Cadalso, sábado 22 de marzo, la lluvia arrecia a primeras horas de la mañana, hoy la AACSCV tiene previsto realizar una marcha-visita desde Cadalso hasta la histórica y enigmática Piedra Escrita, situada en el término de Cenicientos.
Unos partieron desde Cadalso a los ocho de la mañana y los más vagos, entre los que hoy me encuentro, hemos salido de la gasolinera a las diez, dos horas más tarde, y no porque vayamos más deprisa, sino porque vamos en coche, casi na.
Tanto los caminantes como los mecanizados, habíamos quedado en el cruce de la carretera que une Cenicientos y Almorox, y al que desde Cadalso se llega por el Pilar y Puente Jabonera.
Desde este cruce tomamos dirección Cenicientos, y a pocos metros un camino ancho que sale a la izquierda nos llevará en no más de media hora hasta el lugar conocido desde hace siglos como Piedra Escrita.
La Primavera acaba de comenzar, la lluvia de esta mañana ha dado paso a un intermitente sol que aparece entre las nubes y colorea un paisaje de enorme belleza, la naturaleza siempre resulta bella, sólo es cuestión de sentirla, y esta vez tengo la sensación de que todos los participantes estamos en esta línea.
El musgo nos ofrece su mejor color, los prados verdean con el sol y la lluvia recogida, los caminantes respiran el aire puro y se empapan del ambiente que hoy nos está proporcionando este lugar.
Pronto llegaremos a la Piedra Escrita, para unos será la primera vez y para otros una más, pero tanto para los primeros como los que ya conocen la Piedra, es un momento mágico que a pesar de la veces que se haya visitado, siempre te llena, te fascina y ta hace pensar en su pasado, en su historia y en las gentes que vivieron y sintieron este espacio tan lleno de vida, a pesar de los siglos pasados.
El grupo avanza camino de lo enigmático, de los desconocido y de la historia, una historia llena de cultura que ha permanecido aquí desde época romana y que a través de los siglos ha servido para muchas cosas, pero hay una que me sigue impactando, es la de unir a personas. Hoy como hace tantos siglos, este lugar, esta piedra, ha vuelto a servir para unir a un grupo de personas
Piedra punky.
Son personas de distinta ideología, de distintos pensamientos religiosos, de distintos pueblos y hasta épocas pero unidos en un mismo fin, pasarlo bien , disfrutar de la naturaleza y sentir la historia de Piedra Escrita.
Al llegar a una extraña piedra con dos agujeros y que parece indicar que aquí comienza la entrada al espacio que delimitaba la Piedra Escrita y su entorno, nos paramos y Javier, excelente historiador y comunicador nos describe el lugar, nos introduce sabiamente en la historia, nos atrapa con la leyenda y nos prepara para el momento de ver la Piedra Escrita romana de Cenicientos.
Y por fin tras unos pasos llegamos a nuestro destino final, un espacio abierto, natural y testimonial de lo que aquí sucedió hace muchos siglos. Hoy los caballos siguen paciendo como entonces, la mirada del sol sigue siendo la misma y el símbolo de la Piedra Escrita parece hacernos sentir lo mismo que en aquella lejana época romana sintieron los que aquí se reunían para dar gracias y para hermanarse.
Junto a la Piedra, el sol calienta, las nubes juegan en el cielo y nos regala esta bella estampa, es la magia del lugar, es la esencia de la vida y de saber disfrutarla, es tantas cosas que podemos encontrara en lo diario, en lo sencillo, en lo nuestro, que nos saca de la rutina y nos enfrenta a la vida y al disfrute de los que tenemos al lado.
Y al final como queriendo ser una parte más de la Piedra Escrita y de su pasado histórico, la imagen aparece arriba, es un momento fascinante y seductor en el que también el sol quiere participar con sus rayos en este momento sencillo y vulgar para muchos pero lleno de fantasías para los que hasta aquí hemos llegado.
El entorno de la Piedra está llenos de historias y leyendas del pasado, como este "cristo" para sacar agua del pozo y regar, pero también está plagado de momentos de hoy reflejados en esos huertos
http://zorrocorredero.blogspot.com.es/2013/10/el-huerto-de-piedra-escrita-en.html que ya se van preparando para la llegada de la siembra y que en verano darán sus frutos para deleite y pasión de unos hortelanos coruchos que desde hace siglos siguen cuidando de sus familiares huertos.
Y también el paisaje nos proporciona imágenes espectaculares, regalándonos auténticos cuadros en cualquier lugar de nuestro recorrido. Un charca, la peña de cenicientos que se deja abrazar por las nieblas primaverales y las nubes que confieren al cielo un aspecto de extraordinario color y fantasía. Que grande es todo cuando se quiere y aprecia.
La Peña ce Cenicientos, la Sierra cadalseña Lancharrasa y la Peña Muñana de Cadalso nos miran desde la lejanía, nos reconfortan en este momento de disfrute y nos animan a seguir viviendo y sintiendo este espacio de tanta belleza.
Un abrazo a todos los participantes, a los de Cadalso y a los de Escalona y muchas gracias a Javier, Richard, Canillo y José María, integrantes de la AACSCV por su buen hacer y por darnos la oportunidad de sentir la amistad y la cercanía que tanto puede ayudar en el día a día a las personas.
Zorro Corredero
Fotos: Archivo fotográfico Pedro Alfonso