La Sierra de Cadalso. Paisajes de Lancharrasa
Subir a la Sierra de Cadalso y coronar la cima de Lancharrasa no es muy común, es cierto que a todos por aquí les gustaría, pero también es cierto que pocos lo han hecho. Hoy vamos a subir a la montaña más alta de Cadalso, el techo de nuestro pueblo, un lugar que aunque modesto en altura, no deja de ser un espacio lleno de naturaleza y enormes vistas. Estamos en primavera, la niebla ha hecho acto de presencia, otorgado un poco más de belleza al paisaje que a medida que ascendemos nos vamos encontrando, aquí no hay niebla, pero abajo en el Valle del Tiétar los pueblos aparecen borrados y sólo al llegar al querido pueblo de Rozas de Puerto Real, la concentración nubosa deja ver algunas casas y su iglesia, es sencillamente espectacular, porque os puedo asegurar que hay muchísimas montañas y lugares más grandes, bellos y altos que este, pero ninguno es tan nuestro, tan cadalseño y roceño como en el que nos encontramos.
Atravesamos prados verdes y jugosos para el ganado, sendas rodeadas de robles, nos encontramos con algunos árboles de enorme porte, pinos, castaños, robles, encinas, cerezos y hasta algún protegido Arce de Montpellier, fascinante lugar.
Casi arriba nos sorprende la famosísima y desconocida Fuente Techá, un manantial de agua fresca que brota a más de 1000 metros de altitud, y que en su día sirvió a través de una complicada canalización para que las gentes de Cadalso tuvieran agua, luego se fue perdiendo, canalización y fuente, y al final se abandonó, hoy la piedra que la cubría, de ahí lo de techá ( techada ) yace en el suelo y aunque me hubiera gustado colocarla de donde nunca debió caerse, es difícil por su peso. Pero debemos continuar y dejar atrás la fuente, sólo faltan unos pocos metros para llegar a la gran piedra que da nombre a la Sierra, para ver Cadalso abajo, para sentir nuestra tierra y nuestra gente de ayer y de hoy aquí junto a nosotros, porque no hay un lugar en todo Cadalso donde te sientas más cadalseño que aquí, sí, más que en la tan visitada Peña Muñana.
La Sierra de Lancharrasa, nuestra Sierra, también esconde una flora silvestre de particular belleza, plantas que abajo vemos menos y que aquí disfrutan de otro ambiente y clima más propicio, pero hoy no es día de flores, ahora toca mirar, empaparse de paisaje, disfrutar y observar como la vida continua allí abajo, así desde hace siglos y siempre con este imponente mirador de las tierras de Cadalso que es la Sierra de Lancharrasa.
Disfrutad de paisaje que ya vendrán las flores y la cumbre.
Las Cabezas de Rozas
Un gran roble nos indica la entrada.
Una amplia senda entre los robles es el comienzo.
La niebla inunda el valle, Rozas de Puerto Real despierta a la primavera.
Las Rozas entre robles y niebla.
A medida que se coge altura las montañas del Alto Tiétar aparecen ante nosotros.
Las Rozas aprapada por la niebla, una imagen cautivadora.
Seguimos subiendo....
Ante nuestra vista aparece el Cerro Guisando
La Fuente Techá (Fuente Techada)
La piedra que techaba la fuente lleva muchos años en el suelo, aqui parece más pequeña, pero es grande y pesa demasiado, pero al menos hemos realizado una recostrucción virtual.
Cumbres del Valle del Tiétar
La mirada se pierde en el cercano Cerro de Casillas, el paisaje se llena de vida y color acrecentado por la niebla primaveral, todo es bello y cercano en Lancharrasa
Y abajo Cadalso custodiado por su Peña Muñana.
Una vista desde el Cerro Guisano a la Peña Muñana nos sirve para apreciar la grandiosidad de nuestra tierra, tan cerca y tan amada, pero a veces tan desconocida.
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
ResponderEliminarBonita subida a la sierra y grandes fotos.
Mariano
Vaya reportaje tío. ¡Qué fotos! He tenido la suerte de estar dos veces contigo en ese precioso lugar. Un abrazo.
ResponderEliminarJavier.
ResponderEliminarTenéis razón, Lancharrasa es un lugar precioso y perfectamente conservado. Cada rincón y cada flor en un milagro de la naturaleza, y lo mejor es que lo tenemos al lado.
Muchas gracias
Ahora que mi amo se va recuperando, espero que me saquéis algún día.
ResponderEliminarTranquilo Thor que tu amo lo tiene en mente, aunque luego se interne en las pesquerías reales.
ResponderEliminarPrecioso reportaje .
ResponderEliminarManuel Olarte Olarte
Muchas gracias Manolo.
ResponderEliminarGracias por volvernos a traer este precioso reportaje. Y cuando quieras vamos para que el arreglo de la fuente Techá no sea sólo virtual.
ResponderEliminarJavier Perals Samper
Ya, pero el problema es que ahora es más "privado" que antes y toda la finca está rodeada de una valla de alambre bastante alta. Habría que pedir permiso al nuevo dueño, pero....
ResponderEliminarQue bonito el reportaje pedrito es que tenemos un pueblo muy bonito y muchas sierras alrededor
ResponderEliminarDolores Saez Canoyra
Gracias Lola, la Sierra era un lugar salvaje con una vegetación espectacular y robles, encinas y castaños de mucho porte, pero tras el incendio del año pasado es probable que nada sea igual. No he vuelto y me da miedo verlo.
ResponderEliminar