jueves, 30 de junio de 2022

LOS VENCEJOS PRIMAVERALES DE LAS VENTAS VUELAN CON MARIANO ROJO. Por Miguel Moreno.

LOS VENCEJOS PRIMAVERALES DE LAS VENTAS VUELAN CON MARIANO ROJO

 La tarde de la confirmación de alternativa en Las Ventas de Mariano Rojo Sánchez


El próximo 10 de septiembre se cumplirán 20 años de la alternativa en San Martín de Valdeiglesias del torero a caballo cadalseño Mariano Rojo (10-09-2002). Se la ofrendó Fermín Bohórquez, siendo testigo Pablo Hermoso de Mendoza, se corrieron toros de “Guardiola”. Asimismo, el pasado 11 de mayo se cumplieron 9 años de su confirmación de alternativa en la plaza de toros de Madrid (11-05-2013). Se la confirmó Diego Ventura, actuó de testigo Leonardo Hernández y rejonearon toros de Carmen Lorenzo (de sendas efemérides adjunto las fichas de sus actuaciones). Ambos carteles contaron con las máximas figuras del rejoneo arropando al cadalseño, por algo sería… En Cadalso de los Vidrios debutó el 17-09-2001 y cortó tres orejas. Su última corrida se remonta al 17-09-2015 y consiguió dos orejas y rabo. En nuestra plaza creo que toreó nuestro paisano doce festejos de rejones, triunfando prácticamente en todos ellos. Fue una época muy bonita y Cadalso vibró y disfrutó mucho viéndole actuar muy entregado y capaz sobre sus preciosos caballos. Recuerdo como los niños cadalseños se acercaban entusiasmados a saludarle y acariciar sus equinos. Al conmemorarse el vigésimo aniversario de su alternativa, quiero recordarle y homenajear su trayectoria adjuntando el escritito que le compuse el día de su confirmación en Madrid. Gracias Mariano por tantas alegrías y emociones. 


LOS VENCEJOS PRIMAVERALES DE LAS VENTAS VUELAN CON MARIANO ROJO

 A la salida de los toros tomamos cervezas en animado coloquio en un bar cercano a la plaza. Todos los años, por San Isidro, los vencejos inundan Las Ventas de vuelos, cabriolas y cantos. Siempre los veo por la parte alta de la plaza, entre el cielo y las andanadas. Sabedor del conocimiento que tiene mi hermano Justo por las cosas de la Naturaleza, le pregunté aquella noche sobre ellos.“No hay aves de costumbres más aéreas que los vencejos. Sus patas se han hecho tan débiles por el poco uso que, cuando caen al suelo, son incapaces de remontar el vuelo usando sus alas que en comparación con su cuerpo son grandes; pero los vencejos nunca se posan en el suelo, a no ser por accidente, siempre vuelan alto”. Eso me resumió Justo que sabe tanto de pájaros como del escritor Miguel Delibes que fue otra eminencia en la materia. 

Verdes, amarillos, morados, blancos y fundamentalmente ROJOS. Estos colores iluminaban el campo de El Escorial (fui allí en bici por la mañana). Esa policromía me tuvo todo el tiempo, junto a los cantos de los pájaros, ensimismado mientras montaba mi cabalgadura de carbono. Yo aquella tarde llevaba a los toros todo hecho, imaginado, sentido y vivido. Para ser real únicamente era cuestión de esperar a que se hiciera presente en la plaza de toros de Madrid, Mariano Rojo. Y se hizo. Y así aconteció. Y no exageré nada en sueños porque todo se cumplió puntual, telepática y sobrecogedoramente.

 


La tarde de la confirmación de alternativa en Las Ventas de Mariano Rojo Sánchez era de autentica primavera. Un encanto de tarde fue la del día 11 de mayo de 2013. Desde días antes había mucha primavera en las gentes y en el campo y a ésta le dio por invadir la plaza de Madrid. En puridad, creo que la primavera llegó a Las Ventas cabalgando junto a Mariano Rojo a lomos de “Avatar”, “Goya”, “Góngora”, “Séneca”, “Ben-Hur”, “Mozart”, “Azorín”… Yo le decía a Paloma: ¿Hay nombres más bellos para un caballo que los descritos? Es un conmovedor homenaje al genio de esos grandes artistas que sólo alguien con fina sensibilidad podría imaginar. 

Revuelo incesante de vencejos, corre una ligera brisa que ellos reparten equitativamente con sus trinos a los espectadores. Presentían la aparición de los rejoneadores en la Puerta de Cuadrillas. Ahí están, como la Puerta de Alcalá. A la izquierda el padrino, Diego Ventura, en el centro el testigo, Leonardo Hernández y a la derecha el confirmante, Mariano Rojo. Dentro aguardan los toros de Carmen Lorenzo comandados por “Caracol”. Los morlacos eran en esos instantes una esperanza sin cristalizar, la materia prima para manufacturar en arte.

 Reparo que la arena tiene un color raro, algo más obscuro de lo habitual. Al terminar el festejo bajé a comprobarlo. Tomé un puñado de tierra (como hacía cuando niño en la viña del tío “Sordillo” para construir plazas de toros), lo observé husmeándolo y vi una especie de arenisca; mezcla de partículas de vidrio, trocitos de granito-cristal, briznas de vid y algunas caricias. Ahora entiendo conmovido porqué los caballos de nuestro paisano parecían flotar en vez de galopar. No querían mancillar ese mágico compuesto cadalseño que alguien -a escondidas- esparció de madrugada sobre el albero venteño. Y es que las cosas de Cadalso, como las de Don Quijote, acontecen a impulsos emocionados y encantados.

Descubrí a decenas de cadalseños aquí y acullá. Su expresión siempre era la misma: de alegría satisfecha. De “Suspiros de España”, como dice mi hija Berta. Más de uno, cuando el alguacil entregaba la oreja del quinto a Mariano, rompió a llorar disimuladamente, bajito, como se duermen a los niños en primavera mientras nos miran sonrientes. A muchos de ellos, de madrugada, los encontré por las expendedurías de licores de la calle de Alcalá (¿dónde si no?), con el pantalón y la falda almidoná. Y siempre la alegría más radiante se reflejaba en sus rostros. “¿Ha estado bien, verdad?”, me interrogaban. Y yo les respondía: ¡¡¡Muy bien!!! como estaba escrito tenía que ser.

Ha estado el centauro cadalseño muy digno, sobreponiéndose a la presión del momento, clavando seguro y de frente, reuniendo en el sitio, sin falsos aspavientos ni alharacas. Muy firme y confiado en sus posibilidades, durante toda la tarde fue desgranando sinfonías, componiendo versos, esculpiendo el toreo, lanzando abrazos. Y ellos -los soplones- al oírme, tornaban a sonreír emocionados, como si en mis palabras encontrasen la confirmación a sus creencias, el respaldo a sus hermosos deseos que venían alimentando de lejos y así convencerse de que era verdad, que era muy cierto, que no era un sueño, que Mariano Rojo Sánchez, el primer cadalseño en confirmar su alternativa en Las Ventas del Espíritu Santo, ¡que se dice pronto!, había triunfado a carta cabal, a puro huevo, a golpes de corazón. Cuentan que de Cadalso salían en estampida dulces sentimientos. Eso me cuentan… 

Mi hermano Justo añadió a la explicación que me dio sobre los vencejos: “Al atardecer, los vencejos ascienden cada vez a mayor altura hasta perderse de vista”. Sabe mucho mi hermano sobre pájaros, pero lo que no sabía Justo es que en el atardecer del 11 de mayo de 2013, los vencejos subían. ¡Claro que subían! Pero yo vi que lo hacían más lentos, como si cargaran sobre sus alas a alguien muy querido y venerado. Puse mayor atención y descubrí que una bandada, en perfecta formación, llevaba en volandas al centauro triunfador, Mariano Rojo, iban dirección suroeste, donde dicen que habitan los Dioses del Olimpo, hasta Cadalso de los Vidrios lo llevaban. También contemplé como Mariano extrajo delicadamente de su pecho una medalla y la besó conmovido. Era El Cristo del Humilladero. Y abrazados seguían todos volando felices hacia Cadalso…

 

                       Miguel MORENO GONZÁLEZ

 RESUMEN ESTADÍSTICO DEL REJONEADOR MARIANO ROJO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS:

 CORRIDAS: 12 (2001-2002-2003-2004-2005-2007-2011(2)-2012-2013-2014-2015)

 OREJAS: 27 RABOS: 1 OVACIÓN: 5 SILENCIO: 1

 PUERTAS GRANDES: 9 (2001-2003-2004-2005-2007-2012-2013-2014-2015)

 BECERRISTA A PIE: 1 (2019)

 MENCIONES DESTACADAS EN LOS PREMIOS RACIMO DE ORO: 2 (2001-2005)

Miguel Moreno González.

 

miércoles, 29 de junio de 2022

Un 29 de junio de 2019. Nunca debemos de olvidar

 Y la Sierra de Lancharrasa ardió.....




Zorro Corredero
Vídeo: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Triste recuerdo del incendio de 2019. Nunca hay que olvidar.

Un triste recuerdo de 2019


No sé si se salvará la Peña, rodeados por el fuego.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


Los glaciares de Pirineos....y la prohibición de ascender al Aneto.

 Glaciar Aneto-Maladeta

Collado de Coronas, unas 25 personas se pueden ver en esta fotografía subiendo al Aneto, puede que durante el día subieran 200 personas. Ese día, mediados de junio, el glaciar ya tenía trozos sin nieve donde afloraba el hielo.
 

Desde hace años oigo decir que los glaciares de Pirineos están desapareciendo, y es evidente que así es, sólo hay que observar fotos de hace 40 años con las de ahora para ver que es totalmente cierto. Poco queda ya de glaciares en cumbres como el Posets, Vignemale, Midi d'Ossau, algo en el Monte Perdido, y todavía parece que se mantienen, pero en retroceso, los de Aneto Maladeta. Pues bien, como casi siempre la culpa es del cambio climático, que si, de lo poco que nieve, que también, y por supuesto de las subidas de la temperatura, cosa evidente. Pero digo yo que también algo de culpa tendremos los humanos-montañeros-alpinistas que cada día, mucho más en verano, cuando el glaciar queda desnudo de nieve y afloran los hielos, pisamos y pisamos estos glaciares, algunos días se cuentan a cientos las personas y no digamos las heridas por piolets y crampones en el hielo. Pero claro, nosotros no vamos a dejar de subir, de disfrutar y hacernos las fotos atravesando el glaciar, el paso de Mahoma y no digamos la cumbre con su cruz y virgen, porque la culpa siempre será de algo ajeno a nosotros. Dicho esto, no sería muy conveniente que durante dos o tres años se prohibiera la ascensión al Aneto, así, pasado este tiempo se comprobaría si los glaciares están mejor o peor y se tomarían las medidas oportunas para su conservación. Hace bastantes años pude ver en algunos glaciares de los Alpes Austriacos unas lonas que los tapaban para su protección, evidentemente no se podía pasar por ellos. Espero que todos sepamos ver lo que es bueno para los glaciares de Pirineos y no sólo para nosotros, además tenemos muchas cumbres de 3.000 m. para subir donde no alteraríamos casi nada. Salvemos lo que queda de los glaciares y vivamos la montaña. 

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Valle de Iruelas. El Tiemblo. Ávila. ( 1 )

Valle de Iruelas
 

Situado en el Macizo Oriental de Gredos, en el pueblo abulense de El Tiemblo en la provincia de Ávila, el Valle de Iruelas es una depresión formada por varios arroyos que desembocan en el río Alberche. La orientación norte y la gran afluencia de pequeños cauces hace que se formen rincones fluviales de gran encanto. La altitud va desde los 740 m. junto al embalse del Burguillo, hasta los 1.950 m. del Cerro de la Escusa, aunque todo el valle está formado por cumbres como Cabeza la Parra, La Encinilla, el Cerro Casillas, El Berrueco, cimas todas accesibles desde el Puerto de Casillas que se encuentra en la cabecera del Valle. Todo el valle esconde lugares dignos de ser visitados, desde la Valsaina, el Pozo de la Nieve, la Lancha de las Víboras. Pero de todo lo que más destaca es el arroyo Iruelas, no se le considera río,  al  que dedicaré otro post en breve.

Ver Arroyo Iruelas ( Segunda parte )


Potro de herrar.

Fuente al comienzo del valle.


Antigua piscifactoría.



Flores de jara


Puente sobre el Iruelas

El pino negral, laricio, silvestre, así como el roble melojo, tejo, enebro y castaño pueblan las laderas del valle. 

Antiguo refugio de pastores

En recuerdo de Julián

Fuente con caño de piedra

Violeta 


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

martes, 28 de junio de 2022

Crocus carpetanus naciendo de la nieve

 A pesar de.....

Yo, igual que a este Crocus carpetanus, puedo con la nieve pero no con el calor. Visto en la Sierra de Guadarrama.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


Macizo Aneto-Maladetas desde el pico Cerler

 Aneto-Maladetas

Desde el Pico Cerler a 2.407 m. la vista del Macizo Aneto-Maladetas es espectacular, sobresaliendo el rey de los Pirineos, el Aneto con sus 3.404 m. Pirineos maravilloso.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

lunes, 27 de junio de 2022

Puerto Navacerrada Siete Picos Mirador Joaquín Pinilla

Del Puerto de Navacerrada al Mirador de Joaquín Pinilla por Siete Picos y regreso por el Camino Schmidt. 

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.


Resumen: Puerto de Navacerrada, Alto del Telégrafo, pradera de Siete Picos, cordal de Siete Picos, Mirador  Joaquín Pinilla, Collado Ventoso, Camino Schmidt y Puerto de Navacerrada.



Iniciamos el recorrido desde el aparcamiento del Puerto de Navacerrada, coordenadas 40.789188 -4.002531 y comenzamos a caminar hacia el oeste, cruzamos la carretera M-601 frente a la cafetería Dos Castillas y comenzamos a subir por una pista asfaltada por la que luego regresaremos. A los pocos metros de iniciar la cuesta giramos a la izquierda antes de llegar a una escalera de hierro que lleva a los remontes de la pista de esquí del Telégrafo, bordeamos por la izquierda la valla de la pista de esquí, para luego girar a la derecha por un paso habilitado en la alambrada.


Continuamos por el camino que sube paralelo a la valla de la pista de esquí. Empezaremos a ver en los pinos las marcas de pintura blanca y amarilla correspondiente a la Senda Herreros (PR-M 8). Al final de la cuesta, giramos a la izquierda para bordear unas antenas de telefonía y continuamos por el ancho camino hacia el risco que corona su cumbre con una estatua de la Virgen de las Nieves, aunque en esta ocasión no subiremos y la dejaremos a nuestra izquierda. Continuamos por el ancho camino que sin pérdidas nos deja en la Pradera de Siete Picos, donde antiguamente estuvo ubicado un refugio del Club Alpino.




Dejamos a la izquierda la Senda Herreros que empieza a bajar hacia el Cóncavo de Siete Picos, y nosotros comenzamos a subir hacia el séptimo pico de Siete Picos.

Séptimo pico.


No hay un camino claro o único, pero todos nos llevarán hasta el pico. Quizás entre la multitud de variantes iremos subiendo con ligera tendencia hacia la izquierda, hasta llegar a un pequeño circo, donde giraremos a la derecha para salir al cordal y ver enfrente los bloques de granito que conforman el Séptimo Pico. 







Continuamos en dirección oeste dejando los picos a la izquierda, pues por la derecha siempre hay mejor paso. Al llegar al collado entre el segundo pico y el tercer pico bajar unos metros hacia el sur, hacia el Valle de la Fuenfría y girar a la izquierda, este, para llegar hasta el Mirador de Joaquín Pinilla, donde es posible disfrutar de una panorámica única del cóncavo de Siete Picos, y donde podemos ver desde el Segundo Pico hasta el Séptimo Pico o Pico Somontano. El Mirador está enclavado en un pequeño hombro, justamente debajo del Tercer Pico.




Para continuar, volver hacia el Segundo Pico y comenzar a bajar hacia el norte, primero por unas placas de granito y luego ya en el bosque por un camino que está tan erosionado que tendremos que prestar atención, para no tropezar. Finalmente llegamos al Collado Ventoso, que es un magnífico sitio para parar y comer algo. 


Después continuar hacia el norte para alcanzar el Camino Schmidt que va girando hacia el este en dirección al Puerto de Navacerrada. Al llegar al cruce con la Senda de los Cospes, continuar por la derecha por el Camino Schmidt que sin pérdida nos conducirá de nuevo al Puerto de Navacerrada. 

Camino Schmidt



Zorro Corredero
Fotos; Archivo Fotográfico Pedro Alfonso