de la tarde, Don Jesús celebrará una Misa de Acción de Gracias por el cincuenta aniversario suyo en la parroquia de Alcobendas y, en palabras suyas, TODOS los cadalseños estamos invitados.
Muchas gracias, Pedrito por tu amistad, por las fotos y por el cariño que cada me transmites. Y muchas gracias, a Don Jesús, por su amistad, su paciancia y su cariño cuando niños; una percepción que se repitió, y de qué manera, en esa inolvidable tarde.
Balta
Con muchas más historias reales como la presente, esta vida sería más llevadera. Enhorabuena a los tres y gracias por devolvernos una parte de nuestra feliz infancia cadalseña.
ResponderEliminarMiguel Moreno González
Buen hombre, si le recuerdo
ResponderEliminarFelipe Moreno Alcazar
Me a gustado su biografia
ResponderEliminarJuani Robles Morillas
Muy buena persona
ResponderEliminarTomasa Rozas Martim
Yo también fui monaguillo suyo
ResponderEliminarJGabriel Storch de Gracia
un buen hombre y un cura muy campechano con todo el mundo
ResponderEliminarDolores Saez Canoyra
Pedro precioso relato ya esta muy mayor pero esta muy bien fueron muy keridos los dos hermanos lo mismo en cadalso ke en cenicientos vais a ir mañana 50 años saludarle de parte de los coruchos
ResponderEliminarAna Diaz
Lo siento pero mañana no puedo ir, no obstante le daré recuerdos de todos los coruchos la próxima vez que le vea.
ResponderEliminarGracias.
Yo también quiero mandar un abrazo a este gran hombre y buena persona que fue D. Jesús García.
ResponderEliminarMaria Isabel Salas Sanchez
El alma del club parroquial y del taller de costura
ResponderEliminarJGabriel Storch de Gracia
Me ha encantado el reportaje ..
ResponderEliminarMi saludo al gran sacerdote y persona que es Don Jesus ..
Loren Alfonso Jeronimo
Yo también tengo un gran recuerdo de Don Jesús,me casó y le recuerdo con cariño
ResponderEliminarNieves Salas
Pedro si no te importa guárdame una tarjeta de las que te ha dado es que no si cuando iré al pueblo,yo te la pido cuando vaya, gracias
ResponderEliminarNieves Salas
Así lo haré, si acaso no te veo las dejo en mi casa y las recoges cuando puedas.
ResponderEliminarGracias Pedro así lo hare
ResponderEliminarNieves Salas
Un saludo a Don Jesús el cura que estuvo en Cadalso en mi juventud hacíamos mucho excursiones y lo pasamos muy bien
ResponderEliminarSoledad Alvarez Canoyra
Muy buen cura y buena persona
ResponderEliminarConchi Lopez
Qué buena persona don Jesús
ResponderEliminarLucia Lop
Mi marido (Enrique ) y yo estuvimos en sus bodas de plata y fue una celebración preciosa lo pasamos muy bien
ResponderEliminarAntonia Lozano Reseco
Perdón en las bodas de oro juntos con otras familias de Cadalso
ResponderEliminarAntonia Lozano Reseco
Si dijo su primera misa en 1958, esto debió de ser por el 2008. Sería bueno que los que fuisteis a las bodas de oro de su primera misa pusierais alguna foto de la época.
ResponderEliminarCadalseña
Yo claro que me acuerdo todos los domingos repartía el buen amigo .
ResponderEliminarAdemás aún conservo dos libros que me regaló y que además me dedico pasábamos muy buenos ratos con el además Ami me gustaba estar en su compañía no le e vuelto a ver le recuerdo con mucho cariño
Antonia Sanchez Diaz
Me decía Antoñita Antoñita que tienes que ser más buenecita
ResponderEliminarAntonia Sanchez Diaz
Un sacerdote como pocos he conocido de alegre y le gustaba mucho cantar
ResponderEliminarJuani Perez
Muchas felicidades D.Jesús por sus bodas de oro.Guardamos muy buén recuerdo de Ud. que vino a Madrid a casarnos y en Navidades nunca nos faltó su cariñosa felicitación, en alguna ocasión fuimos a visitarle a Alcobendas .Le deseamos tenga mucha salud y pedirle que nos siga teniendo presente en sus oraciones ..Un saludo muy afectuoso de JUANY ..desde ALICANTE
ResponderEliminarJuana Lopez Garcia
Muy buena persona
ResponderEliminarPilar Calvo Villarín
PADRE JESUS MI FELICITACION HOY DE SUS 5O AÑOS QUE CELEBRA SUS BODAS DE ORO Y LO CELEBRARA DIAS DESPUES PARA DAR PREFERENCIA A LAS FIESTAS DE LA VIRGEN DE LA PAZ RECIBE UN FUERTE ABRAZO DE UN FELIGRES
ResponderEliminarMariano Cancho Duprado
Muy buen cura y buena persona
ResponderEliminarMaria Jesus Santillan Garcia
HAZME EL CAMINO SOMERO
ResponderEliminarHazme el camino somero
dame un poco más de tregua
y andar una nueva legua
y descanso en el estero.
Préstame tu embarcadero
y el remo de una chalupa
y de un caballo la grupa
y no seas tan severo,
Señor:dame un asidero
y no me mires con lupa.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
NO GIRA UN DÍA A OTRO DIFERENTE
ResponderEliminarPlegaria
No gira un día a otro diferente
sin ser presa de doloso suplicio
de un tenaz y malévolo cilicio
que me ciñe desde el pie hasta la frente.
Es tal a un fuego de hierro recurrente
que en recorrido va por mi edificio
y asalta órganos con tal estropicio
que no perdonan ni a muela ni a diente.
Señor, ya que me das la pesadumbre,
dame a la vez Señor la reciedumbre
de afrontar con valor lo que me espera
y si me cedes parte de tu cruz,
alúmbrame el camino con la luz
de acceso a tu celeste primavera.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
Cuanto me ha gustado volver a ver D Jesus. Que grandes recuerdos dejo en Cadalso ,yo si que tengo muchas fotos con el en especial de ese viaje inolvidable a Portugal con los talleres y de el dia de su toma de posesion en Alcobendas
ResponderEliminarSólo una corrección. La iglesia es San Pedro Apostol no Martir.
ResponderEliminarUn saludo
Corregido, muchas gracias.
ResponderEliminarUn saludo
Muy buena persona D . Jesús
ResponderEliminarMari Carmen Villaverde
Bonito reportaje Pedro.!!
ResponderEliminarRuben Pastor
Eres como tú hermana Loren.Siempre rodeado de amigos.Asi se describe q eres buena persona como tú hermana!!
ResponderEliminarRuben Pastor
Ruben muchas gracias por tu cariño y amistad ..😘😘😘
ResponderEliminarLoren Alfonso Jeronimo
Muchas gracias Rubén.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias Pedro Alfonso felicidades D.Jesus
ResponderEliminarCarmen Frontelo Morales
Buena semblanza de este sacerdote don Jesús García, el camino de la iglesia, el camino de Dios en la historia...
ResponderEliminarElisaúl González Barrios
Tuve la suerte de conocer a los dos hermanos en Alcobendas unas bellas personas uno de ellos dio la extremaunción a mí abuela
ResponderEliminarEnrique Sanz Clemares
Con don Jesús tuve más relación pues tomé la confirmacion en su iglesia y el nos daba las charlas una excelente persona
ResponderEliminarEnrique Sanz Clemares
Así es Enrique, una gran persona, cargado de humanidad y sencillez. En Alcobendas sigue con su iglesia de Santiago Apóstol y junto a la Virgen de la Paz.
ResponderEliminarCaso a mis padres
ResponderEliminarMaria Antonia Hernández
Buenas.tardes muy interesante la Historia del este señor los EXTREMEÑOS somos buena gente un Saludos
ResponderEliminarAurora Ferrera Ruiz
Perdón Zorro pero no es Santiago si no San Pedro. Hoy precisamente celebramos la festividad de la Virgen de la Paz y seguro que don Jesús esta. Un saludo desde Alcobendas
ResponderEliminarAngeles Navarro Rozas
Si, el error sólo ha sido en el mensaje, el post sobre Don Jesús del ZC está bien.
ResponderEliminarMuchas gracias y feliz día de la Virgen de la Paz de Alcobendas.
Maria Antonia Hernández a mi también me caso y a mis hermanos, y bautizo a mi hijo mayor y le dio la 1 comunión. Don Jesús es eterno jajaja. Que dure mucho tiempo
ResponderEliminarAngeles Navarro Rozas
Bonito homenaje que queridos fueron en los 2 pueblos aqui se le adoraba a su hermano y yo me acuerdo mucho de él que murió D. Jesús vive pedro
ResponderEliminarAna Díaz Gónzalez
Un recuerdo para Don Jesús
ResponderEliminarLoren Alfonso Jeronimo
Ya le felicité ayer pero no quiero perder la oportunidad de poderle mandar otro saludo. Una de las personas que más aman nuestro pueblo
ResponderEliminarRosario Escudero Alvarez
Un saludo para D.Jesus junto con un cariñoso recuerdo. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarMaria Isabel Salas Sanchez
Un saludo muy fuerte para Don Jesús que siempre le recordaré con cariño
ResponderEliminarJuani Perez
Muchas felicidades Don Jesús
ResponderEliminarConchi Lopez
Bonito recuerdo
ResponderEliminarEsperanza De La Cruz García
Un abrazo grande desde cadalso de los vidrios Don Jesús
ResponderEliminarJose Maria Moreno Gonzalez
Un abrazo para D. JESÚS y darle gracias por ser algo especial
ResponderEliminarCarmen Hernandez
MUCHAS FELICIDADES DON JESUS ,DESDE ALICANTE
ResponderEliminarJuana Lopez Garcia
A don Jesús tuve la suerte de conocerle en Alcobendas donde viví mi juventud el dio la extemouncion a mi abuela y yo recibí la confirmación en su parroquia también caso a mi hermana siendo yo el padrino tuve cierto trato con el y recuerdo que era una excelente persona
ResponderEliminarEnrique Sanz Clemares
Que Bonita historia cuando hablan de nuestros pueblos y lo conozco son preciosos los de la Vera enhorabuena Don Jesús gracias Pedro cómo siempre
ResponderEliminarAurora Frrera
Don Jesús y don José Antonio, su hermano, bautizaron, dieron comunión y casaron a todos aquellos que nacimos y vivimos en Alcobendas durante el gran baby boom español. Bautizo, comunión y casamiento de mis hermanos y mío, de mi hijo mayor y muchísimos amigos. Siempre dispuesto a ayudarnos en mi casa, a mis padres les hizo grandes favores y siempre será querido en mi familia. Gracias por todo, Don Jesús🙏
ResponderEliminarAngeles Navarro Rozas
Muy buena persona don Jesús
ResponderEliminarAntonio López Gomez
Un recuerdo para Don Jesus gran sacerdote y persona ...
ResponderEliminarLoren Alfonso Jeronimo
Le conoci bien en Alcobendas visitabamos mucho a mi tia Marciana q trabajo en su casa saludos.
ResponderEliminarCarmen Sanchez
Una estupenda persona tuve la suerte de conocerle a el y a su hermano cuando yo vivía en Alcobendas en mis tiempos de juventud
ResponderEliminarEnrique Sanz Clemares
Yo en Cadalso no lo llegué a conocer, pero por casualidad cuando se casó una sobrina mía y yo cantaba en una Coral Polifónica y la boda fue en una especie de Ermita de Alcobendas, pero estaba en la urbanización esa tan famosa que hay enfrente de Alcobendas (no recuerdo el nombre de la urbanización).. pués al final de la boda, yo entré en la sacristía porque mi hermana me dijo que... éste cura estuvo en Cadalso y se llama D. Jesús. Así que fui a hablar con el y al hablarle de mi padre, le hizo mucha ilusión.. jeje...y nos dimos un gran saludo y me fui. Fue curioso...
ResponderEliminarJosé Antonio Álvarez Gallego de Guzmán
ResponderEliminarLa Moraleja..oño.. ahora me he acordado...
José Antonio Álvarez Gallego de Guzmán
Pedro, no lo conocí aquí porque yo en esos años vivía en Vicálvaro..y vine en el 70....y empecé en San Martín en el instituto viejo..ya venía yo en cuarto de bachiller.. pero repetí por el cambio o por algo que.... no se que me pasó...
ResponderEliminarJosé Antonio Álvarez Gallego de Guzmán
Ya, ya, si me acuerdo perfectamente cuando llegaste al Instituto de San Martín.
ResponderEliminarLe conocí y visite su casa en Alcobendas bastantes veces ,mi tía casada con un señor d Cadalso trabajo con ellos y conocí a toda su familia buenas personas ,el marido d mi tía Sábas López .
ResponderEliminarCarmen Sanchez
Un saludo para Don Jesus
ResponderEliminarLoren Alfonso Jeronimo
Un sacerdote estupendo que tuvo Cadalso
ResponderEliminarNecesitaría un buen reconocimiento
Su memoria es extraordinaria aunque su salud ya no es tan buena
Rosario Escudero Alvarez
El marido d mi tía natural d Cadalso
ResponderEliminarCarmen Sanchez