Como ya he comentado en la foto de la semana, los vinos de la cadalseña Bodega Alberto Ayuso han conseguido la denominación de origen Vinos de Madrid, cosa nada fácil, y que requiere un trabajo y unos conocimientos sobre las variedades de uva y su elaboración muy altos para lograr conseguir esta distinción, que por otra parte hay que seguir mejorando ya que esto no es para siempre y te la pueden volver a quitar.
Por este motivo, el sábado 21 de enero, Alberto organizó para celebrar la concesión de la D.O. una cata de vinos en su bodega y allí que me presenté, aunque cierto es que un poco tarde, pero con el tiempo suficiente para catar y saborear esos caldos que tan profesionalmente Alberto elabora y en los que no sólo pone su experiencia como enólogo sino el sentimiento y el amor hacia este mundo de los vinos que el tanto conoce, porque desde siempre lo ha mamado a través de su padre Luís, enólogo de profesión, que trabajó en varias cooperativas cercanas, especialmente en la de Cenicientos.
Pero centrémonos en los caldos, y hagamos un repaso breve pero conciso de estos manjares que nacen de uvas procedentes de cepas exclusivamente de la zona de Cenicientos y Cadalso.
Cinco vinos produce la Bodega Alberto Ayuso, cuatro de nombre Valdehuseros y un quinto dedicado a su padre, éste crianza de tempranillo y garnacha con la marca Luís Ayuso. Con el nombre de Valdehuseros se comercializan el blanco albillo, rosado de garnacha, tinto con mezcla de tempranillo y garnacha y un merlot.
Los participantes en la cata fueron oliendo, observando su coloración y catando los vinos de botellas iguales, donde un escueto número identificaba la variedad de uva del que procedía, y que más tarde debían calificar en un cuadro, para al final Alberto recoger una por una y sacar conclusiones de esta cata.
Animada y distendida, la cata fue transcurriendo entre charlas sobre vinos y relacionadas con los pueblos y las costumbres, ya que los participantes en su mayoría provenían de Villa del Prado, Cenicientos y Cadalso, pueblos donde por tradición siempre los vinos han sido parte importante de la vida cotidiana y del día a día.
Si a todo esto le añadimos un buen aperitivo, que acompañados de los vinos y la buena charla con los participantes y con el propio Alberto y su mujer María, que estuvieron durante todo el tiempo pendientes de que nada faltara y que todo estuviera en su momento y lugar, podríamos decir que fue un éxito y los participantes salimos satisfechos por varios motivos, el principal por esos excelentes vinos que a partir de ahora llevarán la D.O. Vinos de Madrid y que elaborados en nuestros pueblos de Cadalso y Cenicientos, darán fama a la zona, no sólo en nuestra Comunidad sino fuera de ella y hasta en otros países.
Si alguien con la que está cayendo, es capaz de luchar y conseguir los logros y propósitos fijados, es digno de felicitar y apoyar en todo, porque de esto siempre saldremos fortalecidos todos y darán merecida fama a nuestros pueblos allá donde una botella de Bodega Alberto Ayuso sea descorchada.
Enhorabuena Alberto y María, gracias por vuestra invitación y por creer en tus posibilidades y en tus conocimientos para lograr realizar estos vinos que con todo merecimiento han conseguido esta D.O.
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
Enhorabuena a Alberto Ayuso!!...a ver si podemos encontrar unas botellitas por estas tierras y catamos esos caldos que seguro son estupendos. Saludos desde Valencia.
ResponderEliminarMi felicitacion por la denominacion y mucha suerte . Loren
ResponderEliminar