lunes, 30 de septiembre de 2013

En septiembre....el otoño


                                                       EN SEPTIEMBRE... EL OTOÑO
 

            ...Y se va Septiembre con su sol que ilumina y no calienta pero fabrica días radiantes y tranquilos. Con él llegaron las primeras lluvias y las tardes frescas que obligan a ponerte un jersey. El campo se prepara melancólico a recibir la estación otoñal. Si observas, verás como cambia el color y cuán distante aparece al atardecer la línea del horizonte; la misma, nos decían en la escuela, en que parece que se junta el cielo con la tierra. Los viejos que toman el sol se retiran antes a rumiar recuerdos porque dicen que el día se estrecha, se contrae, buscando su dimensión más breve e íntima.
 

            Con Septiembre los adolescentes acaban las vacaciones y se marchan cabizbajos y nostálgicos, pensarán en ese amor de verano que les durará hasta que lleguen los primeros fríos, donde para entonces ya habrán vuelto a enamorarse de alguna compañera de clase. Alguien escribió que cuando hayan pasado los años, cuando el cielo esté cubierto de gruesas nubes, cuando los días sean grises y se hayan apaciguado sus bellos sueños de infancia, se darán cuenta de que fue al azar de las calles y en un banco público donde transcurrió el mejor pedazo de su amor. Será por eso que recuerdo aquella canción: Melancolía en Septiembre, que siempre me pillaba desazonado y perplejo a causa de alguno de esos amores veraniegos que nunca tuve el valor de compartir. No alcanzo a comprender por qué este mes me hace más pensativo y más viejo.
 
            ¿Y... el pueblo? Bien, gracias; pero se queda más solitario, no viven ni sus vecinos habituales porque se marchan de vacaciones aprovechando la resaca de las Fiestas. En las Fiestas descubres rostros que no ves en todo el año e, incluso, desde años ha; observo sus caras notando los cambios sufridos en aquellas otras caras de aquellos otros años. Un día pujante tuvieron que marcharse y hoy vuelven con la alegría reflejada en sus cansados ojos, porque en Septiembre siempre hay que volver a Cadalso, por aquello de abrazarnos todos, los presentes y ausentes; ponerte el traje nuevo -el del Dia del Cristo-; ver pasear -aunque tengas dudas al respecto- a ese hombre tan grande clavado en una cruz; asistir a la tradición de los toros por la tarde y al final pegarte un atracón de emociones por todas esas cosas y personas que reencuentras.
 

            Cuando pasa todo el bullicio festivo es cuando soy más fiel a septiembre y a mi pueblo. Aprovecho las tardes para subrepticiamente recorrerle empapándome de ambos mientras rindo cuentas a toda una vida pasada demasiado deprisa entre dudas, indecisiones y esos pobres afectos truncados que yo he vivido hacia dentro, por aquello de que el último refugio de la dignidad es el secreto. Nos pasa a casi todos, no hay novedad.
 
            Dejad el ruido, la prisa, el enfado y venid sigilosos por aquí. Comprobaréis como la vida también da razones para vivir de manera más sensible. Pasa que a veces no nos molestamos en buscarla, pero ella espera, siempre nos espera acurrucada para ofrecernos un septiembre que anticipe un otoño donde poder servir al amor.
                              

Miguel MORENO GONZÁLEZ 
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
                                         

 

domingo, 29 de septiembre de 2013

Peña Muñana de CADALSO DE LOS VIDRIOS





La más antigua, aquella que fue creada por un grupo de cadalseños a su regreso de los Sanfermines de Pamplona, sólo hombres y seguramente la más alborotadora, la que canta con más fuerza y la que consigue contagiar con sus cánticos a todos.

Agradecer y corresponder con este homenaje en fotos el sentimiento y gratitud que recibimos de todos vosotros, corresponder a vuestra personalidad muñanera, jaranera y bromista con un gracias por todo lo que nos dais durante las fiestas, y reconocer que sois los pioneros y la raíz de la que brotaron las demás peñas.


Un saludo.












Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

viernes, 27 de septiembre de 2013

Peña los Demás de CADALSO DE LOS VIDRIOS



Los Demás, otra peña que anima nuestras fiestas desde hace muchos años y que lo consigue gracias al carácter alegre de sus componentes y al sentimiento que ponen en sus actos. Todos ellos y ellas se sienten orgullosos de su peña y así lo expresan en cada momento que nos regalan durante los días que duran las fiestas.
 
Enhorabuena también a todos los de la peña Los Demás, y mi más absoluto agradecimiento por contribuir con vuestra presencia a que cada año nuestras fiestas del Cristo sean más alegres y divertidas.
 
 
Un saludo. 













Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Aula de Historia. Aproximación histórica a la fabricación del vidrio de Cadalso.





La charla de este mes de septiembre del Aula de Historia 2013, tendrá lugar el próximo sábado, día 28, a las 7 de la tarde, en el Hogar del Pensionista.
Los ponentes serán Paloma Pastor, directora del Museo Tecnológico del Vidrio de la Granja de San Ildefonso y el cadalseño Ángel Sánchez "Canillo", que realizarán una Aproximación histórica a la fabricación de vidrio en Cadalso.

Peña Los Colegas de CADALSO DE LOS VIDRIOS


La Peña los Colegas no podía faltar en este homenaje del Zorro Corredero a las Peñas de Cadalso.

Muchas gracias por ese obsequio en forma júbilo, alborozo, algazara, animación, entusiasmo, felicidad, regocijo, diversión, esparcimiento, entretenimiento, gozo, regodeo, satisfacción, risa, hilaridad, que cada años nos entregáis a todos los que vivimos estas fiesta del Cristo.

Enhorabuena a todos y todas.

Un saludo.




 





Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Peña las Cadalseñas de CADALSO DE LOS VIDRIOS



Este es mi pequeño homenaje a la peña de las Cadalseñas. Enhorabuena a todas por vuestra participación y animación de las fiestas. Gracias por dar ese toque de alegría.
Un saludo.



 










Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

miércoles, 25 de septiembre de 2013

La Asociación Musical de Cadalso de los Vidrios



"La música es una revelación mayor que toda la sabiduría y la filosofía". Beethoven.




La música es un conjunto de sonidos que nos hace soñar, que nos alegra el alma, que nos entristece a veces, que nos emociona aquí o allá con un conjunto de notas que en muchas ocasiones nos produce un estado de ánimo que no conseguimos con otros elementos.



Tocan las campanas, el Cristo está a punto de salir de la iglesia, la gente espera, los músicos se preparan, es el momento, aparece el Cristo del Humilladero, Patrón de Cadalso, refugio de todos, suena el himno nacional y un escalofrío recorre mi cuerpo, son momentos de emoción y recuerdos que se mezclan en mi mente, en todos mis sentidos y que me llevan a un estado de ánimo inexplicable, pero lleno de satisfacción y euforia cadalseña, es simplemente sentirme de aquí, de este pueblo, del lugar donde he nacido.





Si no fuera físico, probablemente sería músico. A menudo pienso en música. Vivo mis sueños en música. Veo mi vida en términos musicales. No  puedo decir si habría podido hacer alguna pieza creativa de importancia en la música, pero sí sé que lo que más alegría me da en la vida es mi violín”. Albert Einstein.



No podía dejar de reflejar en este blog a los componentes de la Unión Musical de Cadalso de los Vidrios, agradecer su profesionalidad, su entusiasmo y los grandes y buenos momentos que durante el año nos proporcionan con sus actuaciones populares, entregadas a todos sin distinción y siempre cargadas de ese halo de sensibilidad que produce en nuestro corazones las acompasadas notas de sus instrumentos.



 
Pero si agradecer quiero a todos su entrega y trabajo, también quiero y deseo recordar desde aquí a dos músicos, uno de ayer, el otro de hoy, pero los dos auténticas personas que viven por y para la música. Los dos son cadalseños, pero podrían ser de cualquier otro lugar porque la música no entiende ni de pueblos, países o fronteras, la música es sencillamente el sonido del mundo.





Emilio López el hijo de la Honorata y Severo, cadalseño de la Corredera y afincado en Valencia, que mejor lugar para vivir y sentir la música, que un día perteneció a la Banda de Cadalso allá por los años 50 cuando su director era el famoso y por todos conocido con el nombre del “Tío Calisay”. Tiene Emi ese gusto por la música marcado desde entonces en todo su cuerpo y lo demuestra en cada momento y en cada sonido que escucha, sintiendo que forma parte de él, de su vida.





Domingo López, hijo de la Juana y Domingo, también nacido en la Corredera es el otro músico al que me refiero, lleva años deleitándonos con la percusión, es músico porque lo siente y lo lleva en las venas, incluidas esas que últimamente le están fallando y le hacen perderse algunas oportunidades de acoplar sus brazos y manos al instrumento de turno por culpa de los pies y llevar el acompasado ritmo que sus director Alberto Merchán le impone.
A los dos les vi en la procesión del Cristo, y estoy seguro que tanto a uno como a otro les hubiera gustado participar dentro de la banda con su instrumento y su música.



“El más antiguo, el más verdadero y el más bello órgano de la música, el origen del cual nuestra música debe provenir, es la voz humana”. Richard Wagner.



 


Que la música os llene la vida de buenas acciones y sentimientos y que todos y todas estemos unidos a través de la música en las fiestas junto a nuestro Cristo y el resto del año junto a nuestro pueblo, Cadalso.





Enhorabuena a todos y muchas gracias por estar ahí y por hacernos partícipes de vuestra música, arte cadalseño y universal que emana de vuestros sentimientos y que nos ayuda a ser mejores y mas humanos,
Gracias.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso