jueves, 29 de octubre de 2009

Rincones de Cadalso: Cadalso de Arriba


Nunca para, la muerte nunca se detiene y los que hemos vivido en un pueblo lo sabemos, lo notamos y lo sentimos. Cada año desaparecen personas a las que conocíamos de siempre, familiares, vecinos, amigos, personas queridas.



Siempre he dicho que en nuestro pueblo como en todos los pueblos del mundo hay dos Cadalsos, el de abajo y el de arriba, el de abajo, donde hay alegrías, penas, orgullo y envidias, y el otro, el de arriba, donde el silencio reina para siempre, allí no hay alegrías, ni penas y desde luego nada de orgullo y envidias, pero lo que si hay en este Cadalso de Arriba es amor, recuerdos, amigos, nostalgia y sobre todo vidas, vidas de gentes que han estado y ya no están, pero que aún hoy, y yo creo que siempre, formarán parte de nosotros. Ellos cambiaron de pueblo, pero su presencia está en nuestras casas, en nuestros corazones y en esos lugares tan queridos de Cadalso de Abajo por ellos en otro tiempo y por nosotros ahora.
Cada uno de nosotros, los que vivimos en Cadalso de Abajo, llevamos esos recuerdos guardados en lo más íntimo y nuestra vida está unida a muchos de los que viven en Cadalso de Arriba.
Pues bien, el próximo 1 y 2 de noviembre son las fiestas de Cadalso de Arriba, y yo desde aquí quiero y creo que vosotros también, tener un recuerdo para todos ellos en el día de los Santos y los Difuntos, ellos que tanto nos quisieron, nos ayudaron y vivieron por y para nosotros.


En recuerdo de todos los que viven en Cadalso de Arriba sean de donde sean.



Y recordad que entre disfrutar de las fiestas de Cadalso de Abajo y de las de Cadalso de Arriba sólo es cuestión de tiempo...............y si queréis comprar flores, las mejores las de nuestro pueblo, cultivadas en Lancharrasa por Antonino.

Cadalso. 1 de Noviembre de 2009


 Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

miércoles, 28 de octubre de 2009

Imágenes de Octubre

El mes de octubre nos deja rojos atardeceres, multitud de tonalidades en nuestros árboles y gran variedad de frutos............

Tórtolas


La noche desde Tórtolas

Cerro Casillas


Erizos de castañas

Atardecer en Lancharrasa


Uvas de Garnacha


Poza en la Antanilla

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Trillando en Lanchabarceliana

 
 
Fue un día de verano de 1951 en Lanchabarceliana, enorme lancha situada por la carretera de Madrid tomando el desvío por el camino de Almorox, lugar donde las gentes de Cadalso realizaban las labores de trillar. El caballo blanco era del tío Luís “El Zapatero” y el negro del tío Trinidad, la trilla era un acontecimiento donde se juntaban las familias para pasar el día, mientras los hombres trillaban las mujeres y los niños ayudaban en lo que podían y todos se divertían.
De Izq. a Dcha. Tomás hijo del tío Trinidad, José “El Conejo”, Mariano hijo de María, Juliana y Conchi hijas del tío Trinidad, Juli “La Garibalda”, Luís hijo del tío Luís “El Zapatero”, María con sombrero también hija del tío Trinidad.

Zorro Corredero
Foto: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Mujeres y Tradiciones: Uge Alvarez y los bordados


























Uge Álvarez nació en Cadalso el 1 de Abril de 1930, y ya en la escuela empezó a bordar con un trapo costurero…”hacíamos un “calao”, que era sacar muchos hilos, cruzarlos y hacer un dibujo”

Más tarde ya de jovencita comenzó a bordar…”a mi me enseño Milagros que era hija de una maestra que se llamaba Doña Felisa, esto fue por el año 1946, pasé un mes aprendiendo y luego ya lo hacía yo sola. Doña Felisa vivía en las casas que había para maestros en las escuelas de San Antón, y allí subíamos cada tarde a bordar con su hija unas cuantas…Consuelito Álvarez, María Luisa Vicente “La Verdecilla”, mi prima Ascen, Pili y Antoñita Boj y yo.


                          Bordando la mantelería


Entonces has bordado mucho?....Si, he bordado mucho, también matizar, fitirés y festón.
Matizar son las flores, las hojas son arenilla y fitiré son sacar hilos para hacer los agujeros de la flor.Festón es hacer los remates de las mantelerías o las sábanas, se dice…”hacer a festón”.


                        Las hojas están en arenilla, la flor matizada y el interior es un fitiré.


Yo me hice el dote para mi boda, entonces era común que las novias se hicieran el dote con las sábanas, las mantelerías y todo lo necesario para el matrimonio, luego se enseñaba en casa de los padres, el novio en su casa y la novia en la suya, allí iban los familiares, amigos y vecinos…bueno, la verdad es que en esos tiempos iba todo el pueblo, se daban bollos de aceite y manteca, rosquillas y vino añejo a los invitados.
Yo lo puse en casa de mis padres en San Antón, 9.











Me fijo en unas maquinas de coser antiguas y antes de preguntar Uge me dice...”siempre he bordado a mano con bastidor, a máquina fue más tarde, sobre el 69.
En mi vida habré hecho más de doscientas mantelerías y juegos de cama y cuna otro montón, y ahora sigo bordando para regalárselo a mi nieta cuando se case.





                         Singer, Refley y Hexagón, tres máquinas, tres historias que Uge ha vivido.

Que estás haciendo ahora?...”ahora mismo estoy haciendo una mantelería de hilo con flores matizadas y hojas en arenilla, luego tengo que ponerle una puntillita alrededor o un festón, también estoy con una sabanilla con un encaje que se cose a la sabana y se termina con un remate, otras veces se termina con una vainica y sobre vainica”


                           Cosiendo la puntillita a la sábana.

                            Detalle de la puntillita.

Uge comenzó a bordar con 16 años y hoy con 79 sigue bordando con la misma ilusión y el mismo cariño, tratando las telas con mimo, mimo que noto cuando al intentar hacer una foto piso sin querer la tela de la mantelería que tiene tres metros de larga…”lo que si te pido es que no me pises la tela”…y yo me disculpo ante tal agresión, involuntaria pero agresión al fin y al cabo, y Uge que probablemente sea una de las últimas bordadoras de Cadalso se sonríe por mi torpeza.




Con ella se terminará una tradición de muchos años que gustaba y entretenía en las largas noches de Cadalso a todas las mujeres de este pueblo, jóvenes y mayores, en un tiempo donde el ruido de coches y televisores aún no había llegado.

Son las dos de la tarde, Celito y Francis llaman a Uge para comer y aquí termina la conversación……pero me voy contento ,
hoy he aprendido algo nuevo y al final eso es lo que importa.



San Antón, 25 de Octubre de 2009

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

martes, 27 de octubre de 2009

Etnología Cadalseña. Bocado, Balanza


Bocado (En Cadalso "bocao" )

Artilugio que una vez metido en la boca del animal sirve como freno al tirar de las riendas.



Balanza

Balanza que se utilizaba para pesar alimentos, esta ha pesado muchos tomates, pepinos, acelgas y toda clase de hortalizas en la calle del Cuerno.
Museo Etnológico-Casa Corredera
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

lunes, 26 de octubre de 2009

Don Luis de Borbón. El cardenal de los liberales. Cadalso en los libros



Libro sobre Luis María de Borbón y Vallabriga, que despierta en nosotros más interés por aquello de haber nacido en Cadalso en el palacio del entonces Marqués de Villena, un 22 de Mayo de 1777.
 
Cuando nació Luis María, Cadalso era un pueblo de no más de trescientas casas y esa misma tarde fue bautizado por el cura de Cadalso en la iglesia parroquial de la Asunción.
 
Luis María que llego a ser Arzobispo de Sevilla y Toledo, está enterrado en la Catedral de Toledo.




En fin, un libro sobre una parte de la historia de España, en la que Cadalso tuvo un cierto papel y que yo recomiendo leer.


Zorro Corredero

Muerte en las Pascualas de Cadalso



Hace unos días paseando por las Pascualas encontré este zorzal atrapado en una alambrada, los animales son libres y no entienden de muros ni alambradas, somos nosotros los que les cortamos las alas de libertad, y a veces como en este caso, hasta la vida.

Foto realizada el 17.10.2009

Zorro Corredero
Foto: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

domingo, 25 de octubre de 2009

Rincones de Cadalso: El Pilar

Caño de piedra fuente del Pilar

Conocemos como el Pilar a la zona del pueblo a partir del Hornabajo, toda esta parte baja de las afueras del pueblo fue la estancia habitual de los musulmanes que tenían una gran afinidad por el agua, fue por esto que establecieron los cultivos de regadío, plantaron frutales, canalizaron los regatos y manantiales e hicieron espléndidas huertas con bellos lugares a la sombra de las arboledas.


                               El Pilar en invierno.


                           Jambas y dintel a la entrada de un huerto.



En algunos lugares se aprecian las huellas de los viejos tiempos, sobre todo en las puertas de piedra con jambas y dintel cubiertas por hiedra que aún hoy podemos ver aunque la mayoría de ellas hayan desaparecido. 

Fuente del Pilar


Entre todas las fuentes destaca la fuente del Pilar, que pertenece a esta época aunque se decoró posteriormente en estilo herreriano, y que da nombre a toda la zona. Es una fuente de agua perenne que ni en los años más secos, como puede ser este, jamás llega a secarse, tiene un pilón utilizado desde siempre como abrevadero y que yo recuerdo de pequeño estar poblado de salamandras que desaparecieron desgraciadamente hace ya unos años, su agua es de excelente calidad y mantiene una temperatura constante durante todo el año, tiene un caño de piedra y durante siglos ha saciado la sed de caminantes, peregrinos y lugareños que al regresar de sus labores en el campo paraban a saciar su sed y la de sus caballerías, creo que no hay ningún cadalseño que no haya bebido de sus aguas. 


Dando de beber a las caballerías

Camino de Lancha los Huertos


Los árabes hicieron pozos y norias revestidos de piedra de granito, tan abundante en la zona, y es muy probable que el artilugio para sacar agua, llamado “Cristo” tenga su origen en estos tiempos. Los olivos tan típicos de el Pilar también fueron plantados en su origen por los árabes en los lugares cálidos apropiados de esta parte del pueblo. 


Noria revestida de piedra.


                           Jambas en la entrada a un cueva


Los árabes también construyeron cuevas (?), hace años se conservaban nueve de ellas, hoy sólo se puede acceder a una, el resto están tapadas y todas se encuentran a lo largo del camino del Pilar, su revestimiento interior es de ladrillo haciendo bóveda de medio cañón, algunas de estas cuevas fueron cegadas ya que se decía servían de refugio a mendigos y maleantes, quedando unas cinco destapadas y que posteriormente como ya he dicho fueron tapadas sobre los años 80, quedando sólo una abierta. Las jambas de piedra que servían de entrada se pueden ver todavía en la que esta abierta aunque su dintel desapareció en los años 50. Tienen una estancia única longitudinal, aunque yo he conocido algunas que tenían forma de u pero con una sola entrada, en los laterales hay una especie de ábsides donde  podrían ir las tinajas, la cueva que está abierta tiene bóvedas de crucería y una de las que ya está cerrada y que visité hace unos años tenía seis espacios semicirculares a los lados con bóvedas y un arco de herradura que nacía desde el suelo con una altura de unos dos metros pero que es muy probable que fuera más alto debido a la acumulación de tierra en el suelo, ya entonces uno de los arcos junto a la entrada estaba derruido.



                                             Cuevas del Pilar


Según Don Antonio Box, las cuevas tenían betas de agua que salían a la superficie cerca da la fuente del Pilar, y pudieron ser abiertas en la época árabe, otros autores creen que son de estilo mudéjar de los siglos XIV y XV y que fueran accesos a las vías de agua mencionadas anteriormente, y usadas antes de abrir la fuente del Pilar.

                                Inscripción en una cueva. Esta coba.......



                               Lamentable estado de una cueva actualmente.


Ya fueran usadas como acceso de agua o como bodegas para albergar las tinajas con el vino, lo cierto es que forman parte de nuestro pasado y nuestra cultura y que deberían restaurarse para su visita.
La fuente del Pilar como ya hemos dicho es probable que fuera construida en su origen por los árabes una vez que se realizó la ordenación del terreno agrícola próximo al núcleo urbano donde se introdujeron cultivos y se buscaron fuentes para su canalización. Esta fuente dada la proximidad al Arco del Hornabajo así como la de los Álamos próxima al Arco de Santa Ana, debieron ser las más utilizadas, luego posteriormente en el siglo XVI se la debió colocar el muro de contención de sillares de granito que se doblaban en sus extremos y de los que hoy apenas quedan algunas piedras a ambos lados.

                               Granada. 

                                Salu en su huerto.


                               Calabazas.


El Pilar fue lugar de reunión de familias de todas las épocas junto a los huertos, hoy aunque pocos, aún quedan algunos que son sembrados cada año, y que se resisten a desaparecer gracias al trabajo y empeño de sus dueños, que día a día bajan camino del Pilar como hace siglos para continuar la labor que un día comenzaron nuestros antepasados, y que irremediablemente parece que tienen sus días contados.


                               Benito sacando patatas.

                               Guindillas.

                               Mariano con las calabazas de su huerto

                               Tomates.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

jueves, 22 de octubre de 2009

Carnaval de Ánimas 1968. Una foto, un recuerdo.





Fue el domingo de Carnaval de 1968 en la calle Real, durante todo el Carnaval no paró de llover, ese día el fotógrafo aprovecho cuando salíamos de la Plazolilla hacía la calle Real para juntar al capitán de los cordones y a los seis soldados con los rifadores, y disparó su cámara. He vuelto a servir las Ánimas, pero el calor y el sentimiento con todos los que por aquellos años servían las Ánimas, la fe y el cariño de todo el pueblo hacia esta vieja tradición cadalseña tan nuestra ya no es igual, ahora desgraciadamente, al menos es mi pensamiento, privan otra cosas.
De izqd. a drcha: Vicente "El Mocha", Luis "Naranjito",Victor; el tío Angelillo, Perico, Matias, Julio "Calores", Miguel "Dientes" y Antonio "El Tolo".

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

martes, 20 de octubre de 2009

Diego y el éxito de Cadalso


Algunas veces me siento frente a la tele y veo Fama, ese programa donde unos chicos y chicas bailan y van siendo eliminados, hasta ahora nunca me había interesado pero he de reconocer que desde que me enteré que Diego participaba lo veo con cierta asiduidad y sobre todo con mucha ilusión por ver cada día a alguien que conozco desde pequeño y que además siempre me ha caído bien.
Yo creo que ya va siendo hora de que los cadalseños-as que siempre hemos sido tan críticos con lo nuestro y sobre todo con los nuestros, salgamos de ese letargo y reconozcamos a cada uno sus valores y su trabajo, lo mismo me da que sea rejoneador, ciclista o bailarín, lo importante es que sepamos reconocer el esfuerzo de las personas de nuestro pueblo y no por el mero hecho de ser eso, de nuestro pueblo, nos embarquemos en un mundo de critica y tal vez envidia.
Cada persona es como es y así debe ser, sus creencias religiosas y políticas así como su forma de vida es algo que cada uno tiene derecho a elegir y más en un país como el nuestro libre y democrático donde cabemos todos sin distinción de raza, cultura o religión.
Pues bien, dicho esto, yo desde este humilde blog quiero dar las gracias a Diego por hacerme feliz cada día cuando le veo en Fama, por haberme ayudado a creer en las personas y en el esfuerzo diario por conseguir lo que siempre han querido, por sentirme orgulloso de ser de este pueblo cada vez que oigo su nombre y por haberme dado a mi y a todos los cadalseños y cadalseñas el placer de haberle visto desde pequeño bailar en la Corredera superándose cada año para poder dar un espectáculo para todos sin cobrar nada a cambio.
Diego lleva años regalándonos su pasión y su amor por el baile, y ahora nos toca a nosotros devolverle ese montón de momentos que nos ha dado de felicidad, cada uno sabrá como expresarle ese agradecimiento, pero lo que si que debemos tener claro es que debemos apoyarle en todo como pueblo y como cadalseños y hacerle llegar el mensaje de que pase lo que pase, el siempre será el ganador de esta edición de Fama, y para nosotros el haber llegado hasta aquí ya es motivo suficiente para sentirnos orgullosos de ti, de tus padres, de toda tu familia y de todo un pueblo.

Zorro Corredero

lunes, 19 de octubre de 2009

Atardecer en Cadalso

Lancharrasa y Las Cabezas al atardecer.

Cadalso. 10.10.2009

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso