Un paseo por Poyales del Hoyo
Poyales del Hoyo está situado en tierras abulenses, a la vera de la sierra de Gredos, formando parte del Valle del Tiétar.
Pueblo de unos 600 habitantes, conocidos por el gentilicio de hoyancos o jocancos y de apenas unos 4 kilómetros de término, conserva un poblado de casas y balconadas típicas de las construcciones de la Vera y el Tiétar.
Su entorno, con abundancia de vegetación, ríos, bosques y el macizo central de Gredos como fondo le dan al lugar una belleza incomparable digna de visitar en cualquier época del año.
Su gastronomía es igual a la del Tiétar, destacando sus excelentes y exquisitos higos y la famosa miel de Poyales, con museo incluido situado éste en la margen derecha a la salida del pueblo dirección Candeleda y denominado “Museo Vivo Abejas del Valle”, lugar que recomiendo visitar y donde podremos comprar toda clase de artículos relacionados con el mundo de las abejas.
Poyales celebra sus fiestas de la Virgen de Gracia el 15 de agosto, donde son típicos los toros de fuego, también son de gran interés las Luminarias de San Sebastián, el tercer sábado de enero, donde San Sebastián patrón del pueblo desciende desde la torre de la iglesia con una especie de pañal entre los aplausos y algarabía de todo el pueblo allí concentrado. Durante la representación se consume los tradicionales panecillos con queso.
Interior de la Iglesia de Ntra. Señora de Gracia, restaurada por los vecinos bajo la dirección del párroco, es digno de admiración el artesonado de madera del techo perfectamente restaurado.
En fin, un bello pueblo que nos queda aquí al lado, y donde la tranquilidad del lugar, con sus bellas estampas además de su gastronomía, nos hará pasar un día inolvidable
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
que excelentes fotografias ,gracias por dedicar algo de tu tiempo a fotografiar a este bonito pueblo
ResponderEliminarPrecioso
ResponderEliminarAna Diaz
Matiz de una hoyanca: la imagen es de la Iglesia de Poyales del Hoyo, pero su nombre es Parroquia de Ntra. Señora de Gracia.
ResponderEliminarEl santo S. Sebastián se encuestra en la Ermita durante todo el año, subiendo a la Iglesia únicamente el viernes de su festividad para regresar al día siguiente nuevamente a su Ermita.
Esther González Jiménez
Gracias por la información. Ya está modificado.
ResponderEliminarGracias a ti por dar a conocer mi pueblo!!
ResponderEliminarEsther González Jiménez