viernes, 25 de octubre de 2013

Camino de Santiago. Camino Francés. Santo Domingo de la Calzada-Belorado













Camino de Santiago. Camino Francés
Etapa 10 Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) - Belorado (Burgos) 25 Km.



La etapa 10 del Camino de Santiago francés nos lleva desde la Rioja hasta Castilla León. Todo el recorrido se hace sin perder la carreta N120 que une el pueblo riojano de Santo Domingo de la Calzada con el burgalés de Belorado. A pesar de tener cerca esta vía de circulación, en ningún momento te agobia y si te ayuda cuando algunos conductores tocan sus bocinas como forma de animarte en la intimidad de tu caminar.


Peregrinos en bicicleta junto a la Catedral.

En bici o a pie los peregrinos abandonan Santo Domingo de la Calzada.


Ciclista y caminantes que peregrinan a Santiago comienzan desde muy temprano a llenar las calles cercanas a la Catedral de Santo Domingo de la Calzada. Después de descansar en albergues y hoteles los peregrinos comienzan una nueva etapa, esta vez de 25 km.




Nosotros como somos algo más cómodos siempre salimos de los últimos, puede ser por el cansancio del día anterior, o tal vez por la comodidad de la preciosa casa rural en la que hemos pasado la noche, o por la tranquilidad con la que nos tomamos el desayuno. Lo cierto es que al final como todos llegamos a nuestro destino, aquí en el Camino cada uno se marca sus tiempos, nadie es más ni menos que nadie, todos somos iguales, peregrinos de cualquier parte del mundo que movidos por una u otra cuestión, nos embarcamos en esta preciosa y sana aventura de recorrer el Camino de Santiago.

Pero ya estamos en marcha y antes de salir nos hacemos una última foto junto a la catedral. A partir de ahora a caminar unas veces solo y otras acompañado pero siempre con la ilusión y la fe de seguir adelante. Buen camino.


Grañón es el último pueblo del Camino de Santiago en La Rioja


Salimos desde la Catedral, enfrente del Parador de Santo Domingo, dejamos atrás la calle Mayor y  cruzamos el puente sobre el río Oja. Desde aquí una pista pegada a la carretera nos llevará hasta Grañón, el último pueblo de La Rioja en el Camino de Santiago.

Pasamos el pueblo dejando el cementerio a la izquierda y tras unos cientos de metros llegamos a su iglesia. Hasta aquí hemos recorrido unos siete kilómetros.




Una vez abandonado Grañón tomamos una pista de agradable caminar, al lado corre un arroyo rodeado de frondosos álamos, que junto al verdor de los sembrados hacen que el lugar adquiera una gran belleza. Estamos a últimos de abril, el calor todavía no ha llegado y las lluvias de los últimos días y de hoy mismo que a veces nos acompañan, han pintado todo este pequeño valle de un verde precioso.






Un cartel nos anuncia que hemos llegado a la provincia de Burgos, atrás dejamos La Rioja y a partir de ahora entraremos en la de Burgos. El primer pueblo de esta provincia que nos recibe es Redecilla del Camino,


 Redecilla del Camino. Burgos


Redecilla del Camino. Burgos. Primer pueblo de Castilla León en el Camino de Santiago


Junto al hito que anuncia la Comunidad de Castilla León hay una fuente ( Foto en el collage de la etapa)  y un rollo jurisdiccional, también está la oficina de turismo, en este momento cerrada y unos bancos en los que se agradece el descanso. Mientras espero la llegada de mis compañeros peregrinos, un gato juega a mi alrededor, pasado unos minutos coge confianza y salta sobre mis cansadas piernas, le acaricio y hacemos amistad.




Iglesia de Ntra. Sra. de la Calle. Redecilla del Camino


La iglesia de Redecilla del Camino está dedicada a la Virgen de la Calle, es del siglo XIV y alberga una pila bautismal románica del siglo XII ( Foto en el collage de la etapa).  
Aquí se cuenta que en el siglo XVI murió un peregrino francés de nombre Jean, el desdichado peregrino no tenía un solo céntimo para su entierro, teniendo que pagar los paisanos de Redecilla el entierro que costó unos cuatrocientos maravedíes. Me hubiera gustado visitar la tumba del francés, pero no tengo ni idea si existe y tampoco tenía mucho tiempo.


Interior iglesia Ntra. Sra. de la Calle. Redecilla del Camino.


Castildelgado

A la salida de Redecilla volvemos a cruzar la N-120, seguimos por una pista hasta una pequeña subida desde la que vemos el pequeño pueblo de Castildelgado, con apenas 60 habitantes.  En la plaza Mayor se encuentra la Iglesia de San Pedro del siglo XVI.



Castildelgado y su iglesia de San Pedro



Dejamos atrás Castildelgado y de nuevo volvemos a tomar la pista, esta vez a la izquierda de la carretera N-120, pasados un par de kilómetros cogemos una pequeña carretera asfaltada que se aleja de la N-120 y que nos lleva hasta el centro de Viloria de Rioja.




En Viloria de Rioja nació Santo Domingo en el año de 1019, pueblo muy modesto pero con rica arquitectura de casas realizadas con madera y adobe. En la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se conserva la pila en la que fue bautizado el santo.


 Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción en Viloria de Rioja




De Viloria de Rioja a Villamayor del Río tenemos que recorrer unos 3,5 kilómetros, al principio por una carretera asfaltada y luego por una pista al lado como no de la N-120 hasta llegar a un cruce, aquí se atraviesa la carretera que conduce a Fresneña y siguiendo todo recto durante unos cientos de metros llegaremos a nuestro próximo pueblo de la etapa de hoy, Villamayor del Río. 

Villamayor del Río. Iglesia de San Gil Abad.


En Villamayor encontramos la iglesia de San Gil Abad edificio del siglo XVIII de estilo barroco con influencias neoclásicas.
A este pueblo se le conoce como el de las tres mentiras, ya que no es villa, no es mayor y no tiene río.
 


A la entrada de Villamayor existe un diminuto parque en el que hoy tomaremos algo y repondremos fuerzas para continuar hasta Belorado, final de la etapa. Estos descansos son para el grupo totalmente necesarios, otros peregrinos caminan y caminan sin apenas detenerse, nosotros paramos a conciencia, comemos, bebemos, reímos y disfrutamos del momento y de las anécdotas que nos van ocurriendo durante el Camino. Algunas veces he de reconocer que nos cuesta volvernos a poner en movimiento, las piernas se relajan, se enfrían, el estómago se llena demasiado, el vino baja y luego sube, total que al final volver a la marcha es algo costoso, pero todo tiene su encanto y aquí en Villamayor comimos y reímos tanto que será difícil para todos olvidar este momento, incluso para ese perro nativo llamado Rin tin tin, con el que entablé estrechos lazos de amistad. 




A la salida de Villamayor tomamos de nuevo una pista de gravilla pegada a la N-120, ahora llueve y en algunos tramos los charcos nos obligan a saltar o bordear el agua. Estamos cerca de Belorado y los peregrinos se van juntando, como este matrimonio de Suiza con el que coincidiríamos varias veces y que al final tuvieron que abandonar en Burgos por culpa de la espalda de ella. Son cosas que pasan muy a menudo, pero que te ayudan a comprender mejor el Camino, a quererlo y a respetarlo. Estoy seguro que desde su Berna natal ya estarán pensando en volver. 




Belorado. Burgos

Y por fin Belorado, final de etapa, pueblo con gran tradición en el Camino de Santiago, albergues, casas rurales, bares, restaurantes y un conjunto arquitectónico de gran interés que nos deportará grandes momentos de placer.




Nada más entrar en Belorado encontramos este albergue, tomamos un refresco, sellamos nuestras credenciales y por una estrecha calle llegamos hasta la iglesia de Santa María y su albergue adosado de peregrinos.

Iglesia de Santa María. Belorado


La iglesia de Santa María está construida sobre lo que fue un antiguo hospital de peregrinos haya por el 1175. Cargada de recuerdos jacobeos el albergue de peregrinos se construyo junto a la iglesia en el lugar que ocupó el antiguo teatro parroquial.


Interior iglesia de Santa María. Belorado


La iglesia de Santa María fue construida en el siglo XVI, en estilo gótico tardío. El retablo mayor es barroco del siglo XVII y lo custodian cuatro enormes columnas. Tiene la iglesia de Santa María un Santiago Peregrino y un Santiago Matamoros en el retablo renacentista, esculpido en piedra.

Albergue parroquial de peregrinos. Belorado


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

7 comentarios:

  1. Buenos días Pedro, da gusto empezar la semana recordando -gracias a tus maravillosas fotos y tus trabajados comentarios de las mismas- los lugares tan bonitos por los que hemos pasado.
    Como siempre lo bordas y no es peloteo.
    La verdad es que cuando ves las etapas añoras esos días que pasamos todos juntos haciendo nuestro especial Camino.

    Me ha hecho mucha gracia el comentario del pueblo de Villamayor "Paramos a conciencia", es verdad hambre y sed no pasamos y el recordar a Rintintin, ya se había olvidado.

    Grcias por hacerlo tan bien

    ResponderEliminar
  2. Lo siento pero se me ha olvidado identificarme, somo Chari y Manolo. un beso
    Ya sé que vas a decir que soy muy torpe OK.

    ResponderEliminar
  3. el reportaje es precioso

    ResponderEliminar
  4. Hola Pedro: Como ya te han dicho antes, da gusto ver el reportaje que has realizado, que además cada día lo mejoras. Sigue así que nos haces disfrutad a todo el grupo tanto viendo las fotos como recordando los momentos tan buenos que hemos pasado.
    Te mereces por lo menos dos croquetas, por supuesto de las de Chari.
    Gracias por incluir una foto mía.

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito!!! :) Enhorabuena por tu buen hacer !!! Unas fotos estupendas y un reportaje fantástico!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por hacerme feliz con vuestros mensajes, aunque el verdadero placer está en recorrer cada etapa del Camino.

    Un abrazo
    Pedro

    ResponderEliminar
  7. Somos los últimos en comentar el reportaje de la etapa del Camino, porque, como sabéis hemos estado unos días fuera, y no lo habíamos visto hasta ahora.
    Como siempre, el reportaje es magnífico, gracias a la calidad de nuestro ilustre cronista, y a la calidad de los modelos de peregrinos que somos, que, la verdad posamos muy bien y muy naturales.

    Por ponerle alguna pega,-no vaya a ser que se lo termine creyendo el Zorro-, echamos en falta la foto de Rintintin.

    Un abrazo a tod@s




    Estrella y Alejandro

    ResponderEliminar