miércoles, 30 de diciembre de 2015

Navidad en Berlín


Los mercadillos navideños de Berlín



   Edificio del Reichstag



En estos días de fiestas navideñas casi todas la ciudades de centro Europa se llenan de mercadillos de Navidad. Berlín es una de las ciudades alemanas donde la navidad se vive intensamente en sus mercadillos. Dicen que existen más de cincuenta mercadillos de Navidad en Berlín, la verdad es que lo normal es que no se tenga tiempo de visitar todos, pero si pasas unos días, verás que si se pueden ver unos cuantos, algunos cobran por entrar, pero no es mucho.




 Los fines de semana la actividad en casi todos ellos es de locura, a diario parece que baja un poco, pero también suelen estar muy concurridos, aquí la gente se reúne para tomar el famoso vino caliente con los compañeros del trabajo o con los amigos, y todo ello con un frío que te cala hasta los huesos, pero es lo que hay.






Los mercadillos de Navidad en Berlín, como en todas las ciudades, se encuentran en los puntos más históricos y turísticos de la ciudad, quiere esto decir que están instalados en los lugares más bellos y a la vez más fáciles de llegar. Los mercadillos conocidos como Alexanderplatz, Spandau, Gedachtniskirche, Ópera o Gendarmenmarkt son algunos de los más famosos y concurridos.





Aparte de las luces y la preciosidad de todos estos mercados, a los españoles nos llaman mucho la atención, los nuestros son bastante más sencillitos, en todos ellos puedes encontrar multitud puestos de comida con las famosas salchichas y otras lindezas como bocatas de jamón y pescado ahumado, toda clase de dulces navideños como por ejemplo uno que llaman Lebkuchen y que se no es otra cosa que una galleta jengibre con frutos secos y miel, almendras, castañas, mazapán y una especie de turrón que llaman nougat. Todos estos productos, bueno la mayoría, están hechos de forma artesanal por las mismas personas que los venden.





Nada mejor que cenar en un mercado navideño en nuestra visita a Berlín, en ellos se vive mejor que en ningún otro sitio la Navidad y las costumbres berlinesas, y además son lugares casi irresistibles por la belleza y los olores que nos llegan desde cualquier parte.


 


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

lunes, 28 de diciembre de 2015

Un vecino de Cadalso de los Vidrios encuentra una bomba procedente de la Guerra Civil.

Madrid / SOCIEDAD

Un vecino de Cadalso de los Vidrios encuentra una bomba procedente de la Guerra Civil.

Día 27/12/2015 - 14.17h



La Guardia Civil desalojó la zona cercana ante el riesgo de explosión


 Extraño hallazgo el que hizo un vecino de Cadalso de los Vidrios la tarde-noche del pasado sábado. El hombre, cuya identidad no ha sido facilitada, se topó con una bomba entre la cuadra donde normalmente guarda sus animales y un pozo en una zona de poco tránsito  en el centro de esta localidad del oeste de la Comunidad de Madrid. Agentes especializados en desactivación de explosivos (Tedax) se hicieron cargo del artefacto para comprobar en qué año fue fabricado y cuál es su composición exacta, según informó ayer una portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Los hechos ocurrieron a las 17.30 del pasado sábado, cuando un hombre se disponía a encerrar sus caballerías en una cuadra que se encuentra en un lugar  prácticamente habilitado para estos menesteres en el centro del pueblo y a escasos metros de la iglesia. El vecino de Cadalso se quedó muy sorprendido al ver el artefacto que apenas sobresalía unos diez centímetros del suelo, más cuando suele pasar a diario por dicho lugar y no se había percatado nunca del extraño objeto.

El hombre avisó de inmediato a la Policía Local de Cadalso, que rápidamente comunicaron el hallazgo a la Guardia Civil de Cenicientos y al Cuerpo Nacional de Policía. Los primeros en llegar fueron los agentes locales en un coche patrulla, que, ante la gravedad de los hechos, decidieron acordonar la zona y evitar que pasaran más viandantes por la zona.
Los primeros agentes que llegaron informaron a la central, tras inspeccionar el objeto, de que podía ser un obús sin percutir. "Yo oí cómo un guardia civil decía que él no lo tocaba, que como mucho le hacía una foto y se la enviaba. Pero vamos, que no se acercaba a ese proyectil", comentó un testigo.
Ante la peligrosidad de los hechos, la Guardia Civil de Cenicientos se puso en contacto con los especialistas del grupo de explosivos, Tedax. "Llegó una furgoneta blanca, que no llevaba ningún cartel de policía, y se bajaron tres personas que iban vestidas de paisano. Hicieron una fotografía del lugar, sacaron la bomba y se fueron. La bomba era como vieja, como si tuviera mucho tiempo".
Los Tedax recogieron el obús y le metieron en una caja de cartón. Después fue levantado el cordón policial y la calle fue reabierta de nuevo al tráfico.

 Eran cerca de las ocho y media de la tarde. El proyectil encontrado fue llevado a la sede de los Tedax, en la capital, donde será analizado para detallar su composición y antigüedad. Según fuentes policiales, se trata de un proyectil con una medida de 60 centímetros de alto por 20 de diámetro. Aún está pendiente su estudio detallado, pero fuentes cercanas a la investigación han asegurado que podría tratarse de una bomba procedente del bombardeo acaecido el 10 de octubre de 1936 en la cercana localidad de Cenicientos, apenas a seis kilómetros de Cadalso de los Vidrios. Estas bombas eran trasportadas por los aviones Junkers JU52, aviones alemanes de transporte que fueron utilizados como bombarderos en la Guerra Civil Española por el Ejercito Nacional. Esta parece ser una de las seis bombas que transportaba y que pesaba cerca de los cien kilos. Pero la pregunta que todos se hacen es cómo llegó hasta aquí, tal vez se desprendió del avión y no explotó o fue alguien que tras encontrarla en la localidad de Cenicientos la trajo hasta aquí. 
  

    Lugar donde fue encontrado el proyectil.

sábado, 26 de diciembre de 2015

Un incendio en el belén de Villa del Prado, a punto de calcinar su ayuntamiento



El belén municipal de Villa del Prado se incendió la pasada madrugada causando daños en la fachada del Ayuntamiento aunque no ha habido que lamentar heridos, según informó Emergencias 112-Comunidad a ABC. El aviso entraba en la central de Emergencias a las 4.20 horas de la madrugada. Informaba de un incendio en el montaje navideño instalado a las puertas del consistorio. Las llamas han afectado a la fachada del ayuntamiento. Las primeras investigaciones apuntan a que el origen del fuego puede estar en el juego de luces.



Fuente: ABC
Fotos: Ayuntamiento de Villa del Prado

Pensamientos, otoño que se va, invierno que llega.


Otoño que se va, invierno que llega


El otoño se nos ha ido sin pena ni gloria, más ha parecido una primavera seca que un otoño húmedo y lluvioso como debería ser. Ahora llega el invierno, pero parece que va a ser de momento más de lo mismo.
Al menos nos quedan estas imágenes donde el otoño y el invierno nos entregan sus colores típicos, la belleza característica de cada estación, los pensamientos del ser humano en plena naturaleza, y todo con la esperanza de ver de nuevo como las lluvias y la nieve regresan al invierno. 


Me había internado sin mucho convencimiento por la senda que habitualmente me conducía al lugar donde mis pensamientos se llenaban de sueños, las hojas otoñales crujían con mis pisadas, era otoño, y todo el bosque suspiraba ese aroma a humedad que provoca tanto placer en mí. Entre la masa de castaños se percibía una silueta alarmada, era algo que no terminaba de perfilarse, parecía que formara parte de la misma masa de castaños.

Otoño en el castañar de El Tiemblo.



Un pequeño claro me descubrió el cielo azul, el frío penetraba hasta mis huesos, pero era tal el aroma invernal que arrastraba el suave viento, que apenas notaba la espesa niebla que emanaba del valle y ascendía como si fuera humo espeso. Esta visión, antes de llegar a la cumbre, me hizo detener, y por un instante suspiré tranquilo, conteniendo ese escalofrío que la humedad provocaba en mi cuerpo.

Invierno en la Sierra del Guadarrama


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

jueves, 24 de diciembre de 2015

FELIZ NAVIDAD 2015



Un año más el Zorro Corredero os desea Feliz Navidad, espero que todos seamos mucho más felices, que la salud nos respete, que el amor continúe entre nosotros y que la paz reine en todo el mundo.

Os lo deseo de corazón.
Un abrazo

Pedro "Zorro Corredero"


martes, 22 de diciembre de 2015

2º CONCURSO VERDADERO O FALSO. ZORRO CORREDERO 2015. SOLUCIÓN Y GANADOR



Solución y ganador del 2º Concurso Verdadero o Falso
 Zorro Corredero 2015




El ganador del ha sido marisol marisol


marisol marisol  sira9863@msn.com

 15 de diciembre de 2015, 18:04 

1ª VERDADERA
2º FALSA NUNCA JUGO CONTRA EL AT
3º FALSA SU MADRE ERA Mª TERESA DE VALLABRIGA NO DE ORLEANS
4ª FALSA ES DE ORIGEN MULSULMAN NO CRISTIANO









Estos son los cuatro vídeos verdaderos.


 Camino de Santiago

Verdadero. Por algunos datos se sabe que existió un Hospital de Peregrinos en la calle Real. Es muy probable que estuviera en lo que fue Correos o en la tienda conocida como los 20 duros. 



 A.Deportiva Cadalso

Falso. El Atlético de Madrid nunca ha jugado contra el Cadalso


 Luis María de Borbón
Falso. La esposa de D.Luis de Borbón se llamaba María Teresa de Vallabriga


 Fuente de Los Álamos
Falso. La fuente de los Álamos es de origen árabe-musulmán



Bodegas Frontelo patrocina el concurso Verdadero o Falso con un estuche de botellas de vino.


Marisol Marisol Sira es la persona ganadora del estuche de vino.



Realización: Zorro Corredero
Vídeos: Richard
Idea: Tony

lunes, 21 de diciembre de 2015

La bota y el cazo, naturaleza humana en al campo de Cadalso



La bota y el cazo.  Arte cadalseño?

Como suele ocurrir en cada paseo por los campos de Cadalso, te puedes encontrar con cualquier cosa, nunca falta algo extraño que llame tu atención, pero al igual que todos pensamos que esto o aquello no debería estar ahí, también es cierto que puede llegar a llamar nuestra atención, por lo aparentemente raro o porque nuestro pensamiento se pregunta casi al instante.....cómo ha llegado esto hasta aquí?


La bota de agua descansa en una gran piedra, no aparece su compañera, pero es seguro que la tuvo y que no hace muchos años ambas sirvieron para que algún cadalseño regara en algún huerto de la zona. Nunca sabremos a quién perteneció, tampoco el tiempo que lleva ahí abandonada, pero si puede servirnos esta imagen para concienciar a todos de que no se puede anbandonar lo que no nos sirve en medio del campo, de nuestro campo, ni de ningún campo. La otra imagen representa una taza colgada de una rama de roble, está claro que servía para beber agua de algún manantial cercano, yo no lo descubrí, pero tampoco me extraña dada la sequía de este otoño. Asi, sin más, estas dos imágenes son ya desde ahora parte del "Arte en la naturaleza" de nuestro entorno cadalseño, lo que no sé es si para bien o para mal, yo me inclinaría más para mal....pero es lo que hay.



Estas dos imágenes han sido captadas este otoño en la zona de la Sierra de Lancharrasa de Cadalso. El autor o autores de dichas "obras de arte" son desconicidos.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

sábado, 19 de diciembre de 2015

ILUMINACIÓN NAVIDEÑA EN CADALSO DE LOS VIDRIOS Y FELICIDADES DEL ZORRO CORREDERO


Este año si me gusta la iluminación de Cadalso, es la primera vez que pasamos de unas pocas pobres luces a algo que merece la pena, que ilumina y que embellece el pueblo como tiene que ser.
Enhorabuena a nuestro Ayuntamiento y a la gran idea de iluminar Cadalso así, con color, con alegría y con orgullo.
Para los que estáis fuera, deciros que hay más luces, pero con estas os podéis hacer una idea. Que lo disfrutéis y Feliz Navidad a todos los cadalseños-as y muy especialmente a los que por cualquier motivo este año no podrán pasar las navidades en su pueblo, en el pueblo de Cadalso.

Feliz Navidad a todos.
Un abrazo
Pedro Alfonso "Zorro Corredero"





 


 
 
 

 



 
 
  



 
 
 




Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

jueves, 17 de diciembre de 2015

A Pedrín, que siempre estará en San Antón y en el campo cadalseño


A Pedrín, que siempre estará en San Antón y en el campo cadalseño



El campo de Cadalso hoy está triste, el campo de Cadalso se ha quedado sin uno de sus mejores bienhechores, todo se inunda hoy en los recuerdos de una persona que siempre estuvo ligada al campo cadalseño, que cada día tomaba la senda de la Sierra, Tórtolas o Lanchalices para dibujar a golpe de vertedera el nuevo ciclo de cada año de labor. 

Flotaban los castaños y los pinos y los robles y el ruido de la vertedera se expandía por toda la viña, las voces acompasadas para guiar a la mula y el resoplar de la caballería y su guía, se mezclaban con la humedad y la escarcha de los fríos días invernales de Cadalso.
Suspiros inquietos que contenían el escalofrío de la soledad y la entrega, del amor al campo y al trabajo bien realizado, instantes de la vida de Pedrín que a cada labor decoraba un campo lleno de simientes lejanas y costumbres heredadas. 

 Anoche la tarde otoñal fue tranquila y templada en San Antón, las gentes subían y bajaban en sus quehaceres diarios, todo resultaba humano y cadalseño, como cualquier tarde-noche de las muchas que los años y los siglos han sabido entregarnos a los sanantoneros y a todos los cadalseños-as, si, era un día como cualquier otro, pero la noche se iba a convertir en la aliada de la muerte, y así de sopetón vino y se llevo a Pedrín, el jornalero eficiente, el hombre que acariciaba las cepas y plasmaba líneas inmensamente rectas en la tierra con su arado de vertedera, el cadalseño que siempre será recordado por ser uno de los últimos aradores del campo con caballería, por ser un hombre de enorme entrega, y todo un personaje de la vida de este pequeño pero a la vez inmenso pueblo que todos formamos.

 Sus patillas eran muy conocidas, como también lo era su costumbre de afeitárselas para el día del Cristo, no digamos su pasión por el Español, equipo al que Pedrín quería y animaba sin que nadie supiéramos por qué. Muchos fueron los años en los que Pedrín, la mula y el borrico formaron una composición ya casi del pasado, muchos los momentos de duro trabajo con Balta, el panadero, con el que estuve tantos años trabajando, muchas las pasiones y bromas que siempre despertaba y muchos recuerdos de sus últimos años sin apenas salir de su querido San Antón, de sus cortos paseos, de la piedra donde siempre encontraba reposo, de esa mula que compartía con su hermano y que todavía hoy podemos ver para deleite de nuestro intimo pasado “traba” en los campos se acercan a San Antón.

 Han sido muchos los encuentros que a lo largo de la vida he tenido con Pedrín, en el campo, en el Tropezón, en el corral del tío Balta y en su bajar y subir para comprar la comida y el pan. En todos ellos siempre hubo un saludo cariñoso e intimo, conversaciones cortas, él era de pocas palabras, y todavía menos de fotos. Recuerdo no hace muchos días que lo encontré sentado en la piedra que él acostumbraba a visitar, le dije que le quería hacer una foto, y la respuesta fue contundente…”déjame a mí de fotos, yo ya estoy muy visto”. Pero en alguna ocasión si tuve la oportunidad de fotografiarle con su consentimiento, ahora se me vienen un par de veces, una en la Plazoleta, lo que ahora se llama Plaza del Dr. Fleming o del hogar. En aquella ocasión como en casi todas iba acompañado de su mula y su borrico, alforjas al hombro y siempre andando delante controlando el ramal. Otra vez salía a la carretera del Pilar desde Lanchalices donde había estado arando, nuestras miradas se cruzaron, hubo un corto saludo y un par de fotos en las que no puso mucho interés, como casi siempre.

 Adiós Pedrín, todos los que alguna vez convivimos contigo en esta tierra que nos ha visto nacer te echaremos de menos, sentiremos tu presencia y tu imagen, pero quién más notará tu ausencia será tu hermano, tu barrio, tu piedra, y desde luego el campo cadalseño y sus sarmientos que no volverá a sentir las caricias de tus tijeras de podar, los racimos de uvas que se sentirán vacios sin el corte de tu corva, la tierra que durante tantos años nos dio trabajo y de vivir y que ya no notará el paso suave del arado en cada surco, porque tú, amigo Pedrín, no arabas, lo que tú hacías era dibujar con la vertedera.

 Ahora desde Cadalso de Arriba sólo tendrás que asomarte un poco para ver la viña de Tórtolas o de la Sierra que llorarán tu ausencia, sólo tendrás que dejar llevar tu alma unos metros para estar de nuevo en tu barrio, porque a pesar de tu usencia seguirás vivo en mi recuerdo y en el de tantos cadalseños-as que siempre te han querido y admirado.

 Un abrazo y hasta siempre.

Pedro Hernández Calvo

              1942
+ 16.12.2015

Pedro "Zorro Corredero"
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso