Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 4 de agosto de 2015

FESTA DO BOI Allariz. Ourense






Breve introducción a la “Festa do boi” contada por un cadalseño  que eligió Allariz para vivir. Pablo Hernández, el hijo de la Tolli nos deleita con estas bellas fotos y una breve historia que nos hará sentir y descubrir esta tradicional fiesta gallega.

Gracias Pablo



FIESTAS DE ALLARIZ (OURENSE)


Entre los días 30 de Mayo y 7 de Junio, coincidiendo con la festividad del “CORPUS”, se celebró en Allariz (Ourense) la “FESTA DO BOI”. El origen de esta fiesta se remonta al año 1317. Durante la procesión del “CORPUS” y como venía siendo habitual, los judíos, cuya población en esta parte de Galicia era muy importante, se mofaban y agredían a los cristianos. Ese año, un hidalgo de la villa, llamado Xan de Arzua, se presentó montado en un buey y acompañado de sus sirvientes arremetió contra los judíos, poniendo a estos en fuga y permitiendo que se pudiese realizar la procesión del “CORPUS” en paz y con todo su esplendor. Todos los años coincidiendo con esta festividad y rememorando lo acaecido en aquellas fechas, se celebra en Allariz la llamada “FESTA DO BOI”.   
Una de las características de esta fiesta, es que la organiza una asociación vecinal, la “Asociación Cultural Xan de Arzua”, y se financia en su totalidad con la aportación voluntaria de los vecinos, comercios y hostelería de la villa y la venta de camisetas y pañoletas con el anagrama de la fiesta, cuyo diseño se cambia todos los años. Es importante reseñar, que esta fiesta se puede realizar por la gran cantidad de voluntarios que durante varios meses y de forma totalmente desinteresada, dedican parte de su tiempo a trabajar en la preparación de la misma.



 

Se inició la fiesta con la bajada de los “bois”, que correrán después por las calles de la villa, desde el monte Penamá, los animales pertenecen a una explotación ganadera propiedad de los comuneros de dicho monte.

   Dos de los “bois”

    Tres de los “bois” bajando del monte

  

   Otros dos “bois” ungidos,  con una panorámica de la villa.

  

   Gaiteiros  animando la romería

 
   Parada para el almuerzo.

El día más importante, el domingo, se inicia con una representación teatral por las calles de la villa en la que se rememoran los hechos acaecidos en 1317, de una forma que podríamos llamar satírico-festiva, en  los textos, que se suelen actualizar cada año, se introducen comentarios jocosos. En ella intervienen unas doscientas personas, agrupadas en los diferentes gremios artesanales: curtidores, ferreiros, labradores, molineros, zapateros, taberneros, triperos, sastras, etc.; las autoridades: corregidora, secretario, escribano, fiscal, aguaciles, los clérigos y sacristanes de las distintas parroquias de la villa y por supuesto los judíos y el hidalgo Xan de Arzua con sus sirvientes.

                            Calle engalanada

                            El Ferreiro en pleno trabajo

          Seguro que conocéis a este  cadalseño, en su papel de cura párroco de la Iglesia de Santiago.

    Las Autoridades y los Clérigos

    Diálogo entre curas, durante la representación.

    Los criados de Xan de Arzua arremetiendo contra unos judíos

    La procesión por las calles de la villa con los gaiteiros al frente

    Xan de Arzua montado en el “Boi”

    Un momento de la representación

    Otro momento de la representación en la plaza de la villa.

 Después de la representación teatral, conocida como “Procesión de Xan de Arzua”, se realizó la carrera medieval del ”boi“ por las calles del casco histórico. Posteriormente se hizo la comida con todos los gremios, llevando cada uno sus propias viandas o si no, y como no puede faltar en Galicia, siempre tenemos los puestos de pulpo y churrasco.
Terminada la comida, se celebró el concurso de postres, cada gremio presenta uno, siendo este año obligatorio que tuviesen como base la castaña, por aquí se está utilizando bastante en repostería, la harina de castaña.
Y como fin de fiesta, el concurso de canciones de los gremios.
Durante toda la semana hay dos carreras de bois, una de ellas, a las ocho de la mañana, en la que la mayoría de los participantes son los alumnos del Instituto, para después irse a clase.


    Fotos de las carreras de los “bois”


   “Boi” descansando






 
 

Otro momento importante de la fiesta, es la cena vecinal que se celebra el jueves. Esta cena en la que se sirve “carne ao caldeiro e patacas cocidas”, es una invitación de la asociación Xan de Arzua a todos los vecinos por su colaboración a la fiesta, a las personas de fuera que quieran  participar de ella, se les pide una pequeña colaboración (cinco euros). Este año se prepararon 750 kg. de carne (falda de ternera) y 500 kg. de patatas. Se prepararon varias carpas con doscientas ochenta mesas y cenaron algo más de dos mil doscientas personas.

   Grupo de vecinos cenando

    Voluntarios sirviendo platos

    Voluntarias con las perolas de carne y de patatas

    Añadiendo pimentón.







ALLARIZ, JULIO DE 2015
Pablo Hernández Moreno


2 comentarios:

Miguel Moreno González dijo...

¡Por Dios! que el tal paisano nuestro, Pablo, talmente parece un fraile sacado de la novela de Umberto Eco, "El nombre de la Rosa". ¡Loor a Pablo!

Anónimo dijo...

Un gran personaje Pablo, siempre cadalseño y entregado.

Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...