Los amigos de la Plaza
La fuente de la Plaza sirvió para hacer esa piña de amigos un día de septiembre de 1969, y que el fotógrafo, creo recordar que fue Antonio el padre de Conchi y Merche, aprovechó para en un instante disparar su cámara y plasmar esta entrañable fotografía de los amigos de la Plaza.
Acababan de terminar las fiestas y la Plaza lucía solitaria con su ayuntamiento y el puesto del tío Domingo el "Tostonero", que año tras año nos visitaba por las fiestas y luego se quedaba hasta bien entrado octubre y nos deleitaba con aquellos sabores de tostones, almendras y martillos de caramelo, que si tenias suerte te podía tocar en la rifa que cada día organizaba pasadas las fiestas hasta agotar su mercancía. El tío Domingo era de La Mata, Toledo y con aquellas tablas de madera con cartas de la baraja pegadas, creo que con cuatro cada tabla, rezábamos para que la carta extraída por una mano inocente coincidiera con una de nuestras cuatro, y así cada año nos hacía soñar cada mañana esperando tener suerte y ganar las tan ansiadas almendras y tostones.
Arriba: M.Carmen, Laureano, Nines, Javier, M.Carmen.
Abajo: Conchi, Antoñito, Merche, María, Carmina, Perico y Isi.Zorro Corredero
Foto: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
Foto cedida al Archivo por Isidro López y M. Carmen Álvarez
Menuda joya de fotografía, como me ha gustado ver de nuevo nuestra querid´sima plaza de entonces, quizás fea, pero muy, muy entrañable. Allí vivimos muchos de los mejores momentos de nuestra vida, fué nuestro campo de fútbol más entrañable, nuestra sala de conciertos durante las fiestas, nuestro escenario de disfraces por Carnaval, nuestro escenario de juegos infantiles( escondite, rescate, los cromos...), lugar de largas tertulias las tardes de verano y, como no, escenario de sueños, mágia e ilusión durante las Fiestas del Cristo, con aquellos maravillosos Fuegos Artificiales traídos, en exclusiva, por el pirotécnico de El Portillo, esos bailes inolvidables, intercalados entre "arbol" y "arbol", esa algarabía, preludio de la felicidad, dibujada enn cada rostro en esas noches increíbles y añoradas del trece de Septiembre, con todo dispuesto, nunca mejor dicho, para la Traca final, la Banda de Música con su música celestial, las cadenetas que José, Faltriqueras, teodoro y Felipe, entre otros, habían colocado justo antes de la inevitable tormenta y, por supuesto, los añorados "Tostoneros", el Tío Domingo, la Camila, los de las puertas del Tío Margarit y de Manolño Cantelar, en fín...la llave o la puerta a la Felicidad, mucha culpa de la cuál, en nuestro caso, la tenían estas entrañables Amigas y Amigos aquí retratados. Por cierto, cómo se parecen sus hijos a sus padres, aquí y entonces adolescentes.
ResponderEliminarUn abrazo entrañable a todos y gracias por tan bonitos recuerdos.
Balta
Ese Perico, con cara de pillo, contando tantos recuerdos..., que bueno. Por cierto, por la plaza pasaban más cables que cuerdas ponen para las banderas de las fiestas.
ResponderEliminarGracias y un abrazo.
Javier.
Menuda época aquella, todo era felicidad y anda que no disfrutábamos con lo poco que había. Pero lo más importante es que la calle, la plaza era nuestra y la amistad auténtica. Los cables también formaban parte de la plaza, como nosotros.
ResponderEliminarGracias Javier.
Ya la he visto ahora las tengo que ver con gafas
ResponderEliminarAna Maria Bañares
Que ricos esos tostones a mi abuela Margarita la encantaban no tenía dientes pero los rechupeteaba hasta ablandarlos que recuerdos
ResponderEliminarPilar Calvo Villarín
Me encanta Pedro Que siga la amistad Que BONITO Ehorabuena
ResponderEliminarQUE BONITAS LAS FOTOS BLANCO Y NEGRO BUENAS NOCHES ♥♥
ResponderEliminarAurora Frrera
Bello recuerdo, placer ver fotos de antaño.
ResponderEliminarSaludos desde Guadalajara, México
El año que nací yo
ResponderEliminarCarmen Lopez Martín
Que pena de fuente con el agua tan rica y en el soportal del ayuntamiento estaba la gabina de teléfono.
ResponderEliminarLuis Robles Morillas
que Bonito es recordar y es vivir Buenos días Pedro
ResponderEliminarAurora Ferrera Ruiz
yo me acuerdo en mi pueblo también los había y ya teníamos para todo el día con el martillo que tiempos más bonitos Buenos días Pedro
ResponderEliminarAurora Ferrera Ruiz
Q bonitos recuerdos,eso era disfrutar,por detrás
ResponderEliminarse ve un poco el puesto del tío Domingo el tostonero q buenos
q estaban
M Carmen Carretero
Muy buenos días Pedro
ResponderEliminarM Carmen Carretero
En la foto tu estás detrás del Chirri...je
ResponderEliminarJosé Antonio Álvarez Gallego de Guzmán
Foto de NODO
ResponderEliminarMaria Antonia Hernández