Los vidrios de Cadalso. El transporte ( I )
Durante los diez meses al año que los hornos de Cadalso
permanecían en funcionamiento, muchos cadalseños y cadalseñas se dedicaban al
trabajo en las fábricas, unos acarreaban la leña en caballerías y carros de
bueyes, otros como excelentes artesanos, las mujeres solían dedicarse al
empaquetar y embalar las piezas, y los niños que también participaban en el
trabajo, se dedicaban como aprendices a recoger el vidrio roto, éste era
comprado al por mayor y menor para su reciclaje.
Una vez embalados se transportaban a Madrid con ese especial
cuidado que sólo los cadalseños tenían para cuidar y mimar la delicada
mercancía, que era llevada en carros tirados por mulas y otras veces en serones.
Siempre había demanda de vidrio de Cadalso y las gentes de
la capital, entre las cuales tenía mucha aceptación, se prestaban rápido a comprar
las distintas piezas fabricadas en Cadalso.
La calle Mayor de Madrid era el lugar donde se vendían los
vidrios de Cadalso, allí se podían encontrar vasos, fruteros, dulceras, copas, quinqués,
jarras, bolas de cristal con dibujos de escenas, etc.
Durante el transporte gran parte de las piezas se rompían y
de nuevo eran traídas a los hornos de Cadalso para primero molerlo y después
volverlo a utilizar una vez mezclado con la tierra y la barrilla, siendo este
vidrio de una calidad mejor.
A mediados del XVIII
había en Cadalso 55 arrieros de vidrio, ellos se dedicaban a transportar
la delicada mercancía a lomos de caballerías. El beneficio obtenido era de 1000 a 1600 reales anuales
para los que realizaban el acarreo con mula o macho y de unos 700 a 900 reales para los que
se valían de un borrico.
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
Me encanta la historia del Vidrio de Cadalso .... y llevar el apellido Sivert .... aquel francés que vino a la fábrica desde Francia... qué cosas!!! ... "Allons enfants de la Patrie, le jour de gloire est arrivé...." jajaja!!!! ... menos mal que se debió juntar con una Cadalseña y salió buena combinación .... jejeje
ResponderEliminarNo sé si podréis ver este enlace ....
ResponderEliminarhttp://books.google.es/books?id=_kaYaaijCN0C&lpg=PA183&ots=jqRn6EmyA7&dq=dionisio%20sivert&hl=es&pg=PA183#v=onepage&q=dionisio%20sivert&f=false
Aquí también hablan... http://books.google.es/books?id=V8RSAAAAcAAJ&pg=PA176&dq=dionisio+sivert&hl=es&sa=X&ei=AYmrUqLtOsT-ygP-kICADg&ved=0CE4Q6AEwBA#v=onepage&q=dionisio%20sivert&f=false
ResponderEliminarUna industria en Cadalso, que daba empleo a mucha gente en aquellos años.
ResponderEliminarD. Dionisio Sivert, se decía que era un gran oficial de soplo y caña. Que curioso que se aposentara en Cadalso