lunes, 30 de noviembre de 2015

Colores de otoño en Cadalso. Entre el Tórtolas y el Boquerón

                                    
                                 Colores de otoño en Cadalso


Cuando lo que tenemos ante nuestros ojos está lleno de color y belleza, sobran las palabras. Cada año el Valle del Tórtolas y la Garganta del Boquerón se tiñen para nuestros ojos, se engalanan para nuestros sentidos, y son estos lugares y estos colores los que cada año nos vuelven a descubrir nuestro pueblo, nuestra tierra.






Los colores de los frutos y de las hojas se mezclan con los olores, con los sentimientos mejor guardados y con el conocimiento de saber que lo que tenemos delante es nuestro, desde siempre y para siempre. Cada día del año es diferente, cada estación se pinta de distintos colores, cada fruto pertenece a un tiempo, pero todo ello es el regalo que cada año la naturaleza nos entrega, sepamos conservarlo y cuidarlo.





La vegetación del pinar, de la rivera de los arroyos, de las viñas y huertos que todavía hoy proliferan por la zona, hacen con todo esto un conjunto de singulares características que nos atraen y hasta llegan a atraparnos en nuestros más profundos sentimientos, será por nuestra condición de nativos, o tal vez por lo arraigado en el tiempo que están estos lugares, pero lo cierto es que sin ellos nada sería igual, ni para nosotros ni para Cadalso.







Escápate de la rutina, introdúcete en lo más profundo del valle, del pinar, siente, mira, huele, déjate llevar por tus piernas y recorre despacio estos parajes, pronto te darás cuenta que merecen la pena, que son una parte más de nosotros mismos y de todos los que nos precedieron. Cuando la tarde te envuelva, cuando la noche oscura se haga dueña del lugar, será la hora de regresar a casa, de subir la cuesta de Tórtolas, de ver las últimas luces que iluminan el valle, de sentir la comodidad del calor del pueblo y del hogar. A así cuando ya en casa pienses en todo esto, notarás que la vida es bella, que merece la pena vivir, que todo está hecho para disfrutar, pero que también nosotros debemos poner algo nuestro, la sensibilidad y el amor por todo aquello que nos rodea, porque sólo así se lo podremos trasmitir a esas otras generaciones de cadalseños que esperan para relevarnos.









Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso



jueves, 26 de noviembre de 2015

2º CONCURSO VERDADERO O FALSO 2015 Zorro Corredero de Cadalso de los Vidrios





Bodegas Frontelo patrocina el concurso Verdadero o Falso con un estuche de botellas de vino.
El estuche se sorteará entre todos los acertantes.





Como jugar: Pincha en los cuatro vídeos para verlos. Ver pantalla completa.

Una vez vistos tendrás que decir si lo que afirman los personajes es verdadero o falso. En el caso de ser falso debes dar la respuesta verdadera.

Entra, mira, escucha y confirma si es verdadero o falso. Envía tus respuestas al mail:    zorrocorredero@gmail.com 
o el facebook del Zorro Corredero
El Plazo límite para enviar tus respuestas finaliza el día 22 de diciembre de 2015 a las 24.00




Camino de Santiago


A.Deportiva Cadalso


Luis María de Borbón



Fuente de Los Álamos

Realización: Zorro Corredero
Vídeos: Richard
Idea: Tony


miércoles, 25 de noviembre de 2015

La cabra montés de Gredos. Capra Pyrenaica Victoriae



Cabra de Gredos. Capra Pyrenaica Victoriae





Hace días he vuelto a Gredos, la verdad es que más que volver no salgo de esas montañas que tantos momentos de mi juventud encierran. En estas cumbres (también Guadarrama) me hice amante de la montaña, fueron varios los clubes con los que en mis primeros años tuve la suerte de visitar sus cumbres, canales, portillas y lagunas que embellecen la sierra de Gredos, hoy todavía Parque Regional cuando debería ser Parque Nacional. Como no recordar los cursos de alpinismo invernal con el Grupo de Montaña Galayos, con el Club Alpino Maliciosa y ya algo más tarde con el Grupo de Montaña Standard y ese gran personaje y presidente que fue Antonio Maeso, un hombre al que admiraba. En los últimos años sigo unido a la montaña-federación a través de Grupo Mirlo de Montaña de Sotillo, aunque cierto es que voy poco o nada con ellos por culpa de las fechas.
 
    Cumbre del Morezón

    Puerto de Candeleda


Pero hoy no voy a contar historias de montañas ya pasadas, que las tengo y muy grandes y bellas, hoy quería hablaros de una cumbre que de fácil se ha convertido en un ir y venir de gentes ansiosas de conocer el Circo de Gredos desde arriba, pero no, tampoco voy a llevaros hasta esta cumbre del Morezón, auténtico mirador de las cumbres más altas de Gredos, valles y canchales. Hoy os voy a presentar al más grande e importante  personajes de esta sierra, por encima de cualquier montañero o alpinista, me refiero a la Capra Hispánica Victoriae, o lo que es lo mismo y más sencillo la cabra montés de Gredos.

 

    Hembra con su cría.


   Grupo de hembras


Un poco de historia.

En 1905 se censaron en el Circo y zonas aledañas 24 ejemplares, sí, sólo 24 cabras entre machos y hembras, pero su número comenzó a crecer al crearse el Coto Real de Gredos, para uso del rey Alfonso XIII, el cual inauguró las cacerías entre los días 6 y 8 de julio de 1911. Dicen que aquellos días el rey mató cuatro excelentes machos, dos en la portilla del Casquerazo y otros dos en la Hoya Antón.

En el año 1932 es declarado Coto nacional de Caza y ya en 1970 es creada la Reserva nacional de Caza de la Sierra de Gredos.

La especie comenzó a aumentar gracias a las protecciones, pero sin dejar de cazar, aumentando hasta 3500 ejemplares en el año 1992 y llegando en la actualidad hasta los 10.000.

    Machos en el Pto. de Candeleda con la Mira al fondo.

   

Los machos tienen una esbelta figura que se ve realzada por los cuernos, llegando en algunos hasta el metro de longitud, las hembras son bastante más pequeñas que los machos y sus cuernos son una cuarta parte de la longitud del macho. La hembra y el macho son del mismo color, pero no tiene unas marcas negras que poseen los machos.

Normalmente las hembras van en grupo, estos pueden ser de dos hasta de cuarenta ejemplares, los machos suelen ir en grupos sin hembras, encontrando a veces machos viejos que andan en solitario o acompañados de algún macho joven, normalmente esto ocurre cuando el macho viejo deja de ser el más fuerte, es entonces cuando se aparta del resto de los machos y se le unen algunos jóvenes que todavía no son admitidos en el grupo de los machos.

Los machos, que han estado apartados de las hembras, se unen al grupo a finales de noviembre y permanecen durante los meses de diciembre y enero juntos por ser la época de celo, normalmente desde mediados de noviembre hasta mediados de diciembre, aunque esto depende de la climatología. Una vez finalizado el celo, que puede durar hasta enero, los machos se separan de las hembras, quedando estas con las crías y algún macho joven.

 

La gestación dura unos cinco meses y con la llegada de la primavera y los primeros calores, para el mes de mayo, se produce el parto. La cría al nacer mide unos 50 cm. Y puede pesar entre 2 y 4 kg. Al principio se alimentará de la leche materna y a partir de los treinta días ya comienza a morder la hierba.

En todos los grupos existe un ejemplar que hace de centinela, este se sitúa en una posición elevada para vigilar los alrededores del lugar. Ante una amenaza o peligro, este emite un silbido largo y agudo, poniendo en alerta a toda la manada que huye en tropel y siempre juntas en una misma dirección.

En verano, debido al calor, la actividad de los rebaños es más intensa al amanecer y en los atardeceres, las zonas altas suelen más visitadas por ser el lugar donde los pastos, cervuno, están más frescos. En invierno debido a las inclemencias del tiempo suelen buscar refugio en lugares más bajos y templados donde pasan las venticas y nevadas.

    Machos con el Risco del Fraile al fondo.  


 Las fotografías que aparecen en el post han sido realizadas a principios del pasado mes de agosto, época en la que ya los machos se habían retirado de las hembras y las crías con unos dos meses de vida corrían junto a sus madres.

Espero que os guste el post y os recomiendo que para el próximo verano hagáis una salida a Gredos para ver y observar a esta especie tan bella y arraigada en la Sierra de Gredos. Estoy seguro que os sorprenderá y quedaréis enamorados de la esbelta belleza de los machos y la ternura de las hembras y sus jóvenes crías.



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

lunes, 23 de noviembre de 2015

Las banderas de España, la C.de Madrid y Cadalso vuelven a ondear en la Comisaría de Policia Local de Cadalso de los Vidrios.dalso


Banderas izadas en Cadalso


Una vez sustituidas las viejas banderas, se han vuelto a colocar unas nuevas que ya ondean al viento otoñal de Cadalso. Las banderas de España, la Comunidad de Madrid y Cadalso han sido izadas en la Comisaria de la Policía Local para alegría y gozo de cadalseños y visitantes. Ahora sí.
Dar las gracias a la Corporación Municipal en nombre del Zorro Corredero y de todos los cadalseños y cadalseñas.



Así estaban....

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

viernes, 20 de noviembre de 2015

EL invierno, la nieve, las montañas...que gozada


Parece que llegan las primeras nieves, alegría para los amantes de la montaña. Habrá que ir preparando el equipo y disponerse para disfrutar de lo más bello del mundo, las montañas en invierno. Y que la suerte nos acompañe y las nevadas sean copiosas.











Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Seminario de las Rozas


        El Seminario, un lugar de nuestra infancia.

     Seminario de las Rozas_____1965


A finales de los 60 muchos eran los chicos que estudiaban en el Seminario, así sin más era conocido este Colegio Seminario de Rozas. Los comienzos fueron en el año 1931, pero en esta época era utilizado como lugar de veraneo para los jóvenes seminaristas de Madrid.
Su  verdadero nombre, un poco largo, es Colegio Arzobispal de la Inmaculada y San Dámaso Seminario de Santa María, pero por estar situado en el vecino pueblo de Rozas de Puerto Real, aquí en Cadalso y todos los pueblos de alrededor, siempre se la denominado Seminario de las Rozas.
Fue en 1964 cuando comenzó a funcionar como lugar de formación para alumnos,  al quedarse pequeño el Seminario Menor de Madrid, Monseñor Casimiro Morcillo, Arzobispo de Madrid, decide que se amplíen y pongan a punto los seminarios existentes de Madrid y Alcalá de Henares, y que el Seminario de verano de Rozas se utilice durante todo el año como tercer Seminario Menor de la provincia y archidiócesis de Madrid.
Yo nunca estudié en el Seminario, pero tengo buenos recuerdos de aquellos años trasmitidos por muchos amigos que si lo hicieron, y algunas visitas que en bicicleta hacíamos en verano para bañarnos en la piscina, jugar en partidillo en el campo de fútbol, recibir alguna reprimenda de Don Fermín, siempre con toda la razón por estar por aquellos años un poco asilvestrados los muchachos de Cadalso, y lo mejor, echarle una partida de ping-pong a Don Tomás, que tenía además de buen juego un mate mortífero. También fluyen en mi mente recuerdos de atardeceres invernales cuando al salir del Instituto de San Martín, el pequeño autocar de Daniel recorría el valle del Tiétar camino de Santa María y Sotillo para dejar a los alumnos de esos pueblos. Cada día durante los seis cursos del Bachiller, tuve la suerte o desdicha de hacer el recorrido que partiendo de San Martín  me llevaba a Cadalso, pero al ser por la mañana el último pueblo en recoger antes de San Martín, por la tarde era también el último en llegar a casa, bueno los de Cenicientos llegaban después.  Así cada día durante nueve meses que duraba el curso recorría la 501, entonces no estaba como ahora,  pasando por Navahondilla, el Seminario, donde Daniel recogía a algún alumno que no  quería estar interno y lo llevaba a San Martín al final del recorrido, Santa María era la próxima parada, junto al bar Alcoeba y ya Sotillo para volver por el mismo camino hasta Las Rozas y Cadalso. 

Breve historia de los primeros años tomada de:  http://www.rozascs.org

1964
Monseñor Casimiro Morcillo, Arzobispo de Madrid, inaugura el Seminario Menor de Rozas de Puerto Real. Ingresan 137 alumnos. Los formadores son: Francisco Martínez López, Tomás Juárez García-Gasco, Leopoldo García García, Antonio González de las Heras, Tiburcio de Miguel (Administrador), Manuel Rodríguez-Martín Chacón (Párroco de Navas del Rey) se incorpora como profesor. Javier Calderón viene desde Madrid como profesor.

1965
Se incorpora al equipo de formadores Eduardo Rivas Fernández. Los alumnos van pasando cada curso de un Seminario Menor a otro, para incorporarse al Seminario Mayor de Madrid al terminar sus estudios.

1966
Reunión de los cuatro centros que forman el Seminario: Madrid, Alcalá de Henares, García Morente y Rozas. Carlos Ojeda, Vicente Moya y José Sánchez Carralero se incorporan como nuevos profesores del colegio.

1967
Sale la 1ª promoción de Rozas y con ellos Antonio González de las Heras. Pasan al Seminario de Madrid. La 2ª promoción ocupa su puesto.

1968
Se quedan los de 2º. Viene la 3ª. Total 190 alumnos. Fidel Delgado, párroco de Rozas, se incorpora como profesor.

1969
Con la promoción 1969-1970 llega Fermín Marcos como formador. Desde sus parroquias Fructuoso Antolín Camacho (Rozas de Puerto Real) y Juan Madrazo (Pelayos de la Presa) participan en el equipo de formadores. Ángel Martínez Carmona lo hace desde San Martín.
Leopoldo García García deja el Seminario y se incorpora a la Parroquia de Vicálvaro y más tarde marcha a misiones (falleció el 6 de enero de 2000).

1970
1°, 2° y 3° de Bachiller están en Rozas con un total de 261 alumnos. Milagros Marcos se incorpora como profesora. Muere Monseñor Casimiro Morcillo, Arzobispo de Madrid. Vicente Enrique y Tarancón es nombrado Cardenal Arzobispo de Madrid. Conoce el Colegio y acoge la idea con entusiasmo. Demetrio Aznar se incorpora como formador y José Trujillo, párroco de Rozas, y José Mª Moreno Garayo como profesores. Tiene lugar la subida al monte, que desde entonces se llamará «de la Cruz», y un grupo de muchachos coloca en lo alto una gran Cruz, hecha por ellos que durante años ha sido punto y símbolo de referencia. Ingresan los primeros alumnos de EGB en 5°.

1971
Una nevada hunde el techo del gimnasio. Se celebra la Opereta del Barón.

1972
Sor Dolores Andrés se incorpora como profesora de francés.

1973
Ingresa como profesor Clemente Carral. Se inaugura el nuevo pabellón de clases. Arquitecto: Sánchez Caro. Constructor: Mariano Carral-Máximo Alfonso.

1974
Termina en Rozas la última promoción de Bachiller. Tomás Juárez es el nuevo director. El equipo queda formado por: Fermín Marcos, José Trujillo y Demetrio Aznar. Tres antiguos alumnos de la 1ª promoción colaboran como monitores: Fernando Vilches, Juan Naranjo y Jesús Melero. Se incorporan como profesores: Santos Díaz y Luis Cuéllar. Marcha al Seminario de Madrid Enrique Brovía.

Zorro Corredero

jueves, 19 de noviembre de 2015

Circuito Mágico del Agua. Parque de la Reserva. Lima Perú


  Circuito Mágico del Agua. Lima


 

Lima al atardecer del mes de noviembre nos sorprende con un sol espléndido, es final de primavera y ya se nota el calor. La gran Plaza de San Martín en el centro histórico de Lima es uno de esos lugares donde sentarse y dejar pasar el tiempo te llena de paz y sosiego mientras observas el devenir de gentes y el monumento al libertador del Perú Don José de San Martín.
No muy lejos de aquí se encuentra el llamado Circuito Mágico del Agua en el parque de la Reserva,  un lugar que nadie debe perderse en su visita a Lima. No recuerdo cuánto nos costó ingresar, así dicen allí a entrar, pero no fue mucho, creo que no llega a 4 soles, al cambio 1 euro.

 

 El Circuito Mágico del Agua es un conjunto de 13 fuentes ornamentales donde podemos disfrutar de escenas llenas de color, música, luz, agua y efectos laser en perfecta conjunción y armonía. Todo esto le hace ser el complejo de fuentes más grande del mundo instalado en un parque público.

Digno de presenciar es el show con luces laser y música típica del país que cada noche se representa en la fuente principal.














 






Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso