La carne comienza a asarse
Desde hace muchos años es costumbre en Cadalso y en fiestas que el último día al atardecer se celebre en la corredera una merienda cuyo cargo corre a cuenta del ayuntamiento y en la que el elemento principal es la carne de ternera.
Media vuelta y otra vez al calor de las ascuas
Esta carne se realiza asada al estilo argentino y en su elaboración participan unas diez personas contratadas para tal fin y que vienen de Madrid.
Arrimando la barrera de lumbre
Según me cuentan Blas, Juan Carlos, José y Víctor, la ternera es de añojo y viene desde Ávila, luego se corta y se eligen los cuartos delanteros, a continuación se inserta en unas espadas y sobre las once de la mañana se pone al fuego que está hecho con leña de encina y que esta vez ha traído “Jacin “Chasquea”.
Sacando las espadas
El fuego debe estar a un metro y medio de la carne formando una barrera de fuego, a las tres horas se le da una vuelta y pasadas otras tres horas se le vuelve a dar la vuelta con lo que normalmente queda finalizado el proceso de asado y estaría en su punto lista para comer.
Se comienza a trocear
Durante el proceso de asado hay que controlar el viento para arrimar o separar las espadas que son giratorias aunque también es la barrera de fuego otras veces la que se arrima o separa de la carne dependiendo de la dirección del viento y así poco a poco la ternera se va haciendo en su jugo.
Al final viene un punto muy importante que es el momento de añadirle una especie de salsa que se llama “chimi-churri” y que le dará un toque especial, aunque por lo que pude oír no a todos les gusta.
La gente espera el momento
“En cadalso llevamos 17 años haciendo la carne asada y también lo hacemos por otros pueblos de Madrid como Galapagar, Torrelodones, Hoyo de Manzanares, en Murcia vamos a San Pedro del Pinatar, en Toledo a Hormigos y a muchos pueblos más.Con la carne que normalmente asamos en Cadalso se podrían tomar un pincho unas 900-1000 personas”
El vino de Cadalso ya está a punto y Marcelino prepara el pan
Mientras los hombres preparan la carne, María, Estrella y Joaquina están pendientes del vino y del menaje, contando esta vez con Marcelino el “Hachero” como ayudante.
Todos a partir carne
Y se comienza a servir el vino por dos expertos escanciadores
Luego llegarán dos ayudantes más que son los encargados de escanciar el vino de la cuba a la copa y así poco a poco todo llega a su punto y la Corredera se va llenando de gente que ansiosa de probar la carne espera hasta que se da la salida y comienza la gran fiesta de la carne y de la alegría disfrutando todo el mundo mayores y pequeños de esta costumbre que desde hace años se viene realizando por las fiestas del Cristo en Cadalso de los Vidrios, nuestro pueblo.
No faltaron las misses y el mister
Tampoco faltó la banda de música
Y con todos estos alicientes la Corredera se llenó de gente y como se llenó
Gracias a todo el equipo por la información y por dejarme deambular por todos lados para obtener las fotografías.
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
Hace tres años, que no voy a las fiestas del pueblo, y a parte de la emoción del día 14, de lo que mas me acuerdo es del día de la vaquilla, con la carne y el fino.
ResponderEliminarRecuerdo el primer año cuando empezó, parecíamos niños de la guerra recibiendo comida, todos abalanzándose sobre las bandejas como hambrientos, después vinieron las vallas y las colas, espero que siga bién organizado.
Esto no lo sabía yo. Precioso reportaje y fabulosas fotos. Gracias Pedro
ResponderEliminarPues si las fotos te gustan, no veas como estaba las carne aunque yo soy de los del sin chumi-churri.
ResponderEliminarEl próximo año convences a Carmina y os venís para acá.
Un abrazo.
Pedro
lo mejor de este día es que hay gente se lleva la comida para no tener que cocinar durante 3 ó 4 días....
ResponderEliminarPues hacen bien.
ResponderEliminarAsi pasa que luego vas tu porque llegas tarde y te tienes que tomar el pan y el vino calentón....
ResponderEliminarYa podían llevar vino de Cadalso y no otro pueblo
Hay gente que si fuera por ellos hacían cola desde por la mañana...