TUBO CENTRAL DE PEÑALARA
Una de las zonas más visitadas del Circo de Peñalara es sin lugar a dudas la zona de las cornisas. El Tubo Central y la Canal de la Ceja son los corredores más ascendidos de todo el Guadarrama. Todo esto es debido a la corta aproximación desde el Pto. de Cotos, a la belleza alpina que siempre han tenido y a que suelen tener bastante nieve y en buenas condiciones.
Desde Cotos se suele tardar unos 40-50 minutos hasta el Refugio Zabala, que dejaremos a la derecha, y tras un corto descenso hasta la Laguna nos deja en el comienzo de los corredores. El Tubo central elegido esta vez, comienza al lado de la laguna Grande de Peñalara y termina en el lugar conocido como la Mesa, justo debajo de las cornisas. Su longitud es de 140 m., y si al principio la pendiente no es muy pronunciada, cuando llegamos a su mitad tiene aproximadamente un 50º, aunque en ningún momento presenta dificultades. Una vez superado el corredor nos enfrentamos a las cornisas, donde la mayor preocupación son los aludes que se pueden desencadenar y que normalmente suelen descender por los corredores mencionados, aunque a veces sólo llegan hasta la Mesa.
Las cornisas se forman por el viento que sopla desde la parte segoviana, dependiendo de la nieve caída pueden ser más o menos altas, y por lo tanto más peligrosas de provocar aludes. Esta vez la cornisa no superaba el metro y decidimos salir directamente por ella, en otras ocasiones menos favorables se puede salir, una vez superados los corredores, girando hacia la izquierda donde no se suelen formas cornisas.
Un corredor más o menos fácil dependiendo de las condiciones, donde siempre debemos llevar piolet, crampones y la cuerda por si fuera necesaria, principalmente por seguridad.
Comienzo del Tubo Central con la laguna helada al fondo.
Hacia la mitad, en la parte con más desnivel.
Saliendo a la Mesa
La Mesa y Cabezas de Hierro al fondo.
Zona de las Cornisas
Las Cornisas
Llegando a las Cornisas
Saliendo de las Cornisas
Superada la cornisa
Vuelta a Cotos, viento y descenso.
Peñalara y sus cornisas
Valdemartín y las Guarramillas
Cabezas de Hierro y Valdemartín
Peñalara
Formación por el viento
Las segovianas cumbres de la Sierra de Ayllón
Una pose para el recuerdo.
Cabezas de Hierro y Valdemartín
Dos Hermanas y Peñalara
Enlace Tubo Central 1ªParte
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
Que gozada de subida y de fotos, tienes que estar muy en forma para hacer esto, aunque me imagino que también cuenta la experiencia. Disfruta de ello y sigue mostrándonos estas experiencias en el ZorroCorredero.
ResponderEliminarUn saludo y gracias.
Inés
La verdad es que debe ser la experiencia, más o menos un 80%, lo demás se reparte entre los años que son ya algunos y la suerte.
ResponderEliminarMuchas gracias a ti Inés.
Un saludo.
En ascenso por la nieve
ResponderEliminarPedro Alfonso va escalando,
y un camino va trazando
pues él con todo se atreve.
¡Pertrechado y paso leve
hace suyo al Guadarrama,
y en bellas fotos proclama
el gozo impreso en su cara
en cima de Peñalara,
cuando el viento ruge y brama!
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
Precioso Saturnino el poema que me dedicas. Así me animo mucho más a subir montañas.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Pedro muy buen reportaje y las fotos como siempre preciosas, haber si te animas y cuelgas las marchas que faltan. Soy tu compañero de cordada por si no te has dado cuenta.
ResponderEliminarTranquilo que todo llegará, pero poco a poco.
ResponderEliminarAbrazos
Que bonitas fotos
ResponderEliminarAna Diaz