Camino de Santiago. Camino Francés.
Villafranca del Bierzo - O Cebreiro
1ª Parte. Villafranca-Las Herrerías
Camino de Santiago.Camino Francés
Etapa 26 Villafranca del Bierzo - O Cebreiro. 29 Km.
1ª Parte Villafranca del Bierzo - Las Herrerías 21 Km
Saliendo de Villafranca.
Esta es una de las etapas más emblemáticas del Camino, casi toda discurre por zonas de montaña y termina en el famoso y pequeño pueblo de O Cebreiro. A pesar de ir entre montañas casi nunca perdemos de vista la carretera, sólo a partir de Vega de Valcarce nos internaremos en los bosques y los pequeños pueblos de montaña, todo un lujo llegar hasta el pueblo de O Cebreiro, un hito del Camino y entrada a Galicia. Pero como siempre nosotros que somos unos grandes peregrinos pero poco comunes, decidimos dejar los últimos kilómetros con la subida al O Cebreiro para la siguiente etapa, y es que es tan difícil pasar de largo por Las Herrerías y no pensar en una buena cama y una gran cena, que el placer pudo con nosotros y cenamos y dormimos en una excelente casa rural, cosas del Camino, pero más de los placeres mundanos de los humildes peregrinos que me acompañan, o tal vez no sean tan humildes.
Villafranca del Bierzo. León
Villafranca del Bierzo se queda atrás, una última mirada desde el puente que salva el hoy caudaloso río Burbia, no ha dejado de llover en las últimas horas, y nos adentramos en un túnel por el que discurría la antigua N-VI, menos mal que pasan pocos vehículos.
Villafranca desde el puente del río Burbia.
El rocío de la mañana.
Durante un tiempo, un kilómetro más o menos, avanzamos por un carril habilitado a la izquierda de la carretera, de la cual nos separa una protección de hormigón y con el curso del río Valcarce a nuestra izquierda. Un bello lugar encajonado entre montañas pero con el agravante de la carretera, aunque ya he dicho antes que con poquísimo tráfico.
Tramo habilitado junto a la antigua N-VI
Rio Valcarce
El camino atraviesa la pequeña población de Pereje.
Pereje
La primera población que atravesamos es la aldea de Pereje y casi sin darnos cuenta nos plantamos en el siguiente pueblo, Trabadelo, no sin antes haber disfrutado de unos bosques formados por árboles de rivera que crecen a lo largo del río Valcarce y algunos buenos ejemplares de castaños, todo esto en el kilómetro y medio que separa estas dos poblaciones
Camino de Trabadelo.
Llegando a Trabadelo.
Trabadelo es otra aldea donde no falta un buen albergue y algunas comodidades, pocas, pero lo importante es aquí la belleza paisajística que acompaña a los peregrinos durante esta jornada.
Una pista asfaltada y una pista de tierra nos lleva unas veces arriba y otros junto a la vecina N-VI hasta el siguiente pueblo, la Portela de Valcarce.
Albergue Crispeta en Trabadelo.
Peregrino descansando frente al albergue de Trabadelo. Aquí pude ver y observar que todos descansaban, unos más que otros.
Todavía se respira lo rural en esta zona del Camino.
Saliendo de Trabadelo.
Una ardilla nos sorprende junto al río Valcarce.Monumento al Camino en La Portela de Valcarce.
De la Portela de Valcarce a Ambasmestas y Vega de Valcarce, sólo nos separan no más de tres kilómetros, hoy con lluvia, pero con alegría peregrina y con pequeñas pero bellas iglesias que nos reciben en cada pueblo.
Iglesia de Nuestra Sra. del Carmen. Ambasmestas.
Peregrinos entrando en la iglesia de Ambasmestas.
Interior de la iglesia de Ambasmestas.
Entrando en Vega de Valcarce.
Vega de Valcarce es otro pequeño pueblo con un par de albergues y comercios, pueblo de una tranquilidad pasmosa, como todos los de la zona, que llevan siglos viendo pasar peregrinos camino del montañoso O Cebreiro. Una parada corta para ver la iglesia por fuera y por dentro y continuamos hasta nuestro próximo objetivo Ruitelán
Flores de primavera a pesar del frío y la lluvia.
Iglesia de la Magdalena en Vega de Valcarce.
Interior iglesia de Vega de Valcarce.
Ruitelan.
De Ruitelán me quedo con su iglesia de San Juan y con la belleza de sus bosques, que nos indican la cercanía de la subida al O Cebreiro, pero las cosas van a cambiar y bajo la lluvia decidimos quedarnos a dormir en una impresionante y cómoda casa rural que nos recibe a la entrada de Las Herrerías, pues eso que se acabo andar y mojarse por hoy.
Iglesia de San Juan de Ruitelán. El peregrino Alejandro con su capa poco transpirable.
Interior iglesia de Ruitelán.
Llegando a Las Herrerías.
Las Herrerías.
El pueblo de Las Herrerías emtre frondosos bosques de robles.
Así pues abandonamos por hoy nuestro Camino y nos distribuimos por la casa rural el Paraíso del Bierzo, nombre que le viene al pelo, porque es cierto que esto es un paraíso y si además duermes en una casa como esta, pues nada que envidiar al paraíso. Las habitaciones perfectas, el paisaje espectacular, la cena, madre mía como estuvo la cena con unas truchas pequeñas y crujientes que entraban sin sentir, acompañadas con ese vinillo del Bierzo que se obtiene de la variedad mencía y que nos hizo repetir varias veces, de truchas y de vino. Dicen las malas lenguas que yo me comí unas ocho o diez truchas, recuerdo que eran pequeñas, pero tampoco los humildes peregrinos y peregrinas que me acompañan se quedaron atrás. Después vino un reparador café, charla, amistad, vistas, y la noche nos cogió de lleno en este espacio del Bierzo para relajarnos y estregarnos al placentero sueño. Por la noche no soñé con la subida al O Cebreiro, tampoco es para tanto, pero si con las truchas. Bueno, todavía hoy sigo soñando.
La casa rural de nuestros sueños en el Camino.
Verdes prados desde nuestra lugar de descanso.
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
Excelente la etapa y las fotos. Me gustan
ResponderEliminarMariano
Gracias Pedro. Muchas gracias. Cómo disfrutó Javier del camino y de vosotros.
ResponderEliminarOs quiero. Mercedes
Me gusta le reportaje
ResponderEliminarPedro Jerónimo Alvarez
Recuerdo estas etapas, recuerdo el Paraiso del Bierzo.... las truchas, recuerdo O'cebreiro y recuerdo a Javier.
ResponderEliminarComo siempre, eres un artista!!!!
Pa Qui
! Magnífico reportaje, como siempre, y un precioso recuerdo a Javier! Un fuerte abrazo Pedro.
ResponderEliminarAlejandro Galán Rodríguez
El Valle de Valcarce
ResponderEliminarJGabriel Storch de Gracia
Y Vega de Valcarce que es la capital.
ResponderEliminarGracias Alejandro por tus palabras y por formar parte de nuestro Camino. Otro abrazo.
ResponderEliminarK bonitooo reportaje Pedro k bien redactado parece según lo leemos cómo si lo hiciéramos kien no lo hemos echo,
ResponderEliminarChelo Villarin Recio
Yo lo hice desde villa castela, todo precioso y emotivo..
ResponderEliminarMaria Rosario Caballero Lopez
Triacastela
ResponderEliminarJGabriel Storch de Gracia
Eso lo he puesto mal , gracias un saludo
ResponderEliminarMaria Rosario Caballero Lopez
Bonitos recuerdos de estas etapas de ensueño del camino. ¡¡¡precioso!!!
ResponderEliminarNely Aguilera Herrera