Camino de Santiago. Camino Francés Etapa 4
Pamplona-Puente la Reina.Navarra ( 24 Km. )
Salir de Pamplona es algo cansado y monótono pero esto también forma parte del camino y pronto se comienza a disfrutar de la soledad de un camino con poca gente en estas fechas.
Plaza del Castillo. Pamplona
Peregrinos en bicicleta por la calle Mercaderes
Dejamos atrás Cizur Menor
Palacio fortaleza e iglesia de Guenduláin cerca de Cizur Menor. Ambos edificios se encuentran abandonados y en ruinas.
Pasado Cizur Menor el camino se empina hasta Zariquiegui unos dos kilómetros más arriba y donde podemos contemplar la iglesia de San Andrés con una bella portada románica. Calles tranquilas y casas blasonadas nos despiden de Zariquiegui para continuar por un sendero plagado de miles de flores, es primavera, y algún boj y espino albar que nos acompañarán durante la suave subida hasta el Alto del Perdón de con sus 750 metros es la mayor altitud del día.
Llegando a Zariquiegui
Iglesia de San Andrés, del siglo XIII. Zariquiegui
Peregrinos atravesando Zariquiegui
Puerta en Zariquiegui
Antes deberíamos saciar nuestra sed y llenar la cantimplora en la fuente de la Reniega. Existe una leyenda de que cierta vez un peregrino cansado por el duro camino fue asaltado por el demonio en este lugar para que a cambio de agua renegara de Dios, la Virgen y Santiago, pero aquel peregrino sin fuerzas y agotado por la subida, tuvo la suficiente fuerza para despreciar el agua del diablo. El peregrino ante esta situación comenzó a rezar, abandonado el diablo el lugar y apareciendo la fuente de donde brotó el agua que le sació.
Franceses en el Alto del Perdón. Habían partido desde Paris.
El Alto del Perdón es un buen lugar para descansar, tomar un aperitivo y hacerse alguna foto en el Monumento al Peregrino, obra de Vicente Galbete. En nombre le viene dado por el perdón que los peregrinos recibían aquí en otro tiempo en el que hubo ermita y hospital de peregrinos.
Monumento al peregrino en el Alto del Perdón. Este conjunto de 14 figuras a tamaño natural se instaló en 1996
Alto del Perdón
Después de observar las bellas vistas que desde aquí se divisan comenzamos en descenso por un camino ancho y pedregoso que se hace algo duro debido a calor. Al fondo se pueden ver los pueblos de Uterga y Muruzábal.
Descendiendo del Alto del Perdón camino de Uterga
Uterga con su iglesia de la Asunción se situa al pie de la falda de la Sierra del Perdón.
De Uterga a Muruzabal hay casi tres kilómetros que cansan, y más después de descender el Alto del Perdón . Este peregrino intento tomar un medio de locomoción, pero ante el mal estado del vehículo desistió y continuó su camino a pie. La verdad es que el vehículo se encontraba en el desguace-basura y no sé yo si el peregrino Manolo a pesar de sus habilidades hubiera conseguido hacer mover esto, al menos lo intentó.
Ruego al resto de peregrinos que no se mofen ya que en el Camino cada uno se busca la vida como puede.
Muruzabal.
Estamos en Obanos, pueblo donde se junta el camino Aragonés que viene de Somport con en que llevamos nosotros desde Roncesvalles. Aquí en la plaza del ayuntamiento con la Iglesia de San Juan Bautista, los peregrinos dialogan sobre sus caminos y sus experiencias y juntos traspasan el arco de la puerta de Obanos para ya dirigirse al final de esta etapa en Puente la Reina, nombre que adquiere por el puente románico sobre el río Arga que mandara construir la reina Doña Mayor para el paso de los peregrinos.
Obanos, de marcado aspecto medieval fue durante el siglo XIII sede de la Junta de los Infantones de Navarra.
Iglesia de San Juan Bautista. Obanos
En Puente la Reina dos iglesias con bellas portadas nos invitan al recogimiento y la oración después del duro día, una es la Iglesia del crucifijo y la otra la de Santiago.
La noche en Puente la Reina y las luces iluminan su puente y sus calles, el silencio se apodera y los peregrinos buscan el descanso, mañana nos espera Estella.
Portada de la iglesia del Crucifijo. Siglo XII. Puente la Reina.
Interior de la Iglesia del Crucifijo. Siglo XII. Recibe este nombre por la talla del Cristo gótico que luce en su cabecera.
Interior de la Iglesia de Santiago reconstruida y ampliada entre los siglos XVI y XVII
Puente románico sobre el río Arga en Puente la Reina, siglo XIII
Puente la Reina
Y mientras reponíamos fuerzas con una abundante cena.......
...las calles de Puente la Reina sucumbían en la oscuridad de la noche.
Enlace Etapa 5 Pte. la Reina-Estella
http://zorrocorredero.blogspot.com.es/2012/03/camino-de-santiago-puente-la-reina.HTML
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
Dos apuntes:
ResponderEliminar¿Quién fue el friqui que ideó lo de poner piedras sobre los mojones?
lo otro es un aseveración= el camino es para los eméritos
Bellas fotos, como te envidio
un abrazo
COMO SIEMPRE MIS SALUDOS PARA TODO EL GRAN GRUPO QUE HACEIS EL CAMINO . LOREN
ResponderEliminarA lo largo del Camino de Santiago, las humildes piedras se convierten en ofrendas que se depositan en altares improvisados y otras veces, casi siempre, las piedras se amontonan espontáneamente en lugares sugerentes, como cruces de caminos, cruceros, señales, altares. Cada piedra representa los sentimientos de cada peregrino, unos de carácter religioso, otros por autoafirmación, otros por mimetismo...
ResponderEliminarEsto le he leído por ahí.
Amigo José Antonio, tu sabes que los eméritos lo tienen mucho más fácil pero el camino también es de todos los que al menos una vez en su vida se atreven a seguirlo.
Un abrazo.
Pedro