Hace unos días la mañana comenzó fría y con niebla, y es en estos días cuando más apetece poner lumbre y dedicar un rato a hacer una “calbotá”. Y esto es lo que hice para deleite de mi familia y vecinos, que una vez que las castañas pasaron a ser calbotes se las comieron con gana y gran gusto.
Calbote es el localismo por el que se conoce en Cadalso a la castaña asada. En todos los pueblos limítrofes de Ávila y Toledo también utilizan esta definición, incluso en muchos pueblos de Salamanca, Cáceres y Zamora.
Es una tradición de muy antiguo en Cadalso la realización de los calbotes, ésta se viene trasmitiendo de padres a hijos desde siempre, aunque si bien es cierto que en la actualidad y dado que muchas casas ya no utilizan la lumbre, en los últimos tiempos esta antigua tradición culinaria ha decaído un poco.
Se denomina calbotada o “calbotá” al acto de hacer los calbotes, antaño era costumbre reunirse alrededor de la lumbre con la familia o los amigos para charlar y pasar un buen rato mientras se asaban, luego una vez hechos se comían acompañados de un buen trago de vino de la tierra entre bromas y risas.
De la "parra" ( En Cadalso vasija de barro alta con o sin asas) pasan al cuchillo par realizarlas un pequeño corte y que no estallen en la sartén, la cual como es tradición debe estar agujereada para que las castañas reciban el calor lo más cerca posible.
Pero hacer calbotes no es sólo un placer culinario, es también una forma de encontrarte con tus raíces y con el pasado, haciendo del momento un acto de satisfacción personal y de regocijo ante el hogar, disfrutando de la lumbre y de la evolución del asado de las castañas hasta su final.
Pelar y comer es algo que se agradece junto al fuego, y no digamos echarte unos pocos calbotes en los bolsillos esos días de invierno con los que se te calientan las piernas y hasta el alma.
Espero que un día de estos hagáis unos calbotes en la lumbre o en el microondas, que también vale, aunque evidentemente no tienen el mismo sabor, y desde luego nada tiene que ver con esos momentos tan íntimos y agradables que se pueden pasar junto al fuego, pero si no hay otro remedio también es otra forma de conseguir unos calbotes para deleite de paladares.
Al terminar la "calbotá" la noche se ha echado sobre Cadalso y la Corredera aparece fría y solitaria, es lo que tiene estos días de noviembre otoñal, pero esto también tiene su encanto y disfrutar de estos momentos solo es cuestión de proponerselo.
Que lo disfrutéis.
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
No echo de menos el frio, pero si ese ambiente de niebla,lluvia y el calor de la lumbre.Que bonito todo. besos pili de canarias.
ResponderEliminarLa ""calbotá......""era la primer calbotá, el dia de los santos,(bueno eso se decia);pero se hacia cuando empiezan las castañas,están buenísimas,y la verdad,ese plato que nos has puesto,dán ganas de empezar a comerlas ..¡¡¡desde luego PEDRITO nos hace pasar unos ratos,)yo aquí,no veo esas castañas,estas son chiquitillas,negruzcas,y muy duras,en resumidas cuentas,son malísimas....bueno ya no sigo,¡¡que os sienten bién,y cuando las esteis comiendo,acrdaros un poquito de mi....felices fiestas y feliz 2012...JUANY
ResponderEliminarGracias a las dos por vuestros mensajes y Feliz Navidad.
ResponderEliminarUu beso.
Pedro
DESDE QUE TENGO RECURDOS EN NUESTRA CASA SIEMPRE HEMOS HECHO CALBOTES .LOREN
ResponderEliminarNo me he comido yo calbotes com mi abuelo y mi padre sentado junto a la lumbre. Que buenos recuerdos me tres con tus reportajes Zorro.
ResponderEliminarMariano
Feliz Navidad, desde Bilbao, para tod@s los cadalseñ@s.Con mis mejores deseos de Felicidad y Properidad.
ResponderEliminarGracias, Zorro Corredero, por mantener vivo el recuerdo de mi infancia y juventud en Cadalso; sus paisajes, sus costumbres, sus gentes que son las mías. Un abrazo.
Bilba.
Gracias a ti Bilba por seguir sintiéndote cadalseño y no haber perdido tus raíces.
ResponderEliminarUn abrazo.
Zorro Corredero
Que ricos
ResponderEliminarPilar Calvo Villarín
Que ricos calbotes..
ResponderEliminarCarmen Frontelo Morales
Castañitas de Casillas...
ResponderEliminarJGabriel Storch de Gracia
Nooo, son castañas cadalseñas.
ResponderEliminarQue ricos calvotes
ResponderEliminarPilar Calvo Villarín
Que buena pinta
ResponderEliminarPilar Diaz Recamal
Ricos ricos
ResponderEliminarAna Diaz
Que ricas las castañas
ResponderEliminarRosa Foncuberta López
que buena pinta tienen esos calbotes pero serán del año pasado Pedro
ResponderEliminarDolores Saez Canoyra
Que pinta tienen que ricas calentitas
ResponderEliminarMagdalena Martín Moreno
Que quieres darnos envidia??? Pues lo has conseguido
ResponderEliminarAntonia Frontelo Morales
No, nada de envidia, es para recordaros lo ricos que están y os animéis a hacer unos pocos calbotes.
ResponderEliminarQue ricos
ResponderEliminarChelo Villarin Recio
Tienen una pinta buenísima. Lo que me ha llamado la atención es que se puedan hacer en el microondas.
ResponderEliminarMaría Consuelo Lajara
Bueno, poder se puede, pero nada tiene que ver, Enel microondas se cuecen y en la sartén al fuego se asan, una diferencia que se nota muchísimo en todo.
ResponderEliminarPedro Alfonso por eso me ha extrañado
ResponderEliminarMaría Consuelo Lajara
Que buena pinta tiene. Cuidado y no comas muchos.
ResponderEliminarEmilio López García
Los justos, Emi, los justos.
ResponderEliminarEn Asturias tenemos la tradicion del Amaguestu (con dieresis en la primera u). Se toman las castañas con sidra dulce, no la de escanciar. Para que no se olviden estas tradiciones, se celebra en las asociaciones de vecinos y sobre todo en los colegios. En Avilés, solo tenemos un castañero, y es el encargado de ir cole por cole haciendo las castañas asadas en su "locomotora de tren". Están riquísimas, y con la sidra dulce....... de vicio.
ResponderEliminarBelen Revuelta de Guzman
Hermosa tradición la del Amagüestu que espero sepan conservar siempre, aunque si lo celebran en los colegios, seguro que los niños de hoy sabrán festejar esta costumbre el día de mañana cuando sean mayores. En Cadalso la figura del castañero, cada unos se las hace en casa con la tradicional sartén agujereada. Aquí se dice "calbotada", aunque lo acortamos y decimos "calbotá", también se le denomina así en toda esta zona madrileña y en el cercano abulense Valle del Tiétar.
ResponderEliminarUn saludo y salud.
Me encantan las castañas, pero en el microondas las hizo Gregorio una vez y la que preparo jajaja
ResponderEliminarMaria Antonia Hernández
No salen como en la sartén, pero a falta de ascuas el microondas es una solución, y tampoco están tan mal.
ResponderEliminarHay yo las he comido en casa de mi suegra, que tenia lumbre. Los calbotes. QUE BUENOS TIEMPOS, que reuniones tan especiales familiares amigos. Felices muy felices. Y tu Pedro tiene. También la chimenea. Que las puedes hacer en la chimenea, en la corredera.
ResponderEliminarChelo Villarin Recio
Así es Chelo, alrededor de los calbotes se reunía la familia en otros tiempos que ahora nos parecen más felices, pero también hoy se puede ser muy feliz, cambian las personas sin que podamos hacer nada por evitarlo, pero no deberían cambiar las costumbres y los sentimientos por lo nuestro. Buenas noches.
ResponderEliminarLos calbotes ,que buenos cuando en las matanzas ,se comian con los chicharrones,BUENÍSIMOS se me hace la boca agua recordándolo,tú Pedrito seguro no lo has conocido eres muy jóven y creo que ahora no se hacen matanzas en nuestro pueblo,alguien por allí de las personas que queden te lo pueden contar
ResponderEliminarJuana Lopez Garcia
No he conocido comer calbotes con chicharrones, no siquiera los chicaharrones, pero ya me informaré.
ResponderEliminarUn abrazo.
lOS CHICHARRONES SE HACIAN DEL TOCINO DE LA PARTE BAJA DEL CERDO DONDE ESTÁN LAS TETILLAS ,QUE POR CIERTO SALTABAN EN EL CALDERILLO PARA CORRER ,SE HACIAN MUY LENTOS PARA QUE SOLTARAN TODA LA MANTECA ,QUEDABAN UNOS CHICHARRONES CRUJIENTES ,UNA DELICIA ,Y ESOS CHICHARRONES SE MEZCLABAN CON LOS CALBOTES ,EN MI CASA SIEMPRE SE HACÍAN ,SEGURO QUE MI HERMANO TE LO DICE TAMBIÉN,,,SI LOS PRUEBAS TE GUSTARÁN
ResponderEliminarJuana Lopez Garcia
Me lo creo, pero de dónde saco hoy chicharrones para mezclar con calbotes, ya no hay ni cerdos ni matanzas. Los mezclaré con cortezas, que son parecidas.
ResponderEliminarYa te diré