Camino de Santiago. Camino Francés
Villafranca del Bierzo - O Cebreiro
y 2ª Parte. Las Herrerías- O Cebreiro
Camino de Santiago.Camino Francés
Etapa 26 Villafranca del Bierzo - O Cebreiro. 29 Km.
( y 2ª parte ) Las Herrerías-O Cebreiro. 8 km
Sello de la iglesia de Santa María de O Cebreiro
La mayoría, por no decir todos, me refiero a los peregrinos, hacen de un tirón la etapa entre Villafranca del Bierzo y O Cebreiro, pero ya he dicho en otras ocasiones y lo vuelvo a repetir, que nosotros somos peregrinos atípicos, o dicho de otra manera, muy cómodos. Así que decidimos llegar en la primera parte hasta el caserío de Las Herrerías y al día siguiente subir sin prisas y disfrutando del paisaje hasta el mítico O Cebreiro.
Puente romano de Las Herrerías
Las Herrerías. El Hospital
Dormir se duerme de maravilla, no sé si como el Santo Apóstol, pero si como un santo, y es que la tranquilidad de este pequeño caserío entre montañas, donde el único ruido que se escucha es el del murmullo del agua descendiendo por los arroyos y el tintineo de los cencerros de las vacas que mansamente aquí pastan, es total. El Camino deja Las Herrería a la izquierda, pero aconsejo cruzar el puente romano y hacer una visita al poblado y sus casas típicas y la iglesia. Aquí hubo herrerías y molinos de origen romano, lugares muy visitados por los lugareños del valle.
Fuente en Las Herrerías
Barrio del Hospital. Las Herrerías
El pequeño caserío está compuesto por dos barrios, el de los herreros y el del hospital, el primero es fácil saber por qué y el segundo se debe a que hubo un hospital para atender a los peregrinos, algunos dicen que a los ingleses, pero me imagino que cuidarían de todos, también debido a esto se le conoce como el barrio inglés. Una carretera estrecha y cargada de vegetación nos conduce a las primeras rampas de este conocido y famoso puerto del Camino Francés, al principio no muy dura.
Saliendo de Las Herrerías
La carretera y el río Lamas a la izquierda
Seguimos la carretera y tras pasar un puente sobre el río Lamas, aparece un desvío a la izquierda que nos introduce en un frondoso bosque donde abundan enormes castaños y colorida flora. Aquí los peregrinos de a pie toman el camino de la izquierda y los peregrinos de bici continúan por la carretera.
El Camino de los peregrinos andantes y a la derecha la carretera para los cicloperegrinos.
El camino hasta La Faba es maravilloso, los castaños y robles cubren el cielo y dan sombra, ahora nada necesaria, acaba de comenzar la primavera y el tiempo es lluvioso con temperaturas normales para la época tirando a bajas, vamos que no sobra la ropa de abrigo. En los árboles aun no han brotado las hojas, algunos se las ve incipientes, pero el suelo ya está cubierto de una enorme variedad de flores que me entretienen con su observación y las fotos.
Camino de La Faba
Tras la frondosidad de la parte baja y media del camino, llegamos a la parte con menos vegetación, no tan espesa, y donde el protagonismo se lo llevan los prados de altura donde pastan las vacas de los lugareños de la zona. Dicen que la subida al O Cebreiro es dura, pero puedo decir que a mí no me pareció tanto, tal vez por la belleza de sus paisajes, por lo entretenido, por la agradable temperatura y por supuesto por el buen descanso de la noche anterior en Las Herrerías y los pocos kilómetros de hoy, sólo ocho. Así cualquiera.
Campanario de la iglesia de La Faba
La Faba en una pequeña aldea con "encanto" palabra tan usada ahora y que viene a significar que todo es antiguo o está restaurado conservando y respetando esa antigüedad, pero es cierto que la arquitectura popular de esta aldea y de tantas durante el Camino ha sido respetada y hoy podemos disfrutar de ella. Antiguamente recibía el nombre de Villa Ux, apelativo que me gusta, desconociendo el motivo por el cual se cambió por La Faba.
La Faba
La Faba se aleja a medida que ascendemos.
La Faba es un buen lugar para hacer un descanso, tomar algo y hacer alguna compra de aprovisionamiento, hay tienda, y por supuesto un albergue para quién desee quedarse a dormir.
El Camino continúa por una frecuentada zona de paso de vacas acompañadas de los paisanos y otras por libre. A medida que se asciende La Faba va quedando atrás y es posible observar todo el conjunto del caserío, pequeño pero enclavado en un lugar maravilloso, por el paisaje y por historia del Camino.
Prados en La Faba
La última aldea antes del O Cebreiro en Laguna de Castilla, compuesta por unas pocas casas y un albergue pequeño pero con "encanto", está ubicado en una palloza, construcción típica de la zona.
Atravesamos la única calle y tomamos altura, desde aquí puede quedar menos de una hora para el final en el típico y codiciado Mons Zeberrium.
Laguna de Castilla
Ahora casi estamos en lo más alto, las montañas se elevan ante nosotros, algunas con nieve primaveral, los prados verdes por la lluvia de las últimas horas colorean todo el valle, La Faba y la provincia de León nos dicen adiós, entramos en Lugo, pero antes nos sentamos en la hierba fresca, observamos el paisaje y dejamos que nuestros sentidos disfruten de todo lo que el Camino y la naturaleza nos está entregando. Realmente son espectaculares las vistas desde este balcón leonés del Camino de Santiago.
La nieve primaveral todavía permanece en las cumbres de los Montes de León
Estamos en Galicia, provincia de Lugo, casi al final de la etapa, y nos espera el primer pueblo de Lugo en el Camino, O Cebreiro. Desde aquí la pendiente se suaviza y la cercanía del final nos anima a caminar un poco más rápido. Es ahora cuando te das cuenta de lo conseguido, te detienes y miras el paisaje que ante ti se muestra, a un lado los valles de León y al otro los de Galicia. Cada etapa merece la pena vivirla, saborearla y al final notar que ha merecido la pena llegar.
Entramos en Galicia, provincia de Lugo.
Último tramo antes de O Cebreiro.
Con Eri, peregrina japonesa.
O Cebreiro
A la entrada nos hacemos esta foto, los demás siguen subiendo, llueve un poco y la temperatura es algo baja, pero se aguanta. Con nosotros Eri, peregrina japonesa que conocimos en la subida, toda una muestra de valor, eficacia y organización. Viajó sola desde Tokio hasta Madrid y realizó el Camino en solitario con su pequeña pero organizada mochila, todo un reto.
Pallozas en O Cebreiro
Santa María de O Cebreiro
O Cebreiro primera población de Galicia que encontramos, es una aldea con más tiendas y albergues que casas, algunas pallozas, construcciones prerromanas, y un templo llamado de Santa María que perteneció a unos de los más antiguos monasterios del Camino de Santiago, fue fundado en el siglo IX para atender a peregrinos franceses, los primeros que comenzaban a llegar hasta Compostela. El hospital estaba atendido por monjes cluniacenses de Aurillac, hoy es una hospedería.
Cristo de O CebreiroSan Francisco de Asís
Santa María la Real, la virgen del milagro, patrona de estos lugares y montañas. Talla románica del siglo XII. Cuenta la tradición, que al ver el milagro inclinó la cabeza y el niño abrió los ojos.
Capilla donde se guardan los protagonistas del milagro.
O Cebreiro es uno de los lugares más entrañables y mítico del Camino, pero lo es más desde mediados del siglo XVI, época en que ocurrió un milagro. Aquel día un vecino del pueblo de Barxamayor subió con gran esfuerzo hasta la cumbre de O Cebreiro para escuchar la misa, el día era horrible, con tormentas de nieve y frío, pero a pesar de todo la fe de este hombre la llevó hasta la iglesia. Un monje fue el encargado de oficiar la santa misa, pero lo hizo con tan poca fe y despreciando el enorme sacrificio del paisano, dicen que pensó "este viene a por pan y vino", que en el momento de la consagración el pan y el vino se convirtieron en sangre y carne. A partir de entonces los peregrinos comenzaron a divulgar este milagro por toda Europa. En la actualidad se conserva el cáliz del milagro, una joya románica del siglo XII.
Interior de Santa María de O Cebreiro
Santa María de O Cebreiro
Pallozas
O Cebreiro
La tarde se volvió lluviosa, normal en esta tierra, las calles se quedaron vacías, los peregrinos se refugiaron en los albergues y nosotros bajamos hasta Piedrafita do Cebreiro, donde nos esperaba una buena cena y una cama para descansar. Y la tarde se inundó de sombras que resaltaron aun más estas montañas, mientras arriba la nieve recibía los últimos rayos de sol en esta tierra de caminantes entre León y Galicia.
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
EN PRESENCIA DEL APÓSTOL
ResponderEliminarA mi hijo Carlos
Por fin coronado el Monte del Gozo,
Santiago abraza y acoge cercano,
tarde celeste y calor del verano,
con grandes dosis de fe y de alborozo.
Cercanos a ti libres del embozo
de ver siempre en ti un sepulcro lejano,
apóstol de Jesús trigo en su mano
que de él diste fe he hiciste su esbozo.
Grandioso es tu Pórtico de la Gloria,
y asombro en los ojos del peregrino,
nuestro espíritu se extiende y eleva,
por los senderos de España en la historia
y en Clavijo en que cambiaste el destino
de la cruz a hombros que el Maestro lleva.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
Una vez más te doy las gracias por hacernos partícipes de tus versos y tu sensibilidad por todo lo que nos rodea, en Ceniciento, cadalso y hasta en el Camino de Santiago.
ResponderEliminarUn saludo
ResponderEliminarMe ha gustado mucho llegar a O Cebreiro, es todo de un atractivo impresionante, por muchas cosas, por el paisaje, por las vivencias, por las personas conocidas y por esa fuerza interior que transmite el Camino de Santiago.
Gracias, he disfrutado mucho.
Inés
Me alegro mucho Inés que te haya llenado tanto este post del O Cebreiro, tienes razón que el Camino transmite muchas cosas, tantas que una vez que comienzas a hacerlo ya no lo puedes dejar.
ResponderEliminarUn saludo y gracias por tu comentario.
Maravilloso reportaje. Que maravillosa etapa y como disfrutamos. Como siempre me encanta tu reportaje. Gracias
ResponderEliminarMercedes
Gracias Mercedes, yo también disfruto mucho con vuestra presencia en el Camino y pos supuesto con vuestra amistad.
ResponderEliminarUn abrazo
Precioso reportaje!!!! Dicen que el camino a Santiago transmite mucho, tengo ganas de hacerlo junto a mi familia
ResponderEliminarMari Feli Pérez Fermosel
Es inmensamente reconfortante, ya verás como te gusta, pero una vez que comienzas ya no puedes dejarlo.
ResponderEliminarPedro y compañía buen camino!!!
ResponderEliminarCarmen Frontelo Morales
CAMINABA EL CAMINANTE
ResponderEliminarA Don Antonio Machado
Caminaba el caminante
por camino solitario,
en día de vendimiario
pasito a paso adelante.
De pronto un acompañante
incorpóreo llegó
y con él se emparejó,
y él, que hablaba un soliloquio,
fue y estableció un coloquio
con Dios que le acompañó.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
Otra vez gracias por este nuevo poema. Eres un crack Saturnino.
ResponderEliminarUn abrazo
Me encanta y a la vez me recoforta, eres capaz de llegar hasta lo más íntimo de mí, porque con tus relatos y fotos yo también voy haciendo el camino.
ResponderEliminarUn saludo
Gerardo
Recuerdo esta etapa con mucho cariño, fue maravilloso llegar a O Cebreiro. El Camino de Santiago es vida.
ResponderEliminarJuan, peregrino maño.
Con tu relato y tus excelentes fotos me he metido de lleno en el Camino, he subido el O Cebreiro y he disfrutado junto a vosotros. Gracias Pedro por tu blog.
ResponderEliminarAntonio C.