El pico del Lobo por el tubo del Gusano de las Mesas
Sierra de Ayllón
El Pico del Lobo con 2272 m. de altitud es la cumbre más elevada de la Sierra de Ayllón, una cadena montañosa que se extiende desde la Cebollera Vieja, montaña que forma el Puerto de Somosierra (Madrid ) al este, hasta el Puerto del Grado ya en Segovia y perteneciente al Sistema Central. El Pico del Lobo hace límite entre las provincias de Guadalajara y Segovia siendo el más elevado de las dos provincias. Al Pico del Lobo se puede subir por varias rutas, siendo la más concurrida la que asciende desde el puerto de la Quesera ( 1710 m.) siguiendo la línea de cumbres del Calamorro, Aventadero, las Peñuelas y el Lobo, algo más larga que la también clásica que asciende desde la Estación de Esquí de la Pinilla por el Collado de las Peñuelas, ésta última mucho más corta pero con más desnivel de subida. Pero la subida más interesante y a la vez más bella y alpina del Lobo, es la que desde la Estación de la Pinilla asciendo hasta el conocido como Gran Plató, centro neurálgico de la estación y lugar donde se concentran la mayor parte de las pistas de esquí. Desde el Gran Plató la subida se hace más empinada, coincidiendo a veces con alguna pista, hasta que superadas estas se llega a una cascada de hielo, que dejamos a la derecha, y a la Canal Central de la Mesas, una fuerte y empinada subida de unos 120 metros y 40º de desnivel en la parte más encajonada, que nos deposita en la línea de cumbres. Y es aquí, al comienzo de la Canal de las Mesas, donde encontramos a nuestra derecha los tubos más conocidos y empinados de esta ascensión. El denominado Tubo del Gusano es el más conocido, no tiene mucha dificultad con nieve blanda, de hecho yo he visto bajar, cuando la nieve lo permite, a algún esquiador intrépido y bien entrenado, pero si la nieve está dura o aparece hielo, algo muy común en los días de invierno por estar orientado al norte, la cosa es muy diferente.
La parte más estrecha y a la vez más empinada tiene un desnivel de 50º aunque dependiendo de la nieve puede llegar hasta los 60º. La longitud es de unos 150 metros desde el lugar donde comienza el fuerte desnivel.
Una vez en la cuerda nos separan unos 500 metros del Pico del Lobo, un excelente mirador de toda la Sierra de Ayllón donde desgraciadamente sigue en pie, pero cada vez más en ruinas, la terminal del telecabina que fracasó en su intento de llevar a la cumbre más alta de esta sierra a los turistas y esquiadores más avezados, y que desde hace unos 25 que se cerró, se ha ido deteriorando hasta el estado actual, una peligrosa ruina.. La bajada lo hicimos por la Canal Central de las Mesas, directos a la Pinilla y con un desnivel de bajada de casi 800 metros, lo mismo que de subida.
Hacía muchos años que no ascendía a esta cumbre, creo que desde mitad de los años 90 y la verdad es que he disfrutado tanto como aquella vez, por los buenos recuerdos y por la belleza de estas cumbres, aunque la estación no sea un buen acicate para estas montañas, pero es lo que hay y hubo.
Todo un placer disfrutar de estas cumbres y de gente de montaña.
Una ardilla nos recibe en el bosque
La cascada, poco formada.
Llegando a los tubos
Primeros desniveles fuertes
Abajo la Pinilla
Comienzo del Tubo del Gusano
Un descanso
El Pinilla asegurando en la Pinilla
Últimos metros, los más empinados
Salida
Se acabó
Y ahora hacia el Lobo
El Pico del Lobo y las ruinas del telecabina.
Pico del Lobo, 2272 mt.
Las Mesas, Cervunal y al fondo la Cebollera Vieja
Loma del Rocín
El Lobo y su vértice geodésico a 2272 metros
Antecima sur del Lobo
Bailando con crampones.....
Camino del Puerto de la Quesera
El Cerrón
Descenso hacia la Canal de las Mesas
Canal de las Mesas, abajo la Pinilla
Comienzo de la Canal de las Mesas
Canal de las Mesas
Llegando al Gran Plato
La canal de las Mesas y el Tubo del Gusano a la derecha
El Cervunal y las Mesas con el telesilla que sube al Gran Plató
La niebla comienza a aparecer, pero ya estamos abajo
Las Mesas y su canal a la derecha.
Entrada a la Estación de Esquí de la Pinilla
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
PEDRO ALFONSO ME CONDUCE
ResponderEliminarPedro Alfonso me conduce
reptando a Sierra de Ayllón
palpitante el corazón
y al seguimiento me induce.
Gran emoción me produce
y en el rostro gran arrobo
y al ser trovador le trovo
cuando entre nívea nieve,
con sus fotos a mí lleve
hasta ese Pico del Lobo.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
Gracias por dedicarme este bello poema.
ResponderEliminarUn saludo
Que grandes recuerdos me has traído. Allí me calcé por primera vez un esquí, ayudado por un voluntario francés que estaba de Erasmus. Un gran día de montaña unido con el tuyo por una gran sonrisa. ¿A que si? Gracias.
ResponderEliminarMadre mia que bonito y que miedo, parece dificil el sitio por donde vais, no
ResponderEliminarQue grande eres Zorro
Mariano
Me alegro mucho de que estas imágenes te traigan buenos recuerdos, piensa que cada día que subes montañas acumulas recuerdos que ya te servirán para disfrutar toda la vida. Una sonrisa siempre, amigo Felipe, aunque a veces la vida sea poco benévola c on nosotros, pero...mientras haya montañas y amigos con los que compartir esa sonrisa, que la vida nos depare lo que quiera.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo campeón.
Gracias Mariano, bonito si es pero peligroso poco, aunque también la costumbre te proporciona mucha seguridad.
ResponderEliminarUn abrazo
Qué aventura!!!
ResponderEliminarElena Sanz Vázquez
Que preciosas fotos y tus comentarios
ResponderEliminarAna Diaz
Pedro Alfonso muy bonito el Relato buenas noches
ResponderEliminarAgustín Capitán Sánchez
Muchas gracias Agustín.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho, está muy bien para subir y alpina como tú dices. Espero hacerla alguna vez.
ResponderEliminarRamón