martes, 31 de julio de 2012

Terminó la Exposición "Cadalso, recuerdos en blanco y negro"



Una vez finalizada la exposición fotográfica “Cadalso, recuerdos en blanco y negro”, quiero dar las gracias a todas las personas, que os habéis acercado a disfrutar de estas fotografías, que forman parte de la vida y los recuerdos de muchos cadalseños-as.

Durante estos días hemos compartido momentos de charla y de nostalgia, nos hemos sentido mucho más unidos y lo que es mejor, hemos traído a nuestra memoria a muchas personas que un día formaron parte de este pueblo.

Algunos debido a la lejanía, no han podido acercarse por la Casa de la Cultura de Cadalso, pero también ellos han estado presentes de alguna manera en esta exposición.

Os dejo el tríptico realizado para el momento, con la convicción de que os hará pasar un rato agradable y os acercará un poquito a este pueblo y a estas gentes que todos amamos.




   Cadalso, recuerdos en blanco y negro


                Exposición Fotográfica de Pedro Alfonso Jerónimo

                                      Zorro Corredero


                                                              Calle Real____1958


                            El tiempo acaba elevando todas las fotografías a la categoría de arte.
                                                              
                                                                                                                                                                                                                          Susan Sontag



                Del 26 al 29 de julio de 2012

            Casa de la Cultura

            Cadalso de los Vidrios ( Madrid )


Cuando nuestra alcaldesa Verónica me propuso hacer una exposición de fotos antiguas sobre Cadalso y los cadalseños, no dude ni un solo momento.

Es ésta mi cuarta exposición y en todas ellas siempre he sentido lo mismo, orgullo de ser soplón y un gran recuerdo por aquellas gentes que un día vivieron en nuestro pueblo, ocuparon nuestras casas y llenaron nuestras calles, gentes que nos dejaron mucho a cambio de casi nada y que siempre se merecerán el respeto y el recuerdo de todos los que nos sentimos orgullosos de ser cadalseños.

 En Cadalso como en cualquier pueblo de España, las tradiciones, las costumbres y las experiencias vividas y plasmadas en las fotografías sirven para entender mejor quienes y como somos, y nos permiten en consecuencia saber orientarnos en el mejor futuro que interese. Recuperar la memoria gráfica de un pueblo a través de fotografías y otros documentos es una gran fuente informativa para todas las personas que estuvieran interesadas en nuestra historia.


                                                           Calle de la Sangre____1925

 Las fotografías son un patrimonio valioso e interesante que sirven para organizar exposiciones, publicaciones y otros objetivos como pudiera ser la exposición fija en nuestra futura restaurada Casa de los Salvajes, son documentos históricos, geográficos, artísticos, culturales, etnográficos y sociológicos, son parte de nuestro patrimonio, de nuestro pasado y de toda nuestra vida y como tal deben ser tratados.

Su lectura e interpretación supera el placer de contemplar sólo una imagen, nos conservan una época, unas personas y toda la concepción de la vida.

Que esta nueva exposición, sirva para traer hasta nuestros días el recuerdo y el cariño a esos personajes que en un tiempo pasado formaron este pueblo de Cadalso, ellos ayer y nosotros hoy somos el guión de esa historia cadalseña que siempre perdurará en nuestra sociedad con el paso del tiempo.

Un abrazo
Pedro Alfonso Jerónimo ( Zorro Corredero )
                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

                                                                                                                                                    EXPOSICIÓN DE PEDRO ALFONSO “CADALSO, RECUERDOS EN B/N”

Escribió Quevedo: “El ayer se fue, el mañana no ha llegado y el hoy se está yendo sin parar un punto”. Este axioma lo desmiente categóricamente Pedro Alfonso Jerónimo con sus fotografías. Bueno, más que fotografías son caricias que se te graban para siempre en el daguerrotipo del recuerdo. Nunca se olvidan, jamás se irán de nuestra memoria. Sus fotos son nostalgias que albergamos en nuestro horizonte. Son instantáneas que te provocan la sensación de estar dentro de ellas. Son unos ojos abiertos y abandonados al amor. Son todos esos personajes y rincones que nunca desaparecerán de Cadalso mientras exista un sólo paisano que se emocione el 14 de septiembre y Pedro lo capte.

Pedro es un hombre bueno, auténtico y sensible, pero de los genuinos, porque ahora a cualquiera le catalogan de especial. “El Zorro Corredero” irradia su luz interior de esperanzas irrompibles hacia las gentes de bien. Hace las cosas por amor buscando sobresaltar la emoción en los demás. Nos conmueve y nos abre rendijas en el pecho que desvelan nuestros sencillos misterios. Es como si un cadalseño entrara en el mundo del otro y allí se encontrara a gusto y dichoso.


                                                 Casetas de los camineros____1971

Pedro Alfonso atrapa con su cámara los temblores del alma cadalseña que afloran sentimentales sobre nuestros rostros. Y lo hace natural, igual que las faenas de los buenos toreros. Como las cartas, estas imágenes nos traen el pasado, las observamos en el presente y nos descubren el futuro de un pueblo maravilloso. En sus retratos anidan la tristeza, la alegría y el sabor de lo bello. Acogen el asombroso color azul septembrino de nuestro cielo, amparan a las mujeres enamoradas que lavaban la ropa en Tórtolas y acunan muchos duermevelas en las miradas fatigadas de los trabajadores del pueblo.

Se lo dije hace años: Perico, haces posible la grandeza humana de que los viejos cadalseños se inunden de recuerdos emocionados, que los más maduros rememoremos nuestra pasada infancia -que es la Patria más bonita que poseemos-, y que los niños sepan de un Cadalso de los Vidrios que acaso ellos nunca llegaron a imaginar en sus inmaculadas mentes. Muchos se reconocerán en estas instantáneas y otros se conmoverán con la visión de nuestras viejas calles y la contemplación de aquellos paisanos ya desaparecidos de ellas, no de nuestras mentes.


                                                  Escuelas de San Antón____1925

 Los libros y las fotografías permanecen siempre fijos e inalterables, nunca envejecen. Son presente eterno del indicativo, destellos fugaces recluidos para siempre en un lugar a salvo del paso del tiempo. Evocación viva en blanco y negro, tirando a sepia, como eran los sueños de nuestra niñez. Memoria recobrada de un pueblo que fue amado antes que nosotros por otros hombres y mujeres. Y que seguirá siendo querido por seres que hoy ni siquiera existen, pero que ya cobijan caricias que le ofrecerán a Cadalso. Es la magia que un artista crea dentro de lo más hermoso de nuestro sentir cadalseño haciendo aflorar nuestro orgullo de serlo. “El Zorro” sabe que la fotografía siempre pasa por el corazón. Por eso, cuando corre feliz por La Corredera, siempre lleva colgada la cámara junto al suyo.              

Miguel MORENO GONZÁLEZ





Organiza: Ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios



lunes, 30 de julio de 2012

Muerte en la calle



Cada año son muchas las aves que nacen y emprenden el vuelo para comenzar una vida, todos sabemos que no es fácil y casi el cincuenta por ciento de estas aves no llegarán a la madurez. Tal vez por eso de que la naturaleza es sabia, muchas de ellas realizan varias puestas por temporada, para asegurar así la especie.

En mi caminar por las calles de Cadalso encontré el último fin de semana estas dos aves que no tuvieron la suerte de poder vivir lo suficiente para disfrutar del pueblo que las vio nacer. Una de ellas, la paloma, seguramente nació en algún nido de la iglesia y allí mismo encontró la muerte. La otra parece una cría de tordo que ni siquiera tuvo la oportunidad de volar, seguramente cayó del nido que le protegía para así perder la seguridad de sus padres y por lo tanto el alimento que le hubiera dado la posibilidad de en unos días echar a volar.


Las dos son un ejemplo de las muchas muertes de aves que casi a diario mueren en nuestro entorno, pero aún fue más doloroso encontrar ayer mismo en las curvas de la C-501 a su paso por San Juan el cadáver de una gineta, con seguridad atropellada por un coche. Todas las muertes son dolorosas pero esta mucho más ya que son escasísimas las ginetas que todavía podemos observar en nuestra ZEPA Encinares del río Alberche y Cofio.

Recuerda: Ante el cruce de cualquier animal por la carretera intenta no atropellarlo, solo así podremos salvar muchos de ellos para que sigan formando parte activa de nuestra naturaleza.
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Nacidos en Cadalso



A los dos pollos de cigüeña nacidos este año en Cadalso está dedicada la foto de la semana. Muchas han sido las fotos que he realizado de estos dos cigüeños, como los llamamos en Cadalso, las últimas el pasado 20 de julio cuando por primera vez abandonaron el nido para realizar prácticas de vuelo. Impresionante el momento que podremos ver en un próximo post.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

miércoles, 25 de julio de 2012

El puerto de Cadalso




Esas cuestas que ascienden hasta el límite con Cenicientos son conocidas en algunos mapas como el puerto de Cadalso. Pero no es esto lo que quiero recalcar aquí con esta foto, sino la espesa vegetación que cubre toda la zona y que en la distancia y a cierta altitud le da al paraje aspecto de bosque. Pinos, robles y castaños han ido apoderándose en los últimos años de las abandonadas tierras de labor.

El resultado aunque con pena por este abandono nos proporciona una cierta alegría por la recuperación de toda la zona y la frondosidad que forman los árboles.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Cadalso, recuerdos en blanco y negro


Os espero el próximo jueves para la inauguración de la Exposición Fotográfica "Cadalso, recuerdos en blanco y negro". Si no puedes asistir el jueves, tienes hasta el domingo 29 de julio para pasarte por la Casa de Cultura y disfrutar con estas fotos y los recuerdos de Cadalso y muchos cadalseños-as.

Un abrazo
Zorro Corredero

martes, 24 de julio de 2012

Ayuda para un perro



Desde hace unos días se le ve deambular por la plaza del Dr Fleming-Hogar del Pensionista. No tiene nombre y tampoco raza, es un alegre perro que parece buscar a alguien que le reconozca o simplemente que le quiera adoptar.




No ladra, solo te sigue pidiendo cariño y algo de comida. Esta se la han proporcionado en los últimos días los vecinos de la zona, y él tan contento.

Si le reconoces o estás interesado por él, allí está esperando que le devuelvas a su hogar o que le adoptes.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo fotográfico Pedro Alfonso

viernes, 20 de julio de 2012

Las calles de Cadalso vistas de otra manera.

Las calles de Cadalso vistas desde los ojos de otros paisanos, diferentes, pero igual de cadalseños que los demás.




De esta manera es como deben de ver los perros y gatos de Cadalso nuestras calles, calles que también son las suyas, antes más que ahora.

La calle de la Sangre se debe ver así más o menos, con esas vecinas al fondo que a pesar de la presencia animal toman el fresco relajadas.




La Plaza se domina de esta manera desde apenas unos centímetros del suelo. Qué pensarán ellos al observar el ayuntamiento?



Y por último la Plazolilla desde esa posición baja a la que están obligados a ver nuestros más comunes animales y amigos.

Otro día, tal vez miraremos desde los ojos de una hormiga…por qué no?

A vosotros, perros, gatos y demás animales que recorréis las calles de Cadalso.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

miércoles, 18 de julio de 2012

Un ciclista cadalseño en los Pirineos




Los Pirineos es un excelente lugar para practicar un sinfín de deportes, pero solo unos pocos están preparados para sufrir y sentir esa pasión que se apodera de algunos cuando combinan ciclismo y esos grandes, enormes, difíciles y emblemáticos puertos del Pirineo Francés. En todos ellos se han forjado grandes momentos y grandes ciclistas y eso es lo que debió pensar nuestro abnegado y sacrificado amigo Balta, que partió camino de estos altos puertos rodeados de grandes y bellas cumbres, con la ilusión de  realizar uno de sus sueños, ascender a algunos de estos puertos.
Camino de Luz St. Sauver la mente ya comienza a subir, el cuerpo siente las empinadas cuestas y los músculos se tensan para las difíciles etapas, luego vendrán los puertos y la mente se concentrará en un solo equipo formado por cerebro-corazón y fuerza para atacar el Aubisque, Troumusse, Luz Ardiden y como no el mítico Tourmalet.

Que siente uno que como tú ama el ciclismo cuando coronas el Tourmalet? Le pregunte a Balta…el me contestó…es algo que no puedo explicar….cuando llegué arriba solo supe llorar. Y lo comprendí perfectamente, el esfuerzo en solitario sirve en muchas ocasiones para conseguir tus metas, esas metas que siempre has llevado grabadas en lo más profundo de tu sentir deportista, y cuando llega el día que una de esas  metas se cumple, es tal el sentimiento interior de placer y sufrimiento por el esfuerzo realizado que a veces solo te queda llorar, luego sientes que lo has logrado, pero para entonces ya hay otra meta que cumplir.
Enhorabuena amigo de siempre y por siempre por tu meta conseguida, por tu esfuerzo y por saber luchar en solitario para conseguir lo que tu corazón y tu vida te piden.
 En cierta ocasión Gianni Bugno dijo refiriéndose a  Lance Armstrong; Somos 180 humanos y un extraterrestre. Tú no eres un extraterrestre pero desde luego si que eres un gran humano.



Un abrazo y suerte en tus escapadas.
Zorro Corredero






Videos pertenecientes al blog: pacoportero@blogspot.com


lunes, 16 de julio de 2012

Cigüeña negra en Cadalso

Así de tranquila estaba esta cigüeña negra en el pantano de Tórtolas.  



Ave de gran tamaño y muy parecida a la cigüeña blanca más común en nuestro campo, la deferencia está en su plumaje que es negro con la parte inferior blanca y el pico y las patas de color rojo.

El habitad de esta ave son los bosques mediterráneos y las zonas próximas a ríos y embalses. A finales de verano nos abandona para pasar el invierno en África.

Muy esquiva y amante de la tranquilidad, suele desaparecer ante la presencia humana. Muy parecida a la común  cigüeña blanca que cada año anida en la torre de la iglesia, la cigüeña negra es muy difícil de ver por nuestros campos. Se alimenta de pequeños vertebrados como ranas, culebras, lagartos, por lo que gusta frecuentar zonas húmedas donde hay agua.




Ante nuestra presencia voló rápidamente y lástima que los cables que cruzan el pantano se interpusieran entre el objetivo y la cigüeña.




Los nidos los suele hacer en árboles de gran altura como pinos o alcornoques, prácticamente no anida en toda la comunidad Madrid, pero si lo hace en nuestra vecina Ávila, donde anidan la mayor parte de las 60 parejas catalogadas en Castilla León, en zonas próximas a Cadalso como en la zona del río Gaznata y el Barraco, el curso alto del Tiétar, la tierra de pinares hasta el límite con Madrid y el Valle del Tiétar cerca de Mijares, así como otras zonas más alejadas.

Esta de la foto se encontraba el pasado 8 de julio en el pantano de Tórtolas, pero apenas nos acercamos a ella echó a volar sin que apenas pudiera hacerle alguna foto buena. Para mi es la primera cigüeña negra que avisto en Cadalso, es casi seguro que pertenezca a la zona de el Barraco o tierra de pinares en Ávila por la dirección que tomó.

De todas formas es muy interesante que esta ave sea avistada en nuestros campos, dada la importancia que tiene y las pocas parejas que existen. Tal vez con el tiempo se instalen aquí, cosa que sería maravilloso desde el punto de vista de nuestra fauna, pero de momento conformémonos con poderla observar, cosa que no es nada fácil por aquí.

 
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

viernes, 13 de julio de 2012

La Peluquera un año después


Hace más de un año que adecentamos la fuente de la Peluquera, hoy de nuevo nos encaminamos a ese histórico y entrañable lugar de nuestro Valle del Tórtolas donde se encuentra desde hace siglos esta fuente, una de las más conocidas de Cadalso.

Bueno, no está mal para como la encontramos el pasado año por mayo, hoy aunque algo oculta, se puede acceder para refrescar con su fresca agua nuestras sedientas gargantas en este calurosa día de julio.




Un poco aquí y otro corte allí es suficiente esta vez para dejarla a la vista y devolverle un poco más de la belleza que ya tiene.

Es julio y la sequía se nota hasta en esta fuente que siempre ha tenido abundante agua, hoy el chorro es pequeño, muy pequeño, pero suficiente para saciar la sed de caminantes que hasta aquí se acercan para observar la fuente o simplemente de paso camino de Cadalso desde los muchos huertos que todavía aguantan los pormenores de esta ajetreada vida.




Una observación, alguien con poco apego a la naturaleza ha cortado un pequeño fresno que arreglamos la vez anterior, con el tiempo hubiera dado sombra a los caminantes en su descanso junto a la fuente, hoy yace cortado junto a la fuente que le vio nacer, y muchos nos preguntamos…por qué?






A la vera de la fuente junto a unas piedras que servían de asiento crecía el pasado año el fresno.





Enlace Fuente la Peluquera
http://zorrocorredero.blogspot.com.es/2011/05/la-peluquera-existe-de-nuevo.html



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

II Semana de Desarrollo Rural Territorial de Centroamérica y República Dominicana, celebrada en San Pedro de Sula (Honduras)


Estimado Pedro:
El motivo de este escrito es contarte una experiencia que me ha parecido espectacular. Dentro de mi trabajo, ya sabes que me dedico al Desarrollo Rural, he tenido la suerte de ser uno de los 12 Españoles seleccionados para participar en la La II Semana de Desarrollo Rural territorial de Centroamérica y República Dominicana,  que se celebró en San Pedro de Sula (Honduras) entre el 7 y el 16 de junio de 2012.
El Objetivo de esta semana era reunir a los principales actores políticos, sociales y económicos vinculados al desarrollo rural, tanto en la región de acogida, como en España para intercambiar experiencias, conocimientos y Buenas Prácticas a fin de impulsar el desarrollo de los territorios rurales de Centroamérica y República Dominicana y España.
Otro de los Objetivos previstos era revisar y analizar los avances logrados y los retos encontrados en la implementación del enfoque territorial en el marco de la ECADERT (Estrategia de Centroamericana de Desarrollo Territorial), así como la posibilidad de transferencia de conocimiento desde los Grupos Españoles participantes en el encuentro hacia los Grupos Centroamericanos.
Llegamos a San Pedro de Sula el día 8 de Junio y después de pasar allí la noche, salimos para el Valle del Sensenti, a fin de conocer de primera  mano las estrategias de desarrollo que se han desarrollado en esta zona limítrofe con Guatemala y El Salvador. La primera experiencia que vistamos, fue una iniciativa que ha cambiado la realidad de los municipios integrados en esta región “La Feria del Agricultor”, que consiste en la organización de una feria comercial itinerante por los municipios de la Región. La cual permite a los agricultores vender su producción directamente (sin intermediarios) y mejorar así sus posibilidades de crecimiento. Concretamente, visitamos la que se celebraba en Ocotepeque.



Posteriormente, vistamos otro proyecto vital para la economía de la región del Sensenti, como es la Principal Cooperativa Cafetera (Cocafelol). Durante esta visita pudimos comprobar la importancia que el café tiene para esta región, no sólo como motor económico, si no también como elemento de fijación de la población al territorio. No olvidemos que el fin último de estas iniciativas es que la gente se quede a vivir en el medio rural.

Durante todo el viaje nos acompañó el Ministro Delegado de PRONADERS (podríamos asimilarlo al Ministerio de Desarrollo Rural) D. Mario Pineda que ejerció como un gran anfitrión  y con el que tuvimos la oportunidad de compartir una agradable jornada de trabajo, que concluyó con una cena cortesía de él y, como no podía de ser de otra manera, teníamos que agradecerselo haciéndole llegar una muestra de la artesanía de nuestro pueblo. Le hicimos el regalo que se aprecia en la foto. Una preciosa teja decorada por las artistas de la Asociación Rodetama, elabora con el vidrio y el polvo de granito que tanta fama han dado a nuestro pueblo y que, a partir de ahora, decorará el despacho del Ministro de Desarrollo Hondureño en Tegucigalpa. Allí, ahora, queda un trozo de nuestro pueblo que con tanto cariño elaboraron las mujeres de Rodetama.


        En la foto con el Ministro D. Mario Pineda en el momento de hacer entrega del regalo de Rodetama.

Al día siguiente nos llevaron a ver dos de los motores económicos de la zona fronteriza que se conoce como El Trifinio (Zona transfronteriza entre Guatelama, Honduras y El Salvador que trabaja en Desarrollo rural). Primero cruzamos a Guatemala para visitar el parque de Ocio y Naturaleza “Chatun”, en el departamento de Chiquimula, comprendido en el área del Trifinio. Una iniciativa de ocio y naturaleza que da empleo a más de 50 personas en la comarca.

En la frontera entre Honduras y Guatemala

Posteriormente, fuimos a visitar otro tipo de iniciativas turísticas, en este caso Turismo religioso, como es la visita a la Basílica Esquipulas, donde las peregrinaciones para recibir la bendición del Cristo Negro (tiene ese color por que los Monjes Españoles mandaron tallarle así para convertir al catolicismo más fácilmente a los indígenas) son constantes y muy numerosas.



Vista de la Basílica de Esquipulas


Imagen del Cristo Negro de Esquipulas

Por último, dentro de las visitas de campo, nos llevaron a ver  una de las cosas más impresionantes que he tenido oportunidad de contemplar, Las ruinas Mayas de Copán”. Auténtico motor económico de esta región  que ha convertido a Copán en un referente turístico mundial. Una apuesta del Gobierno Hondureño que ha fructificado en el centro turístico más importante del país.


Un momento de la Visita a las Ruinas Mayas de Copán.

Tras estas primeras jornadas de visita de campo y reuniones con los Grupos de Acción Territorial que operan en cada uno de los territorios que visitamos, regresamos a San Pedro de Sula para participar en la II semana de Desarrollo Rural Territorial organizada por la ECADERT.


 
Aquí nuestra labor fue intercambiar experiencias y dar a conocer a los técnicos que se dedican al Desarrollo Rural en Centroamérica y República Dominicana, como gestionamos estas iniciativas en España y, concretamente, en la Sierra Oeste de Madrid. Ya que el modelo de gestión de Consorcio Sierra Oeste fue uno de los elegidos para ser presentado en este foro. Aquí te dejo una foto de un momento de la presentación ante los técnicos participantes en este congreso.


 

 
La delegación Española en un momento de las Jornadas Técnicas.


“Foto de Familia” con alguno de los participantes en el Congreso.

Por último, ya que esta crónica se está alargando, cerramos nuestra participación en estas jornadas con una entrevista con el Presidente de la república de Honduras, el Excmo. Sr. Porfirio Lobo, el cual nos agradeció el trabajo realizado y reconoció lo importante de nuestras aportaciones. Todo un lujo que supone un reconocimiento a nuestro trabajo y dedicación.



Foto de la Delegación Española con el Presidente de la República de Honduras Ecmo. Sr. Profirio Lobo (Quinto por la Izquierda).

Esta es la crónica, un poco extensa, de un viaje a la vez intenso y enriquecedor que me ha permitido conocer una nueva cultura y que me ha hecho valorar las cosas de una manera distinta. Sin duda, una experiencia que va a marcar mi trayectoria personal y profesional. Ya te seguiré contando.

Saludos.
Roberto Cordero Navarro.

jueves, 12 de julio de 2012

La viña de las Mariscalas


La viña de las Mariscalas

 


Hace años mi padre nos traía aquí para abrir hoyas, no curramos ni “na” hasta que plantamos las cepas, luego para “na” pero es que da pena y no podemos abandonarlo.

 Esta conversación se produce un día cualquiera por la mañana, entre estos dos hermanos y el que escribe, el día es caluroso como suelen ser todos los días del mes de julio, el lugar, una de las zonas más emblemáticas de producción de uva de Cadalso en aquellos años que el trabajo compensaba con la producción y el beneficio. Hoy como en casi todo Cadalso, las viñas están abandonadas en esta zona, que no es otra que la conocida como las Mariscalas.




Observar la zona no te lleva a casi nada, aún se nota el verde de las miles de cepas que un día ocupó el lugar, cepas que se resisten a desaparecer y cada año echan sus brotes verdes que para nada sirven, sino para recordar a los que visitan la zona la importancia que un día tuvo.

Pero entre tanto abandono surge la belleza, o tal vez la magia, bueno más bien diría que el empeño de estos dos hermanos por mantener la viña que un día plantaron junto a su padre, no es un milagro es simplemente el apego al recuerdo y a la nostalgia de otros tiempos y otras personas lo que anima a Pedrín y Luis a continuar con la labor del campo, extinta ya en la mayoría de los casos.


Cada momento que el quehacer diario les deja libre, ellos acuden a la viña de las Masriscalas, y así está, limpia, cuidada y lo más curioso mezclada con ese árbol tan característico de nuestra tierra como es el pino. Rara simbiosis entre pinos y cepas pero los hermanos Luis, más conocido por “Pinzón” y Pedrín, así lo decidieron hace 10 años, me cuentan, y hoy brillan unos jóvenes y verdes pinos entre las cepas.



Un descanso bajo una acondicionada terraza natural sombreada por encinas nos devuelve el ánimo para seguir nuestro camino, camino que no es otro que localizar y adecentar la fuente de las Mariscalas, pero esto es otra historia para más adelante.

Este sitio lo he adecentado yo, esto era una selva y fíjate como lo he “dejao”, me dice Pedrín, refiriéndose al lugar sombreado entre encinas y protegido del aire por unas enormes piedras de nuestro común granito.



Y así, con los recuerdos, la viña de las Mariscalas sigue a pesar de estos malos tiempos, produciendo uvas de garnacha como estas que ya comienzan a engordar y desde allá donde esté, la mirada casi diaria de Emilio “El Pío” seguirá mimando esta viña que tanto amó y que el tiempo, la vida y el amor de sus hijos por el recuerdo de su padre han conseguido que perdure hasta nuestros días.

Un abrazo

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Quedada motera en Cadalso 2012





Hola,
Me acaban de confirmar que la grabación que hicieron de nuestro motoclub para el programa MADRID EN MOTO se emitirá el próximo Sábado 14 de Julio a las 12:45 horas por Telemadrid.
 
Espero que os guste.
 
Roberto

martes, 10 de julio de 2012

Cadalseña Feria Flamenca


Esta vez la foto de la semana está dedicada a todos los participantes que ha hecho posible esta feria flamenca que ha llenado las calles de Cadalso durante el pasado fin de semana. Destacar la exhibición que el sábado dieron en la plaza de toros esos excelentes caballos y sus expertos jinetes, los cuales hicieron las delicias del público durante toda la representación.

Enhorabuena a todos por esta idea que aunque nada tiene que ver con nuestras costumbres castellanas, si ha sido un éxito de organización y participación.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

lunes, 9 de julio de 2012

Rondo nocturno en la Plazoleta


La tarde estaba acabando, las luces naturales parecían perderse con la llegada de la noche, solo esas farolas de la Plazoleta y del interior del Hogar iluminaban el lugar elegido por este grupo de jóvenes para echar un rondito.

Les vi llegar, comenzar a jugar aún de día y cuando el tiempo pasó y ellos seguían allí, pensé en dejar constancia del momento, largo por cierto, pero lleno de amistad y compañerismo. A veces no es necesario tener demasiado para pasar un buen rato, esta vez un sencillo balón, un lugar de Cadalso y las ganas de disfrutar del momento y de los amigos fue suficiente. Que recuerdos, cuando la Plaza servía para estos mismos juegos, pero entonces éramos otros los jóvenes y otros los tiempos.

Zorro Corredero
Archivo Fotográfico Pedro Alfonso 

viernes, 6 de julio de 2012

Cadalseños en San Fermín




Aquel año de 1975 unos cadalseños tuvieron la idea de asistir a la fiestas pamplonesas de San Fermín, es evidente que con la gracia y carisma que siempre hemos tenido los cadalseños, no debieron desentonar en aquellas calles llenas de gente intentando pasarlo bien y disfrutando del momento. Aquellos días y aquellas personas abrieron el camino para que años después otros cadalseños movidos por la curiosidad y las ganas de vivir los Sanfermines volvieran a Pamplona.

Pero no solo fue la visita de unos jóvenes a San Fermín lo que aconteció aquel verano del 75, aquellas experiencias fueron transmitidas a mucho cadalseños y esta fue la chispa que encendió la idea de crear una peña en Cadalso, peña que se creo con el nombre de Peña Muñana y que más tarde sería la raíz gracias a la cual brotarían otras peñas.

Gracias a todos los que con vuestra ilusión y entusiasmo fuisteis capaces de hacer soñar a muchos con aquella primera peña y agradeceros en nombre de todo Cadalso y de sus Fiestas del Cristo vuestra idea, gracias a la cual hoy y siempre nuestras fiestas serán mucho más amenas y divertidas.

 Un recuerdo para todos ellos y Viva San Fermín

Enlace Peña Muñana
http://zorrocorredero.blogspot.com.es/2010/08/una-foto-un-recuerdo-felicidades-pena.html
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

jueves, 5 de julio de 2012

Marrakech, tierra de Dios. مراكش ( Marruecos )


La puerta Bab Agnaou es una de los diecinueve puertas de la ciudad, da acceso a la Kasba de la medina de Marrakech


Marrakech es una de esas ciudades que plasma la mejor cualidad de un país, incluso de toda la zona geográfica el la que se encuentras. En esta ciudad podemos ver muchas cosas, eso sí, debemos hacerlo con tranquilidad y sin agobios porque a Marrakech  no solo se viene a mirar y admirar, también se viene a vivir.


Plaza Jemaa El Fna corazón de Marrakech, recibe también el nombre de Medina Al ham rá
que quiere decir Ciudad Roja


Muchas son las cosas que podemos admirar en Marrakech, desde la torre Koutubia hasta los grandiosos y animados jardines de la Menara, sin olvidar el palmeral y desde luego lo más visitado y concurrido de toda la ciudad, me estoy refiriendo a la inmensa plaza Jemaa El Fna.


Koutibia, la gran mezquita de Marrakech es el símbolo de la ciudad y uno de los lugares más visitados, de arte almohade su minarete mide 70 metros de altura.


Palmeral de los jardines de la mezquita Koutubia.


Jardines de Menara con el estanque creado por los almohades en el siglo XII para traer el agua canalizado desde las cercanas montañas del Atlas.


Para vivir esta ciudad marroquí solo tenemos que recorrer sus paseos, plazas y jardines, dejarnos llevar por los sabores de sus restaurantes donde las especias son una parte muy importante de la gastronomía, los palacios y los recorridos por sus tiendas para realizar las mejores compras que jamás hayamos imaginado, no solo por lo exótico sino también por los precios, bajos tan bajos que parecen de otro siglo.

Una calle del zoco de Marrakech
Desde España es el rumbo más exótico y genuino que podemos encontrar a menor distancia, solo 1000 kilómetros nos separan desde la capital de España y un tiempo de apenas 2 horas de vuelo hasta su aeropuerto de Menara.


Aguadores

Pero si hay un lugar donde perderse merece la pena en Marrakech, este es la plaza Jemaa El Fna declarada Patrimonio Oral de la Humanidad por la UNESCO.

Esta plaza centro de la ciudad y de la vida tanto para sus habitantes como para los turistas, está cargada de vivencias y momentos, por las mañana la plaza se llena de vendedores que forman un colosal mercado en el que podemos encontrar desde dulces típicos, especias multicolores, frutas, joyas, excelentes zumos de naranja y limón y un sin fin de utensilios de artesanía tanto madera, mimbre o latón, y todo ello realizado a mano, muchas veces allí mismo delante del comprador.


Tienda de babuchas

Al atardecer la plaza bulle con la llegada de los encantadores de serpientes y de escorpiones, los acróbatas, bailarines, contadores de cuentos, aguadores ataviados con trajes de colores, y los Gnaoua que al son de los instrumentos típicos del país amenizan la plaza con su música donde nunca faltan los tambores, el alud de tres cuerdas y los karbash, esos platillos pequeñitos de bronce que se colocan en los dedos con tiras de cuero.


Encantadores de serpientes.

Y al final llega la noche a la plaza Jemaa El Fna para iluminarse con miles de luces que le dan un aspecto fascinante y acogedor y de esta manera convertirse en un restaurante al aire libre de enormes dimensiones y opciones gastronómicas que podemos degustar en cada unos de los puestos que cada noche nos atraen con su especialidad, y así desde hace muchos siglos, porque esto nunca ha cambiado y ojala que nunca lo haga.  



La plaza Jemaa El Fna al anochecer se convierte en un gran comedor al aire libre.

Pero todavía el lugar nos tiene reservado una sorpresa, me refiero al zoco de Marrakech que allí mismo junto a la plaza nos proporciona un placer de tiendas y puestos donde puedes encontrar de todo para satisfacer incluso a los más tentados en buscar este o aquel raro objeto. Esta es la cuna del regateo, dicen que nunca debes pagar más de un tercio del precio que te pidan, pero…..ellos son grandes y hábiles comerciantes y al final, pues eso….


Tenderetes en el zoco de Marrakech

Por sus estrechas calles los comerciantes se acercan y te ofrecen de todo, en este laberinto fácil de perderse, la vida se paró hace siglos y las gentes siguen vendiendo y exponiendo sus artículos como lo hacían sus antepasados. De todo es fácil encontrar aquí, especias, dulces, toda clase de artículos de piel, zapatos, babuchas, alfombras, cerámicas, instrumentos musicales, marquetería, joyas y en un lugar apartado donde parece que el tiempo no avanza encontramos una plaza polvorienta y sin apenas luz donde se venden pollos, palomas, pavos, todo ellos vivos y enjaulados, es tal vez este lugar el que más me llamó la atención y más cuando una chica totalmente vestida de negro y con el burka me habló en español, había estado viviendo en Barcelona, luego se casó…


Zoco de Marrahech

Para visitar Marrakech uno debe agudizar sus cinco sentidos pero es el del olfato el que más nos ayudará a percibir y sentir la vida de esta ciudad y de todo el país. En el zoco el olfato percibirá el aroma a piel, a perfume, a alfombra y a especias, luego por la nariz notaremos el olor de la comida y el té en cualquiera de los muchos restaurantes que funcionan en los patios antiguos del interior de muchas casas y para terminar el olor a higuera, naranjo y limonero nos atrapará en nuestro sosegado caminar por los jardines de la Menara uno de los lugares mas concurridos de Marrakech.


Sirviendo el te en una de las terrazas de la plaza Jemaa

Y así, con los sentidos llenos de sensaciones nos volveremos al hotel, no sin antes dar un paseo a caballo en una de las carretas que recorren las aturdidas y embarulladas calles de Marrakech, y pensando ya en nuestro próximo destino, Fez, un laberinto de pasiones y de mil cosas más.


Las bulliciosas calles de Marrakech con la Koutubia observando la vida de esta exótica y atractiva ciudad.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso