La posada de Alfonso Alcázar se encontraba en la Plaza y a ella acudían principalmente viajantes, sastres y toreros. Corrían los primeros años del siglo XX y la Plaza libre de coches era un lugar donde reunirse junto al Ayuntamiento para charlar o encontrar jornal.
Dotada de “cuadras para toda clase de ganado”, medio de transporte de la mayoría de las personas en aquellos años de principio de siglo, debía de ser como ahora tener parking para los clientes.
La Plaza a principios del siglo XX con la fachada del Ayuntamiento y la casa de los Aguado.
He preguntado a personas de edad y ninguna se acuerda de esta posada, haciendo referencia todas a la de Alfonso Villarín “llamada la Posada del tío Saluda” la cual hasta yo he conocido a finales de los 60 principio de los 70.
Alfonso Alcázar a la izquierda junto a un amigo en Cadalso
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
La Posada de Alfonso Alcázar se ubicaba en donde, posteriormente, estuvo la de mi abuelo Alfonso. Me imagino que ambas compartirían estructura física y, efectivamente, había, y tu recordarás, una cuadra enorme, denominada "de los arrieros" que ocupaba gran parte del corral y adosada a la llamada "casa de Lisardo", otra vivienda dentro de la Posada. Al establecimiento acudían: triperos, paragüeros y lañadores, enólogos y hasta curanderos veterinarios que usaban "conxuros" como método sanatorio(rayos te partan, lobus te coman, decían) ,...además de los mencionados viajantes, sastres, etc.
ResponderEliminarLa verdad es que era un establecimiento lleno de vida, una ventana al mundo en aquellos años "intimistas".
Un abrazo. Balta
La verdad es que era una casa llena de
Muchas gracias Baltita por tu inédita y precisa información.
ResponderEliminarSi que recuerdo la cuadra y el "tenao" donde se almacenaban las jaras para el horno.
Un abrazo.
Pedro
Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el blog, recordar nuevamente a mis abuelos, el alma de esa posada era mi abuela Rosalia Canoyra ella la regentaba, y es bonito decirlo aquí.
ResponderEliminarMi abuelo fue tambien el primer alcalde de la república
Gracias Pedro Adela Alcázar.
Gracias por vuestros mensajes. Adela por ahí tengo una foto de tu abuela Rosalía que una vez me dejaste, un día de estos haré un post con ella.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pedro Zorro Corredero
Pedro, se me ha adelantado Adelita, gran amiga de juventud en la Corredera, yo enseguida que vi el nombre me acordé del tío Alfonso y su mujer Rosalía, éramos buenos vecinos, vivían donde hoy vive tu tía. EMI.
ResponderEliminarPedro me equivoqué en el apellido de mi abuela es Lorenzo Canoyra, un abrazo Adela
ResponderEliminarYo no me acuerdo de esta posada;pero sí me acuerdo mucho del tio Alfonso y la tia Rosalia,unos grandes vecinos,en mi casa les queriamos como si fuésemos familia,como a sus hijos PEPE,FELIPA Y ALFONSO,Y a sus nietos.Los veranos,con nuestros sillones de mimbre en la corredera tomando el fresco,¡¡QUE TIEMPOS PASADOS TAN BONITOS !!!de vez en cuando es bonito recordar todos esos momentos ...un abrazo Pedrito....JUANY
ResponderEliminarEs posible que el tío Alfonso tuviera un hermano que se llamaba Nolasco y su mujer Sinforosa ?. Si es que si, entonces era mi tío abuelo.
ResponderEliminarPodría darte información de los 15 hijos q tuvo. Las 10 chicas sobrevivieron a la guerra civil. Los chicos murieron por la Republica.
ResponderEliminarNo lo sé, sólo tengo un vago recuerdo de Alfonso Alcázar, pero una hija suya vive en Cadalso, se llama Adela, cuando la vea la pregunto. Un saludo.
ResponderEliminar