viernes, 29 de mayo de 2015

Postales de Cadalso



Postales de Cadalso, imágenes irrepetibles






A finales de los sesenta y principio de los setenta Cadalso tenía muy poco fotógrafos,  un par como mucho, que se dedicaban al retrato más que al paisaje, nada que ver con lo de ahora donde no hay un solo rincón que esté sin fotografiar y ni un solo momento que no sea captado por una cámara o móvil.






En aquellos años se vendían unas postales, como estas, en algunas tiendas del pueblo, recuerdo que en la que más se vendían era en la de Alfonso, situada en la Plaza y a la que se la conocía como “pleximar”, por haber sido la pionera en Cadalso en vender prendas de este tipo, una especie de plástico que revolucionó el mercado, daros cuenta que hasta entonces todo lo que te ponías se mojaba y llego el pleximar y todo el mundo que podía, pilló un flamante impermeable, con el que cubrirse y no sentir como el agua te mojaba., vamos, la revolución cadalseña de la época.






Pero volvamos a las postales y a sus compradores, los cuales por entonces sólo eran algunos turistas o veraneantes que se dejaban caer por Cadalso, y encontraban en estas postales, con algún sitio típico del pueblo, una manera de describir y enseñar a sus allegados el lugar donde veraneaban. Toda la vida, de entonces, las conocí en la tienda de Alfonso y nunca se me ocurrió comprar una, cosa que creo coincidíamos todos, para que comprarla si esto ya lo veíamos a diario, igual que hoy, vamos.



El callejón de la iglesia sin Churrero, entonces estaba a la derecha,  el palacio con la sombra de los álamos, la vista aérea con el Cerro Casillas y el flamante por entonces  taller de costura, la iglesia con césped y bancos, la vista desde los lavaderos con Cadalso y la Peña Muñana con cepas, sin chalets y sin apenas pinos y la toma desde el Piquillo, también con cepas y sin casas, formaron parte de nuestra existencia y de nuestro día a día y hasta de nuestro año a año, porque mira que duraron años, personalmente creo que yo siempre he conocido las mismas, que imágenes más evocadoras y añoradas.

   Viñas y viñas por todos lados.

Más tarde fueron despareciendo las cepas, se lleno todo de chalets y la vida y las formas cambiaron para siempre, al menos de momento. Hoy también se venden postales en la tienda de Lozano, la misma tienda y el mismo lugar que ocupó Alfonso, pero la diferencia entre ayer y hoy es que se ha perdido la simpatía y el romanticismo que nos podía producir una postal, ahora las postales las hacemos  con nuestros propios medios, y claro, se repiten tanto que ya no es lo mismo.



Zorro Corredero
Postales: Tienda de Alfonso el de “Pleximar”



Edú, cadalseño de corazón.


 En recuerdo de Edu





Hace unos días falleció Edu, su muerte nos sorprendió a todos por muchas cosas, por su edad y por lo inesperado. Hombre ameno y educado, siempre llevó Cadalso en su vida y en su corazón, y hoy cuando todo es tristeza y recuerdos, nosotros los que convivimos con él siempre le recordaremos por su alegría y por ese saber estar que siempre caracterizó a Edu, gran persona y enorme cadalseño. Sirva esta foto de Edu junto a otros muchos cadalseños como recuerdo y homenaje. 

Te echaremos de menos.
Un abrazo muy grande para toda su familia  

   Para saber quién es quién..... pincha en el enlace


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso