Del Puerto de Cotos a Peña Citores
Inicio en el Puerto de Los Cotos, donde hay un amplio aparcamiento, coordenadas: 40.823171 -3.961282
ESTADÍSTICAS DE LA RUTA
- Distancia
- 7,83 km
- Desnivel positivo
- 458 m
- Dificultad técnica
- Moderado
- Desnivel negativo
- 458 m
- Altitud máxima
- 2.183 m
- TrailRank
- 51
- Altitud mínima
- 1.819 m
- Tipo de ruta
- Circular
Iniciamos nuestro camino hacia el norte, dejando a la derecha la Venta Marcelino. Traspasamos una cancela de madera y subimos por una pista de adoquines de granito hacia arriba, en dirección al Chalet del Club Alpino Español, que actualmente se encuentra en un lamentable estado.
Dejamos el chalet a la izquierda y subimos por unas escaleras hasta el Mirador de Lucio donde podemos ver en primer término la loma del Noruego y detrás la cuerda desde Valdemartín, Cabezas de Hierro y la Cuerda Larga.
Dejamos atrás el mirador y subimos por unas escaleras hasta adentrarnos en el bosque. Estamos ya en la Senda del Batallón Alpino. El nombre rememora al batallón creado por la República durante la Guerra Civil, y formado con montañeros y esquiadores, que tenían su centro de operaciones en esta parte de la sierra. Era el camino que de forma natural y protegido ascendía desde el puerto hasta las posiciones de Peña Citores. Entre el grupo de montañeros y alpinistas que formaron parte del batallón, cabe destacar a Teógenes Díaz y Ángel Tresaco, que fueron los primeros en alcanzar la pared del Pájaro en la Pedriza por su cara sur, o el Risco de la Bota también en la Pedriza, o el Torreón de los Galayos.
Nuestro camino continúa por el bosque sin mayor problema, pero hay que estar atento a las marcas de pintura amarilla que de tanto en tanto aparece en los árboles o en las piedras. Los círculos amarillos en lo árboles son muy útiles en especial cuando la nieve cubre el sendero.
Antes de llegar al Collado Citores, giramos a la izquierda, oeste hacia la Fuente de los Pájaros, continuando hacia el oeste hasta llegar a una zona de trincheras rodeadas de una valla de piedra. Atravesar la zona de trincheras y por la loma continuar hasta la cumbre de Peña Citores.
La cumbre está formada por una pequeña acumulación de piedras, por lo que no da sensación de estar en una cumbre al uso.
Para llegar al refugio hay que caminar hacia el sur hasta enlazar con el Camino de Peñalara que sube desde el Pinar de Valsaín. Continuar por el camino hacia la izquierda, oeste y continuarlo por una loma que baja hacia el refugio.
El Refugio de Citores es una caseta de 2 x 2 metros aproximadamente que cuenta con una puerta de metal y una ventana que ilumina la única habitación de este pequeño refugio.
El camino de regreso se realiza por el mismo camino de ida, aunque a la vuelta dejamos a la derecha Peña Citores y nos dirigimos directamente hacia el Collado Citores para descender hacia el Puerto de Los Cotos por la senda del Batallón Alpino.
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso