Un particular derriba con una excavadora los restos de una iglesia del siglo X en Cadalso de los Vidrios
El Ayuntamiento le había concedido una licencia sólo para limpiar su parcela
El País- Madrid - 28/02/1989
JUAN ANTONIO CARBAJO, Una pala mecánica acabó en unos minutos con 10 siglos de historia de Cadalso de los Vidrios, un municipio de 2.000 habitantes situado en la punta suroeste de la provincia. En cuatro o seis viajes bien tirados, como dijo un concejal de la localidad, se vino abajo lo que quedaba de una iglesia fechada en el siglo X y que alberga gran número de enterramientos de su etapa como cementerio, según la Asociación Cultural Don Luis de Borbón. Al propietario de la finca, Alberto Román Abad, se le concedió permiso para desescombrar y limpiar su propiedad, donde se encontraban las ruinas, pero se excedió.
Arco mudéjar destruido en 1989
Los restos de los muros y un arco mudéjar, una vez derribados, se utilizaron para cimientos de una urbanización que se construye en el casco urbano, según la asociación cultural. La desaparición de las ruinas de la primitiva mezquita generó en el municipio una gran polémica. El asunto se debatió en pleno a finales del mes de enero y en él se plantearon varias preguntas: ¿Cómo se pueden construir viviendas alrededor de un cementerio, tal y como está previsto en las normas subsidiarias del municipio? ¿Por qué no se vigilaron las obras de desescombro cuando estaban valoradas en un millón de pesetas? ¿No era una cantidad excesiva sólo para limpiar un terreno? ¿Por qué se tarda ron cuatro días en parar las obras?
Según el alcalde de Cadalso de los Vidrios, el centrista Valentín Frontelo, el Ayuntamiento actuó correctamente concediendo una licencia de obra menor para limpieza y desescombro de la finca. "Nadie podría imaginarse que fuera a derribar los muros y el arco", afirma el alcalde. El servicio de inspección urbanística de la Comunidad refuerza esta opinión. "El Ayuntamiento nunca autorizó la demolición sino la limpieza de la finca. El solicitante se excedió".
Junto a la iglesia se encuentran un olivar centenario, un palacio del siglo XVI y un es tanque de la misma época. El Ayuntamiento, que está a la espera de recibir información de la Comunidad de Madrid para obrar en consecuencia contra el infractor, ha decidido proponerle la compra de sus 4.000 metros cuadrados para impedir nuevos atropellos.
Desinterés
Según Frontelo, ha habido bastante desinterés por la situación de los edificios históricos. "Cuando llegué a la alcaldía me encontré con que el catálogo de protección estaba paralizado". El alcalde entiende que la mejor forma de preservar estas construcciones es comprándolas.
Parte del arco mudéjar de ladrillo con el agujero donde se asentaba la puerta. Arriba en la pared se puede apreciar el hueco donde los cristianos colocaron una vez elevada la pared la campana.
Todo lo que aquí se aprecia fue destruido en 1989
Las ruinas derruidas, aunque no tenían ninguna clase de protección, estaban preservadas por la propia ley del Suelo, según la Comunidad de Madrid, ya que habría que haber tenido una licencia especial para poder derribar la iglesia. Según el alcalde, el informe del arquitecto municipal era favorable para conceder la licencia. "Además, yo contaba con la buena fe del propietario", explica. El pasado 9 de enero se produjo el derribo, según la Asociación Don Luis de Borbón. El 18 de enero la Comunidad inspeccionó la zona y al día siguiente el Ayuntamiento ordenó la paralización de las obras.
Los restos de la iglesia, a pesar de haber servido como campo de trabajo para la Comunidad de Madrid, se encontraban abandonados. El paraje servía de escombrera y urinario. "Nos acordamos cuando atruena, como dice el refrán, pero no nos hemos acordado nunca cuando ha estado hecho un basurero", explicaba en el pleno el portavoz del Partido Popular.
Con este acto reflejado en El País hace ahora 22 años perdimos uno de los elementos arquitectónicos más antiguo de nuestro pueblo. Fue un 9 de enero de 1989 y aunque hubo protestas por la entonces Asociación Luis María de Borbón y algún que otro escrito a diferentes medios y estamentos, todo quedo en nada y aquel día frío de enero perdimos para siempre la mezquita utilizada por los árabes hasta el siglo X y que posteriormente fue utilizada y adecuada para el culto cristiano tras la reconquista de Cadahalso por las tropas del rey Alfonso VI.
Abandonada al pasar el culto cristiano a la Ermita de Santa Ana se siguió utilizando como cementerio y de ahí le viene el nombre de Camposanto Viejo por el que siempre se ha conocido en Cadalso.
Años más tarde se realizaron excavaciones siendo la última en 1995 por la Unidad de Arqueología del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense dado que se querían construir viviendas en los aledaños de la ya entonces denominada Mezquita.
En las anteriores excavaciones ya se puso de manifiesto la existencia de una necrópolis de época medieval y moderna que se situaba junto a la iglesia mudéjar con enterramientos tanto dentro como fuera del recinto de dicha iglesia.
Durante estas excavaciones se encontró algún noven de Enrique II de Castilla, pulseras de vidrio, hebillas de cobre y una figurilla de madera, piezas que hacen pensar que se utilizo como cementerio desde el XIV hasta el XV-XVI época de construcción de la iglesia con cementerio, no obstante por el tipo de tumbas antropomorfas excavadas en la roca que se encontraron podrían ser del siglo X-XI y otras de ladrillo que se fecharían en los siglos XII-XIII.
En febrero de 2010 se aprobó una partida asignada a la construcción de una cubierta sobre la iglesia mudéjar del yacimiento arqueológico de La Mezquita por valor de 405.248 € , esto ha permitido la continuación de la investigación arqueológica que coordinada por la Dirección General de Patrimonio Histórico se viene desarrollando desde hace meses bajo el techo de dicha cubierta lo que hace que los trabajos sean más cómodos y protegidos de las inclemencias meteorológicas.
Detalle de la cubierta que protege el yacimiento
Esperemos que en un breve tiempo Cadalso cuente con este yacimiento arqueológico abierto al público, incrementando así el patrimonio cultural de nuestro pueblo y una fuente de riqueza a través del turismo.
Cuándo se abrirá al público el yacimiento del Camposanto Viejo o de la Mezquita?
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
martes, 31 de mayo de 2011
Tórtolas, remanso de paz y vida
Tórtolas, sábado 28 de mayo,18,30 horas, la tarde es calurosa y amenaza tormenta, ayer las lluvias fueron torrenciales y esto se nota en el agua embalsada. En este remanso de paz creado por el agua y la naturaleza la vida fluye por todas partes. Desde la floración de cientos de plantas que son asediadas por multitud de insectos pasando por reptiles escurridizos que buscan aquí su alimento diario hasta las aves que anidan y cazan para sobrevivir, este pequeño pantano es lugar de reunión de una parte importante de los animales que forman el ecosistema de nuestro pueblo.
Observar insectos y reptiles no es nada difícil si sabemos elegir el momento.Las aves entre las que he llegado a ver garzas es algo más complicado y no digamos la nutria que jamás he visto pero que me han asegurado habita en las aguas del arroyo Tórtolas.
Pero lo que si es fácil observar es la belleza de tonos y colores que adopta este lugar dependiendo del día y del momento y que mejor que esta foto donde las nubes se miran en el nítido espejo que para ellas forma el agua. Color y vida van casi siempre unidos y esa tarde la naturaleza que siempre es vida se cubrió de color para entregarnos esta pintura natural de uno de esos lugares tan nuestros como este del pantano de Tórtolas.
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
lunes, 30 de mayo de 2011
Diego Silveti luce el capote de Cadalso
Me ha enviado Laura Ruiz jefa de prensa de Diego Silveti éstas fotos de Diego saliendo triunfador en la plaza de Cáceres. Como podéis ver se arropa con el capote de paseo que obtuvo en el VIII Racimo de oro de Cadalso, premio concedido por la mejor faena de la Feria del Cristo 2010
Espero que nuestro capote también le traiga suerte hoy Las Ventas ante novillos del Ventorrillo.
Jorge García Escudero
Fotos: Laura Ruiz
Enlace entrega de capote a Diego Silveti
http://zorrocorredero.blogspot.com/2010/12/mejor-faena-feria-cadalso-de-los.html
Enlace premios VIII Racino de oro de Cadalso de los Vidrios
http://zorrocorredero.blogspot.com/2010/09/premiados-viii-racimo-de-oro-de-cadalso.html
Espero que nuestro capote también le traiga suerte hoy Las Ventas ante novillos del Ventorrillo.
Jorge García Escudero
Fotos: Laura Ruiz
Enlace entrega de capote a Diego Silveti
http://zorrocorredero.blogspot.com/2010/12/mejor-faena-feria-cadalso-de-los.html
Enlace premios VIII Racino de oro de Cadalso de los Vidrios
http://zorrocorredero.blogspot.com/2010/09/premiados-viii-racimo-de-oro-de-cadalso.html
Cuántos pollos de cigüeña tiene el nido de la iglesia?
Si miramos a la torre de la iglesia podemos ver el nido de las cigüeñas. Pero cuántas crías han tenido este año? De lejos todos parecen igual pero a medida que nos acercamos podemos ir observando ciertos detalles que nos ayudan a saber si lo que vemos son los padres o los pollos.
Aquí se aprecia una cigüeña pero aún está demasiado lejos y no se distingue bien.
En esta más cerca por el color del pico sabemos que es uno de los progenitores, que por cierto no llego a poder fotografiarle en esos segundos que tarda en echar a volar, otra vez será.
Ahora aparecen dos que sabemos son pollos nacidos este año.
Pero segundos más tarde aparece un tercero por lo que ahora podemos saber con toda seguridad que este año han tenido una puesta de tres pollos. A medida que los pollos crecen es difícil diferenciarlos de los padres pero si nos fijamos en los picos veremos algo que los diferencia. Lo habéis notado? Los padres tienen los picos rojos y los pollos negruzcos.
Por cierto, el año pasado también tuvieron tres pollos que consiguieron sacar adelante. Esperemos que este año 2011 se repita y los tres vuelen en unos meses camino de Africa a sus cuarteles de invierno.
Zorro Corredero
Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
viernes, 27 de mayo de 2011
Periódico La Peña de Cadalso. Anuncios
Periódico La Peña de Cadalso
1920
Dos anuncios aparecidos en este periódico de los años 20.
Lorenzo era el padre de Lorencillo y Manolo, vivía en la Plazolilla de Arriba donde su mujer Anastasia tenía el baile conocido en la época como el "Baile de la tía Anastasia". Años más tarde a este lugar se le conocía como el "Cuartelillo" y allí vivían varias familias distribuidas en las dos plantas.
Isidoro Álvarez era el padre del tío Pedro Álvarez que fue alcalde de Cadalso y el abuelo de Isidoro, Bernabé y Peri a los que todos hemos conocido. Vivía en la calle Real donde vendía el vino y derivados.
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
jueves, 26 de mayo de 2011
Machu Picchu. Perú
Santuario de Machu Picchu
El tren viaja por un estrecho y profundo valle, a cada lado parece que vaya a rozar y hacia arriba la vista se pierde en infinitas cumbres. Cusco es la ciudad más próxima a la estación desde donde cada día parte el tren con destino a un bello y agreste pueblo de montaña llamado Aguas Calientes.
Durante todo el camino no ha parado de llover y bajarse en la estación de Aguas Calientes es algo desagradable pero a la vez los nervios te invaden por todas partes y hay algo dentro de cada uno que nos hace sentirnos expectantes. Hoy vamos a visitar el Santuario de Machu Picchu.
Unos pequeños microbuses hacen el recorrido de subida y bajada por una sinuosa carretera de tierra que se eleva y se eleva hasta casi tocar el cielo.
La ciudad inca de Machu Picchu situaba su centro religioso y ceremonial en la parte más alta de su emplazamiento, en la cima de un paisaje de montañas y bosques inaccesibles.
A medida que tomamos altura la carretera serpentea entre cortados y abismos y arriba muy arriba la niebla cubre las cumbres.
Abandonada en 1534 tuvieron que pasar casi cuatro siglos para que en 1911 un arqueólogo norteamericano de nombre Hiram Bingham la descubriera totalmente cubierta por la abundante vegetación. Esta ciudad centro religioso y ceremonial es el mayor legado de la civilización Inca, aquí convivían cerca de un millón de personas entre los que se encontraban sacerdotes, funcionarios civiles, mujeres dedicadas al culto y hombres dedicados a garantizar la seguridad de los labradores de los cinco valles fértiles que existían próximos al Machu Picchu.
Después de un excitante recorrido llegamos a las puertas de este centro religioso y solo hace falta atravesar una pequeña entrada para toparte con la gran montaña y la ciudad inca a sus pies. Es difícil de narrar ese momento, miles de veces tus ojos han visto y retenido esta imagen pero sentir la proximidad y la grandeza de este lugar solo es posible cuando lo pisas.
Situado a 2430 metros de altitud, en un paisaje montañoso de gran belleza, Machu Picchu debió de ser sin lugar a dudas la creación urbana más grande y espectacular del imperio inca, sus terrazas, murallas y rampas esculpidas en los escarpes rocosos así lo confirman.
Ha dejado de llover y la niebla que todo lo cubría comienza a disiparse y elevarse hacia las cumbres, un tímido sol comienza a calentar y los cielos a veces se tiñen de un intenso azul entre las nubes. Todo aquí es inmenso y espectacular, la vista se pierde en el infinito de estas grandes montañas y en el recuerdo de esta gran cultura.
Abandonado en 1534 coincidiendo con el final de la conquista de los españoles no sería descubierto hasta 1911 y ni siquiera los conquistadores españoles supieron jamás de la existencia de la ciudad y su santuario.
El conjunto cuenta con unas 200 construcciones unidas por más de cien escalinatas con más de tres mil peldaños.
Recorrer la ciudad embobado por la belleza no te deja sentir el tiempo, y las cinco horas que tardamos en recorrer el lugar se hace demasiado corto, mirar, sentir, tocar y escuchar la historia de los incas y su santuario de Machu Picchu te transporta a otro tiempo y por momentos parece que el santuario cobra vida y notas que no solo te acompañan las llamas y los pocos turistas que afortunadamente hoy lo visitan. Son otras voces y otras imágenes las que aparecen ante tu imaginación y por unos momentos parece que están ahí como hace casi 500 años.
Machu Picchu presenta la forma característica de la arquitectura inca que divide la ciudad en una parte alta y una baja, con una gran explanada entre las dos áreas urbanas.
Es aquí donde encontramos edificios con nombre propio, el Torreón Militar, el Palacio de la Princesa, la Cámara Real, Barrio de las Fuentes, Plaza Sagrada, Gran Templo, Templo de la Tres ventanas y el Intihuantana o reloj solar.
Al atardecer con el sol casi oculto abandonamos Machu Picchu, cuesta dejar de mirar y siempre suena el clic de esa foto que parece la última. El pequeño microbus desciende a toda prisa, atrás van quedando las imágenes y los recuerdos de este gran día, luego de nuevo el tren nos devolverá a la vida y a la actualidad de la preciosa ciudad de Cusco y nuestros vagos pensamientos agotados por el traqueteo del tren no dejarán de pensar en este bello lugar perdido en las altas montañas de los Andes de Perú donde un día la cultura inca construyó esta ciudad para la historia de los pueblos y para toda la humanidad a través de los tiempos, sin duda uno de los lugares mas grandiosos y bellos que he visto.
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
El tren viaja por un estrecho y profundo valle, a cada lado parece que vaya a rozar y hacia arriba la vista se pierde en infinitas cumbres. Cusco es la ciudad más próxima a la estación desde donde cada día parte el tren con destino a un bello y agreste pueblo de montaña llamado Aguas Calientes.
Durante todo el camino no ha parado de llover y bajarse en la estación de Aguas Calientes es algo desagradable pero a la vez los nervios te invaden por todas partes y hay algo dentro de cada uno que nos hace sentirnos expectantes. Hoy vamos a visitar el Santuario de Machu Picchu.
Unos pequeños microbuses hacen el recorrido de subida y bajada por una sinuosa carretera de tierra que se eleva y se eleva hasta casi tocar el cielo.
La ciudad inca de Machu Picchu situaba su centro religioso y ceremonial en la parte más alta de su emplazamiento, en la cima de un paisaje de montañas y bosques inaccesibles.
A medida que tomamos altura la carretera serpentea entre cortados y abismos y arriba muy arriba la niebla cubre las cumbres.
Abandonada en 1534 tuvieron que pasar casi cuatro siglos para que en 1911 un arqueólogo norteamericano de nombre Hiram Bingham la descubriera totalmente cubierta por la abundante vegetación. Esta ciudad centro religioso y ceremonial es el mayor legado de la civilización Inca, aquí convivían cerca de un millón de personas entre los que se encontraban sacerdotes, funcionarios civiles, mujeres dedicadas al culto y hombres dedicados a garantizar la seguridad de los labradores de los cinco valles fértiles que existían próximos al Machu Picchu.
Después de un excitante recorrido llegamos a las puertas de este centro religioso y solo hace falta atravesar una pequeña entrada para toparte con la gran montaña y la ciudad inca a sus pies. Es difícil de narrar ese momento, miles de veces tus ojos han visto y retenido esta imagen pero sentir la proximidad y la grandeza de este lugar solo es posible cuando lo pisas.
Situado a 2430 metros de altitud, en un paisaje montañoso de gran belleza, Machu Picchu debió de ser sin lugar a dudas la creación urbana más grande y espectacular del imperio inca, sus terrazas, murallas y rampas esculpidas en los escarpes rocosos así lo confirman.
Ha dejado de llover y la niebla que todo lo cubría comienza a disiparse y elevarse hacia las cumbres, un tímido sol comienza a calentar y los cielos a veces se tiñen de un intenso azul entre las nubes. Todo aquí es inmenso y espectacular, la vista se pierde en el infinito de estas grandes montañas y en el recuerdo de esta gran cultura.
Abandonado en 1534 coincidiendo con el final de la conquista de los españoles no sería descubierto hasta 1911 y ni siquiera los conquistadores españoles supieron jamás de la existencia de la ciudad y su santuario.
El conjunto cuenta con unas 200 construcciones unidas por más de cien escalinatas con más de tres mil peldaños.
Recorrer la ciudad embobado por la belleza no te deja sentir el tiempo, y las cinco horas que tardamos en recorrer el lugar se hace demasiado corto, mirar, sentir, tocar y escuchar la historia de los incas y su santuario de Machu Picchu te transporta a otro tiempo y por momentos parece que el santuario cobra vida y notas que no solo te acompañan las llamas y los pocos turistas que afortunadamente hoy lo visitan. Son otras voces y otras imágenes las que aparecen ante tu imaginación y por unos momentos parece que están ahí como hace casi 500 años.
Machu Picchu presenta la forma característica de la arquitectura inca que divide la ciudad en una parte alta y una baja, con una gran explanada entre las dos áreas urbanas.
Es aquí donde encontramos edificios con nombre propio, el Torreón Militar, el Palacio de la Princesa, la Cámara Real, Barrio de las Fuentes, Plaza Sagrada, Gran Templo, Templo de la Tres ventanas y el Intihuantana o reloj solar.
Al atardecer con el sol casi oculto abandonamos Machu Picchu, cuesta dejar de mirar y siempre suena el clic de esa foto que parece la última. El pequeño microbus desciende a toda prisa, atrás van quedando las imágenes y los recuerdos de este gran día, luego de nuevo el tren nos devolverá a la vida y a la actualidad de la preciosa ciudad de Cusco y nuestros vagos pensamientos agotados por el traqueteo del tren no dejarán de pensar en este bello lugar perdido en las altas montañas de los Andes de Perú donde un día la cultura inca construyó esta ciudad para la historia de los pueblos y para toda la humanidad a través de los tiempos, sin duda uno de los lugares mas grandiosos y bellos que he visto.
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
miércoles, 25 de mayo de 2011
En las Escuelas de San Antón con Don Enrique
Esta foto cedida por Jesús sirvió para pasar uno de los ratos más entrañables que uno puede tener en Cadalso. De aquel encuentro nació un post donde relataba ese momento alrededor de esta foto, momento en el que participaron algunos cadalseños que allí se encontraban y otros que el azar les hizo pasar por el lugar.
Os prometí la foto y aquí la tenéis para placer de todos ya que los personajes son más que conocidos y os será muy fácil identificarlos.
Yo desde aquí quiero dedicar esta foto a dos personas a las que conocí y que hoy no están entre nosotros, una es Don Enrique, gran maestro y excelente comunicador, que se mantuvo durante muchas décadas como maestro de tantas y tantas generaciones, y al que los cadalseños le debemos mucho. La otra persona es Eugenio, paisano cadalseño y vecino madrileño con el que solía charlar más de Cadalso que de otra cosa cada vez que nos encontrábamos en el barrio y que la mala suerte quiso que ese fatídico día se encontrara en uno de esos trenes que tanto horror produjeron.
La foto de hizo en 1959-60 en las escuelas de San Antón.
Primera fila,de pie Manuel Garcia Lago (RIP), LuisGarcia Tran, Ricardo Castrejon Santillán (RIP), Juan Antonio Villarin Carretero, Enrique Gullón Colino (RIP) Felipe Sanchez Sanchez, José Canoyra Villarin y Tomás Villarin Carretero.
Segunda fila,de rodillas Manuel Moreno Lopez (RIP) Jesús Villaverde Gorrón, Santiago Alfonso Arroyo, Antonio Vicente Cordero (RIP), Angel Sanchez Moreno, José Mª Garcia Santiago y Miguel Salas Izquierdo.
Tercera fila,sentados José Villaverde Sanchez (RIP), Eduardo Concejal Escudero, Marcelino Martín Recio, Eugenio Moreno Santiago (RIP), Eusebio Cordero Robledano, Antonio Sibert Maroto y José Luis Escudero Villarin.
Gracias a Jesús por cederme la foto y por su participación desinteresada en este blog, y a Antonio Sibert por la detallada relación de los personajes.
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
Concurso:Conoces Cadalso?
Solución a la foto del concurso anterior.
En la esquina de la antigua tienda de Casa Vega se encuentra esta piedra que con toda seguridad es un "guardacantón", postes de piedra que servían para resguardar de los carruajes las esquinas de los edificios. Antiguamente, eran muy usados en las esquinas de las calles y se hacían de piedra dura en forma redondeada. Esta antigua costumbre se conservó hasta que se comenzó a generalizar el empleo de las aceras.
Y los acertantes que esta vez han ganado el Zorro virtual y las cañas son:
Cristian
Balta
Concha
Roberto
Jorge
Foto de la semana
Sabes dónde se encuentra esta antigua placa?
Para enviar un mensaje sigue estos sencillos pasos:
1º Pincha en comentarios
2º Ahora en “anónimo” o escribe tu usuario de Google si tienes correo de gmail (este correo también te sirve para ser seguidor)
3º A continuación escribe en el cuadro grande los que te apetezca con tu nombre al final si lo deseas
4º El sistema te dará una password, escribe esta password
5º Pincha en “enviar comentario” y ya verás tu mensaje.
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
En la esquina de la antigua tienda de Casa Vega se encuentra esta piedra que con toda seguridad es un "guardacantón", postes de piedra que servían para resguardar de los carruajes las esquinas de los edificios. Antiguamente, eran muy usados en las esquinas de las calles y se hacían de piedra dura en forma redondeada. Esta antigua costumbre se conservó hasta que se comenzó a generalizar el empleo de las aceras.
Y los acertantes que esta vez han ganado el Zorro virtual y las cañas son:
Cristian
Balta
Concha
Roberto
Jorge
Foto de la semana
Sabes dónde se encuentra esta antigua placa?
Para enviar un mensaje sigue estos sencillos pasos:
1º Pincha en comentarios
2º Ahora en “anónimo” o escribe tu usuario de Google si tienes correo de gmail (este correo también te sirve para ser seguidor)
3º A continuación escribe en el cuadro grande los que te apetezca con tu nombre al final si lo deseas
4º El sistema te dará una password, escribe esta password
5º Pincha en “enviar comentario” y ya verás tu mensaje.
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
martes, 24 de mayo de 2011
Un paseo por Madrid
La Plaza de Benavente castiza y madrileña nos recibe con el teatro Calderón, hoy llamado Haagen-Dazs y este cruceiro regalado por la cercana Casa de Galicia.
Y en el suelo La Malquerida nos invita a leer que por algo estamos en el barrio de las Letras
Letras que parece intentar barrer este personaje que representa y es justo homenaje a los barrenderos madrileños.
Por Carretas llegamos a la Puerta del Sol, centro de Madrid y de España, donde parece recibirnos...
el mismísimo Carlos III que dicen es el mejor alcalde que jamás haya tenido Madrid y que además fue rey de España y hermano de Luis de Borbón que vivió en el palacio de Cadalso donde tuvo un hijo del que siempre habéis oído hablar y que se llamó Luis María de Borbón, en la sacristía hay una copia de su retrato realizado por Goya.
Abanicos de Casa de Diego embellecen los escaparates tan indiferentes para nosotros pero tan llamativos para los turistas extranjeros.
La tarde llega a su fin y las luces brillan sobre la Puerta del Sol....
....arropada por abanicos y mantones tan castizos y tan llenos de tipismo
.
Una breve pero reconciliadora visita a la cercana iglesia del Carmen en la calle Tetuán nos proporciona ese momento de paz que solo aquí se puede tener en este concurrido y céntrico barrio madrileño.
Y el reloj nos indica que es hora de tomar algo y para ello solo basta dirigirse a Casa Labra en la calle Tetuán, 12
Fundada en 1860 esta taberna siempre ha sido lugar de peregrinación de madrileños y turistas para degustar sus exquisitas tajadas de bacalao y sus deliciosas croquetas.
Y hasta aquí en la mismísima Puerta del Sol es difícil olvidarse de Cadalso, aunque este nada tenga que ver con nuestro querido pueblo y si con el famoso escritor José Cadalso, el de las Noches Lúgubres y Cartas Marruecas.
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
lunes, 23 de mayo de 2011
Otra vez la Casa de los Salvajes
Otra vez la Casa de los Salvajes (23.Mayo.2011)
Hace unos siglos se levantó una casa en la calle Real de estilo renacentista y que dicen perteneció a un tal Don Miguel de Aristía , la suerte o tal vez el destino quiso que esta preciosa y emblemática casa llegara hasta nuestras días sin apenas deterioro, corrían los años 50 y hasta los 60 y la casa lucía robusta puerta y balcones con floreados tiestos que la daban un toque de color, pero en un pueblo como este aquello era demasiada suerte y el tiempo puso las cosas en su sitio y en su tónica de estos últimos años y claro, la casa entró en ruinas y en estas sigue sin que a nadie le interese lo más mínimo y sin un futuro esperanzador a corto o medio plazo.
Si un pueblo pierde su cultura y su pasado también estará perdiendo su futuro, es evidente que ellos los que gobiernan hace tiempo que perdieron su cultura y lo que es peor están haciéndonos perder a todos nuestras raíces y nuestra historia y a mi no me da la gana y me revelo contra ello y exijo en nombre de todo un pueblo que ya va siendo hora de Cadalso esté en el lugar que siempre ha estado y me toca los piiiiiiiiiii sus políticas y sus plazas de toros y hasta sus sueldos pero lo que no estoy dispuesto es a tragar con esa desidia por todo lo que sabe y huele a historia y por eso desde aquí el Zorro pregunta lo que llevamos muchos años preguntándonos… Cuándo se va a restaurar la Casa de los Salvajes?
Y como siempre la respuesta de nuestros empleados políticos en el ayuntamiento será ……si, si, cualquier día de estos.
Documento aparecido en el Zorro Corredero el 24 de agosto de 2010
Ha pasado casi un año y todo sigue igual, bueno igual no, peor porque cada día que pasa se deteriora más por las inclemencias del tiempo y por la multitud de palomas que habitan y cuyos excrementos son malísimos para la piedra.
Hoy y ya van unas cuantas vuelvo a reivindicar la solución para este emblemático monumento de Cadalso que desde luego pasa por rehabilitarlo y convertirlo en lo que sea para así protegerlo para siempre. Por ahí he oído que quieren hacer una ampliación del ayuntamiento, pero yo creo que se debería destinar a otro tipo actividad relacionada con el turismo y donde todos cadalseños y visitantes pudiéramos disfrutarlo.
A mi particularmente me gustaría que se convirtiera en un museo del vidrio que tanto nos identificaría con nuestro pasado y con el apellido de nuestro pueblo. Ya se que no es fácil recopilar antiguos vidrios y herramientas de las fabricas que en el pasado hubo en Cadalso pero siempre habrá gente que desee donar alguna pieza de este preciado vidrio, entre los cuales ya me incluyo, y que con algunas herramientas, fotos y documentos que existen ir llenando poco a poco esas preciosas vitrinas que ahora colocan en los museos.
Tampoco hace falta tanto para empezar a formar un pequeño museo, luego con el paso del tiempo se irán llenando de piezas y motivos relacionados con el vidrio y estoy seguro que al pasar de los años será un gran museo del que todos estaremos orgullosos y lo mejor de todo es que pasará a ser un legado para el futuro de Cadalso y un recuerdo para siempre del esplendor que Cadalso tuvo durante siglos con la fabricación de uno de los mejores y más bellos vidrios del mundo.
Mirar estas imágenes y pensar que nuestros gobernantes no sienten la grandiosidad de este monumento es algo que me ha entristecido durante muchos años y mi pregunta siempre es la misma. Cómo es posible que aquellos que pueden y deben rehabilitarlo no sepan mirar a través de estos relieves la belleza de este monumento? Es tiempo de cambios y de nuevas ideas y espero con cierta ansiedad y demasiada incertidumbre que ahora sea el momento para realizar eso que durante tantos años hemos soñado.
Zorro Corredero
Cuándo se restaurará la Casa de los Salvajes?
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso